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2004 - 2010 Ayuntamiento de Getafe
Primera Tenencia de Alcaldía y Concejalía de Presidencia, Mujer e Igualdad y Seguridad Ciudadana Coordinación Presupuestos Participativos
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ALGUNOS DATOS DE GETAFE
LOCALIZACIÓN PIRÁMIDE
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ALGUNOS DATOS DE GETAFE
Fundación: en torno a 1326. Habitantes: Población extranjera: (14,50 Superficie: 78,74 km². Densidad: 1985,27 hab/km². Gobierno: coalición PSOE-IU. Tasa Crecimiento anual: 0,01- 3 % Tasa natalidad: 0,01- 8‰ Tasa de mortalidad: 4-8 ‰
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ALGUNAS IMÁGENES DE GETAFE
AYUNTAMIENTO CALLE MADRID HOSPITAL
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Estación RENFE-METRO SUR
IMÁGENES DE GETAFE Estación RENFE-METRO SUR CERRO DE LOS ÁNGELES UNIVERSIDAD CARLOS III LAGO SECTOR III
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LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN GETAFE
En el año 2003 con la constitución del nuevo Gobierno Municipal se toma la decisión de poner en marcha este proceso con la puesta en marcha de una experiencia piloto a desarrollar en el año Esta decisión contaba con el apoyo de más de 70 asociaciones de Getafe. Se decide poner en marcha el proceso teniendo en cuenta las estructuras de participación ciudadana existentes (Consejos de Barrio) y creando estructuras de participación nuevas, tanto en el ámbito barrio (Asambleas de Barrio) como en el ámbito ciudad (Comisión Coordinadora del Presupuesto Participativo). El funcionamiento tiene un carácter territorial, ya que el presupuesto que se somete a discusión pública va destinado a inversiones a realizar en los barrios. Las decisiones son vinculantes siempre que sean técnica, júridica y económicamente viables.
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¿Qué son los Presupuestos Participativos?
Es un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, donde la ciudadanía puede discutir y decidir sobre una parte del presupuesto municipal. Permiten la participación directa de la ciudadanía para establecer prioridades presupuestarias en el municipio y hacer un seguimiento y control de los compromisos adquiridos. Sus decisiones son vinculantes, siempre que sean técnica, jurídica y económicamente viables.
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EL CICLO DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Presentación y difusión del proceso 1er estudio de viabilidad Constitución de las Mesas de Barrio Presentación de propuestas Estudio definitivo de viabilidad con diálogo con los proponentes y las Mesas de Barrio Asambleas de barrio Difusión de las propuestas a votación Consejo del Presupuesto Participativo Modificaciones al reglamento Seguimiento por la Comisión Permanente del Presupuesto Participativo
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¿QUÉ PARTE DEL PRESUPUESTO SE SOMETE A PARTICIPACION?
En el año 2010 se ha destinado una cantidad de tres millones de euros de la partida de inversiones municipales. Así mismo, Euros de los recursos destinados a intervención del Plan Local de Inmigración se han ido consolidando a partir de propuestas surgidas en PPs. Desde el año se han abierto a participación programas comunitarios dependientes del Area de Presidencia.
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Formas de participación
Formando parte de las Mesas de Barrio Realizando propuestas Participando en las Asambleas y/o en la elección de las propuestas Participando en la definición de las propuestas a ejecutar (junto a los departamentos municipales correspondientes) Participando en el seguimiento y control del proceso
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Obras y mejoras en los barrios Programas Comunitarios
PROCESO 2008 ¿Sobre qué se participa? Obras y mejoras en los barrios Programas Comunitarios
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LAS PROPUESTAS: REQUISITOS
Sólo las referidas a las áreas municipales que se abran a participación. Sólo las referidas a las partidas presupuestarias de esas areas. Sólo las que sean de competencia municipal. No podrán coincidir con gastos ya presupuestados previamente. En los programas comunitarios aquellos que desde el primer momento prevean la participación de personas, colectivos y asociaciones en todas las partes del proceso. Que pongan en relación a personas, colectivos, asociaciones y delegaciones municipales (idea de red).
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LAS ESTRUCTURAS DE PARTICIPACIÓN EN LOS BARRIOS EN EL PROCESO DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
EL CONSEJO DE BARRIO LA ASAMBLEA DE BARRIO LA MESA DE BARRIO EL BARRIO
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COMPOSICION DE LAS MESAS DE BARRIO
ASOCIACIONES que Desarrollen su trabajo en el barrio Ciudadanía a título individual Técnicos/as municipales que desarrollen su trabajo en el barrio Presidente/a del Consejo de Barrio LAS MESAS DE BARRIO
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FUNCIONES DE LA MESA DE BARRIO
Impulsar y promover la participación Proponer y participar en la formación Preparar las asambleas de barrio Estudiar si las propuestas reunen los requisitos Desestimar aquellas que no los reunan Solicitar las aclaraciones e informes pertinentes
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LOS CONSEJOS DE BARRIO Promueven la constitución de la Mesa de Barrio
Difunden y explican el Reglamento Aprueban las propuestas de la Asamblea una vez aplicados los criterios de priorización. Eligen a los diferentes representantes Valoran y revisan el proceso seguido en el barrio
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LAS ASAMBLEAS DE BARRIO
Se informa sobre el presupuesto, el proceso realizado hasta llegar a la Asamblea, y se da cuenta de las propuestas rechazadas y aceptadas. Es el lugar donde se propone, debate y priorizan las propuestas vecinales. En ella pueden participar todos los vecinos/as del barrio.
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FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA
LOS PARTICIPANTES SE INSCRIBEN ANTES DEL COMIENZO Y SE LES DA UNA FICHA DE VOTACION ANTES DE COMENZAR LA ASAMBLEA LA MESA DE BARRIO QUE COORDINA LA ASAMBLEA PRESENTA EL CONTENIDO DE LA MISMA Y SU ORGANIZACIÓN. LAS PROPUESTAS SE PRESENTAN Y SON DEFENDIDAS POR LAS PERSONAS QUE LAS HAN REALIZADO SE ESTABLECE UN DEBATE SOBRE LAS PROPUESTAS PRESENTADAS. SE PROCEDE A VOTAR PARA PRIORIZAR LAS PROPUESTAS SE REALIZA PUBLICAMENTE EL RECUENTO Y SE COMUNICA EL RESULTADO. SE ELIGEN A DOS PERSONAS PARA REPRESENTAR AL BARRIO EN EL CONSEJO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO.
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¿CÓMO VOTAR? A cada asistente Se crea un se le entrega una registro de
papeleta de votación con las propuestas que se someten a debate Se crea un registro de asistentes a la Asamblea Se priorizan las 5 primeras propuestas entre todas las sometidas a votación Cada persona vota a tres propuestas, dando 3, 2 y 1 punto respectivamente
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LA ORGANIZACION EN EL NIVEL DE CIUDAD
LA COMISION COORDINADORA DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS LA COMISIÓN PERMANENTE DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
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COMISION COORDINADORA DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
SUS FUNCIONES SON PONER EN COMÚN, RATIFICAR LAS PROPUESTAS Y EVALUAR EL PROCESO PROPONIENDO MEJORAS AL MISMO. EN EL FUTURO SERÁ EL ÓRGANO QUE PRIORIZARA LAS PROPUESTAS PARA CONTRIBUIR AL EQUILIBRIO TERRITORIAL. ESTÁ COMPUESTO POR 27 REPRESENTANTES CIUDADANOS, 7 REPRESENTANTES POLÍTICOS Y 8 TÉCNICOS/AS MUNICIPALES.
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LA COMISIÓN PERMANENTE DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
SUS FUNCIONES SON HACER EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS PROPUESTAS APROBADAS. ASI COMO APLICAR LOS CRITERIOS DE PROPUESTAS A NIVEL DE CIUDAD, INTERBARRIOS O QUE SUPONGAN UN INCREMENTO DEL PRESUPUESTO DESTINADO A CADA UNO DE LOS BARRIOS. ESTÁ COMPUESTO POR 11 REPRESENTANTES CIUDADANOS, 2 REPRESENTANTES POLÍTICOS Y UN/A TÉCNICO/A MUNICIPAL
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Formación a grupos interesados en el proceso.
Dimensión educativa del proceso de presupuestos participativos La motivación para la participación requiere aproximar el funcionamiento de la administración a vecinos y vecinas. Formación a grupos interesados en el proceso. Dinamización de la participación de vecinos, vecinas y colectivos en cada fase del proceso. Análisis de la realidad de la participación en cada barrio, y adaptación del proceso a la misma. Análisis crítico y evaluación continua del proceso. Promoción de los valores e intereses colectivos e incluyentes, frente a aquellos individuales y excluyentes
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Delegación de Obras y Servicios
Delegaciones implicadas Primera Tenencia de Alcaldía y Delegación de Presidencia, Mujer e Igualdad y Seguridad Ciudadana Delegación de Obras y Servicios Delegación adjunta de Acción en Barrios Delegación de Urbanismo, Inspección, Patrimonio y Cultura Delegación adjunta de Juventud, Cooperación Internacional y Plan Estratégico Delegación adjunta de Desarrollo Sostenible y Deportes Delegación de Educación, Infancia y Adolescencia, Participación Ciudadana e Inmigración Delegación adjunta de Modernización y Nuevas Tecnologías
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Mecanismo estandarizado para el seguimiento de propuestas a ejecutar.
Mejoras cualitativas introducidas en este ejercicio Nueva partida participable, Programas Comunitarios, e introducción de criterios de priorización en las propuestas a nivel de ciudad. Reestructuración y actualización continua de la página web, convertida así en una herramienta efectiva para la participación: presentación de propuestas, consulta de información de referencia y listados, votación on-line en todos los barrios y retransmisión de asambleas en directo, etc. Mecanismo estandarizado para el seguimiento de propuestas a ejecutar. Participación vecinal en la elaboración de los proyectos a ejecutar. Uso de lenguaje coeducativo y no sexistta
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Alguno de los logros en el proceso del año 2010
Incremento en la participación (número de participantes a lo largo del proceso). Exitosa experiencia de voto on-line, que permite participar a personas de movilidad reducida y grupos de población poco implicados hasta ahora. Mejora en el nivel de comprensión que tiene la ciudadanía del proceso (importante trabajo de difusión, reducción del porcentaje de propuestas descartadas, etc.). Incorporación de colectivos de población inmigrante al proceso de algunos barrios. Incorporación de personas menores de 18 años al proceso al haber bajado la edad de votación.
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HISTORICO DEL PRESUPUESTO DESTINADO A PARTICIPACIÓN
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HISTÓRICO DE PARTICIPACIÓN
Datos de participación (1/2) El número de participantes en 2010 ha crecido un 32% respecto a 2008.
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HISTÓRICO DE PARTICIPACIÓN
Datos de participación (2/2) El número de propuestas presentadas este año ha bajado, pero se ha mantenido el número de propuestas que han pasado a votación.
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Referente para otras experiencias y espacios de debate e investigación
Comunicación con técnicos de otros ayuntamientos con experiencias de presupuestos participativos en marcha o en preparación. Participación en Jornadas y Foros organizados por otros Ayuntamientos e instituciones. Colaboración con universidades y centros de investigación. Miembro del grupo de trabajo de Presupuestos Participativos de la FEMP. Miembro del grupo promotor de la Red Estatal de Presupuestos Participativos.
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RETOS DE FUTURO Consolidar la aplicación de criterios que prioricen aquellas propuestas con mayor carácter colectivo y solidario, de entre las preferidas por la población. Consolidar la dimensión territorial del proceso (barrios) con la dimensión ciudad. Abrir a participación otros Servicios y Delegaciones Municipales, como Mujer e Igualdad. Ampliar la participación en grupos de población que no han participado en esta ni en anteriores ediciones de los Presupuestos Participativos.
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IMÁGENES DEL PROCESO
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IMÁGENES DEL PROCESO
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IMÁGENES DEL PROCESO
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IMÁGENES DEL PROCESO
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Gracias por la atención
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