La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guayaquil, Ecuador 4 oct. del 2007. Nuestra visión cristiana de la RSE -por empresas que perduren en el tiempo-

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guayaquil, Ecuador 4 oct. del 2007. Nuestra visión cristiana de la RSE -por empresas que perduren en el tiempo-"— Transcripción de la presentación:

1 Guayaquil, Ecuador 4 oct. del 2007. Nuestra visión cristiana de la RSE -por empresas que perduren en el tiempo-

2 Guayaquil, Ecuador 4 oct. del 2007. Introducción -reescribir- Parte A) Nuestros fundamentos espirituales(Edoard Herr) Parte B) Nuestra visión cristiana de la RSE-por empresas que perduren en el tiempo- 1.El Porqué de la Responsabilidad Social Empresarial 2.Principios basicos 3.Nuestra Concepción de Empresa 4.Visión Integral de los Objetivos de la Empresa 5.Nuestra Concepción de Responsabilidad Social Empresarial 6.Responsabilidad personal de los ejecutivos 7.Responsabilidad personal de los colaboradores-trabajadores-

3 Guayaquil, Ecuador 4 oct. del 2007. Parte C) Nuestra recomendación de cómo implementar la RSE –Líneas Estratégicas –Anexo I. Líneas estratégicas del modelo UNIAPAC y acciones a impulsar/base de indicadores de RSE. –Anexo 1 b.- Lineas estrátegicas- economico, social y ambiental- –Anexo II Propuesta para la implementación del modelo para impulsar una cultura de RSE: los 8 pasos de la RSE. –Anexo III Los 8 pasos de la RSE, servicios que se pueden ofrecer, metodología, herramientas, cursos y talleres.

4 Guayaquil, Ecuador 4 oct. del 2007. 2. Principios básicos UNIAPAC toma como Principios Fundamentales los emanados del pensamiento social cristiano para que orienten la acción de una empresa socialmente responsable.

5 Guayaquil, Ecuador 4 oct. del 2007. 2. Principios Basicos (Cont.) 1.- Respeto a la dignidad de la persona.-el trabajo- 2.- Bien común. 3.- Destino universal de los bienes. 4.- Subsidiaridad. 5.- La Participación. 6.- Solidaridad – Caridad. Valores fundamentales: a) la verdad, transparencia, confianza. b) la libertad. c) la justicia, el amor fraterno, La Paz.

6 Guayaquil, Ecuador 4 oct. del 2007. 3. Nuestra Concepción de Empresa La empresa es una entidad constituida por personas que se organizan y aportan recursos económicos, tecnológicos y del conocimiento, para la producción de algún bien o servicio que satisfaga necesidades de la sociedad, generando valor agregado y resultados económicos que permitan la justa remuneración de las partes y la sustentabilidad económica de la empresa en el tiempo, propiciando en este proceso la realización como personas humanas de todos sus integrantes y el bien común.

7 Guayaquil, Ecuador 4 oct. del 2007. EconómicosSocialAmbientales Mercado Producir bienes y servicios que satisfagan necesidades de la sociedad Lugar de trabajo Contribuir al pleno desarrollo de sus integrantes propiciando tanto su bienestar como su bien ser  Aprovechamiento eficiente de los insumos de producción  No degradar el entorno en el que opera Comunidad Contribuir al desarrollo integral a la sociedad a la que sirve Objetivos de impacto en el entorno cercano o lejano de tal modo que se evite la degradación del medio ambiente. Lugar de Trabajo Generar al máximo valor agregado y distribuirlo entre sus integrantes Cuarta Dimensión Sociedad Necesidades Satisfactores Visión Integral de los Objetivos de la Empresa

8 Guayaquil, Ecuador 4 oct. del 2007. una forma de gestión surgida del compromiso personal, moral, consciente y congruente basado en valores éticos, del empresario y de los miembros que integran la empresa, a fin de cumplir íntegramente con los objetivos internos y externos considerando las expectativas de todos los sectores y grupos de interés involucrados, en lo económico, social, humano y ambiental, para el desarrollo sustentable de la empresa y de la sociedad, demostrando el respeto a la dignidad de las personas, a las comunidades y al medio ambiente, coadyuvando así a la construcción del bien común con justicia social. Para los miembros de UNIAPAC, los valores éticos se derivan y enmarcan en el Pensamiento Social Cristiano. Para los miembros de UNIAPAC, los valores éticos se derivan y enmarcan en el Pensamiento Social Cristiano. 5. Nuestra Concepción de Responsabilidad Social Empresarial

9 Guayaquil, Ecuador 4 oct. del 2007. 6. Líneas Estratégicas La visión de la UNIAPAC se enfoca en el desarrollo integral de la persona humana, por lo que la elección de nuestras líneas estratégicas está basada en el principio del respeto a su dignidad que se traduce en el respeto a los derechos humanos y en la necesidad de centrar en la persona todas las operaciones de la empresa, subrayando el impacto de éstas en las relaciones y el compromiso con los diferentes grupos de interés (stakeholders). Por tal motivo, para UNIAPAC, la materia de trabajo de la RSE son dichos grupos involucrados.

10 Guayaquil, Ecuador 4 oct. del 2007. En congruencia con lo anterior, se definen como líneas estratégicas a considerar en la acción y relación de la empresa con sus grupos de interés, las siguientes: La nueva cultura empresarial afirma que lo más valioso de las empresas son las personas que la integran. Ética y Transparencia (Necesidades Trascendentales) Calidad de Vida (Necesidades Humanas) Generación y Distribución de la Riqueza (Necesidades Materiales) 6. Líneas Estratégicas (Cont.)

11 Guayaquil, Ecuador 4 oct. del 2007. La búsqueda del bien común encuentra un camino claro en el fomento de las relaciones y compromiso con los grupos involucrados a los cuales se dirigirán diversas acciones que contribuyan a satisfacer sus necesidades humanas, materiales y trascendentales. A través de nuestro modelo las empresas pueden enfocarse en el desarrollo de las personas que tienen en sus manos la generación de un mayor valor agregado.(Ver Anexo I) 6. Líneas Estratégicas (Cont.)

12 Guayaquil, Ecuador 4 oct. del 2007. Los ocho grupos de interés que retomamos son: 1.Accionistas o inversionistas. 2.Personas que integran la empresa. 3.Proveedores. 4.Clientes, consumidores y distribuidores. 5.Gobiernos. 6.Comunidad-sociedad. 7.Competencia. 8.Medio ambiente sustentable. 6. Líneas Estratégicas (Cont.)

13 Guayaquil, Ecuador 4 oct. del 2007. Son algunos lineamientos para la implementación de la R.S.E. en las empresas. Se tomarán como una referencia, mismos que se deberán adecuar a los requerimientos de cada país: –Anexo I) Líneas Estratégicas del modelo UNIAPAC y acciones a impulsar/base de indicadores de RSE –Anexo II) Implementación del Modelo para Impulsar una Cultura de R.S.E.: Los 8 Pasos de la R.S.E. –Anexo III) Los 8 Pasos de la R.S.E., Servicios que se pueden ofrecer, metodología, herramientas, cursos y talleres. Anexos

14 Guayaquil, Ecuador 4 oct. del 2007. 1.Terminar el documento mundial a más tardar en noviembre 2.A mediano plazo, buscar que la UNIAPAC pueda otorgar un reconocimiento a las empresas socialmente responsables. 3.Es importante que UNIAPAC participe y/o forme parte de los diversos foros que tengan que ver con la RSE, para aprovechar todas las oportunidades que se presentan para compartir y difundir nuestra visión en cuanto a RSE se refiere. 4.Difusión del documento V. ¿Qué Sigue?

15 Guayaquil, Ecuador 4 oct. del 2007. Argentina ACDE Chile USEC México Confederación USEM Paraguay ADEC Uruguay ACDE Ecuador – Guayaquil ACE - Quito ANDE - Quito ANDE Bolivia UNIAPAC Cochabamba Brasil – Minas Gerais ADCE - Sao Paulo ADCE - Sao Paulo ADCE Agradecimiento Participan en la elaboración del documento:

16 Guayaquil, Ecuador 4 oct. del 2007. Se resalta la entusiasta participación de la Comisión: ACDE Argentina-José Ma. Simone Patricia Ricarte Padre Alejandro Llorente USEC Chile-Soledad Neumann ACE Guayaquil, Ecuador-Andrés Ballerino Fernando Escandón Confederación USEM, México-Carlos Ludlow Germán Araujo Sergio Castro Rocio Álvarez ADEC Paraguay-Beltrán Macchi Sara de Talavera ACDE Uruguay-Rosario Ferro UNIAPAC Internacional-Georgina Reyes Esparza UNIAPAC Latinoamericana-María José Orellano Juan Manuel López Valdivia Mención Especial MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Guayaquil, Ecuador 4 oct. del 2007. Nuestra visión cristiana de la RSE -por empresas que perduren en el tiempo-"

Presentaciones similares


Anuncios Google