Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PSICOSOCIAL
Orientadora: Rebeca Barahona Beltrán Psicóloga.: Viviana Aquea de la Rosa T. Social: Claudia Zarate Guzmán 2014
2
OBJETIVO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION Y PSICOSOCIAL
DIAGNOSTICAR, PLANIFICAR, COORDINAR, EJECUTAR LAS NECESIDADES DE ORIENTACION FAMILIAR, EDUCACIÓNAL Y VOCACIONAL DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS. PROMOVER E INTERVENIR PARA MANTENER UN AMBIENTE ARMONIOSO DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA . EVITAR LA INASISTENCIA Y DESERCION ESCOLAR, OTORGANDO UNA ATENCION INTEGRAL Y RESOLUTIVA A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS QUE PERMITAN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y DE SUS FAMILIAS.
3
Programas Acciones 1.Convivencia Escolar 1.1 Manual de Convivencia:
Modificación Completar/Agregar Validar y Socializar con la comunidad E. 1.2. Seguimiento de Casos por convivencia Escolar: Niños Apoderados Personal 1.3 Atención de demandas espontáneas:
4
1.Convivencia Escolar Programas Acciones
1.4 Atención de derivación de alumnos por parte de profesores , inspectores , U.T.P. y Dirección (recepción con ficha de derivación) 1.Convivencia Escolar Entrevista a alumno y/o apoderado Visitas Domiciliarias Coordinar con redes de apoyo, CAPSI UNAP,OPD,CESFAM, COSAM ,SENDA, MINEDUC, DIDECO etc. Orientación a profesores con respecto a los casos derivados. Asesorar y entrega de material para horas de Orientación o consejo de curso. (A petición del profesor) 1.5 Talleres y Charlas: Escuela para la familia Talleres con comunidad educativa.
5
2. Orientación Vocacional
Programas Acciones 2.1 4TO. E.M. 2. Orientación Vocacional Inscripción en DEMRE Talleres, Charlas y Exposiciones. Reunión con jóvenes y apoderados. Gestionar material para ensayo PSU. Reuniones con redes de apoyo. 2.3 2DO. E.M. Test habilidades sociales. Test Vocacionales. Prosecución Escolar. Talleres y Charlas. 2.4 8VO. BÁSICO Orientación Vocacional Prosecución Escolar
6
3. SALUD ESCOLAR Programas Acciones 3.1 JUNAEB ( Trabajadora Social)
Oftalmología. Otorrino. Kinesiología (Columna) 3.2. CORMUDESI - MINEDUC Educación Parvularia. Primer ciclo básico. 3.3 CESFAM Derivaciones. Talleres y Charlas. Vacunación. EMPAD.
7
4. PROGRAMAS SOCIALES Programas Acciones
4.1 Encuestas IVE (índice de vulnerabilidad escolar) 4. PROGRAMAS SOCIALES Educación Parvularia. Primeros Básicos. Primeros Medios. 4.2. Becas P.S.U. Presidente. Indígena. Bono Logro Escolar Yo elijo mi PC TNE (tarjeta nacional del estudiante) 4.3. FUAS ( DEMRE 4to. E.M.) 4.4. Programas Prioritarios. 4.5. Programa Subvención pro- retención - Alumnos Chile Solidario 7mo. A 4to. E.M. 4.6. Programa Mejor Compañero
8
FUNCIONES TRABAJADORA SOCIAL
leve a moderado (abandono, abuso, vulneración de derechos). Atención social en casos derivados de Profesores jefes, Orientación, Unidad Técnico Pedagógica, Inspector general. Confección de Diagnósticos Sociales Post-Terremoto. Atención de casos emergentes durante el transcurso del año Atención de Apoderados Visitas domiciliarias. Atención de apoderados con fines de diagnóstico y/o orientación familiar. Coordinación con red local. Mantención de retroalimentación permanente con docentes de los alumnos atendidos, con fines de apoyo y orientación. Derivaciones a organismos pertinentes. Talleres a personal de comunidad educativa. (Profesores, asistentes de Educación en general). Confección de Informes Socioeconómicos. Tribunal de familia (dar cuenta) seguimiento de los casos cuando son judicializados. En caso de detección en donde la problemática familiar sobrepasa lo Talleres apoderados.
9
FUNCIONES PSICÓLOGO Diagnostico e intervención a cursos que presentan conductas disruptiva en el aula. Atención de casos derivados desde Dirección, Unidad Técnico Pedagógica, Orientación, Inspector general. Visitas al Aula de Clase Derivación a Organismos Pertinentes. Atención de Apoderados Atención de casos emergentes durante el transcurso del año Talleres con Alumnos. Hipótesis diagnostica de alumnos (as) con dificultades de aprendizaje que afectan Realización de Visitas Domiciliarias con Dupla Psicosocial. su rendimiento. Coordinación con red local. Hipótesis Diagnostico en caso de alumnos con problemas de conducta, que a la base exista un problema emocional que afecte su adecuada adaptación a clases. Talleres a personal de comunidad educativa. (Profesores, asistentes de Educación en general). Talleres apoderados. Confección de informes Tribunal de familia (dar cuenta) seguimiento de los casos cuando son judicializados. En caso de detección en donde la problemática familiar sobrepasa lo leve a moderado (abandono, abuso, vulneración de derechos). Derivación de casos a programa de integración a los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.