La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 INTRODUCCIÓN Introducción ¿Es necesario proteger el cine español? Pau Rausell Köster Àrea d'Investigació.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 INTRODUCCIÓN Introducción ¿Es necesario proteger el cine español? Pau Rausell Köster Àrea d'Investigació."— Transcripción de la presentación:

1 EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 INTRODUCCIÓN Introducción ¿Es necesario proteger el cine español? Pau Rausell Köster Àrea d'Investigació en Economia Aplicada a la Cultura Universitat de València Pau.Rausell@uv.es

2 EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 INTRODUCCIÓN Introducción La Situación (ya en 1994 Situación, del Servicio de Estudios, declaraba que la cinematografía se encontraba en una encrucijada) La dimensión de la protección Desde el punto de vista de la renta y la ocupación y Otros argumentos económicos Argumentos no económicos. Los riesgos de la protección.

3 EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 La Situación La situación PaísPel%Espect.%Recaudación% ALEMANIA23915.5446.8250.431.869.438,67 0.41 AUSTRIA20.132620.00730,22 0.00 BELGICA20.131.0330.002.502,25 0.00 DINAMARCA130.85172.5220.17795.079,82 0.17 ESPAÑA2611712.451.4681256.006.811,62 12.1 FINLANDIA40.263210.00642,00 0.00 FRANCIA1217.884.085.1353.9317.862.206,95 3.87 HOLANDA30.202820.00823,25 0.00 IRLANDA40.2641.0990.04180.855,69 0.04 ITALIA332.1587.8120.08392.745,78 0.09 PORTUGAL20.131.0910.003.132,57 0.00 REINO UNIDO966.255.217.7985.0223.359.841,05 5.06 SUECIA80.5221.9040.0285.561,91 0.02 TOTAL78851.322.527.55221.7100.560.371,77 21.8 ESTADOS UNIDOS62240.575.774.00572.9335.727.720,64 72.7 Datos (2002) Hasta 31 de Octubre. ICAA El problema no es tanto de oferta como de visibilidad de la oferta

4 EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 La Situación La situación Nationality of films 19961997199819992000 US films71,6%65,8%77,4%69,1%73,0% European films in their own national market17,5%21,4%14,4%17,4%15,0% European films outside their national market8,3%10,7%7,2%11,5%8,0% Others2,6%2,0%1,1%2,0%4,0% Source: European Audiovisual Observatory

5 EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 La Situación La situación Se puede discutir una intervención pública a)en función de los objetivos planteados (discusión ideológica). La creación cinematográfica y audiovisual es parte destacada de la cultura y tiene una importancia decisiva en el mantenimiento de la diversidad cultural. El cine presenta en la sociedad actual una dimensión cultural de primera magnitud; no sólo como patrimonio, también como proyección de nuestro país en el exterior; como expresión de su personalidad, de sus historias, formando parte de la identidad viva de un país. Esta nueva forma creativa, que ha representado el cine en el siglo XX, y que todavía lo hará con más intensidad en el siglo XXI, debe ser reconocida como sustento imprescindible de nuestra expresión cultural, es asimismo una de las manifestaciones artísticas y sociales con más capacidad de atracción. [...] teniendo además en cuenta la excepcional singularidad actual de los recursos económicos y el entramado complejo de distribución que precisan estas obras. [...] Es además uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento, incluyendo el empleo [...] Especialmente se fomentará la creación, producción y difusión de la identidad cultural de los distintos pueblos españoles, así como la igualdad de acceso de todos los ciudadanos al conocimiento de las diferentes formas de expresión, tanto por parte de los creadores como por parte del público a que va destinado, a fin de lograr un enriquecimiento global del Patrimonio Cultural del sector audiovisual. LEY 15/2001 DE 9 DE JULIO, DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LA CINEMATOGRAFÍA Y EL SECTOR AUDIOVISUAL Argumentos Económicos Y......

6 EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 La Situación La situación Problemas: Falta diseñar las relaciones entre objetivos generales, objetivos intermedios, instrumentos. Se puede discutir una intervención pública b)COINCIDIENDO en LOS OBJETIVOS, cuestionar la eficacia de los INSTRUMENTOS elegidos

7 EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 La Situación La situación

8 EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 La Situación La situación Source:EuropeanAudiovisual Observatory - LUMIERE Database NB: Market shares are calculated solely on the basis of films made in one country, including national co-productions. This is why some percentages are lower than those published by standard sources, which also include certain minority co-productions that have achieved "national" status.

9 EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 La dimensión La dimensión de la protección Entre 1997 y 2001 las subvenciones públicas han crecido un 45%

10 EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 La dimensión La dimensión de la protección Subvenciones /VABpm 10%. 1997 Pablo Martí, F.,Muñoz yebra, C. (2001):Economia del Cine y del Sector Audiovisual en España ICE Información Comercial Española. Num 792 Junio-Julio 2001

11 EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 Renta y ocupación Fuente :FAPAE Mercadona facturación 750.000 Mptas. Empleados 32.000 Ayuda/ocupado: 6.300 Euros

12 EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 Complejidad Tec-finan Complejidad Técnico-financiera Se trata de bienes de experiencia (demanda). Modelos complicados de amortización de las producciones, donde es difícil reducir el riesgo. De Vany and Wals (1999) Uncertanity and the Movie Industry: Does Star Power Reduce the terror of the Box Office? LAS PREDICCIONES SOBRE LOS INGRESOS DE UNA PELÍCULA TIENEN UNA PRECISIÓN CERO. (ES DECIR PUEDE PASAR CUALQUIER COSA). Journal of Cultural Economics 23:285-318 La demanda de protección.... implica Suponer efecto crowding-out

13 EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 Argum. No econ Argumentos no económicos La actual política de intervención no garantiza el cumplimiento de los objetivos de política cultural declarados

14 EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 Los peligros de la protección Orientación de la producción hacia el mercado interior. Desaparición de los factores de riesgo empresarial en los procesos de decisión y incentivo para estrategias de maximización de subvenciones. Clientelismo y dependencia de la administración Ineficiencia e insuficiencia de las políticas de protección

15 EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 A modo de conclusiones La producción simbólica (entre ella el cine) va a determinar la competitividad de los espacios. Por tanto a medio y largo plazo, es importante -dentro de un orden- tener una industria cinematográfica consolidada.En este sentido sería conveniente hacer una política cinematográfica (es decir orientar recursos y esfuerzos hacia un detrminado objetivo -no proteger-). En otros sectores culturales no se tiene tanta obsesión por la cuota nacional El espacio de referencia no es tanto versus USA, sino inter Europa.. La protección tiene un coste de oportunidad y tiene que se sujeto de debate social. Hay que tener en cuenta que se trata de transferencias del conjunto de los ciudadanos a los productores, actores, etc... Los principales beneficiarios de la política cinematográfica son los que trabajan en el sector del cine. La actual política de protección resulta muy modesta en términos cuantitativos y relativamente ineficiente en terminos cualitativos especialmente en aspectos relacionados con los argumentos culturales


Descargar ppt "EL CINE ESPAÑOL FRENTE A HOLLYWOOD València - Nov 2002 INTRODUCCIÓN Introducción ¿Es necesario proteger el cine español? Pau Rausell Köster Àrea d'Investigació."

Presentaciones similares


Anuncios Google