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Conclusiones y propuestas MESA IV ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES / HOSPITALIDAD Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo.

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2 Conclusiones y propuestas MESA IV ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES / HOSPITALIDAD Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre 2008

3 Contenido  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Rectores  Sector público  Iniciativa privada  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos

4 Consideraciones generales  Cuales son actualmente los contenidos mínimos por áreas y líneas de conocimiento del Perfil:  Después de analizar los contenidos mínimos para el diseño curricular de las licenciaturas en lo que se llamó el perfil de Administración de Instituciones de Servicio, el trabajo titulado “LA NUEVA VISION DE LA EDUCACIÓN DEL PERFIL DEL EGRESADO EN HOSPITALIDAD Y TURISMO” así como las experiencias del ESDAI sobre la licenciatura en Administración de Instituciones (45 años) y de la U. Iberoamericana con el nuevo enfoque Administración de la Hospitalidad. Se debe considerar dentro de este perfil las siguientes líneas de conocimientos mínimas o básicas:

5 Consideraciones generales ACTUAL AREA DE FORMACION BASICA PROPUESTA BASES DE LA HOSPITALIDADBASES DE LA HOSPITALIDAD BASES ADMINISTRATIVASBASES ADMINISTRATIVAS ANTROPOLOGIA FILOSOFICAANTROPOLOGIA FILOSOFICA EXPRESION Y COMUNICACIÓNEXPRESION Y COMUNICACIÓN MATEMATICASMATEMATICAS CULTURA GENERALCULTURA GENERAL VALORES, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIALVALORES, ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL BASES DE LA HOSPITALIDAD BASES ADMINISTRATIVAS EXPRESION Y COMUNICACIÓN MATEMATICAS GESTIÓN DE SERVICIOS CULTURA GENERAL  Geografía Territorial  Patrimonio Cultural de México VALORES, ACTITUDES Y PRINCIPIOS ETICOS VALORES, ACTITUDES Y PRINCIPIOS ETICOS

6 Consideraciones generales AREA DE FORMACION INSTRUMENTAL ACTUAL PROPUESTA INFORMATICA APLICADA FILOSOFIA SOCIAL CONTABILIDAD GENERAL INVESTIGACIONDERECHOMERCADOTECNIA INFORMATICA APLICADA CONTABILIDAD GENERAL INVESTIGACION DERECHO MERCADOTECNIAECONOMIAESTADISTICA

7 Consideraciones generales AREA DE FORMACION ESPECÍFICA ACTUAL PROPUESTAADMINISTRACION FINANZAS APLICADA ADMINISTRACION ESTRATEGICA FINANZAS APLICADA SUSTENTABILIDAD ALIMENTOS Y BEBIDAS OCIO Y TIEMPO LIBRE CALIDAD EN EL SERVICIO AREA DE FORMACION ESPECIALIZADA ACTUAL PROPUESTAHOTELESRESTAURANTESHOSPITALESHOSPEDAJE ALIMENTOS Y BEBIDAS HOSPITALES, ASISTENCIA Y SALUD SERVICIOS DE VIAJE LEGISLACION TURISTICA EVENTOS ADMINISTRACION DEL TIEMPO LIBRE

8 PROPUESTAS Ante las tendencias que presenta el sector turístico, es necesario atender el estudio de las siguientes temáticas y asignaturas:  Turismo y sustentabilidad bajo las bases del desarrollo sustentable  Sistemas de calidad en el servicio, para hoteles, restaurantes, hospitales, albergues, entre otros.  Administración de las Relaciones humanas  Creatividad e innovación  Lenguas extranjeras (ingles, francés, alemán ó japonés); su aprendizaje facilitará intercambios con escuelas en el extranjero

9 RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 2.- ¿Sigue siendo pertinente la formación en este Perfil en programas de licenciatura o tendría que abordarse en otros niveles y modalidades educativas (Técnico, educación continua, Posgrado)? Es pertinente a nivel Licenciatura, debido a su reciente aplicación en nuestro país, sin embargo, se deben considerar otras modalidades como la especialización o posgrado ante las nuevas tendencias del mercado. 3 ¿Sería necesario, subdividir dicho perfil en dos o más especialidades? Si es así ¿Cual es la propuesta de contenidos mínimos por áreas y líneas de conocimiento y porque? No es necesario ni pertinente subdividir el perfil. Porque el mismo engloba todos los elementos posibles que se ven relacionados con él. No es necesario ni pertinente subdividir el perfil. Porque el mismo engloba todos los elementos posibles que se ven relacionados con él.

10 RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 4.- ¿Qué idiomas(s) es requerido manejar en este perfil, a qué nivel, con que estructura y cual (es) instrumento(s) sería el más adecuado para evaluarlo y acreditarlo? (Tomar en cuenta que CONAET desde 2002 recomienda en los procesos de acreditación que Idiomas necesitan ser co-curriculares, obligatorios y como requisito ya sea de ingreso, permanencia o titulación previo estudio del status en la población de Programa) Si se requiere dentro del perfil el manejo del idioma inglés y un tercer idioma de acuerdo a las necesidades de la institución y de su entorno. Se sugiere el puntaje mínimo de 480 a 550 puntos y un tercer idioma en nivel intermedio. Con la modalidad co-curricular obligatorio. 5. ¿Que estrategias de aprendizaje y qué tipo de material didáctico son los más pertinentes para este perfil de egreso? El modelo constructivista, flexible a través de experiencias, utilizando resolución de casos prácticos, ejercicios vivenciales, trabajos de investigación, lecturas de ejercicios individual y en grupo, exposición del facilitador, grupos de discusión, presentación de videos, utilización de medios de comunicación como material de apoyo, visitas de familiarización a empresas, simuladores de negocios y laboratorios equipados con los requerimientos necesarios para llevar a cabo la práctica.

11 RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 6.- ¿Qué tipo de infraestructura se requiere para la adecuada formación práctica de simulación en este perfil? Considerar talleres, laboratorios, programas computacionales, recursos informativos, entre otros. Es importante mencionar que para CONAET, es indispensable que sea la institución la que gestione integralmente la compra y manejo de la materia prima que se utiliza en los laboratorios y talleres de alimentos y bebidas para ADMISTRACION DE INTITUCIONES/ HOSPITALIDAD, toda vez que el dejar esa responsabilidad a los alumnos desmerece la calidad académica y el cumplimiento metodológico del rigor necesario. Se debe contar con simuladores en las diversas áreas (Hospedaje, Alimentos y Bebidas, Enología, Globalizadores, de negocios) Talleres, Cursos y Diplomados entre otros.

12 RESPUESTA A LAS PREGUNTAS Métodos LógicosEstrategias de Aprendizaje -- Procedimientos Inductivo Observación Abstracción Comparación Experimentación Generalización DeductivoAplicación Comprobación Demostración AnalíticoDivisión Clasificación Sintético Recapitulación Diagrama, Definición Conclusión Resumen Sinopsis Esquema 7.- ¿Cuáles son los métodos, técnicas y líneas de investigación más pertinentes a desarrollar en este perfil? Considerando las líneas de investigación transversales Calidad en el servicio en empresas de hospitalidad Calidad en el servicio en empresas de hospitalidad Sustentabilidad Sustentabilidad Tendencias de la hospitalidad Tendencias de la hospitalidad

13 RESPUESTA A LAS PREGUNTAS 8.- ¿Sigue siendo pertinente el nombre asignado al Perfil? Si es pertinente debido a que incluye una amplia gama de servicios de hospitalidad, debido a su reciente integración del concepto en nuestro país encontrándose en proceso de desarrollo y crecimiento. 9.- ¿Qué estrategias serían las más adecuadas para socializar y validar los acuerdos de la Mesa ante el sector turístico – empresarial, gubernamental y social- y educativo del país? A través de la vinculación con el sector público, empresarial, gubernamental, la generación y publicación de los artículos relacionados.

14  AL SECTOR PRIVADO  Participar en el proceso de diseño de indicadores.  Facilitar las estancias académicas de profesores en sus empresas.  Impulsar la certificacion docente entre sus empleados y directivos. DECLARACIONES

15 Participantes  Dr. J. MARTIN GONZALEZ ELIAS, MC. AZENETH CANO ALAMILLA * Universidad Autónoma del Carmen. *  Griselda López Rosales Universidad Autónoma de Nayarit  Carlos Juan Núñez Cabellos Universidad Tecnológica Bahía de Banderas  Carmen Martínezz coulson Universidad Panamericana ESDAI  Mónica Pérez Sánchez y Omar Trejo Luna y Puente Universidad de Guanajuato.  Mtra. María Cecilia Zapata Hurtado Universidad Iberoamericana.


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