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Evaluación Externa.

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Presentación del tema: "Evaluación Externa."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación Externa

2 Evaluación Externa: Orientaciones del Modelo
Procesal – Orientado a Resultados 2. Objetivos 3. Etapas 4. Metodología 5. Muestra 6. Instrumentos 7. Informe de Evaluación Externa: Redacción de Evidencias y Asignación de Puntajes Conclusiones Recomendaciones

3 La Calidad como proceso continuo
Evaluación Externa: Orientaciones del Modelo Procesal: El foco Fundamental está en el desarrollo de procesos Orientado a Resultados La Calidad como proceso continuo

4 2. Objetivos Levantar evidencias: grado de instalación y funcionamiento de los sistemas de gestión. Contrastar las apreciaciones y opiniones - emitir un juicio fundamentado sobre las evidencias de la instalación de sistemas de gestión encontradas en el establecimiento. Entregar una visión contextualizada y un juicio claro del establecimiento evaluado a través de un informe, con el fin de brindar antecedentes al Consejo de Certificación. Entregar un informe al establecimiento sobre los aspectos evaluados, las evidencias encontradas, fortalezas y debilidades observadas y recomendaciones

5 Evaluación Externa 3. Etapas (Pasos – Certificación) d) Visita:
b) Ficha antecedentes c) Documentación solicitada a) Solicitud de Certificación d) Visita: Evaluación Externa g) Informe Final a la Institución e) Redacción del Informe f) Presentación al Consejo (Pasos – Certificación)

6 Proceso de Certificación
Paso 1: La Escuela Se autoevalúa Paso 2: La Escuela Aplica mejoras en la Gestión. Si la evaluación Es positiva Si la evaluación Detecta debilidades Paso 3: La Escuela solicita la certificación Evaluación Externa Informe Si el informe Detecta Debilidades Se Informa a la escuela Debilidades encontradas Paso 4: Se analiza el informe por parte del Consejo Nacional... Si el informe Es positivo Se Certifica a la escuela Se la incorpora a registro público

7 Visita Evaluación Externa
3 días de duración Asisten 2 evaluadores expertos Se hace a través de : Reuniones focales con principales actores del sistema escolar: Directivos - Profesores – Padres – Alumnos Visita ocular al estabecimiento Revisión de material solicitado

8 Informe al consejo incluye....
Resultados de la autoevaluación institucional y síntesis del plan de mejoramiento Describe evidencias encontradas de la instalación de los sistemas de gestión de acuerdo a estándares Entrega puntajes obtenidos por áreas evaluadas.

9 Informe al consejo incluye....
Entrega conclusiones (fortalezas y debilidades) Señala recomendaciones a seguir por el establecimiento evaluado.

10 Entrevista en profundidad Análisis documental
4. Metodología: Cualitativa Evaluación de Experto Grupo Focal Entrevista en profundidad Análisis documental

11 5. Muestra Director del establecimiento Sostenedor del establecimiento Jefe de U.T.P / Orientador / Inspector Equipo de gestión Equipo directivo Profesores Centro de padres y padres presidentes de curso. Centro de alumnos Grupo de alumnos

12 6. Instrumentos Pautas para recopilar Información Se ha hecho una selección de los temas Atingentes (74 Descriptores) según actores – y Buscando verificar las evidencias

13 Al Consejo de Certificación
7. Informe de Evaluación Externa: Al Consejo de Certificación Considera los antecedentes Institucionales que provee establecimiento según especificaciones señaladas Realiza una descripción del establecimiento (misión, visión, objetivos, tipo de familias que atienden, contexto institucional, síntesis histórica)

14 7. Informe de Evaluación Externa:
Redacción de Evidencias y Asignación de Puntajes Análisis de descriptores de sistemas de gestión por áreas y verificación de evidencias para alcanzar estándares

15 Buscando evidencias : ejemplos área 1....
Existen instrumentos para conocer la satisfacción: encuestas, cuestionarios de satisfacción. Existen instrumentos de autoevaluación , Se realizan entrevistas a los padres o al centro de padres Existe buzón de sugerencias, libro de reclamos, entrevistas sobre este tema. Otros 2. Se dispone de sistemas y procedimientos que permiten conocer el grado de satisfacción de los padres y apoderados.

16 Area 3: Competencias profesionales
22. El establecimiento tiene sistematizado y utiliza un perfil de competencias docentes para cada uno de los niveles y sectores de aprendizaje, alineado con el PEI. - Existe un perfil de competencias docentes par cada nivel y sector de aprendizaje de acuerdo al PEI. - Revisión del documentos que los describe, calidad, uso y tiempo de instalación.

17 Área 6 : Gestión de resultados
71. Existen sistemas para conocer las valoraciones de los integrantes de la comunidad escolar respecto diversos tipos de resultados obtenidos por los alumnos. Evidencias de instrumentos para conocer el grado de satisfacción de los usuarios: cuestionarios, encuestas, entrevistas, reuniones Informe sobre las opiniones recogidas y analizadas. Registro y análisis de razones de cambios de alumnos del establecimiento. Memoria Anual

18 7. Informe de Evaluación Externa:
b) Conclusiones 1.- Orientación hacia los alumnos, sus familias y la comunidad. ü           Esta área se refiere a la forma en que el establecimiento conoce a los usuarios, sus expectativas y el nivel de satisfacción de los mismos. Analiza la forma en que el establecimiento promueve y organiza la participación de los alumnos, las familias y la comunidad en la gestión escolar. Fortalezas y Debilidades: Se Comentan los mejores Puntajes y los Más bajos c) Recomendaciones A partir de las debilidades de cada área y de una visión de conjuntos: Procesos - Resultados

19 Evaluación Externa Carmen Cruz Fabres


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