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ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Presentación de resultados ante el cuerpo directivo 17 de Junio 2008.

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1 ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Presentación de resultados ante el cuerpo directivo 17 de Junio 2008

2 CONTENIDO I.Objetivos. II.Conceptualización. III.Metodología. IV.Principales resultados. Egresados. Pertinencia académica. Percepción social. Prospectiva de la UQROO. V. Conclusiones. VI. Recomendaciones.

3 OBJETIVOS Valorar la oferta educativa de la Universidad en función de las necesidades de profesionales del Estado y de la región. Conocer la posición actual y futura de la Universidad en el contexto del desarrollo socioeconómico del Estado, según las percepciones de actores socialmente relevantes.

4 Para estos grandes propósitos se realizaron cuatro estudios específicos: ( Dé click con el mouse sobre el nombre del estudio para accesar al documento ): –Seguimiento de Egresados de la Universidad de Quintana Roo.Seguimiento de Egresados de la Universidad de Quintana Roo –Pertinencia de los Programas Académicos de la Universidad de Quintana Roo.Pertinencia de los Programas Académicos de la Universidad de Quintana Roo –Percepción Social sobre la Universidad de Quintana Roo.Percepción Social sobre la Universidad de Quintana Roo –Prospectiva de la Universidad de Quintana Roo.Prospectiva de la Universidad de Quintana Roo

5 DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL Y RETOS DE UQROO AL 2012 VINCULACIÓN DE EGRESADOS UQROO CON MERCADO LABORAL PROSPECTIVA DE UQROO PERCEPCIÓN SOCIAL PERTINENCIA ACADÉMICA DE LA UQROO CONCEPTUALIZACIÓN

6 METODOLOGÍA Se definieron los informantes para los diversos ejes temáticos: INFORMANTES EJES TEMÁTICOS SEGUIMIENTO DE EGRESADOS PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE LA UQROO PROSPECTIVA DE LA UQROO Alumnos de la UQROO XX Alumnos de Nivel Medio Superior XX Autoridades Educativas XXX EgresadosXXXX EmpleadoresXXXX Líderes de OpiniónXXX Padres de familiaXXXX SociedadXX

7 Marco referencial de Universos De acuerdo a la especificación de los temas de estudio se determinaron 3 poblaciones: Municipio de Othón P. Blanco, se encuentra el Campus más importante de la Universidad. Municipio de Cozumel, cuenta con Campus de la Universidad de Quintana Roo. Municipio de Solidaridad, municipio con un elevado crecimiento turístico. En atención a los objetivos de la investigación y la desagregación deseada de la información, los universos de cada segmento se definieron de la siguiente manera:

8 Marco de muestreo SEGMENTOMARCO DE MUESTREO Alumnos de la UQROO Del los estudiantes de la UQROO, que se encuentran actualmente cursando el tercer año en adelante, se seleccionó una muestra probabilística. Alumnos de Nivel Medio Superior De las preparatorias listados en la SEyC, de los municipios de observación, se seleccionó a una muestra probabilística de estudiantes del tercer año. Autoridades Educativas Del listado de funcionarios de la UQROO, que se encuentran laborando en la misma, se entrevistó a una cuota de ellos. También se consideran a las figuras que ocupan puestos directivos en materia de educación ante la sociedad en general. Egresados Del padrón de egresados de ambos Campus de la Universidad y que radican en los municipios de observación, se seleccionó aleatoriamente a una muestra de ellos. Empleadores Del listado del SIEM, se clasificaron 2 grupos: microempresas y las pequeñas, medianas y grandes. De las microempresas se seleccionó una muestra aleatoria de ellas, y del otro conjunto se encuestaron a todos. Además del directorio gubernamental, se entrevistaron a todos los funcionarios responsables de la unidad administrativa. Líderes de Opinión Del listado de los miembros de las Cámaras de Comercio, Servicios, Industria, Confederaciones y Asociaciones que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial de Quintana Roo, se entrevistó a una cuota de ellos. Padres de familiaDel padrón de egresados, se investigó a su padre o tutor para ser entrevistado. SociedadDel directorio telefónico de cada municipio se seleccionó una muestra probabilística de ellos.

9 Marco de muestreo Las poblaciones estudiadas se seleccionaron mediante procedimientos estadísticos que aseguran representatividad para los municipios de Othón P. Blanco, Cozumel y Solidaridad: Selección aleatoria de las muestras Tamaño de muestra representativo al: –95% de confianza y –Error del 5 %. p = 50% q = 50% n = θ 2 N p q e 2 (N – 1) + θ 2 p q

10 Tamaños de las muestras estudiadas 2,663 Empleadores 1,376 Sociedad 1,071 Alumnos de bachillerato 718 Alumnos de la UQROO 517 Egresados 512 Padres de familia Selección por cuota 30 Autoridades educativas 22 Líderes de opinión Marco de muestreo *Ver detalle de muestras por municipio en el anexo SELECCIÓNALEATORIASELECCIÓNALEATORIA

11 Periodo de levantamiento de datos El levantamiento de lo datos fue realizado durante los meses de febrero y marzo de 2008. Se levantó primero en el municipio de Othón P. Blanco, luego Cozumel y finalmente Solidaridad. La captura de los datos se hizo en el sistema de computadoras PALM y con el Software Sintecta especial de validación. Se integraron las bases de datos en Excel y en SPSS, posteriormente la presentación en PPT. El análisis de los datos se realizó del 24 de abril a fines de mayo de 2008.

12 ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 PRINCIPALES RESULTADOS

13 PRINCIPALES RESULTADOS EGRESADOS Objetivos Evaluar la preparación y calidad académica de los egresados y su vinculación con el mercado laboral mediante la opinión de los propios egresados. Estimar el grado de satisfacción de los egresados respecto a su formación, plan de estudios y calidad de los programas académicos.

14 Uno de cado dos egresados está titulado. En Othón P. Blanco es 55.3 % y en Cozumel 50.5 %. La tasa de titulación es mayor en carreras como Economía y Finanzas, Lengua Inglesa, Contabilidad y menos en Turismo, Recursos Humanos y Mercadotecnia. Titulación de egresados

15 Egresados titulados por año de egreso (acumulado) En 1999-2000 se registró la más alta tasa de titulación y, con el tiempo, los egresados tienden a posponer la certificación.

16 PRINCIPALES RESULTADOS EGRESADOS A los egresados les toma un año en promedio para ser profesionistas. Falta de tiempo y problemas personales son las principales razones (48%) para no titularse. La mayoría de los egresados, 58%, descansó en los recursos familiares para realizar su carrera. Uno de cada cuatro trabajó para sostener sus estudios. Uno de cada seis egresados estuvo apoyado por una beca.

17 Al concluir la carrera los egresados siguen estudiando y lugar donde lo hacen Una vez que concluyó su carrera ¿Optó por otro tipo de estudios? ¿En dónde realizó sus estudios? Tipo de estudios Uno de cada cuatro egresados sigue estudiando pero la mayor parte lo hace por su cuenta y en escuelas principalmente privadas.

18 ¿Al concluir sus estudios de licenciatura buscó activamente trabajo? Razón por la que no buscó trabajo Egresados que al terminar su carrera buscaron un trabajo o hicieron otra actividad Un tercio de egresados no buscó trabajo y de éstos 28% no trabaja por motivos familiares y personales.

19 Tiempo transcurrido entre salir de la carrera y encontrar trabajo La mayoría encuentra trabajo pronto, 31% lo tiene antes de los 3 meses y la mitad lo consigue en seis meses.

20 Egresados en su primer empleo, que cambiaron de empleo y sin empleo actualmente 20.9% de los egresados no está trabajando actualmente. Total

21 Egresados según características seleccionadas del empleo actual Derecho a seguridad social Actividades relacionadas con su carrera La mayoría tiene empleo del tipo formal y apropiado a sus estudios. No obstante uno de cada cuatro trabaja en empleos que no van con su preparación.

22 Puesto que ocupa Egresados según características seleccionadas del empleo actual Cuatro de cada cinco son empleados. Un tercio trabaja en el gobierno. Alta proporción (64%) de egresados tienen empleos de “baja calidad”. “Otros”: auxiliares, asesores, secretarios.

23 Distribución de egresados según ingreso mensual y condición de titulación en el empleo actual Cuatro de cada diez gana menos de 5 mil pesos.

24 Grado de satisfacción de los egresados con sus estudios en la UQROO La mayoría de los egresados está satisfecho o muy satisfecho con sus estudios en la UQROO.

25 PRINCIPALES RESULTADOS EGRESADOS Formación profesional El 79% opina que la preparación les ha servido de forma excelente o buena, para optar por trabajos en distintos sectores y al 76% para desarrollarse de manera independiente. Perciben con deficiencias la capacidad de vinculación con instituciones o empresas y el trabajar en el extranjero. Plan de estudios El plan de estudios lo califican como excelente o bueno en los aspectos teóricos y desarrollo de capacidades para identificar y solucionar problemas y con deficiencias en el desarrollo de habilidades para usar nuevas tecnologías de información y comunicación y para trabajar en el exterior. Contenidos del plan de estudios Los contenidos del plan de estudios que califican como de excelencia o buenos están relacionados con los elementos teóricos; en tanto que fueron calificados como regulares o deficientes los asociados con la necesidad de adquirir elementos prácticos e instrumentales.

26 Opinión sobre los docentes Los docentes fueron evaluados con excelentes conocimientos y califican con alto grado, el respeto a los alumnos y la asistencia regular a clases. Las deficiencias señaladas están en el uso de tecnología educativa y conocimientos sobre la región y del exterior. Opinión sobre la imagen de la UQROO La imagen de la UQROO es apreciada por sus altos estándares educativos, excelentes edificios e instalaciones y sus buenas bibliotecas y librerías. Las deficiencias que manifiestan y les afectan se ubican en la administración, en la vinculación con los sectores sociales y económicos y, sobre todo, señalan la falta mecanismos para que los egresados tengan mayores posibilidades de empleo.

27 CONCLUSIONES A los egresados les toma un año en promedio para ser profesionistas. Los titulados tienen en promedio ingresos más altos que los no titulados. Dos tercios de los egresados tienen empleos de “baja calidad”. (bajos salarios y ocupaciones que no requieren altos conocimientos universitarios). Respecto del plan de estudios, los egresados perciben deficiencias y manifiestan que éstas se ubican en la administración de la Universidad, en la vinculación con los sectores sociales y económicos y, sobre todo, señalan la falta de mecanismos para que los egresados tengan mayores posibilidades de empleo.

28 En relación con la preparación académica, el 79% de los egresados señala que ésta le ha servido de forma excelente o buena, para optar por trabajos en distintos sectores y al 76% para desarrollarse de manera independiente. Alta proporción de egresados, sin embargo, trabaja como empleado. Los egresados perciben con deficiencias la capacidad de vinculación de la Universidad con instituciones o empresas y el trabajar en el extranjero.

29 Los egresados califican el plan de estudios como excelente o bueno en los aspectos teóricos y el desarrollo de capacidades para identificar y solucionar problemas y califican con deficiencias el desarrollo de habilidades para usar nuevas tecnologías de la información y comunicación y para trabajar en el exterior. Además, fueron calificados como regulares o deficientes los asociados con la necesidad de adquirir elementos prácticos e instrumentales.

30 Establecer estrategias de motivación personal y de reconocimiento público a los procesos de titulación y a sus titulados. Impulsar procesos de certificación de profesiones y mecanismos para que el mercado de trabajo de preferencia a los titulados. Diseñar programas de especialización de larga y corta duración para atender la demanda de egresados que desean continuar sus estudios. RECOMENDACIONES

31 Vincular desde la etapa formativa al estudiante con el aparato productivo o de servicios del Estado. Apoyar a los egresados a identificar áreas laborales fortaleciendo la interacción entre la UQROO y los representantes de los empleadores. Fortalecer estrategias de apoyo para que los egresados puedan formar su propio negocio o trabajo independiente, mediante intercambios con ejemplos de éxito e informar sobre apoyos públicos, privados y sociales.

32 Fomentar la participación activa de las asociaciones de potenciales empleadores en los procesos de decisión y planeación de la UQROO mediante comités o consejos de vinculación laboral. Considerar la posibilidad de crear o fortalecer en el plan de estudios más actividades instrumentales y tecnologías de la información.

33 PRINCIPALES RESULTADOS PERTINENCIA Objetivo Determinar la pertinencia de la oferta educativa actual de la Universidad respecto a las demandas de profesionales que requiere el mercado y la sociedad.

34 PERTINENCIA ACADÉMICA Las carreras de la UQROO son altamente pertinentes para las necesidades del Estado, según agentes sociales, aunque los empleadores se inclinan por una regular pertinencia.

35 PERTINENCIA ACADÉMICA Las carreras de la UQROO son congruentes en general con las áreas de trabajo en que se desempeñan los egresados.

36 PERTINENCIA ACADÉMICA EmpleadoresLíderes de Opinión N=2663N=22 Profesional Asociado en Turismo Alternativo (Chetumal) Profesional Asociado en Alimentos y Bebidas (Cozumel) Profesional Asociado en Redes (Chetumal) Profesional Asociado en Inglés (Cozumel)Turismo Profesional Asociado en Mercadotecnia (Cozumel)Ingeniería Ambiental (Chetumal) Profesional Asociado en Hotelería (Cozumel)Gobierno y Gestión Pública (Chetumal) Lengua Inglesa (Chetumal y Cozumel) Ingeniería en Sistemas de Energía (Chetumal) Derecho (Chetumal) Antropología Social (Chetumal) Fuente: Elaboración propia con base en los cuestionarios ¿Carreras más afines al desarrollo del Estado que ofrece la UQROO? Los empleadores y líderes sostienen que las carreras más afines con el desarrollo son las relacionadas con el turismo.

37 PERTINENCIA ACADÉMICA EMPLEADORES Los empleadores califican en una escala de 0 a 1, con un valor de 0.5 la afinidad de las carreras con las necesidades de su empresa. La mejor calificada en Othón P. Blanco es Economía y Finanzas y la que obtuvo una menor valoración fue la Maestría en Educación y Doctorado en Geografía.

38 En Cozumel los empleadores califican alto a: Profesional Asociado en Mercadotecnia, Recursos Humanos y Lengua Inglesa, mientras que la que recibió el menor puntaje fue Antropología Social y Doctorado en Geografía. En Solidaridad las mejor calificadas son Profesional Asociado en Mercadotecnia, Profesional Asociado en Alimentos y Bebidas y Turismo.

39 PERTINENCIA ACADÉMICA Los empleadores y otros agentes están de acuerdo que hacen falta carreras relacionadas con la planeación y administración.

40 PERTINENCIA ACADÉMICA Son diversas las opiniones sobre la prospectiva académica, pero hay acuerdo en que deben mejorarse las relacionadas con el turismo.

41 PERTINENCIA ACADÉMICA Hay consenso de que la UQROO debe abrir nuevos planteles, con preferencias distribuidas en los municipios de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad.

42 CONCLUSIONES Los empleadores califican en una escala de 0 a 1, por debajo de 0.5 la afinidad de las carreras con las necesidades de su empresa. En Othón P. Blanco, la mejor calificada es Economía y Finanzas y la que obtuvo una menor valoración fue la Maestría en Educación y doctorado en Geografía.

43 En Cozumel los empleadores califican alto a: Profesional Asociado en Mercadotecnia, Recursos Humanos y Lengua Inglesa, mientras que la que recibió el menor puntaje fue Antropología Social y doctorado en Geografía de la unidad de Chetumal. En Solidaridad las mejor calificadas son Profesional Asociado en Mercadotecnia, Profesional Asociado en Alimentos y Bebidas y Turismo y el menor calificado, el doctorado en Geografía de Chetumal.

44 RECOMENDACIONES Considerar la posibilidad de crear o fortalecer las carreras relacionadas con Planeación, Administración y Mercadotecnia introduciendo más actividades instrumentales y tecnologías de la información. Considerar que los planes de estudio y los temas de investigación y servicios de la UQROO incorporen la dimensión de la internacionalización o asuntos relacionados con la globalización para atender el reto de la base económica del Estado.

45 Fortalecer los contenidos de las carreras relacionadas con el turismo, ya que son importantes para el plan de desarrollo del Estado. Hay consenso de que la UQROO debe abrir nuevos planteles, con preferencias distribuidas en los municipios de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad.

46 PRINCIPALES RESULTADOS PERCEPCIÓN SOCIAL Objetivo Conocer y evaluar la percepción de la sociedad de Quintana Roo respecto a la concordancia de los servicios educativos, de investigación y de extensión que proporciona la Universidad de Quintana Roo con las necesidades que se aprecian socialmente.

47 ¿Qué tan prestigiada considera a la Universidad de Quintana Roo? PERCEPCIÓN SOCIAL La imagen de la UQROO se considera con buen prestigio y aceptación social para la sociedad. Los empleadores valoran menos el prestigio que otros actores.

48 PERCEPCIÓN SOCIAL Los agentes sociales califican de bien preparados a los egresados, más valor dan autoridades y padres.

49 PERCEPCIÓN SOCIAL Si bien se prefiere contratar a los de la UQROO, alta proporción de los empleadores preferiría uno de escuela privada.

50 PERCEPCIÓN SOCIAL Existe alto desconocimiento de resultados de investigaciones de la UQROO. Sorpresivamente, los empleadores casi no conocen esta actividad universitaria.

51 PERCEPCIÓN SOCIAL Se puede considerar que la demanda de servicios de la UQROO es bastante limitada.

52 CONCLUSIONES Existe un consenso social en el sentido de que la UQROO contribuye al progreso y bienestar social del Estado. La imagen de la UQROO se considera con buen prestigio y aceptación para la sociedad. Destaca un nulo o bajo conocimiento de los resultados de proyectos de investigación y servicios realizados por la UQROO.

53 RECOMENDACIONES Contribuir desde las actividades de la UQROO al fortalecimiento económico y social del Estado, dirigiendo las prioridades educativas y de investigación hacia el turismo, la educación y el medio ambiente, impulsando su relación con las necesidades de la base productiva de Quintana Roo. Impulsar un amplio programa de difusión sobre los nuevos conocimientos, productos y servicios de la UQROO con estrategias diferenciadas y dirigidos a los diversos agentes o auditorios sociales.

54 PRINCIPALES RESULTADOS PROSPECTIVA Objetivo Realizar un ejercicio de prospectiva de la Universidad, en un horizonte temporal de al menos hacia los próximos 5 años, considerando la dinámica demográfica y el desarrollo económico y social en un ambiente globalizado, y en ese tenor analizar la opinión de los actores económicos y sociales relevantes locales.

55 PROSPECTIVA ECONÓMICA La inercial proyecta lo ocurrido en los últimos años y la alternativa considera un alto crecimiento económico basado en las reformas propuestas en el PDN y PED y otros Programas sectoriales.

56 PROSPECTIVA DEMOGRÁFICA La mitad de la población seguirá residiendo en Benito Juárez, con crecimiento explosivo en Solidaridad.

57 PROSPECTIVA DE MATRÍCULA DE LA UQROO Por efectos del crecimiento de la población y las metas de los programas la matrícula de la UQROO podría ser casi 2.3 veces la matricula de 2006.

58 PROSPECTIVA

59 ¿Qué debería hacer la UQROO para tener profesores que atiendan los retos del 2012?

60 PROSPECTIVA

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63 CONCLUSIONES Los nuevos desarrollos de la infraestructura aeroportuaria, carretera y portuaria impulsados por el gobierno federal en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 propiciará mayor derrama de inversiones privadas, lo que se traducirá en una mayor tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal. Continuarán las altas tasas de crecimiento social de la población por las expectativas de las nuevas inversiones privadas y públicas, así como oportunidades de empleos y mejor calidad de vida. Se infiere una gran dispersión entre todos los grupos entrevistados acerca de cuáles son en realidad los retos del Estado, especialmente para el caso de los líderes, empleadores y autoridades educativas.

64 CONCLUSIONES Por efectos del crecimiento de la población y las metas de los programas la matrícula de la UQROO podría ser para el 2020 casi 2.3 veces la matrícula de 2006. La mitad de la población seguirá residiendo en Benito Juárez, con crecimiento explosivo en Solidaridad.

65 RECOMENDACIONES Ampliar los servicios de la UQROO con nuevos planteles, según fue percibido por todos los grupos de entrevistados, especialmente en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez. Atender la necesidad de nuevos planteles de la UQROO y sus programas de estudio a los retos el Estados con visión globalizada.

66 ANEXOS

67 SEGMENTOSMUESTRAS OTHÓN P. BLANCOCOZUMELSOLIDARIDAD Alumnos de la UQROO404314* Alumnos de Nivel Medio Superior 406325340 Autoridades Educativas10 Egresados322195* Empleadores1035750878 Líderes de Opinión868 Padres de familia324188* Sociedad434499443 TOTAL294322871679 DETALLE DE MUESTRAS POR MUNICIPIO


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