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Nuevas empresas en Argentina De cada 400 nuevos emprendedores solamente 40 sobrevivirán en los primeros 2 años y de ellos sólo 20 llegaran a sus primeros.

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1 Nuevas empresas en Argentina De cada 400 nuevos emprendedores solamente 40 sobrevivirán en los primeros 2 años y de ellos sólo 20 llegaran a sus primeros 5 años. ( José María Quirós, presidente del presidente del Centro de Capacitación y Empresa de Argentina. 2003) 10% 5%

2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY PROYECTO: ACTIVOS INTANGIBLES EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DE LAS MICROEMPRESAS DE LA PROVINCIA DE JUJUY

3 Se mantienen retos importantes en todas las dimensiones Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Competitiveness Report 2008-2009)

4 Doing Business 2008: Rk. de Facilidad para Crear Empresa Arg 180 Fuente: Doing Business 2008 (Banco Mundial)

5 Doing Business 2008: Días para crear un negocio Arg 26 Fuente: Doing Business 2008 (Banco Mundial)

6 La creación de empresas/habitante es inferior a los niveles internacionales. Hay un problema estructural de fertilidad emprendedora El problema general Fuente: Proyecto JICA/UNGS, 2005 y de elaboración propia

7 ¿Sobreviven? “El 85% de las MYPE desaparecen antes de cumplir los 2 años de operaciones.” “El 66% de las MYPE desaparecen antes del primer año de operaciones.” Fuente: MTPE – 2009

8 Brasil y Paraguay Estadísticas de distintos países coinciden que entre el 70 y el 80% de las empresas que hoy se crean, cierran antes de cumplir un año de vida. Estos datos se refieren a datos del SEBRAE del Brasil y a estudios realizados por Centro de Atención a la Pequeña y Mediana Empresa (CAPYME) en Paraguay

9 En México, el 75% de las nuevas compañías mexicanas debe cerrar sus operaciones después de 2 años en el mercado Fuente: Red Cetro-Crece, México De acuerdo con cálculos de la Red Cetro-Crece, una organización de asesoría para la pequeña y mediana empresa en México, el 75 por ciento de las nuevas compañías mexicanas debe cerrar sus operaciones apenas después de dos años en el mercado.

10 Mortalidad en pequeña empresa (Experiencia en USA) 100 50% 5090% 5 1º año 5º año Mortalidad Operan De acuerdo con la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa [ U.S. Small Business Administration], más del 50% de las empresas pequeñas fracasan en el primer año y el 95% en el transcurso de los primeros cinco

11 NATALIDAD Y MORTALIDAD DE EMPRESAS (1996-2007)

12 BASE DE COMPARACION DIAGNOSTICO MIPyMES PERIODO 1995 - 2000 DIAGNOSTICO C.M.E. MICROEMPRESAS PERIODO 1992 - 2005 PROGRAMA APICOLA LA INVESTIGACIÓN

13 ACTIVIDAD PRINCIPAL - PERSONAL OCUPADO Sector Primario 51,1 % Sector Secundario 37,5 % Sector Terciario 11,4 % Sector Primario 24.6 % Sector Secundario 37.6 % Sector Terciario 37.6 % Personal Transitorio 67,4 % Personal Permanente 32,5 % Personal Transitorio 61,1 % Personal Permanente 38,9 % MIPyMESMIPyMESMIPyMESMIPyMES MICROEMPRESAS

14 Microemprendimientos financiados por el CME del Sector Agropecuario

15 Microemprendimientos financiados por el CME del Sector Industrial

16 Microemprendimientos financiados por el CME del Sector Servicios

17

18 BASE DE COMPARACION DIAGNOSTICO MIPyMES PERIODO 1995 - 2000 DIAGNOSTICO C.M.E. MICROEMPRESAS PERIODO 1992 - 2005

19 ASOCIATIVISMO MIPyMES MICROEMPRESASC.M.E. No participó de actividades asociativas Participó formalmente de actividades Participó informalmente de actividades 86 % 9 % 5 % 90 % 5 % Durante todo el año Varias veces por año Esporádicamente 4,3 % 55,7 % 40,0 % 5 % 20 % 75 % Actividades relacionadas a producción Actividades relacionadas a administración Actividades relacionadas a comercialización 11,7 % 6,0 % 58,8 % 10 % 5 % 60 % Actividades relacionadas a finanzas 6,0 % 2 % Otras actividades 17,5 %23 % ESTIMADOESTIMADO

20 MERCADO DE LAS EMPRESAS

21  Cerca del 55 %, salen de experiencias o trabajos previos  Entre el 6 al 10% salen de rèplicas o modificación racionales de una idea conocida con anterioridad  Casi el 35 % crea su negocio, tomando en cuenta lo que vé en su entorno (yo tambièn)  Es prácticamente nula la cantidad de empresas creadas a partir de pensamientos íntegramente nuevos ¿De donde salen la ideas, para crear las empresas locales?

22 ¿De dónde sacan sus ideas los emprendedores? (Nivel mundial) De manera aleatoria e imprevista: suerte Nuevas tecnologías Búsqueda sistemática de oportunidades Réplica o modificación de una idea conocida en un empleo anterior Amar Bhide (2004), “How entrepreneurs craft strategies that work” - HBR

23 EMPRESAS SOBREVIVIENTES

24 Motivos de fracaso Hart Posen, Profesor de la Escuela de Economìa Ros De la Universidad de Michigan

25 FALTA CREAR NUEVAS EMPRESAS LA MORTALIDAD DE LAS EMPRESAS ES MUY ELEVADA ES NECESARIO MEJORAR EL CAPITAL HUMANO PRIMERAS CONCLUSIONES

26 Un cambio de mentalidad…

27 SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO VALORES PREDOMINANTES Poder Control Disciplina Seguridad Previsión Especialización Estructura jerarquizada VALORES PREDOMINANTES Descentralización Información Innovación Calidad Negociación Polivalencia Trabajo en equipo ERA INDUSTRIAL ERA DEL CONOCIMIENTO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

28 Empresas TradicionalesNuevos Paradigmas Eficiencia induce competitividadInnovación induce competitividad Crecimiento por mayores volúmenesCrecimiento por innovación Competición de empresasCompetición entre proveedores Habilidades GerencialesHabilidades de conocimiento Control de la contaminaciónDesarrollo Sustentable La Sociedad del Conocimiento Intangibilidad Mudanzas em el Paradigma de la Producción

29 Antecedentes: Teoría de Recursos y Capacidades 1.- Las organizaciones son diferentes entre sí en función de los recursos y capacidades que poseen en un momento determinado. Estos recursos y capacidades no están disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones. Esto explica sus diferencias de rentabilidad. 2.- Los recursos y capacidades tienen cada vez un papel más relevante en la estrategia. La pregunta que hay que contestar es: qué necesidades puedo satisfacer, y no qué necesidades quiero satisfacer. 3.- El beneficio de una empresa es función de las características del entorno y de los recursos y capacidades de qué dispone.

30 Identificación de la idea Estudio de preinversión Decisión de inversión Administración de la inversión Evaluación de los resultados

31 La cantidad total de recursos necesarios para el proyecto debe clasificarse en dos grandes rubros: Inversión en activos fijos Inversión en activos intangibles Inversión flexible o capital de trabajo

32 ACTIVOS Activo Circulante Activo Fijo Otros Activos PASIVOS Pasivo Corto Plazo Pasivo Largo Plazo Patrimonio ACTIVOS INTANGIBLES “Derechos susceptibles de valoración económica, identificables, medibles y con capacidad de aportar beneficios futuros” “Derechos susceptibles de valoración económica, identificables, medibles y con capacidad de aportar beneficios futuros”

33 Identificables:  Que sean separables, esto es, que puedan ser vendidos, cedidos, entregados para su explotación, arrendados o intercambiados, ya sea individualmente o junto con otros activos o pasivos con los que guarde relación.  Que surjan de derechos legales o contractuales, con independencia de que sean transferibles o separables de la empresa.

34 Capacidad de aportar beneficios futuros:  Un intangible se reconoce por su capacidad de generar ingresos mas allá de un período contable, es decir tiene una característica de rentabilidad.

35 DETALLE DE INTANGIBLES Patentes: Derecho de uso a favor del ente protegida por la ley para producir un bien, explotar un invento, un procedimiento o una fórmula ej coca cola.Ingresan por compra o desarrollo y vida util restringida por ley. Marcas de fabrica:Son nombres de fantasia o simbolos que identifican un producto.Ingresan por compra o desarrollo y vida util no esta limitada por ley aunque esta limitada a la generacion del activo que lleva su nombre Licencias:Derechos a utilizar intangibles de terceros(marcas, patentes, software). En general ingresan por compra, no pueden transferirse y su vida util puede estar limitado o no por el contrato

36 DETALLE DE INTANGIBLES Concesiones:Son derechos a realizar una explotacion determinada.En general no se transfieren y su vida util esta limitada legalmente. Se ingresa por el valor de las erogaciones por el proceso de conseguir la concesion. Derechos de autor: Son derechos de propiedad intelectual sobre la obra de un tercero. Ingresan por compra y su vida util esta limitada al tiraje de la obra. Gastos de desarrollo: Son gastos incurridos por el ente para desarrollar un proceso de produccion, modelo de un producto un formula u otro intangible. Ingresan por desarrollo y su vida util depende del activo que esta desarrollando.

37 LA GESTIÒN DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES El conocimiento es dificil de de identificar, y aún màs de aprovechar PARA OBTENER MAS DE LOS INTANGIBLES Encontrarlos Adecuarlos al proyecto o plan estratégico Empaquetarlos Medirlo Utilizarlo para aumentar el retorno sobre los activos físicos Compartirlo


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