Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsperanza Carmona Modificado hace 10 años
1
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
Facultad de Ciencias administrativas e informática Programa Contaduría Publica Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas Técnico en Ing. de Sistemas Tecnólogo en Administración y Finanzas Especialista en Informática Educativa Asesor de Proyectos de Grado “Nuestro desafió básico no es APRENDER, sino DESAPRENDER nuestros antiguos paradigmas” Gloria Steinen
2
FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN
Programas de aplicación: 1 6 Hrs Introducción a las Computadoras 2 6 Hrs 3 14 Hrs 4 18 Hrs 5 8 Hrs 4 18 Hrs TIC’S en la Contaduría Pública
3
INTRODUCCIÓN Existe en Internet todo un potencial a disposición de las PYMES para integrar las TICS en el día a día del proceso contable y administrativo. Este curso enseña su uso para lograr información de forma ágil y siempre disponible para tomar decisiones en tiempo real y hacérsela llegar a terceros. Siguiendo los componentes de la cuenta de PYG vemos las herramientas necesarias para llevar a cabo de forma más eficiente.
5
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
TIC’S Se define como: “El universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por: la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, las comunicaciones y telemática)”
6
T I C EN EL AULA (Federación Intern’al de Admón. y Contadores)
7
¿Qué objetivos de aprendizaje nos esperan?
1 GENERALES Instruir al estudiante respecto de conceptos básicos y actualizados sobre lo que son las tecnologías de información con el fin de facilitar posteriormente la utilización de estas herramientas en el campo práctico. 2 Formar a los estudiantes con capacidad de analizar, diseñar, desarrollar e implementar solución a diversas actividades que se presentan en su cotidianidad, utilizando los diferentes programas que se tienen en el mercado de la informática, que contribuya al desarrollo tanto personal como laboral. 3 Diseñar un MICRO currículo que aplique las TIC´s para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del movimiento contable de una empresa.
8
¿Y cuáles serán los temas a tratar?
EJE TEMÁTICO: TEMAS SUB-TEMAS
9
Metodología y Evaluación
DIDÁCTICAS Y METODOLOGÍA En cuanto a la metodología se tomarán elementos del constructivismo y de la praxeología educativa (ver, juzgar y actuar), como también del conceptualismo. La evaluación se realizará con el fin de observar y analizar el proceso que ha llevado el estudiante, detectar sus fallas y dificultades teniendo en cuenta que se debe pensar en el proceso a seguir para mejorarlas, además de motivarlos a desarrollar propuestas creativas con un enfoque pedagógico, resaltando los avances en los trabajos presentados. La didáctica del curso al igual que la metodología estarán acompañadas de diversas actividades que fortalecerán el proceso en busca de la calidad, entre ellas están el desarrollo de prácticas en los programas acompañadas del docente, lecturas previas sobre cada una de las temáticas a desarrollar en cada clase, elaboración de propuestas creativas en cada uno de los programas, elaboración de mapas conceptuales o diagramas, trabajos, talleres, ejercicios en equipos.
10
Evaluación del curso Primer Parcial Segundo Parcial Nota Final
Exposiciones, quices, talleres, participación 15% Examen 20% (Incluyo NOTA CONCEPTUAL) TOTAL 35% Exposiciones, quices, talleres, participación 15% Examen TOTAL 30% Exposiciones, quices, talleres, participación 15% Examen 20% TOTAL 35% TOTAL 100%
11
Enfoque Pedagógico de las TIC
Constituyen un medio de aprendizaje que permite el desarrollo de estrategias, actividades, contenidos y recursos didácticos totalmente novedosos (INNOVANDO) Facilita la inclusión de ciudadanos a entornos relacionados con la tecnología Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de competencias y el fomento de valores sociales y Humanos. Atención integral del individuo Coadyuvan en el desarrollo de proyectos pedagógicos basado en el principio de integración. Potencian el aprendizaje Impulsan la investigación desde todo punto de vista Fomentan la participación del estudiante y lo integra con el docente Facilitan la construcción colectiva del conocimiento (Fácil unir personas, sin importar su Ubicación)
12
T I C EN EL AULA Se apoya la clase con recursos tecnológicos (Internet, Equipos de Proyección, Computadores, Portatiles, Etc…...) Los participantes presentan sus trabajos en editores de texto, envió por Las evaluaciones son pruebas objetivas ante un ordenador Existen distintos modelos de educación: Virtual, Foros, Conferencias, Chat, Blog, Correo electrónico, Sitio Web, Espacios Virtuales….
13
T I C’S EN EL AULA Permiten: Enseñar mejor Enseñar más rápidamente
Enseñar a un mayor número de sujetos Complementar- Reforzar y remediar las posibles fallas del docente
14
Técnicas de Información y Comunicación (TIC’s)
CORREO ELECTRÓNICO REDES SOCIALES: FACEBOOK YOUTUBE HI5 TWITER BLOGS Software Hardware
15
CONCEPTOS INTERRRELACIONADOS
TICs: USO EDUCATIVO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS, RECURSOS MULTIMEDIA, E INTERNET AULA VIRTUAL, PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE, BLOGS, CAZA DE TESORES, WEBQUEST CONTABILIDAD: SISTEMA DE CONTABILIDAD, ESTADOS FINANCIEROS. SOFTWARE ADMINISTRATIVO CONTABLE TEORÍAS: CONSTRUCTIVISMO, CURRÍCULO EDUCATIVO,
16
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
BIENVENIDO A ... TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.