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Publicada porFelipina Rio Modificado hace 10 años
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UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE CURRICULAR INVESTIGACIÓN
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Este Modelo centrado en el desarrollo humano, promueve la construcción individual y social del conocimiento, a través de la investigación como proceso de reflexión sobre el conocimiento y la acción docente además de la vinculación permanente entre teoría y práctica que dialógicamente coloca al ser humano en contacto permanente y continuo con su entorno interno y externo. Modelo de Formación Docente DOCUMENTO BASE DEL CURRÍCULO UPEL 2011
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La Investigación: como proceso humanizador en la formación inicial del docente. COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS para abordar problemáticas en el ámbito educativo. Un docente desarrolla un proceso integrador que le permite colaborar con la construcción de conocimientos. Procedimientos y métodos pertinentes con la realidad educativa. Eje Curricular Investigación
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2. Se apropia en forma crítica de una metodología que le permita describir, interpretar, explicar y valorar los actos pedagógicos que desarrolla, con la finalidad de producir innovaciones que coadyuven a superar la crisis de su praxis y por lo tanto, de la calidad de la educación en la institución y/o comunidad donde desempeña su acción docente. Piñero Martín, Rondón Mora y Piña de Valderrama (2007) COMPETENCIAS A DESARROLLAR 1. Domina las teorías pedagógicas y modelos educativos, y los aplica creativamente a partir de la reconstrucción conceptual sobre los procesos de desarrollo humano y pedagógico que protagoniza como sujeto, conjuntamente con otros actores el proceso socio educativo.
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3. Asume una actitud crítica, hacia la lectura y análisis de distintas fuentes documentales y de información, tales como textos, revistas científicas, Internet ya que forman parte del tejido informacional que nutre y redimensiona constantemente el piso teórico de cualquier disciplina. Para ello será necesario dominar el uso de las distintas herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación. COMPETENCIAS A DESARROLLAR 4. Sistematiza su práctica educativa y su aprendizaje. 5. Evidencia habilidades comunicativas orales y escritas. 6. Desarrolla proyectos de trabajo colaborativo y proyectos académicos investigativos.
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Al plantearse la investigación como eje curricular, consideramos pertinente que se vea desde dos dimensiones: 1. Como un eje que INTEGRE CONTENIDOS los cuales pueden estar organizados a través de unidades curriculares, cursos, actividades de extensión acreditable, trabajo comunitario. 2. Una ESTRATEGIA DIDÁCTICA que permee la administración de todos los cursos de pregrado.
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FORMACIÓN DOCENTECONTEXTUALIZADO ESPECIALIZADO COMPONENTES Unidades curriculares básicas Actividades de Extensión Cursos electivos Cursos Obligatorios Actividades de Extensión Cursos electivos Cursos Obligatorios Gráfico 1. La investigación en la formación docente.
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