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Tema 6 SEMIOLOGÍA GRÁFICA.

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1 Tema 6 SEMIOLOGÍA GRÁFICA

2 Diseño Cartográfico (I)
La cartografía como medio de comunicación EL DISEÑO CARTOGRÁFICO Definición de “Diseño Cartográfico” Objeto: Optimizar el proceso de Comunicación. Mejorar la semántica del mapa. Mejorar la expresividad del mapa.

3 Diseño Cartográfico (II)
Requisitos Conocer la problemática a resolver Conocer las necesidades del usuario Eliminar los “ruidos” del proceso Encontrar la mejor solución Aplicar la creatividad Condicionantes Calidad de los datos Medio de publicación o visualización Tipo de usuarios finales Limitaciones del usuario y del medio

4 FUENTES DEL “RUIDO” CARTOGRÁFICO (I)
En la toma de los datos Mala elección de los datos. Datos Incompletos. Incluir excesiva o muy poca información. Clasificaciones erróneas. Definir incorrectamente el propósito del mapa. Incorrecta representación gráfica Diseño erróneo de la simbología. Exceso de información literal. Calidad pobre del dibujo. Colocación de textos incorrecta.

5 FUENTES DEL “RUIDO” CARTOGRÁFICO (II)
Mala reproducción Impresión de pobre calidad. Método de reproducción inadecuado. Limitaciones perceptivas del usuario Incapacidad para detectar la información relevante. Nivel de conocimientos insuficiente. Interpretación errónea de la información.

6 Diseño Cartográfico (III)

7 El Proceso Cartográfico (I)
“El conjunto de operaciones que transforman la información geográfica para convertirla en el mapa” Tiene 3 Etapas: Concepción del mapa. Producción del mapa. Utilización del mapa.

8 El Proceso Cartográfico (II)
Concepción del mapa: En función de: fin del mapa, necesidades del usuario, tipo de impresión, costo, Se definen sus características: Formato de visualización: analógico o digital Escala Proyección Tipo de mapa Colores Tipo de papel a usar

9 El Proceso Cartográfico (III)
Producción del mapa Compilación y tratamiento de los datos, variarán según: Propósito del mapa Tipo de mapa Escala Fuentes de información Usuario, … Diseño del mapa Realización de una Hoja Piloto, donde se definen los signos convencionales a usar y se analizan. Formación y edición del mapa Control de calidad Reproducción del mapa, carga en BDG, SIG, …

10 El Proceso Cartográfico (IV)
Utilización del mapa Se realiza un seguimiento del mapa publicado Se programa su actualización.

11 Proceso Cartográfico (I)

12 Proceso Cartográfico (II)

13 Variables Visuales Dos marcas dibujadas sobre un papel pueden diferir en: Posición (x,y) de las marcas. Forma de las marcas. Tamaño de las marcas. Orientación de las marcas. Textura (grano) del relleno de las marcas. Tonos de sus colores. Claridad de sus colores. Saturación de sus colores. Foco de las marcas.

14 Dimensión Espacial Un fenómeno puede ocurrir de forma puntual, lineal, superficial o volumétrico. Ejemplo: Vértice geodésico; siempre será puntual independiente de la escala. Ermita; a escalas grandes es superficial y a escalas pequeñas puntual.

15 Nivel de Medida ¿Cuál es el nivel de medida de los datos?, ¿Cómo se ha obtenido la información? Percepciones: sólo pueden ser ordenadas. Información diversa: no es comparable. Mediciones con equipos de medida: sólo en posiciones conocidas.

16 Ejemplo Pueblo con bajo peligro de contaminación (Percepciones sobre la contaminación). Pueblo con alto peligro de contaminación (Información de diversos tipos no comparables). Pueblo con mínima contaminación (Medición con equipos de detección de contaminación).

17 Es importante la igualdad de:
Dimensión espacial del fenómeno. Nivel de medida del fenómeno. Variables Visuales que lo representan.

18 Variables Visuales de Bertín
POSICIÓN. FORMA. ORIENTACIÓN. TONO. TEXTURA. VALOR. TAMAÑO.

19 Variables Visuales según Dent

20 VARIABLE: Posición Ningún símbolo puede estar en un mapa sin esta variable. En topografía, esta variable está condicionada por la posición real de los objetos que se representan. En mapas temáticos y topográficos a escalas muy pequeñas es aceptable, en según que casos, falsear la posición de los objetos para conseguir mayor legilibilidad.

21 Ejemplo de desplazamiento voluntario
Posición y tamaños reales Posición desplazada de elementos y tamaños de carreteras exagerados.

22 VARIABLE: Forma Es la forma “exterior” del elemento.
No tiene que ser un elemento cerrado.

23 VARIABLE: Forma (aplicada a símbolos puntuales)
El Punto, es adimensional. Se materializa en base a convencionalismos; el centro geométrico de la figura puntual. Se usa para fenómenos que tiene poca extensión superficial, o no son representables a escala.

24 VARIABLE: Forma (aplicada a símbolos lineales)
Cambia la esencia de la línea. Cambia el aspecto de los elementos puntuales que conforman la línea.

25 VARIABLE: Forma (aplicada a símbolos superficiales)
Generación de Cartogramas, donde se modifica también el tamaño. Modificación de los elementos puntuales que están dentro del contorno de la superficie (trama superficial).

26 VARIABLE: Orientación
Sólo se puede dar en elementos que no sean simétricos. Se puede utilizar para indicar diferentes circunstancias del mismo fenómeno.

27 VARIABLE: Orientación (aplicada a símbolos puntuales)
Aceptan muy bien esta variable, si no tiene muchas simetrías (No más de 7 u 8 orientaciones). La orientación no debe usarse con símbolos pictóricos, ya que produce efectos desagradables.

28 VARIABLE: Orientación (aplicada a símbolos lineales)
No es buena para símbolos lineales, y estos tienen que ser muy anchos para que se aprecie. Puede entrar en resonancia con el dibujo de la línea y crea un efecto desagradable.

29 VARIABLE: Orientación (aplicada a símbolos superficiales)
Es la aplicación más tradicional en cartografía. No debe utilizarse con elementos de relleno pictóricos. No más de 4 o 5 orientaciones, porque de otra forma no se apreciaría de un vistazo las distintas clases (baja selectividad).

30 VARIABLE: Color Es la variable más importante.
El color se describe según sus tres coordenadas: Tono; Longitud de onda que define el color Valor; Cantidad de luz reflejada Saturación; La pureza o intensidad de color

31 VARIABLE: Color

32 VARIABLE: Tono (aplicada a símbolos puntuales)
La percepción humana es muy sensible a esta variable y se pueden usar muchas variaciones. No requieren que el punto sea muy grande, mínimo 1,5 mm.

33 VARIABLE: Tono (aplicada a símbolos lineales)
Permite líneas muy finas, pero hay que evitar que se modifique su valor aparente. Modificación del valor aparente NO SI

34 VARIABLE: Tono (aplicada a símbolos superficiales)
Se debe usar el tono para datos cualitativos.

35 VARIABLE: Textura Requiere que el símbolo esté relleno mediante una estructura visible. La proporción blanco/negro se ha de mantener constante (el gris aparente de la figura debe de ser el mismo).

36 VARIABLE: Textura (aplicada a símbolos puntuales)
Se tiene que aplicar sobre áreas grandes. Hay que prevenir los pseudo‑efectos: efecto vibratorio; movimiento de la trama 50%. efecto sombra; ver cuadrados oscuros entre los negros.

37 VARIABLE: Textura (aplicada a símbolos lineales)
¡Cuidado!. NO confundirla con la forma. Las características que deben cumplir son: Existencia de una trama visible Ampliación/ reducción fotográfica Igual proporción de B/N FORMA

38 VARIABLE: Textura (aplicada a símbolos lineales)

39 VARIABLE: Textura (aplicada a símbolos superficiales)

40 VARIABLE: Valor Oscuridad relativa de un relleno. En B/N sería la gama de grises. El 100% será el negro. El 0% será el blanco.

41 VARIABLE: Valor (aplicada a símbolos puntuales)

42 VARIABLE: Valor (aplicada a símbolos lineales)

43 VARIABLE: Valor (aplicada a símbolos superficiales)
Se usa cuando los datos son ordenados y cuantitativos

44 VARIABLE: Tamaño Se refiere a la dimensión del símbolo.
Puede representar diferencias cuantitativas.

45 VARIABLE: Tamaño (aplicada a símbolos puntuales)

46 VARIABLE: Tamaño (aplicada a símbolos lineales)

47 VARIABLE: Tamaño (aplicada a símbolos superficiales)

48 Tamaños en la información ordenada (I)
Para grosores de línea están normalizados, en los siguientes valores: El máximo número es de 6 valores

49 Tamaños en la información ordenada (II)
Leyendas habituales en mapas cuantitativos. Se suele utilizar la serie de Fibonacci. (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, …)

50 Tamaños en la información cuantitativa (I)
Es difícil determinar las proporciones.

51 Tamaños en la información cuantitativa (II)
Mal Bien La percepción humana tiende a sobrevalorar las superficies, es por ello que se tiene que corregir esa sobreestimación.

52 ¿Qué es la percepción? Sabemos que existe un mundo exterior a nosotros y del que somos conscientes por medio de nuestros sentidos. El conjunto de la energía estimulante que llega a nuestros órganos sensoriales receptores nos informa de la realidad que nos rodea. Existen tres teorías: Teoría de la inferencia Teoría de Gestalt Teoría del Estimulo

53 ¿Qué representan estas figuras?

54 Etapas de la Visión Etapa Física Etapa Fisiológica Etapa Psicológica
Características de la luz; longitud de onda, intensidad, … Características del objeto, textura, color, … Etapa Fisiológica Capacidad de percepción de los colores Problemas visuales, Etapa Psicológica Reconocimiento

55 Propiedades Preceptúales de las variables visuales
Existen cuatro propiedades que son: Propiedad Asociativa Propiedad Selectiva Propiedad Ordenada Propiedad Cuantitativa

56 Propiedad Asociativa Diremos que una Variable Visual es asociativa cuando aplicada a una simbología no hace aumentar o disminuir la visibilidad de los signos. Se tiene que responder a la pregunta ¿Tienen todos los símbolos del mapa una importancia visual similar? (¿Tienen la misma visibilidad?)

57 Propiedad Selectiva Diremos que una variable visual es Selectiva cuando aplicada a un conjunto de símbolos hace que éstos espontáneamente se agrupen en distintas categorías. Se tiene que responder a la pregunta: ¿Se pueden distinguir fácilmente distintas familias (categorías) de símbolos?

58 Propiedad Ordenada Diremos que una variable visual tiene la propiedad ordenada si espontáneamente todos los símbolos afectados por esta variable pueden ser colocados en un orden visual definido. Se tiene que responder a la pregunta: ¿Se puede reconocer algún orden en los símbolos?

59 Propiedad Cuantitativa
Diremos que una variable visual tiene la propiedad cuantitativa si el orden puede expresarse en términos de cantidades o proporciones. Se tiene que responder a la pregunta: En el caso de que exista un orden ¿Puede especificarse este orden en términos de magnitud? (por ejemplo, 2 veces mayor, 5 veces mas largo, 3 veces más oscuro, la mitad de inclinado...)

60 Caso especial de Posición (I)
La Variación de la Posición es asociativa pues en efecto, dos marcas iguales que difieran en la posición tendrán la misma visibilidad.

61 Caso especial de Posición (II)
La Variación de Posición es Selectiva pues dos marcas que sean iguales pero ocupen distintos espacios se verán como diferentes e incluso cuando algunas marcas ocupen espacios cercanos tenderán a formar grupos alrededor de un baricentro común.

62 Caso especial de Posición (III)
Que la Variación de la Posición es Ordenada queda evidenciada en multitud de ejemplos. En la figura g aparece el orden ABCDE o también el EDCBA, dependiendo de cual sea el origen convencional, pero nunca será BDCAE.

63 Caso especial de Posición (IV)
También la variación de Posición es Cuantitativa. El ejemplo más claro es la disposición de los puntos A, B y C sobre unos ejes coordenados. Pero incluso sin ejes coordenados podemos afirmar que la distancia entre A y B (figura k) es la mitad que BC que CD es tres veces AB.

64 Dibujen el siguiente gráfico 3 veces

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67

68 Las respuestas deben de ser

69 Variables visuales como Organizadoras

70 Percepción combinada de las variables
Una propiedad perceptiva que esté presente en todas las variables que se combinan sobre una simbología, se hace más fuerte en el resultado. Por ejemplo Tamaño (disociativa) + Valor (disociativa) = Resultado fuertemente disociativo

71 Percepción combinada de las variables
Si una propiedad no está presente en todas las variables que se combinan, el resultado se hace más débil. Por ejemplo: Tamaño cuantitativa) + Forma (no cuantitativa) = Resultado débilmente cuantitativo.

72 Percepción combinada de las variables
Si en una combinación de variables, una variable es disociativa, esta propiedad dominará en la combinación. Por ejemplo: Valor (disociativa) + Orientación (asociativa) = disociativa (aunque debilitada).

73 Percepción combinada de las variables
Las variables tamaño, valor y textura pueden combinarse dos a dos o todas ellas sumando sus efectos o contrarrestándose. Tema 7


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