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Prof. Fany Tarabay Yunes DAC - UCLA
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA CENTRO DE INVESTIGACIÓN VI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL 26 AL 28 DE ABRIL DE 2006 Web: – Exordio El siguiente seminario nace con la intención de divulgar de alguna manera una investigación , mi, tesis doctoral, que abordó un tema de suma importancia para la docencia universitaria: es el estudio del discurso de los profesores en sus dimensiones comunicativas y argumentativas. Por lo tanto, el objetivo de este seminario es analizar las Estrategias comunicativas en el aula universitaria. Motivación Lo que condujo a plantearme este estudio fue motivado a mi propia experiencia profesoral. De la necesidad de entender cómo se desarrolla una clase magistral, de descomponerla, y sobre todo estudiar cuáles son los mecanismos discursivos que usa el profesor para convencer a sus estudiantes en los diversos temas desarrollados en las clases. Los fundamentos teóricos La clase magistral es una modalidad de transmisión de conocimientos. Esta transmisión constituye en sí una forma de comunicación. Por ello, sentamos los fundamentos teóricos en dos grandes áreas: En un contexto general de la Acción Comunicativa que incluye los aspectos psicosociales, el aula donde de lleva a cabo la comunicación y el contexto Retórico-Argumentativo ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS EN EL DISCURSO DOCENTE DE LA CLASE MAGISTRAL Prof. Fany Tarabay Yunes DAC - UCLA
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OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
General Analizar las estrategias argumentativas utilizadas en el discurso docente de la clase magistral Prégent establece una distinción entre los tres métodos de enseñanza universitaria más comunes: la Exposición Magistral, la Discusión o Trabajo en Grupo y el Aprendizaje Individual. Por lo que respecta al primero, diferencia dos tipos de exposiciones magistrales: las exposiciones formales como la conferencia, sin intervención del público y las exposiciones menos formales como la clase magistral. Pese a lo que dice Prégent, la clase magistral tiene una fuerte dosis de formalismo, aunque permite (e incluso fomenta) la intervención de los alumnos. Específicos Analizar las categorías que definen el discurso docente de la clase magistral. Describir las estrategias argumentativas y las estrategias de cortesía lingüística que regulan la interacción Caracterizar la naturaleza macroestructural de la clase magistral
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CARACTERISTICAS DE LA CLASE MAGISTRAL
Caracterizamos la Clase Magistral como un género discursivo que se produce en el marco de la institución universitaria, donde se otorga una autoridad al enunciador, considerado experto, que se sitúa en un estatus superior al del destinatario, lo cual permite que gestione su discurso y que imponga unas normas aceptadas por los estudiantes. Cross (2003) En este contexto psico-social de la interacción, es obvio que el discurso esté condicionado, por el estatus social y rol asimétrico del profesor frente a los alumnos. Es innegable la autoridad de los profesores porque gozan de prestigio del saber que le concede su rol profesoral. También tiene poder institucional que se traduce en aprobar y en reprobar.
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FUNDAMENTOS TEÓRICOS Los Aspectos Comunicativos - Elementos Reguladores de la Comunicación COMPETENCIA COMUNICATIVA Hymes Canale Kerbrat-Oreccioni TEORÍA DE LA CORTESIA LINGÜÍSTICA Goffman Brown y Levinson Haverkate TEORÍA DE LA ACCÍÓN COMUNICATIVA Habermas Prégent establece una distinción entre los tres métodos de enseñanza universitaria más comunes: la Exposición Magistral, la Discusión o Trabajo en Grupo y el Aprendizaje Individual. Por lo que respecta al primero, diferencia dos tipos de exposiciones magistrales: las exposiciones formales como la conferencia, sin intervención del público y las exposiciones menos formales como la clase magistral. Pese a lo que dice Prégent, la clase magistral tiene una fuerte dosis de formalismo, aunque permite (e incluso fomenta) la intervención de los alumnos.
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Los Aspectos Argumentativos
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Los Aspectos Argumentativos RETORICA CLASICA Aristóteles Cicerón Quintiliano NEO RETÓRICA Perelman, Olbrechts-tyteca Albaladeio Plantín Prégent establece una distinción entre los tres métodos de enseñanza universitaria más comunes: la Exposición Magistral, la Discusión o Trabajo en Grupo y el Aprendizaje Individual. Por lo que respecta al primero, diferencia dos tipos de exposiciones magistrales: las exposiciones formales como la conferencia, sin intervención del público y las exposiciones menos formales como la clase magistral. Pese a lo que dice Prégent, la clase magistral tiene una fuerte dosis de formalismo, aunque permite (e incluso fomenta) la intervención de los alumnos.
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MARCO METODOLÓGICO Población y Muestra: Técnicas de Recolección de datos: Criterios de Transcripción: Selección preliminar de los participantes Seleccíón definitiva de los participantes y los discursos: Saturación teorica Glaser y Straus El vagabundeo La entrevista La observación Grabación de las clases magistrales Tuson Prégent establece una distinción entre los tres métodos de enseñanza universitaria más comunes: la Exposición Magistral, la Discusión o Trabajo en Grupo y el Aprendizaje Individual. Por lo que respecta al primero, diferencia dos tipos de exposiciones magistrales: las exposiciones formales como la conferencia, sin intervención del público y las exposiciones menos formales como la clase magistral. Pese a lo que dice Prégent, la clase magistral tiene una fuerte dosis de formalismo, aunque permite (e incluso fomenta) la intervención de los alumnos.
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ARGUMENTOS DE AUTORIDAD Y PRESTIGIO DEL PROFESOR
Argumento del modelo Argumento de incompatibilidad Argumento de reciprocidad Argumento de implicación y compromiso Argumento de beneficio. Conducta o Comportamiento Argumento Cita de Autoridad Argumento Autoridad Polifónica Argumento Referencia a la Propia Autoridad Razonamiento ARGUMENTOS REFERIDO
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ARGUMENTOS DE PODER INSTITUCIONAL DEL PROFESOR
REFERIDO ARGUMENTOS Actuaciones Ordenes Directas Ordenes Indirectas
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RECURSOS LINGÜÍSTICOS
RECURSOS LINGÜÍSTICOS REGULADORES DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA REFERIDO RECURSOS LINGÜÍSTICOS Participación Preguntas Directas. Preguntas Retóricas Oferta de Opciones Solidaridad Uso de la Primera persona del Plural Identificación de Grupo Presuposición de Conocimientos Complicidad La Ironía
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RECURSOS LINGÜÍSTICOS
RECURSOS LINGÜÍSTICOS REGULADORES DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA La Disculpa El Saludo La Despedida Imagen del Profesor RECURSOS LINGÜÍSTICOS REFERIDO
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MACROESTRUCTURA CARACTERÍSTICA DE LA CLASE MAGISTRAL
Introducción Desarrollo Conclusión
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SÍNTESIS Y CONCLUSIONES
• EL CARÁCTER DIALÓGICO - CONVERSACIONAL DE LA CLASE MAGISTRAL: Dialógico : Es un discurso elaborado para el auditórium Incorporación de otras voces en el discurso Diálogo con otros autores Discurso Epidíctico: Escasa participación de la audiencia Pasividad de los estudiantes • LA ARGUMENTACIÓN COMO ACCIÓN: Presupuestos de la acción comunicativa Presupuestos de pretensión de validez recíprocos
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