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Publicada porRita Belasco Modificado hace 10 años
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UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL CURSO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
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OBJETIVOS 1 Familiarizar al estudiante con los elementos conceptuales y algunas técnicas básicas que le permitan, comenzar a resolver problemas de conocimiento, aplicando la lógica del proceso investigativo utilizando determinados instrumentos básicos.
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OBJETIVOS 2 Orientar la práctica investigativa del estudiante dentro del programa de ingeniería civil para prepararlo como profesional con espíritu investigativo
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OBJETIVOS 3 Aprender a diseñar y realizar un proyecto de investigación, aplicando tanto los contenidos adquiridos en las asignatura propias del programa de ingeniería civil, como los elementos conceptuales y técnicas adquiridas en este curso.
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OBJETIVOS 4 Adquirir habilidades para cuestionamiento de conocimientos y brindar soluciones a problemas a través de las técnicas de demostración, de experimentación, de observaciones y deduciones
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METODOLOGIA Conceptos fundamentales Serie “APRENDER A INVESTIGAR”, ICFES 1999, videos, ejemplos, trabajos, discusiones grupales y experiencias propias de los participantes. Aprender haciendo Teoría participativa
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BIBLIOGRAFIA Serie Aprender a Investigar Módulo 1: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Desarrollo. Luis Javier Jaramillo Módulo 2: La Investigación. Mario Tamayo y Tamayo Módulo 3: Recolección de la Información. Adonay Moreno Garzón y Yolanda Gallardo Módulo 4:Análisis de la Información. Adonay Moreno Garzón y Yolanda Gallardo Módulo 5:El Proyecto de Investigación. Mario Tamayo y Tamayo
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EVALUACION Primera Previa (Examen) Segunda Previa (Examen) Tercera Previa (Trabajos Experimentos) Final Anteproyecto (30%) 70%
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PROGRAMACION SESION 1 Introducción a la Investigación Nociones Fundamentales sobre Investigación Científica y Tecnológica Bases del trabajo Investigativo
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INTRODUCCION
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El que Piensa Puede Producir Explica El que depende Puede Hacer Se disculpa
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¿Qué es Investigar? Hacer diligencias para saber algo que ignoramos
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¿Quién Puede Investigar? El que piensa, intuye, vislumbra, ejecuta y prueba
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PARA QUÉ APRENDER A INVESTIGAR C&T se palpan cotidianamente El conocimiento “materia prima” de la sociedad a fines del Siglo XX Existe una revolución productiva nueva basada en el conocimiento Es uno de los lenguajes de la sociedad y de las organizaciones
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Fuente: Centro de Documentación CSIC. España PRODUCCION CIENTIFICA Publicaciones de América Latina 1991 - 1995 ARGENTINA11.085 BOLIVIA229 BRASIL21.397 CHILE5.998 COLOMBIA1.133 COSTA RICA566 CUBA946 ECUADOR269 GUATEMALA296 HONDURAS65 MEXICO10.342 NICARAGUA63 PANAMA326 PARAGUAY56 PERU685 REP. DOMIN92 EL SALVADOR14 URUGUAY627 VENEZUELA2.893 Suma Publicaciones57.082 Documentos reales 55.122
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Yo investigo Estoy buscando las pistas que me conducen al hecho Soy científico Definitivamente la tierra es la que gira alrededor del sol Todo aquel que utiliza el método científico ya sea por razones prácticas o para investigación pura Artífice de la creación científica El que cultiva la ciencia ( William Whewell ) Todo aquel que se formula preguntas sobre hechos desconocidos y encuentra respuestas
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CAPACITACION DEL INVESTIGADOR Dominio de las disciplinas necesarias para emprendar la investigación Metodología de la Investigación Estadística Vinculadas al tema de carácter básico o general Conocimiento apropiado sobre el tema que investiga Dominio completo del tema cuando ha captado y asimilado la información secundaria Saber lo que otros han hecho antes que él sobre el tema Adquirir experiencia sobre el tema con el trajín investigativo
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ETICA DEL INVESTIGADOR Respetar la vida Respetar la naturaleza Respetar las ideas Respetar la Producción Intelectual de otros Ser objetivo y veráz Respetar las profesiones Divulgar sus conocimientos
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HABILIDADES MENTALES Para recoger evidencia y comprobar conclusiones Agudos observadores Ingeniosos experimentadores Clasificadores concienzudos Agudos observadores Ingeniosos experimentadores Clasificadores concienzudos Para enmarcar conceptos y explicaciones Teóricos con imaginación Lógicos implacables Teóricos con imaginación Lógicos implacables Para hallar empleo práctico a los hallazgos de los demás Pragmáticos que no pierdan el punto de vista
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RASGOS DEL CIENTIFICO Nivel de inteligencia notablemente elevado, con un coeficiente intelectual promedio de 150. Necesidad general de independencia, autonomía, de dominio personal sobre su medio. En su trabajo disfrutan a fondo, son decididos y altamente concentrados en el mismo, al punto que las vacaciones le parecen con frecuencia interrupciones a su tarea. Poseen un yo muy pronunciado, eso hace que sean exclusivamente autocontrolados. Dra. Roe. Estudio sobre 382 científicos 1960
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RASGOS DEL CIENTIFICO En su juventud adquieren confianza precoz en sí mismos en la solución de problemas intelectuales. Su familia da importancia en su educación a los libros. Poseen una mente abierta y flexible en términos ideológicos y religiosos. Cumplen sus deberes cívicos y de comunidad, no viven “al margen” como algunos creen. Comparten con otros grupos de creadores-artistas y escritores- una fuerte tendencia a la introversión y a bastarse a sí mismos. Dra. Roe. Estudio sobre 382 científicos 1960
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