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Sistemas Empresariales

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Presentación del tema: "Sistemas Empresariales"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Empresariales
Semana 7 Ing. Marco A. Lara Carreño

2 SCM Un Sistema de gestión de la cadena de suministro o SCM, es un sistema en el cual la planificación estratégica, táctica y operacional están totalmente integradas desde el punto de vista jerárquico, temporal y funcional. La integración se extiende a todos los elementos externos que de alguna manera están relacionados con nuestra empresa, como proveedores y clientes

3 Cadena de Valor Infraestructura de la Empresa
Administración de los recursos humanos Desarrollo Tecnológico Adquisiciones Logística de Entrada Operaciones Salida Mercadeo y Ventas Servicio post venta Margen

4 Logística de entrada Recepción, almacenamiento y distribución de insumos
Recepción y manejo de materiales Almacenamiento Control de Inventarios Devoluciones

5 Logística de salida Obtención, almacén y distribución del producto en los clientes
Almacenamiento de productos Procesamiento de pedidos Distribución de productos Operaciones de transporte Entrega al cliente final

6 El ciclo de la planificación integrada de la cadena suministros
El flujo básico de la planificación integrada comienza en la planificación de la demanda. - Flujo Básico del Proceso de Planificación Integrada - Planificación del Transporte Planificación de la Demanda Planificación de la Distribución Planificación de la Producción Planificación de la Capacidad

7 EXTENDED SGI ERP MRP 1980 1990 2000 Cadena de suministro
Beneficios asociados a la implantación de una Gestión Integral de Empresa SCM (Supply Chain Management) CRM (Customer Relationship Management) ESS (Employee Self Service) KM (Knowledge Management) BIW (Business Information Warehouse) Portales B2BP (Business to Business Procurement) B2C (Business to Conssumer) ASP + Soluciones Verticales Evolución de los S.G.I. Cadena de suministro Optimización interna Integración con todas las áreas de negocio Visibilidad y trazabilidad Eficacia administrativa Capacidad contable y financiera Interacción con stocks, compras, ventas, etc. EXTENDED SGI Gestión de la demanda Producción bajo demanda Previsión de planificación de compras Baja integración con sistemas administrativos, económicos y financieros ERP MRP Optimización externa Cadena de valor añadido 1980 1990 2000

8 ERP Extended SGI Cadena de suministro Cadena de valor añadido
Integración vertical Transacciones intra-compañía Productividad departamental Funcionalidad/Tecnología ERP Integración multiempresa Modelo colaborativo Integración multicompañía Business partnership Evolución de los S.G.I Extended SGI Optimización de procesos internos Foco en distribución, fabricación, ventas, ……. Arquitectura cerrada Generada y utilizada internamente Soluciones sectoriales y multi-empresas Conectado externamente Arquitectura abierta (basada en Internet) Publicada interna y externamente y subscrita por mas organizaciones Cadena de suministro Cadena de valor añadido

9 Tipos de Relationships
Arm’s Length Co-operative Collaborative Coordinated Joint Ventures Vertical Integration Partnerships Source: Harrison & Van Hoek, 2003

10 Gestión de la Cadena de Distribución

11 Gestión de la Cadena de Distribución
La evolución de una cadena de suministros en red implica los siguientes pasos: Compartición de información incluyendo niveles de inventario, planificaciones, previsiones y documentos, entre compañías y socios mediante la integración de la Web con sistemas especializados como la planificación de recursos empresariales (ERP). Realización de transacciones, incluyendo el intercambio de órdenes de pedido, facturas, información de envío, etc., a través de una red como Internet o una red privada virtual (VPN). Establecimiento de comunidades de negocio, como portales, mercados Web financieros y comunidades de subastas y licitaciones, para permitir el desarrollo de los negocios y la integración a las empresas.

12 Gestión de la Cadena de Distribución
Mediante la implementación de un sistema de gestión de la cadena de suministros, integrado y en red, las empresas pueden reducir costes, aumentar los ingresos, mejorar el servicio, acelerar el tiempo de comercialización del producto y utilizar sus activos eficazmente. Entre sus ventajas se encuentran: Reducción de costes en la gestión del inventario, transporte, almacenamiento y embalaje. Incremento de la satisfacción de los clientes a través de la entrada y configuración de los pedidos en línea. Mejora del servicio a través de técnicas como la entrega puntual y la fabricación bajo pedido.

13 Gestión de la Cadena de Distribución
Mediante la implementación de un sistema de gestión de la cadena de suministros, integrado y en red, las empresas pueden reducir costes, aumentar los ingresos, mejorar el servicio, acelerar el tiempo de comercialización del producto y utilizar sus activos eficazmente. Otras ventajas adicionales son: Aumento de los ingresos, gracias a la disponibilidad y la personalización del producto. Reducción de los tiempos del ciclo del producto. Aumento de la cuota de mercado debido a la reducción de los tiempos del ciclo de ingeniería a producción. Flexibilidad para diseñar, comercializar y retirar productos de la forma más rápida. Capacidad de mantener la calidad del producto mientras se subcontratan las partes principales del proceso de ejecución.

14 El Sistema de planificación integrado
Colaboración con Clientes Colaboración con Proveedores Demanda Distribución Producción Suministro Revisión suministro Revisión capacidad Revisión stocks Revisión previsiones SCM Planificación de Materiales Planificación de la Producción Planificación de la Distribución Previsión de la demanda ERP MRP Programación Producción Programación Envíos Programación Transporte

15 Supply Chain Management (SCM)
Consumidores Detallista Productos y materiales Información Mayorista Fabricante Proveedor nivel 1 Proveedor nivel 1 Proveedor nivel 2 Proveedor nivel 2 Proveedor nivel 2

16 Estructura del sistema SCM
Suministro Producción Distribución Demanda Largo Plazo Strategic Network Planning Medio Plazo Master Planning Demand Planning Corto Plazo Material Requirement Planning Production Planning Distribution Planning Demand Fulfilment & ATP Scheduling Transport Planning Tiempo real ERP

17 Solución Supply Chain Management
Diseñar Aprovis. Hacer Entregar Vender Strategic Network Optimization Demand Planning Supply Chain Console Portal Less Frequent Gestión de Datos de Productos Product Life Cycle Management Capital Asset Planning Working Capital Planning Strategic Sourcing Demand Planning Estratégico Production and Distribution Planning Demand Consensus Ramp & Obsolescence Planning Material Planning Master Planning Deployment Planning Consensus Forecasting Táctico Collaboration Production Scheduling Gestión de Transporte Order Promising Operacional ECO Scheduling Material Replenishment Production Scheduling Transportation Planning Order Promising Gestión de Compras Gestión de Inventarios Gestión de Ordenes de Venta Inventory & Shop Floor Management Warehouse & Transportation Management ECO Cut-In Order Management Ejecución Procurement Management Gestión de Almacenes More Frequent Gestión de Fábrica Business Intelligence

18 Los módulos estratégicos
Strategic Network Planning: se utiliza con frecuencia anual o superior para diseñar o comprobar si la estructura de la cadena de suministro es la óptima. Master Planning: se utiliza para determinar el plan óptimo a medio plazo, es decir: Qué productos tengo que producir para satisfacer la demanda de la temporada alta. Qué recursos asignar y cual es su saturación. Qué niveles de stock y que plan de asignación. Se necesita utilizar recursos alternativos, aumentar turnos, disponer de espacio de almacén adicional, etc.

19 Los módulos tácticos (I): Demand Planning
Sirve para elaborar el plan de previsión de la demanda futura. El plan de demanda se basa en datos históricos que se extrapolan a futuro a través de modelos estadísticos. Además, se necesita añadir información sobre la evolución futura de productos y mercados. Se trata de plan de tipo colaborativo, donde todas las funciones internas y externas de la empresa han colaborado para su redacción final.

20 Los módulos tácticos (II): Distribution Planning
Sirve para elaborar el plan de distribución del stock a lo largo de toda la cadena de suministro. El resultado del plan es una lista de envíos programados desde los centros de producción al centro logístico y del centro logístico a todas las delegaciones. Debe tener en cuenta limitaciones a nivel agregado de la capacidad productiva de las fábricas y del stock disponible. Se deben tener en cuenta reglas para la asignación del stock disponible.

21 Los módulos tácticos (III): Production Planning
Se utiliza para elaborar un plan de producción a capacidad finita para los recursos críticos Utiliza el output del plan de distribución y del plan de la demanda para asignar las necesidades de producción a los recursos críticos. Se limita a evaluar la saturación de producción a nivel agregado y a medio plazo.

22 Los módulos tácticos (IV): Material Planning
De una evolución del MRP tradicional, donde las necesidades de producción derivadas del Plan de Producción, se traducen a requisitos de reabastecimiento de materiales o componentes. Incluye todas las restricciones a nivel agregado del suministro de materiales por parte de los proveedores.

23 Los módulos operativos
Advanced Scheduling: secuenciador avanzado de producción. Optimiza la programación diaria de las ordenes de producción en las maquinas. Transport Planning: planificador del transporte. Optimiza la carga de los medios de transporte y las rutas. Se integran con sistemas tipo GIS. ATP-CTP: Available To Promise – Capable to promise. Sistemas que permiten en cualquier instante conocer la efectiva disponibilidad y capacidad de entrega de los pedidos.

24 Actividades básicas SCM
1.- Servicio al cliente. Llevar al cliente el producto correcto, en el lugar y tiempo adecuado, en buena condición al mínimo costo.

25 Actividades básicas SCM
2.- Pronóstico de demanda y planeación El área comercial pronostica la venta de acuerdo a precios, competencia y promociones. Producción pronostica de acuerdo a la información de ventas y nivel de inventario. Logística pronostica lo que debe solicitarse a los proveedores y los productos terminados que deben llegar a los clientes. Muchas veces logística planea la producción.

26 Actividades básicas SCM
3.- Manejo de inventarios Costos de inventario alcanzan desde el 14 al 50 % del producto, más aún si son de alta tecnología.

27 Actividades básicas SCM
4.- Comunicación Incorporación de nuevas tecnologías. Comunicación con los diferentes estamentos de la SC.

28 Actividades básicas SCM
5.- Manejo de materiales Movimiento de materias primas, productos en proceso y terminados. Minimización de costos que no agreguen valor a la SC, distancias de envió, cuellos de botella, niveles de inventario, perdidas por mal manejo, robos y otros daños.

29 Actividades básicas SCM
6.- Procesamiento de Pedidos Recibo de pedidos, chequeos de estado y comunicación con los clientes externos e internos. Verificación de inventarios, créditos y facturación. E-business.

30 Actividades básicas SCM
7.- Embalaje Tiene como objetivos proteger el producto y facilitar el transporte del mismo.

31 Actividades básicas SCM
8.- Servicio Técnico Servicio post-venta, envío de repuestos y reparación de piezas defectuosas.

32 Actividades básicas SCM
9.- Selección de almacenes y plantas de producción. Localización de instalaciones. Decisiones estratégicas y tácticas. Afectan costos de transporte, producción e inventario, y niveles de servicio.

33 Actividades básicas SCM
10.- Alianzas estratégicas Proveedores. Competencia. Tercerización.

34 Actividades básicas SCM
11.- Eliminación de desperdicios Embalaje y transporte de desechos de producción Llantas, relaves Logística inversa Regulaciones cada vez más estrictas

35 Actividades básicas SCM
12.- Transporte Diseño de flotas (camiones, trenes, buques, aviones, tuberías, etc.)

36 Actividades básicas SCM
13.- Almacenaje Diseño de centros de distribución Layout Manejo de inventarios


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