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Dirección Adjunta de Posgrado y Becas 1 AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD Luis Ponce RamírezUniversidad de Guanajuato.

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1 Dirección Adjunta de Posgrado y Becas 1 AVANCES Y PERSPECTIVAS DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD Luis Ponce RamírezUniversidad de Guanajuato

2 Oferta Nacional: 884 programas PNPC: 496 programas El PNPC cubre el 56% de la oferta nacional del doctorado. HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS APLICADAS CIENCIAS BÁSICAS (91%) (66%) (39%) Fuentes: PNPC en el Contexto Nacional: Doctorado 2 CONACYT Estudio del Posgrado en México. COMEPO, 2010

3 PNPC en el Contexto Nacional: Maestría Oferta Nacional: 5,865 PNPC: 935 El PNPC cubre el 16% de la oferta nacional de las maestrías. HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS APLICADAS CIENCIAS BÁSICAS (55.4%) (25.6%) (9.2%) Fuentes: CONACYT Estudio del Posgrado en México. COMEPO, 2010 3

4 TOTAL GRADO ÁREAS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES TOTAL IIIIIIIVVVIVII NACIONAL 2691771,2883524,9083131,2158,522 PNPC 1381462132393091843441,573 % Nacional / PNPC 51.3%82.5%16.5%67.9%6.3%58.8%28.3%18.5% La oferta NACIONAL versus PNPC 4

5 Tabla 1. Programas vigentes de doctorado 2013 Áreas del Sistema Nacional de Investigadores NIVEL DEL PNPCIIIIIIIVVVIVII TOTAL % TOTAL COMPETENCIA INTERNACIONAL12441413375711.5% CONSOLIDADO2835152122214118336.9% EN DESARROLLO121762528222513527.2% RECIENTE CREACIÓN61571734132912124.4% TOTAL587132779759102496100% % TOTAL11.7%14.3%6.5%15.5%19.6%11.9%20.6%100% 5

6 Tabla 2. Programas vigentes de doctorado 2013 Áreas de la OCDE NIVEL DEL PNPC CIENCIAS BÁSICAS CIENCIAS APLICADAS HUMANIDADES Y CS. SOCIALES TOTAL% TOTAL COMPETENCIA INTERNACIONAL1614275711.5% CONSOLIDADO63774318336.9% EN DESARROLLO2953 13527.2% RECIENTE CREACIÓN21495112124.4% TOTAL129193174496100% % TOTAL26.0%38.9%35.1%100% 6

7 Figura 2. Distribución del posgrado por áreas del SNI 7 1,573 programas

8 BC (25) EDOMÉX (33) MICH (21) PUE (24) SLP (23) GTO (18) BCS (5) NL (35) VER (21) D.F (126) YUC (13) SON (11) JAL (27) CHIH (11) MOR (17) SIN (14) CHIS (3) COL (4) OAX (4) ZAC (3) TAB (2) Distribución de los programas: entre 20 y 35 programas entre 10 y 19 programas entre 5 y 9 programas entre 1 y 4 programas Sin programas COAH (14) QRO (11) HGO (8) AGS (6) TAMPS (5) DGO (5) NAY (3) TLAX (3) GRO (1) Figura 1. Mapa del doctorado en México 496 Programas de doctorado 8

9 BC (9) EDOMÉX (4) MICH (4) PUE (11) SLP (7) GTO (9) BCS (3) NL (8) VER (6) D.F (30) YUC (6) SON (4) JAL (6) CHIH (2) MOR (3) SIN (1) CHIS (1) COL (1) OAX (2) TAB (1) Distribución de los programas: más de 10 programas entre 6 y 10 programas entre 1 y 4 programas Sin programas QRO (2) HGO (3) AGS (2) TAMPS (2) DGO (1) TLAX (1) Figura 2. Mapa del doctorado en ciencias básicas 129 Programas de ciencias básicas 9

10 BC (9) EDOMÉX (15) MICH (5) PUE (6) SLP (13) GTO (8) BCS (1) NL (12) VER (7) D.F (39) YUC (5) SON (5) JAL (10) CHIH (6) MOR (10) SIN (5) COL (2) OAX (1) TAB (1) Distribución de los programas: más de 20 programas entre 10 y 19 programas entre 5 y 9 programas entre 1 y 4 programas Sin programas COAH (13) QRO (7) HGO (3) AGS (2) TAMPS (2) DGO (3) NAY (2) GRO (1) Figura 3. Mapa del doctorado en ciencias aplicadas 193 Programas de ciencias aplicadas 10

11 BC (7) EDOMÉX (14) MICH (12) PUE (7) SLP (3) GTO (1) BCS (1) NL (15) VER (8) D.F (57) YUC (2) SON (2) JAL (11) CHIH (3) MOR (4) SIN (8) CHIS (2) COL (1) OAX (1) ZAC (3) Distribución de los programas: entre 20 y 60 programas entre 10 y 19 programas entre 5 y 9 programas entre 1 y 4 programas Sin programas COAH (1) QRO (2) HGO (2) AGS (2) TAMPS (1) DGO (1) NAY (1) TLAX (2) GRO (1) Figura 4. Mapa del doctorado en humanidades y ciencias sociales 174 Programas de humanidades y ciencias sociales 11

12 12 12 Becarios CONACYT por sector académico 8.6% 10.5% 38.4% 34.3% 7.1% 0.5% Maestría Doctorado Especialidad Total de becarios: 37,559 CONACYT: Dirección de Planeación. Nov. 2012

13 13 13 Becarios CONACYT por nivel en el PNPC 15.4% 46.3% 28.8% 9.4% Maestría Doctorado Especialidad Total de becarios: 37,559 CONACYT: Dirección de Planeación. Nov. 2012

14 El PNPC por nivel de consolidación 8.2% 20% 1,573 programas 14 9%36%35% 19%

15 Composición del PNPC por Entidad Federativa 1,573 programas 15 79% 21%

16 Productividad Académica de los Estudiantes de doctorado según el área del conocimiento del programa ArtículosArtículos Libros publicados (ISBN) Congresos Nacionales Desarrollos tecnologícos con empresas Patentes en México Congresos Internacionales Patentes en otro País Desarrollo de software Derecho de autor Investigación, desarrollo e innovación El PNPC un modelo enfocado a resultados e impacto 16

17 N o. Institución Artículos Indizados Libros publicados (ISBN) CongresosInnovación Total Artículos in extenso Desarrollo Tecnológico Empresa Patentes Derecho de Autor Desarrollo de software NacionalInternacional México Otro País 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO 15,2253,1151,5312,0285018851885322,293 2 CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL I. P. N. 7,3994551,0722,384841417892011,534 3 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL4,8132141,1881,658881320860178,871 4 UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA 3,6759637461,03437153746116,564 5 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON 2,9804764265044362362234,543 6 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA2,77163337134320143044,177 7 COLEGIO DE POSTGRADUADOS2,134420655486181142203,777 8 INSTITUTO NACIONAL DE ASTROFISICA, OPTICA Y ELECTRONICA 1,2237927880214019592,429 9 CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE EDUCACION SUPERIOR DE ENSENADA, B.C. 1,26888165359302102481,954 10 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA 828178293522231135121,893 La productividad académica de los estudiantes por institución 17

18 La productividad académica total de los estudiantes por áreas de la OCDE Área del Sistema Nacional de Investigadores Artículos Indizados Libros publicados (ISBN) CongresosInnovación Total Artículos in extenso Desarrollo Tecnológico Empresa Patentes Derecho de Autor Desarrollo de software NacionalInternacional México Otro País CIENCIAS BÁSICAS 25,531 1,489 2,448 2,823 21534202 840 87 33,669 CIENCIAS APLICADAS 29,457 2,063 6,009 9,197 610 66181 633 128 48,344 HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES 8,061 7,876 2,463 3,214 8956 326 75 22,115 Total 63,049 11,428 10,920 15,234 914105 389 1,799 290104,128 % Total 60.5% 11.0% 10.5% 14.6% 0.9%0.1%0.4% 1.7% 0.3%100.0% 18

19 MODALIDADES DEL PNPC PRESENCIAL POSGRADOS CON LA INDUSTRIA ESPECIALIDADES MÉDICAS A DISTANCIA Y MIXTOS COLEGIOS DOCTORALES CONACYT ha convocado a expertos nacionales e internacionales como participantes en la construcción del PNPC 19

20 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PERSONAL ACADÉMICO EFECTIVIDAD DEL POSGRADO PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES ► Plan de Estudios ► Justificación del programa: Análisis de pertinencia Estado del arte Viabilidad del programa Mapa curricular ► Perfil de egreso ► Núcleo Académico: Perfil Habilitación ► Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento ► Eficiencia terminal Tendencia positiva de las últimas generaciones ► Un producto original según el área del conocimiento Aspectos relevantes en la evaluación de solicitudes al PNPC

21 Luis Ponce Ramírez lponce@conacyt.mx

22 22 Dirección Adjunta de Posgrado y Becas AVANCES Y PERSPECTIVAS PROGRAMA POSGRADOS CON LA INDUSTRIA Luis Ponce RamírezUniversidad de Guanajuato

23 POSGRADOS CON LA INDUSTRIA Fortalecer la competitividad y productividad de las empresas mediante la formación de recursos humanos de alto nivel aptos para aplicar el conocimiento, desarrollar soluciones tecnológicas y con capacidad de innovar. OBJETIVO 23

24 24 Objetivos específicos Fortalecer la colaboración en investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre los agentes del sistema ciencia, tecnología y sector productivo nacional. Incentivar la participación de la industria, especialmente las PYMES, en proyectos que faciliten la innovación en áreas tecnológicas con proyección económica y comercial. Impulsar la realización de proyectos de investigación industrial y de servicios que incrementen la capacidad científico-tecnológica y de innovación de las empresas y de las instituciones de educación superior y centros de investigación. Invertir en la formación del capital humano que demanda el proceso de innovación de sectores considerados estratégicos para el posicionamiento de México en los mercados internacionales. POSGRADOS CON LA INDUSTRIA

25 25 Objetivos específicos Estimular el crecimiento y reconocimiento de grupos de tecnólogos en IES y centros de investigación, que impulsen la innovación y faciliten la transferencia tecnología de primer nivel a las empresas. Impulsar el fortalecimiento de la innovación de tal forma que se consolide el capital intelectual en empresas, IES y centros de investigación, a fin de que pueden gestionar cabalmente el conocimiento y su capacidad de innovación Ampliar el capital humano altamente especializado y optimizar el uso conjunto, por parte de empresas, IES y centros de investigación, de la infraestructura de investigación y desarrollo tecnológico con el fin de incrementar su productividad, competitividad y capacidad de innovar en beneficio de sectores específicos de la sociedad mexicana. POSGRADOS CON LA INDUSTRIA

26 Premisas del programa 1.Los Posgrados con la Industria están dirigidos al profesional en activo y a los interesados en incorporarse a la industria nacional 2.El programa puede operar para atender requerimientos: comunes a un sector, a varias empresas, o focalizado a la atención de una sola empresa. 26

27 3. Las instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas participantes en un posgrado con la Industria, habrán de establecer conjuntamente los mecanismos para: definir los proyectos de tesis o trabajo terminal, la protección de la propiedad intelectual que pudiera derivarse de dichos proyectos, y la integración de personal de la empresa en la planta académica y en los comités tutoriales del posgrado con la Industria. Premisas del programa 27

28 28 3. Resultados e impacto Plan de mejora 2. Pertinencia del programa 1. Calidad del programa Compromiso institucional Posgrados con la industria Elementos del Modelo

29 29 A.Compromiso Institucional 1. Calidad del programa 2. Pertinencia del programa 3. Resultados e impacto 1.Estructura del plan de estudios y operación del programa 2.Ingreso de estudiantes 3.Seguimiento de la trayectoria de los estudiantes 4.Núcleo académico básico 5.Infraestructura física 6.Cobertura, alcance, orientación y participación de las empresas 7.Cooperación y participación de las empresas 8.Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento 9.Resultados del trabajo de tesis 10.Trascendencia y reconocimiento al programa 11.Efectividad del programa 12.Contribución del programa 13.Financiamiento A.1 Compromiso institucional A.2 Sistema Interno de Aseguramiento de la calidad Criterios Categorías Elementos del Modelo

30 Líneas de Generación y/o aplicación del conocimiento Asociadas a las temáticas requeridas por la industria. Espacio de la empresa como aula, laboratorio o taller Capitalizar la experiencia y conocimientos de la empresa. La empresa propone las necesidades tecnológicas Los estudiantes elaboran los protocolos de investigación que serán desarrollados en su tesis. Operación del programa 30

31 Atender problemas comunes (adaptación, asimilación o transferencia de tecnologías genéricas) de varias empresas o rama industrial. Instituciones de Educación Superior y/o Centros Públicos de Investigación Infraestructura (espacios físicos y equipamiento) para el desarrollo experimental de las tesis. Plan de estudios flexible Asegurar en contenidos y organización, la pertinencia mediante la atención a problemas de una rama industrial o problemas comunes a un sector Tecnologías genéricas Operación del programa 31

32 Operación del programa Comité tutorial Instituciones de educación superior / Centros de investigación Necesidades tecnológicas, de mejora de la productividad y detección de oportunidades para el impulso de la competitividad Empresas Programa de Posgrado Investigación / Desarrollo Tecnológico / Innovación 32

33 OPCIONES DE TESIS Estudios de factibilidad Transferencia y adaptación o adopción de tecnología Vigilancia y prospectiva tecnológica Estudio de casos industriales Paquete tecnológico Diseño y escalamiento en planta piloto Puesta en marcha de procesos Innovación y desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios Inteligencia competitiva Diseño de procesos Estado del arte Documentación de procesos y de Protección Intelectual Prototipo experimental a nivel pre- comercial Gestión de la tecnología Propuestas metodológicas Construcción de plataformas tecnológicas Innovación verde Nuevos modelos de negocios Clusters de innovación Desarrollo de moléculas y fármacos 33

34 OPCIONES DE TESIS Validación de tecnología Incubación de empresas de base tecnológica Desarrollo Experimental Sustentabilidad y sostenibilidad Desarrollo de capacidades tecnológicas Tecnología de ahorro y uso eficiente de energía y/o agua Patentes, modelo de utilidad, diseño industrial, derechos de autor Tecnologías genéricas Creación de Spin- off Investigación Industrial Estudios de productividad y competitividad Optimización de procesos Sistemas de innovación de producto Tecnología ecológica de punta Desarrollo de Mercados Diseño y puesta en marcha de empresas de base cognoscitiva. Diseño e implementación de estrategias de negocios innovadores Valoración de tecnologías Planes avanzados de producto (autopartes) ? 34

35 La calidad del programa de posgrado Mapa curricular Descripción esquemática de la distribución de las áreas de formación por competencias profesionales, de investigación y de innovación tecnológica Flexibilidad curricular Asignaturas optativas, que permitan la selección de los cursos necesarios para el adecuado planteamiento de problemas y sus alternativas de solución en el contexto de la empresa. 35

36 La calidad del programa de posgrado a)Programación de los cursos en modalidad presencial en horarios intensivos y compactados, en las instalaciones de la institución educativa o de la empresa; Flexibilidad operativa b)En modalidad presencial utilizando tecnologías de comunicación a distancia (videoconferencias u otros medios que requieran presencia simultánea de profesor y estudiante); c)En modalidad no escolarizada mediante la preparación de material didáctico específico disponible en línea (que no requiere presencia simultánea de profesor y estudiante) y la programación de espacios (presenciales o en ambientes virtuales) para consultas, ampliación de análisis y resolución de dudas. 36

37 37 La industria puede inscribir a miembros de su personal, los cuales reciben tratamiento especial que supone una reducción en la exigencia de dedicación de tiempo La Planta Académica incorpora a funcionarios y/o especialistas de la industria para reforzar la docencia y la investigación La IES y la industria comparten la responsabilidad del Programa, desde el diseño del Plan de Estudios hasta el financiamiento y la evaluación de sus resultados e impactos El Programa se inserta en una relación preexistente más amplia entre la IES y la industria que incluye docencia, investigación y vinculación con sectores de aplicación específicos Inclusión Incorporación Cooperación Alianza 37 Posgrados con la Industria: Niveles de la relación

38 38 Cooperación Experiencia acumulada Financiamiento Participación de las empresas Orientación industrial Cobertura LGACAlcance Planta académica Duración / proyección Contexto de relación con la industria Efectos formativos 38 Posgrados con la Industria: Pertinencia Posgrados con la industria

39 39 CriteriosDefiniciones ConfiguraciónEl programa fue diseñado para y con la industria Orientación industrialEl programa responde a necesidades o demandas de la industria Participación de las empresas La industria compromete recursos y atención al programa Alcance Impacto previsto del programa sobre empresas, sectores o industrias concretas (extensión y profundidad) Duración/proyección Permanencia y proyección del programa, sus resultados e impactos a lo largo del tiempo Efectos formativos (dominio) Impactos formativos pretendidos y alcanzados sobre las personas y organizaciones beneficiarias 39 Posgrados con la Industria: Indicadores específicos

40 40 CriteriosDefiniciones Contexto de la relación con la industria El programa se dirige o desemboca a alianzas de largo aliento con la industria Planta académica (dominio) La Planta Académica del programa es capaz de abordar los problemas de la industria, suscitar y respaldar el liderazgo de los futuros graduados Líneas de generación y aplicación de conocimientos Las LGAC se dirigen expresamente a la búsqueda de respuestas o innovaciones de interés para la industria y con efectos sobre su competitividad Cooperación El programa admite, estimula o promueve la cooperación con las empresas y otros actores sociales en la docencia y la investigación Experiencia acumulada Los egresados están preparados para enfrentar los problemas y procurar las oportunidades que determinan ventajas para la industria Financiamiento El programa garantiza la disponibilidad sustentable de los recursos financieros necesarios y la contribución específica de la industria 40 Posgrados con la Industria: Indicadores específicos

41 Especialidades 41

42 Maestrías 42

43 Doctorados 43

44 DIRECCIÓN ADJUNTA DE POSGRADO Y BECAS BECAS BECAS DE MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL BECAS POSDOCTORALES DIRECCIÓN ADJUNTA DE DESARROLLO CIENTÍFICO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA REDES TEMÁTICAS LABORATORIOS NACIONALES DIRECCIÓN ADJUNTA DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN FONDO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Alineación de los diferentes programas y fondos del CONACYT: Visión integral 44 Formación Investigación Innovación

45 El Colegio Doctoral es una estructura académica que asocia a varias instituciones nacionales con programas de doctorado del PNPC o éstas con instituciones internacionales con programas afines, con una coordinación y liderazgo en las áreas del conocimiento de los programas. El Colegio Doctoral permitirá compartir las fortalezas, recursos humanos y de infraestructura de los programas de doctorado con la finalidad de abordar posgrados interdisciplinarios orientados a la solución de problemas (agua, medio ambiente, productividad costera, cambio climático, alimentación, entre otros) para ampliar las opciones de la formación integral de los estudiantes. De esta manera, los candidatos a doctorado podrán seleccionar entre las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento de los posgrados participantes y elegir a los tutores de tesis del conjunto de los núcleos académicos que integran el Colegio. Asimismo, según la naturaleza del Colegio Doctoral se vinculará con el sector productivo, social o gubernamental. El Colegio Doctoral 45

46 Luis Ponce Ramírez lponce@conacyt.mx


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