La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes de equipo: CERON GALICIA MARINA. PEREZ GOMEZ MAYTE. CHULIM COCOM PADUA. BUITRON LOEZA CHRISTIS. TEC CAAMAL HEBER. PERERA TUZ KARIME I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes de equipo: CERON GALICIA MARINA. PEREZ GOMEZ MAYTE. CHULIM COCOM PADUA. BUITRON LOEZA CHRISTIS. TEC CAAMAL HEBER. PERERA TUZ KARIME I."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes de equipo: CERON GALICIA MARINA. PEREZ GOMEZ MAYTE. CHULIM COCOM PADUA. BUITRON LOEZA CHRISTIS. TEC CAAMAL HEBER. PERERA TUZ KARIME I.

2

3 Las características principales de los trastornos de la alimentación son Un comportamiento distorsionado de ésta y Una extrema preocupación por la autoimagen y el peso corporal. Esfuerzos para bajar de peso Niegan el problema de alimentación

4 Tipos: Anorexia Nervisosa. Bulimia Nerviosa. Pica. Obesidad. Sindrome de alimentación nocturno. Trastorno de alimentacion relacionado con el sueño. Trastorno de Binge.

5 Epidemiologia: Más frecuentes entre mujeres: Afectan al 3% en países industrializados. Prevalencia entre hombres y mujeres van de 1:6 a 1:10 Respecto al trastorno de bulimia 40% son varones En hombres la homosexualidad/bisexualidad parece ser un factor de riesgo, sobre todo en los que desarrollan bulimia nerviosa.

6 La población de mayor riesgo: Atletas y deportistas Modelos Con antecedentes familiar de trastorno de alimentación Antecedente de obesidad infantil Historia de abuso sexual, depresión Individuos perfeccionistas

7 Etiologia: Factores psicológicos Factores interpersonales Factores Sociales Factores biológicos MULTIFACTORIAL

8 Factores biológicos Noradrenalinas Influye en el apetito a nivel hipotalámico Serotonina Desencadena sensación de saciedad e inhibe la conducta de alimentación después de una comida. Endorfinas En los bulímicos presentan elevaciones de las concentración plasmática de B-endorfinas Colecistocinina La ccc se une a los nervios aferentes vagales que se dirigen al hipotálamo y de ese modo contribuyen a la sensación de saciedad Neuropéptido Y y péptido YY. Es el mas potente estimulador del apetito conocido. Se encuentra en concentraciones elevadas en los centros hipotalámicos de la alimentación. Leptina

9 ANOREXIA NERVIOSA

10 Anorexia Nerviosa: Alteración del comportamiento alimentario que lleva al individuo a la pérdida de peso por debajo de lo normal para su edad y talla. IMC <17.5 Subtipos: Con atracones compulsivo/purgativoCon atracones compulsivo/purgativo RestrictivoRestrictivo

11 Sintomas caracteristicos:

12 Sintomas psiquicos. Síntomas de inanición. Disminución de libido e impotencia. Perdida de la densidad ósea y atrofia muscular. Alteración hormonal. Alteración de electrolitos y minerales.

13 Criterios diagnósticos DSMIV-TR de anorexia nerviosa A.Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor minimo normal cosiderado pro edad y talla. B.Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso(a), incluso estando por debajo del peso normal. C.Alteracion de la percepción de peso o silueta corporal. D.En mujeres pospuberales, presencia de amenorrea, de al menos 3 ciclos menstruales consecutivos.

14 Complicaciones: Cambios musculares. Alteraciones en el sistema cardiovascular. Arritmias. Fatiga.Amenorrea. Deshidratacion. Alteraciones en el SNC. Existe una unión entre bulimia y anorexia.

15 BULIMIA NERVIOSA

16 Bulimia nerviosa Enfermedad caracterizada por la perdida de control durante los episodios de atracones, seguidos de comportamientos compensatorios como un medio para prevenir la ganancia de peso secundaria a la ingesta excesiva.

17 Bulimia nerviosa Sn y st: Emocional: Depresión. Aislamiento social. Especial necesidad de control. Dificultad para expresar sentimientos Gran necesidad de complacer a todos.

18 Bulimia nerviosa Salud física: Fatiga. Fluctuaciones de peso. Daño en el esmalte dental. Retención de líquidos. Constipación intestinal. Alteración electrolítica y cardiológico.

19 Bulimia Criterios diagnósticos de la bulimia – DSM-IV-TR. A)episodios recurrentes de atracones. -1)Comer dentro de periodos cortos discretos. -2)Falta de control durante el episodio de la comida. B) Comportamientos compensatorio inapropiado y recurrente para prevenir la ganancia de peso. C)Los atracones y los comportamientos compensatorias ocurren en promedio no inferior a 2 veces por semana. D) Autoevaluación. Figura corporal y peso. E) El trastorno no ocurre exclusivamente durante episodios de anorexia nerviosa.

20 Trastorno de binge o atracones Ingesta de cantidades de comida superiores a las que ingeriría la mayoría de las personas en un corto periodo de tiempo. Tiene una sensación de pérdida de control en el momento de la ingesta. Sentimiento de desagrado hacia ellos mismos, culpa o depresión. Estos atracones pueden darse aun cuando el individuo NO TIENE HAMBRE. Se siente exageradamente lleno.

21 Pica o Alotriofagia. Las personas con pica consumen sustancias no “alimenticias” como tierra, tiza, jabón o cenizas de cigarro, entre otras. Se ha reportado en mujeres gestantes antes o después del embarazo y con antecedentes similares en la niñez CAUSA: probablemente nutricional (deficiencia de hierro, zinc), psicológica o de tipo cultural. Teorías dicen que es una respuesta al estrés o una fijación a la etapa oral de Freud.

22 Ejemplos:  ARENA (GEOFAGIA)  HARINA (AMILOFAGIA)  PIEDRAS(LITOFAGIA)  HOJAS(FOLIOFAGIA)  PELOS (TRICOFAGIA)…

23 Complicaciones  Puede producir serias complicaciones:  Envenenamiento por exposición o consumo de plomo.  Obstrucciones intestinales.  Roturas de estomago.  Infecciones por parásitos.  Lesiones dentales.

24 Tratamiento Los tratamientos más comunes que se utilizan para curar esta enfermedad son: Administración de suplementos nutricionales Medicación para controlar los antojos, el estrés o la depresión Terapia cognitivo-conductual.

25 Síndrome de alimentación nocturna Cambios en el ciclo circadino, atenuación en las concentraciones plasmáticas de melatonina y leptina y un incremento en la secreción de cortisol. Durante periodos de estrés y estpa relacionado con un resultado deficiente en los esfuerzos por reducir el peso. Anorexia en la mañana, hiperfagia en la noche e insomnio.

26 Trastorno de alimentación relacionado con el sueño Combina características de los trastornos del sueño y de los trastornos de la alimentación. Consiste en despertares parciales, seguidos por una ingesta rápida de comida, a menudo con una amnesia parcial del episodio al día siguiente. Frecuentemente relacionado con depresión y disociación

27 Embarazo A pesar de la irregularidad en el período menstrual no se afecta la fertilidad Elevada tasa de abortos terapéuticos Reducción en la severidad de los síntomas de los trastornos alimenticios En bulimia y anorexia: disminución de los síntomas durante los 9 meses pero éstos regresan después de 6 meses del parto > Riesgo de parto pretérmino y depresión postparto.

28 Tratamiento Psicoterapia Terapia familiar Terapia congnitiva e interpesonal Manejo nutricional Farmaclógico Antidepresivos Ac. fólico

29 Comorbilidad Se observa la comorbilidad entre trastornos de ansiedad En bulímicos hay > prevalencia de “ataques de ira” Agresión por alteraciones del SNC Abuso de sustancias Aumento del apetito, Disminución de la saciedad, Exceso en ingesta de alimentos Ganancia de peso, humor disfórico, baja autoestima, sentimientos de culpa, astenia Similitudes entre Depresión y Bulimia Disminución de la ingesta, pérdida de peso, Humor disfórico o elevado, hiperactividad, alteraciones del seño, negación, ideas delirantes. Similitudes entre manía- hipomanía y Anorexia

30 Mortalidad Tasa de mortalidad por año es de 0.56% Principales causas de muerte en anorexia  falla cardiaca, desbalance hidroelectrolíico y suicidio Los elementos que predicen la mortalidad en anorexia nerviosa están los patrones de uso de alcohol y drogas.

31 TU ERES MAS QUE UNA IMAGEN … GRACIAS…


Descargar ppt "Integrantes de equipo: CERON GALICIA MARINA. PEREZ GOMEZ MAYTE. CHULIM COCOM PADUA. BUITRON LOEZA CHRISTIS. TEC CAAMAL HEBER. PERERA TUZ KARIME I."

Presentaciones similares


Anuncios Google