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Publicada porJunípero Venegas Modificado hace 10 años
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La Capacitación Participativa Interactiva, Interesante e Innovadora
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Objetivos Al terminar la presentación, el asistente deberá:
Explicar por qué la capacitación participativa mejora el conocimiento y las habilidades … Identificar cuándo es importante incluir ejercicios participativos… Describir las altas y bajas en los intervalos (tramos) de energía y atención de los participantes… Desarrollar/utilizar técnicas de capacitación participativa para incrementar la retención, facilitar la comprensión, y mejorar las habilidades…
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Temario Por qué es tan importante la participación?
Definiendo el contexto ¿Cómo hacer la capacitación más participativa? El Ciclo de Energía/Atención Seleccionando los mejores métodos para diversas situaciones Sensibilidad Cultural Entrenamiento de los Promotores de Salud Referencias, Recursos y sitios Web
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¿Por qué la Participación es tan importante?
La participación en el proceso de aprendizaje debe ser activa y no pasiva El aprendizaje efectivo proviene de experiencias compartidas El aprendizaje exitoso requiere retroalimentación del capacitador o promotor y de otros participantes El aprendizaje máximo ocurre cuando uno es capaz de reflexionar, obtener conclusiones y proponer aplicaciones
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La Pirámide de la Experiencia
La gente por lo general recuerda: La gente es capaz de: El 10% de lo que lee Leer Definir Enlistar Describir Explicar El 20% de lo que escucha Escuchar Ver imágenes El 30% de lo que observa Demostrar Aplicar Practicar Ver videos El 50% de lo que escucha y observa Atender Exhibiciones Ver una Demostración El 70% de lo que dice y escribe Participar activamente en Talleres Analizar Diseñar Crear Evaluar Diseñar clases colaborativas El 90% de lo que dice, discute y hace Simular o Modelar Clases o Experiencias Diseñar/realizar una Presentación–Hacer “Cosas Reales”
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Los 5 Mandamientos de la Capacitación Participativa
Lo que escucho, lo olvido. Lo que escucho y observo, lo recuerdo un poco. Lo que escucho, veo y tengo oportunidad de preguntar o discutir con alguien más, comienzo a entenderlo. Lo que oigo, veo, discuto y hago, me permite adquirir conocimiento y habilidades. Lo que le enseño a otros, lo domino.
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El Ciclo del Aprendizaje Adulto
Experiencia Directa Reflexión sobre la Experiencia Aplicación Generalización con base en la Experiencia
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Estilos de Aprendizaje
Visual Auditivo Cinestésico
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Cómo capacitar de manera más participativa
Crear un ambiente de aprendizaje seguro, positivo e interactivo, a través de: Evaluación de necesidades Lugar físico confortable Estructura u organización Nivel moderado de contenidos Alto nivel de participación Clases mínimas Variedad de métodos Enseñanza de pares Procesos Iterativos Aplicaciones reales Source: Lawson, K. The Trainer’s Handbook, 1998
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Evaluación de Necesidades
Investigue lo que los participantes piensan y sienten acerca del tema o contenidos que se abordarán en la capacitación para poder diseñar con mejores bases actividades que fomenten la participación: Encuestas previas a las sesiones Cuestionarios Pre-test Entrevistas previas Evaluaciones sobre la marcha
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El Arreglo del Escenario
Arreglar el lugar para facilitar : Participación Comodidad Visibilidad La forma como arreglemos el lugar de la capacitación tendrá una gran influencia en el éxito o fracaso que alcancemos.
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Estructura y Organización
Dar instrucciones verbales (escritas) claras Especificar límites de tiempo Hacer uso de los materiales de apoyo disponibles Cuando se trabaje en pequeños grupos asigne a los participantes a grupos específicos de manera creativa. Cuando resulte conveniente, asigne a los participantes papeles definidos (El que lleva el tiempo, el que hace el reporte de la actividad, el representante)
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Modere o Limíte el Nivel de los Contenidos
Tenga presente la diferencia entre “conocimiento necesario (necesario de conocer)” y “conocimiento que sería bueno tener (bueno, pero no necesario)” Haga un balance entre los dominios de aprendizaje cognoscitivos, afectivos y conductuales Clarifique los contenidos y los objetivos de aprendizaje Defina sus expectativas y las de los participantes
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Lograr un Alto Nivel de Participación
Facilitar y administrar el proceso de aprendizaje Desde el principio, involucrar de manera activa a los participantes en la capacitación mediante: “Aprender Haciendo” El Análisis y la Reflexión sobre su realidad Discusión amplia y participativa Diseño y propuesta de Aplicaciones
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Un Mínimo de “Conferencias”
Para evitar confusiones, aburrimiento y baja retención, emplee un mínimo de “conferencias” (pláticas de minutos) Evite que los participantes tengan un papel pasivo Ofrezca sus pláticas en formas variadas
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Variedad de Métodos Emplee métodos diversos para fomentar la participación y un aprendizaje activo: Trabajo en grupos pequeños Lluvia de idea Trabajo creativo Juegos Presentaciones Estudios de Casos Juego de Roles Simulaciones Demostraciones
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Enseñanza de Pares Aprendizaje Cooperativo
Apóyese en el conocimiento que ya poseen los participantes Aliente que los participantes refieran y compartan sus propias experiencias Permita que los participantes sean quienes contesten las preguntas de otros (¡No el capacitador!)
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Procesos Iterativos Programar la Reiteración
Emplee actividades que retoman y se basan en conceptos y habilidades de las que ya se tiene dominio: Reforzar el aprendizaje Proporcionar nuevas oportunidades para digerir e integrar el nuevo conocimiento
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Aplicaciones Naturales, Pertinentes y Realistas
Solicite ejemplos de problemas reales o hipotéticos Relacione el nuevo conocimiento con situaciones de la vida real de los participantes Pida el desarrollo de planes de acción individuales Si fuera posible apoye individualmente a los participantes
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El Ciclo de Energía/Atención
TIEMPO PESIMISMO OPTIMISMO Terminación del Programa Inicio del Programa (Alta Energía) (Baja Energía) Source: Rice, R. and Rice, M. Train-the-Trainers: Instructor’s Guide, 2000
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Seleccionar los mejores métodos para situaciones diversas
Presentaciones en grupos numerosos Reuniones frecuentes e intervenciones breves Apoyo en diversidad de materiales
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Presentaciones para Grupos Numerosos
Interrogantes múltiples y frecuentes Entrevistas ficticias Palabras o conceptos clave Afirmaciones incompletas Ilustración con gráficos e imágenes Pláticas o clases breves
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Reuniones frecuentes e intervenciones breves
Incrementar el conocimiento (Conceptos y Hechos) Discusiones Lecturas Conferencias Manuales y folletos Visitas de campo Películas, videos o TV
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Reuniones frecuentes e intervenciones breves (cont.)
Mejoramiento de Actitudes (Sentimientos y Opiniones) Lluvias de ideas Estudios de Casos Concursos, trabajos creativos Visitas de campo Discusiones abiertas Presentaciones Juego de Roles
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Reuniones frecuentes e intervenciones breves (cont.)
Desarrollo de Habilidades Planes de Acción Demostraciones Simulaciones Prácticas supervisadas Juego de Roles
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Diversidad de Materiales
Internet Presentaciones en computadora Textos Cintas de audio y videos Conferencias grabadas Televisión Elaboración y aprovechamiento de materiales
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Sensibilidad Cultural
Las comunidades no son homogéneas: Sexo, edad, raza/etnicidad, estatus socio-económico, educación y religión Lenguaje, cultura, tradiciones y creencias “Culturas de Aprendizaje” Prácticas de cuidado de la salud Niveles de habilidades y conocimientos Niveles de recursos
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