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Publicada porNatalio Fleitas Modificado hace 10 años
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SISTEMA DE CONTROL DE GESTION Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS
Perspectiva de Genero La Experiencia Chilena Marcela Guzmán Jefa División de Control de Gestión Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Julio, 2005
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PROCESO PRESUPUESTARIO
Discusión Aprobación Ejecución Evaluación Formulación
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SISTEMA CONTROL DE GESTIÓN
OBJETIVO : Obtener información de desempeño e introducir prácticas para mejorar la calidad del gasto. Asignación de Recursos Gestión de recursos Transparencia
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INSTRUMENTOS DE CONTROL DE GESTIÓN
DEFINICIONES ESTRATÉGICAS EVALUACIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO PRESENTACION DE INICIATIVAS AL PRESUPUESTO BGI PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN
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INCORPORACION AL CICLO PRESUPUESTARIO
Información de Desempeño SEGUIMIENTO Ley de Presupuestos EVALUACIÓN INTERNA FORMULACIÓN EJECUCIÓN Presentación Proyecto Aprobación Ley PROCESO PRESUPUESTARIO
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ENFOQUE DE GENERO Y PRESUPUESTO
Se ha incorporado a través de los instrumentos del Sistema de Control de Gestión ( Ministerio de Hacienda): Sistema en el Programa Marco de los PMG Compromisos de gestión en sistema en la DIPRES -Evaluación de Programas e Instituciones -Indicadores de Desempeño Definiciones Estratégicas Formato de Presentación de Programas .
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Incentivos por Desempeño
Incentivo Individual Incentivo Colectivo o por unidad de trabajo Incentivo Institucional
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INCENTIVO INSTITUCIONAL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG)
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS El cumplimiento de objetivos de gestión se asocia a un incentivo de carácter monetario para los funcionarios que se desempeñan en los servicios públicos (Ley , 1998) El porcentaje de cumplimiento de los objetivos de gestión y el porcentaje de incentivos se otorga según los siguientes tramos: Porcentaje de Incentivo por Desempeño Institucional Porcentaje de Cumplimiento 5% 90% - 100% 2,5% 75% - 89% 0% < 75% Cobertura 178 Servicios Públicos, año 2005
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INCENTIVO INSTITUCIONAL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG)
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS – (Continuación) Centra su atención en el adecuado funcionamiento de áreas y sistemas que garanticen una mejor gestión global de las instituciones. Los objetivos de gestión corresponden a niveles de desarrollo de sistemas de gestión (etapas). Desarrollo de Sistema de Gestión tipificado - Requisitos Técnicos - Etapas Ascendentes Refuerza el cumplimiento de normas y orientaciones del nivel central.
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EVOLUCIÓN 1998 - 2005 – (Continuación)
Primeros dos años: Desempeño en relación a metas cuantitativas, 1,200 indicadores. La verificación del cumplimiento de las metas era difícil. En el 2000 se modifica el diseño centrándose en el desarrollo de áreas estratégicas de la gestión pública, tales como recursos humanos, auditoria interna y dministración financiera. Para cada una de las áreas anteriores, existían regulaciones, normativas y directrices previas que no habían sido suficientemente cumplidas. El desarrollo del sistema se ordena en etapas.
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EVOLUCIÓN 1998 - 2005 – (Continuación)
En el período 2001 – 2004 se incorporan nuevas etapas y sistemas. Se incorpora el sistema Enfoque de Género Para el período 2005 se introduce la certificación gradual de sistemas (ISO).
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DEFINICIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN
Objetivo Meta Etapas
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EJEMPLO PROGRAMA MARCO 2005
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DESARROLLO SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN
ETAPAS Formular Definiciones Estratégicas. Diseñar Sistema de Información de Gestión (SIG). Implementar el SIG, medición de indicadores e identificación de ajustes necesarios al sistema. Asegurar el pleno funcionamiento del SIG en el servicio. Formular los Indicadores de Desempeño, sus metas, ponderadores y medios de verificación en el proceso presupuestario del año siguiente. Informar el Cumplimiento ponderado (90%-100%) de los indicadores de desempeño comprometidos en el proceso presupuestario del año anterior, recomendaciones, programa de seguimiento y compromisos. Preparación de la certificación del Sistema. Certificación del Sistema.
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DIPRES (Depto.de Gestión)
COMITÉ DE MINISTROS ACTORES DEL PROCESO RED DE EXPERTOS DIPRES (Depto.de Gestión) RESPONSABLE DE CADA SISTEMA CONTRAPARTE PMG FUNCIONARIOS JEFE SERVICIO Y EQUIPO DIRECTIVO
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ENFOQUE DE GENERO EN LOS PMG
En el año 2002 se incorporó como una nueva área de mejoramiento la Equidad de Género. El objetivo del sistema es que las instituciones públicas promuevan e incorporen la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la entrega de sus servicios (productos).
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FUNCIONES DEL SERNAM EN EL SISTEMA DE ENFOQUE DE GENERO
Definir requisitos técnicos del sistema en cada etapa Definir medios de verificación de los requisitos Apoyar técnicamente a las instituciones Certificar técnicamente el cumplimiento de los objetivos de gestión comprometidos por las instituciones
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RESULTADOS FORMULACION PMG 2005 Y
CUMPLIMIENTO PMG 2004 PMG 2005 PMG 2004
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Cumplimiento PMG 2004
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OTROS RESULTADOS Vínculo con flexibilidad presupuestaria (15 servicios beneficiarios en el año 2005) Traspaso de recursos presupuestarios de un año fiscal al siguiente Traspaso de recursos entre proyectos de inversión. Vínculo con otros mecanismos de incentivo Premio a la Excelencia Institucional
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INCORPORACIÓN AL SISTEMA ISO
Preparación para la Certificación Certificación Norma ISO Mantención de la Certificación Nuevas Etapas Posibles Sistemas a Certificar: Planificación y Control de Gestión Auditoria Interna Capacitación Higiene y Seguridad Evaluación del Desempeño Número de Servicios: 22 Requisitos Servicios. Haber cumplido las etapas finales del Programa Marco “Básico” de los sistemas elegidos para el proceso de certificación 2005
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DEFINICIONES ESTRATÉGICAS
Misión Objetivos Estratégicos Productos Estratégicos Clientes / usuarios / beneficiarios
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ENFOQUE DE GENERO EN LAS DEFINICIONES ESTRATÉGICAS
Incorporación en la presentación del presupuesto año 2004 de la identificación de la aplicación del enfoque de género en los productos estratégicos (se agrega columna al formulario). A partir del proceso de formulación 2005 incluyó la validación de parte de SERNAM de la pertinencia de la aplicación del enqfoque de género en cada uno de los productos. En el año 2005, del total de 548 productos estratégicos en que correspondía incorporarlo un 60% la identificó ( 46% del total de productos).
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EJEMPLO
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
Miden como evoluciona el desempeño de los pricipales productos de una institución pública a lo largo del tiempo Mediciones se comparan principalmente con mediciones pasadas Miden desempeño en diferentes: Dimensiones (eficacia, eficiencia, economia, calidad de servicio) Ambitos de control (proceso, producto y resultado)
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FORMULARIO INDICADORES EN EL PRESUPUESTO
MINISTERIO/INSTITUCIÓN: Producto Estratégico al que se vincula (bien y/o servicio) Indicador de Desempeño Fórmula de cálculo Datos Efectivos Estimación Meta Medios de verificación 2001 2002 2003 2004 2005 Eficacia/ Resultado Eficiencia/ Producto Calidad/ Producto Economía/ Proceso
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
ACTORES DEL PROCESO Instituciones Públicas Dirección de Presupuestos – M. de Hacienda Congreso Nacional
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INDICADORES DE DESEMPEÑO – AÑO 2005 Dimensión y Ámbito de Control
Dimensiones Proceso Producto Resultado Total Dimensión Participación % Eficacia 46% 91% 861 54% Eficiencia 13% 2% 177 11% Economía 34% 4% 7% 191 12% Calidad 37% 0% 359 23% TOTAL 100% Total Ambito 396 901 291 1.588 25% 57% 18%
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ENFOQUE DE GENERO E INDICADORES DE DESEMPEÑO. DESAGREGACION POR SEXO
A partir del presupuesto del año 2004 se incorpora el requisito de presentar indicadores desagregados por sexo para los productos estratégicos (bienes o servicios) que correspondan. En el presupuesto 2005, un 4% de los indicadores fueron desagregados por sexo (total indicadores = 1.588).
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EJEMPLO
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INDICADORES DE DESEMPEÑO AÑO 2004. GRADO DE CUMPLIMIENTO
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Evaluación Programas Gubernamentales (EPG) (1997)
Evaluación de Impacto (EI) (2001) Evaluación en Profundidad (EP) Módulo de Impacto (MI) Institucionales Evaluación Comprehensiva del Gasto (ECG) (2002)
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Evaluación Programas Gubernamentales (EPG) (1997)
Evaluación de Impacto (EI) (2001) Evaluación en Profundidad (EP) Módulo de Impacto (MI) Institucionales Evaluación Comprehensiva del Gasto (ECG) (2002)
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EVALUACIÓN – ACTORES DEL PROCESO
Institución responsable del Programa / Inst. evaluada Evaluadores Comité Interministerial Ministerio de Planificación Ministerio Secretaria de la Presidencia Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos – M. de Hacienda Congreso Nacional (Protocolo de Acuerdo)
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EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Inicio : Año 1997 Marco Legal : Protocolo de Acuerdo Congreso Ley de Administración Financiera y su Reglamento (2003)
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Número de Evaluaciones
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EVALUACIÓN DE PROGRAMAS (EPG - IMPACTO)
( ) EFECTOS % DE PROG. 1.- AJUSTES MENORES 24% 2.- MODIFICACIONES IMPORTANTES EN EL DISEÑO DE COMPONENTES Y/O PROCESOS DE GESTIÓN INTERNA 39% 3.- REDISEÑO SUSTANTIVO DEL PROGRAMA 21% 6% 4.- REUBICACIÓN INSTITUCIONAL 5.- FINALIZACIÓN DEL PROGRAMA 10% TOTAL PROGRAMAS (87) 100%
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Cumplimiento de Compromisos
Programas/Instituciones Evaluadas. Años 1999 al 2004
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ENFOQUE DE GENERO Y EVA LUACIÓN
La incorporación del enfoque de género se realiza incluyendo preguntas en los formatos de evaluación de programas: ¿Correspondía la incorporación de Enfoque de Género en el diagnóstico de la situación que dio origen al Programa?. De ser así, ¿Se le incorporó en la definición de la población potencial y objetivo del programa?. En caso de corresponder la incorporación del enfoque de género, ¿éste fue incorporado en la definición de propósito y/o componentes, y/o en los procesos involucrados en la producción o provisión de los bienes y servicios (componentes)? En caso de corresponder la incorporación del enfoque de género, ¿se presentan indicadores para medir los efectos que ha tenido el programa en la situación de hombres y mujeres y en las relaciones que entre ellos se establecen
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ENFOQUE DE GENERO Y EVA LUACIÓN
Resultados proceso evaluación 2004: consideración del enfoque de género en su análisis 8 Evaluaciones EPG (13) 2 Evaluaciones de Impacto (3) 1 Evaluaciones Comprehensivas del Gasto (2)
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FPRESENTACION DE INICIATIVAS AL PRESUPUESTO (Fondo Concursable)
Ministerios postulan las iniciativas (programas nuevos o ampliaciones y programas evaluados). La postulación se basa en matriz de marco lógico (fin, propósito, resultados esperados, indicadores, población objetivo). Hacienda propone programas a financiar en base a calidad técnica y prioridades gubernamentales. Presidente toma la decisión final.
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PRESENTACION DE INICIATIVAS AL PRESUPUESTO (Fondo Concursable)
Se inicia el año 2000 Mecanismo para hacer más eficiente la asignación de recursos, eliminar prácticas incrementalistas Hacienda determina gastos inerciales, por diferencia con límite global de gasto Fondo Concursable Presupuesto Vigente Presupuesto Inercial Año t+1 Año t
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ENFOQUE DE GENERO Y PRESENTACION DE INICIATIVAS AL PRESUPUESTO
(Fondo Concursable) El análisis de género se incorpora en la presentación de los programas Diagnóstico/ Justificación Caracterización de los beneficiarios Definiciones de fin, propósito, componentes e indicadores.
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ENFOQUE DE GENERO Y PRESENTACION DE INICIATIVAS AL PRESUPUESTO
(Fondo Concursable) En la definición de los componentes (bienes y/o servicios) la formulación exige una identificación precisa de las diferencias a considerar entre los beneficiarios mujeres y hombres. Esto se debe ver reflejado en el diseño de indicadores que identifiquen posibles desigualdades entre hombres y mujeres.
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APRENDIZAJES Cultura. Persistir en el desarrollo y uso de los instrumentos, con el fin de romper las barreras culturales. Perfeccionamiento continuo. Efectuar revisiones periódicas del funcionamiento de los diferentes instrumentos con el fin de introducir los cambios necesarios - Procedimientos - Metodologías - Resultados Limitaciones. Identificar las limitaciones de los instrumentos de evaluación del desempeño Sinergia. Potenciar los elementos conceptuales y operativos comunes.
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FIN DE LA PRESENTACIÓN
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