La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOSEGURIDAD Comportamiento hospitalario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOSEGURIDAD Comportamiento hospitalario"— Transcripción de la presentación:

1 BIOSEGURIDAD Comportamiento hospitalario

2 BIOSEGURIDAD: 1. Investigue cuáles son las principales acciones que deberá tomar si es contaminado en su práctica médica con el virus de la hepatitis o el VIH 2. Investigue si ya ha tenido contacto con la bacteria de la tuberculosis y si necesita tratamiento profiláctico. 3. Investigue cuáles son las leyes de Guatemala relacionadas con el manejo de los desechos hospitalarios, los artículos más importantes y las sanciones que se deben imponer a quienes no cumplen 4. Investigue los procedimientos que se utilizan para el manejo de los desechos médico-hospitalarios de algún hospital y cuál es el destino final de los mismos (trate de verificarlo presencialmente) 5. Haga un reporte de las medidas de bioseguridad del Hospital donde hace su práctica (las que se cumplen y no se cumplen) y presente recomendaciones que considere, las cuales serán entregadas a las autoridades de dicha institución.

3 LAVADO DE MANOS

4 LAVADO DE MANOS Es considerada una medida básica importante para prevenir Infecciones Nosocomiales, se centra en objetivos como: Eliminar la flora microbiana transitoria de la piel y disminuir la flora microbiana normal. Prevenir la diseminación de microorganismos por via de las manos contaminadas. Para ello se puede utilizar jabón que tiene un efecto tensoactivo.

5 TIPOS DE JABON JABON CORRIENTE JABON ANTICEPTICO

6 PASOS DEL LAVADO DE MANOS:
1.Verifique que sus manos están libres de anillos, esclavas, y reloj. 2.Humedezca sus manos en orden de sus dedos hasta el antebrazo. 3. Deje correr el agua por su piel.

7 PASOS DEL LAVADO DE MANOS:
4.Abra el grifo y Coloque el jabón en sus manos y frote a manera de obtener suficiente espuma.

8 PASOS DEL LAVADO DE MANOS:
5. Frote sus manos y entre sus dedos en forma circular palma de su mano y parte posterior de la misma y trate de abarcar hasta el antebrazo. En un tiempo aproximado de segundos.

9 6. Retire el jabón en orden comenzando de sus manos a el antebrazo.
PASOS DEL LAVADO DE MANOS: 6. Retire el jabón en orden comenzando de sus manos a el antebrazo.

10 PASOS DEL LAVADO DE MANOS:
7. No sacuda sus manos al aire (recuerde que el medio ambiente esta contaminado), utilice toalla limpia, idealmente toallas de papel desechable . Y seque en orden primero sus manos parte anterior y posterior, y luego su antebrazo.

11 PASOS DEL LAVADO DE MANOS:
8. Proceda a cerrar el grifo no tocando el mismo con sus manos sino con toallas de papel desechable, para evitar contaminarse nuevamente.

12 RECUERDE QUE SIEMPRE EXISTEN PACIENTES CON MAYOR RIESGO DE DAÑO , A QUIENES DEBEMOS PROTEGER.

13 PRECAUCIONES UNIVERSALES Y AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS
B. PRECAUCIONES UNIVERSALES Y AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS · Precauciones Universales · Aislamientos hospitalarios · Manejo de pacientes con sarna noruega.

14 PRECAUCIONES UNIVERSALES Y AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS
PRECAUCIONES UNIVERSALES, AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS Y SALAS CON PRESIÓN POSITIVA O NEGATIVA Dirigida a: Personal profesional y no profesional del área clínica Objetivo: Disminuir el riesgo de transmisión de microorganismos de un paciente a otro, del paciente al personal y del personal al paciente. Precauciones y tipos de Aislamientos: Esta norma presenta las Precauciones Universales y los aislamientos hospitalarios vigentes para el HGSJDD. Las normas presentan detalle de los siguientes aspectos: 1. Precauciones Universales. 2. Aislamientos hospitalarios según categorías · Estricto o por aerosoles · Respiratorio o por gotitas · De contacto · En pacientes con trasplante de médula ósea o de órganos sólidos 3. Uso de salas con presión negativa y presión positiva 4. Aislamientos según enfermedad.

15 PRECAUCIONES UNIVERSALES Y AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS
. Precauciones Universales y sus características Consiste en el uso de barreras protectoras en el personal de salud para prevenir el contacto con sangre o fluidos corporales. Debe ser aplicado cada vez que se prevea el contacto con ellos. Componentes Lavado de Manos: · Antes y después de atender pacientes. · Antes y después de realizar procedimientos invasores. · Después de tener contacto con sangre, fluidos corporales o material contaminado. · Después de retirarse los guantes.

16 PRECAUCIONES UNIVERSALES Y AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS
Guantes: · Siempre que pueda existir contacto con sangre, secreciones, mucosas o piel no intacta. · Cuando el personal de salud presente lesiones en la piel. Mascarillas y/o Lentes: · Cuando el operador tiene riesgos de recibir salpicaduras, derrame de sangre o secreciones corporales. Bata: · Cuando el operador tiene riesgos de una gran exposición de sangre, secreciones o fluidos sobre su cuerpo. Eliminación de desechos biológicos no cortopunzantes: · Utilizar contenedores resistentes e impermeables para desechos biológicos. Material cortopunzante: · Mantener la separacion en el área de trabajo y eliminar en contenedores especiales.

17 PRECAUCIONES UNIVERSALES Y AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS
2. Aislamientos hospitalarios según categorías Aislamiento estricto o por aerosoles Aquel que se aplica cuando se contemple la presencia de aerosoles en el aire con alto rango de difusión y que quedan en suspensión. Aplicar siempre en: · TBC bacilífera pulmonar · Varicela o Herpes Zoster diseminado · Sarampión Las mascarillas tipo N95 son necesarias en todos los casos con TBC bacilífera Componentes Habitación Individual: OBLIGATORIA · Mantener puerta cerrada. Lavado de Manos: · Idem a Precauciones Universales. · Antes y después de entrar a la habitación.

18 PRECAUCIONES UNIVERSALES Y AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS
Mascarilla: OBLIGATORIA · Debe ser puesta antes de entrar a la pieza y retirada al salir de ella. Utilizar la mascarilla tipo N95 (3M 1860) en caso de TBC. Mascarilla quirúrgica en los otros casos. Gafas o lentes: · Si hay posibilidades de salpicaduras Guantes y otros: · Según presencia de lesiones cutáneas. Mascarilla para el paciente: · Siempre al salir de la sala. Tipo N95 en caso de TBC Otros: · Manguito individual del aparato de presión o utilizar paño como barrera en caso de lesiones cutáneas · Desinfección del otoscopio antes y después de su uso en caso de lesiones cutáneas Nota: la indicación y duración de este aislamiento es responsabilidad médica.

19 PRECAUCIONES UNIVERSALES Y AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS
Aislamiento respiratorio o por gotitas Se aplica cuando se contemple la presencia de gotas de origen respiratoriocon bajo rango de difusión que no quedan en suspensión (hasta 1 metro). Ejemplos: meningitis meningococica o por H. influenzae, influenza, etc Componentes. Habitación Individual: · En la medida de lo posible. Si no, establecer separación espacial de al menos 1 metro con otro paciente. Lavado de Manos: · Idem a Precauciones Universales. Mascarilla: · OBLIGATORIA PARA CUALQUIER PERSONAL QUE SE ACERQUE A MENOS DE UN METRO DEL PACIENTE

20 PRECAUCIONES UNIVERSALES Y AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS
Guantes: · Idem a Precauciones Universales. Gafas o lentes: · En procedimientos de aspiración, laringoscopía, fibrobroncoscopía,nasofibroscopía, intubación, SNG, aseo cavidades, etc. Mascarilla para paciente: · Siempre al salir de la sala. · Limitar salida del paciente al mínimo. Nota: la indicación y duración de este aislamiento es responsabilidad médica.

21 PRECAUCIONES UNIVERSALES Y AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS
Aislamiento de contacto Aquel que se utiliza cuando se sospecha enfermedad transmisible por contacto directo con el paciente o con elementos de su ambiente. Ejemplos: · Pacientes infectados o colonizados por bacterias multiresistentes · Diarrea por Clostridium difficile. · Celulitis con exudado. · Heridas mayores con apósitos · Pacientes incontinentes. · Sarcoptiosis Componentes

22 PRECAUCIONES UNIVERSALES Y AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS
Habitación Individual: · Si es posible. Lavado de Manos: OBLIGATORIO. Debe ser realizado con jabón antiséptico en las unidades críticas, intermedias o de inmunosuprimidos. Guantes de procedimiento: · OBLIGATORIO · Al tener contacto con el paciente, apósitos y/o secreciones. Otoscopio · Desinfección del fonendoscopio antes y después de su uso (con alcohol 70°C o alcohol yodado) Termómetro · Termómetro exclusivo o con desinfección previa

23 PRECAUCIONES UNIVERSALES Y AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS
Bata: · Sólo obligatorio en Sarna Noruega. · Considerar en pacientes con lesiones cutáneas extensas. Mascarilla: · Idem a Precauciones Universales Lentes: Otros: · Manguito individual del aparato de presión o utilizar paño como barrera cuando la piel no es indemne. Nota: la indicación y duración de este aislamiento es responsabilidad médica.

24 PRECAUCIONES UNIVERSALES Y AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS
Aislamiento en pacientes neutropénicos, pacientes con trasplante de médula ósea o de órganos sólidos Pacientes con trasplante de médula ósea: Componentes Hospitalización en salas U.H.O. con presión positiva y filtros HEPA. · Este tipo de aislamiento previene las infecciones por Aspergillus · Pieza individual · Aislamiento protector con mascarilla, lavado de manos con antiséptico, delantal y guantes de procedimientos · Traslado a exámenes fuera de la unidad con mascarilla tipo N95 Pacientes neutropénicos (< 500 neutrófilos /mm3) o con trasplante de órganos sólidos Aislamiento de contacto Habitación individual: · En lo posible (debe contar con lavamanos) o con aislamiento espacial de 1 metro.

25 PRECAUCIONES UNIVERSALES Y AISLAMIENTOS HOSPITALARIOS
Aislamiento en sala de UCI con presión positiva Indicada en pacientes con criterios de ingreso a UCI que requieren además evitar el riesgo de infecciones por microorganismos nosocomiales transmitidos por aerosoles: · Pacientes con trasplante de Médula ósea que requieren ingreso a UCI · Pacientes con trasplante de órganos sólidos severamente inmunosuprimidosy que requieren ingreso a UCI · Pacientes neutropénicos febriles que requieren ingreso a UCI : aplicar aislamiento de contacto si hay incontinencia o uso de pañal . Aislamiento según enfermedades

26 RECUERDE LA PREVENCION ES TRABAJO DE TODOS.
Reporte sus Infecciones Nosocomiales a la Unidad de Infectologia, extensión 508. Responsables DR. Del Valle Licda. Wong.


Descargar ppt "BIOSEGURIDAD Comportamiento hospitalario"

Presentaciones similares


Anuncios Google