Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGenoveva Manuel Modificado hace 9 años
2
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1
3
S istema de A sesoría, T utoría y O rientación Educativa Para el Desarrollo Integral del Estudiante De la U.A.G. SATO SATO-UAG 2
4
DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA : El Sistema de Asesoría, Tutoría y Orientación Educativa (SATO) se concibe como una estrategia de apoyo al proceso de enseñanza/aprendizaje que centra la atención en las necesidades académicas del alumno, a fin de optimizar sus capacidades y contribuir al desarrollo profesional, escolar y personal. SATO-UAG 3
5
TEMARIO Misión Características Metas estratégicas Objetivos Niveles de ayuda Descripción y funciones SATO-UAG 4
6
Orientar al alumno a lo largo del plan de estudios al que se inscribe, para que logre un rendimiento académico exitoso, solucione dificultades escolares y desarrolle hábitos de estudio, y reflexión, que le permitan su adaptación al trabajo académico y garantice el uso adecuado de su libertad y responsabilidad. MISION: SATO-UAG 5
7
CARACTERÍSTICAS DE SATO: 1.Es una acción educativa. 2. Es apoyo personalizado. 3. Es ayuda profesional. 4. Estimula el sentido de responsabilidad. 5.Favorece el desarrollo del sentido de calidad y de responsabilidad. 6. Estimula el desarrollo del pensamiento crítico. SATO-UAG 6
8
METAS ESTRATÉGICAS: formación integral 1.Contribuir a la formación integral del estudiante. excelencia académica. 2.Favorecer la optimización de los recursos en el logro de la excelencia académica. 3.Integrar 3.Integrar al estudiante en la institución, apoyar el trabajo universitario en equipo. SATO-UAG 7
9
NIVELES DE AYUDA PARA LOS ALUMNOS: 1. Asesoría académica en el aprendizaje de las asignaturas. 2. Tutoría escolar. 3. Orientación educativa. SATO-UAG 8
10
SATO y APROVECHAMIENTO Maestro Tutor Orientador Asesoría Seguimiento Orientación Alumno Evaluación Administración del conocimiento SATO-UAG 9
11
1. ASESORIA ACADEMICA Consiste en proporcionar a los alumnos ayuda en el aprendizaje de una asignatura y es responsabilidad de los departamentos académicos. SATO-UAG 10
12
FUNCIONES DE ASESORÍA DEL JEFE DE DEPARTAMENTO: 1.Diseño y seguimiento de su sistema de asesoría. 2.Promover la regularización. 3.Identificar pre- requisitos. 4. Identificar asignaturas con mayores índices de reprobados. 5. Conocer el tipo de dificultades de aprendizaje por asignatura, temas y sub temas. SATO-UAG 11
13
FUNCIONES DE ASESORÍA DEL PROFESOR DE ASIGNATURA 1. Identificar a los alumnos que no cubren los prerrequisito de la asignatura. 2. Identificar a los alumnos en Riesgo y establecer actividades de ayuda, propias de la asignatura. 3. Establecer un horario para brindar asesoría. 4. Entregar informe individual por alumno. 5. En acuerdo con su jefe, implementará programas remediales. 6. Realizar los ajustes en el programa de estudio cuando se requiere, previo acuerdo con su jefe 7. de departamento. 8.Reportar avances del programa de asesoría. SATO-UAG 12
14
2. TUTORIA ESCOLAR Consiste en dar seguimiento al desempeño del alumno en las diversas asignaturas del plan de estudios que cursa a fin de favorecer el logro de los objetivos curriculares y es responsabilidad del director de escuela. SATO-UAG 13
15
2. TUTORÍA ESCOLAR 1.Esta responsabilidad recae en las escuelas. 2.Consiste en dar seguimiento al desempeño del alumno en las diversas asignaturas del plan de estudio que cursa. 3.Labor preventiva. Diagnóstico y sugerencias para la población en riesgo que ofrece el Departamento psicopedagógico. 4.Calificaciones parciales que cada departamento académico reporta. 5.La tutoría implica un acercamiento con el alumno en riesgo a fin de identificar las causas de su probable problemática (desmotivación, bajo rendimiento escolar, etc.) y establecer una estrategia de solución. SATO-UAG 14
16
Funciones de Tutoría: 1. Dar seguimiento a los alumnos en riesgo. 2. Dar seguimiento a los alumnos de bajo rendimiento. 3. Establecer estrategias de solución a la problemática particular de los alumnos. 4. Establecer con el departamento académico correspondiente la asesoría. 5. Solicitar el apoyo del departamento psicopedagógico. 6. Concertar las entrevistas que requiera el alumno SATO-UAG 15
17
3. ORIENTACION EDUCATIVA Es una acción profesional que busca asistir al alumno, involucrándolo a desempeñar su sentido de responsabilidad académica y estabilidad emocional. SATO-UAG 16
18
ORIENTACIÓN EDUCATIVA FUNCIONES: 1.Identificar la población en riesgo académico. 2.Ofrecer a los alumnos, los servicios de orientación escolar, profesional, vocacional, y la asesoría psicológica definida esta ultima como un trabajo psicoprofiláctico a nivel de promoción de la salud mental. 3.Atender los problemas de personalidad, conducta y aprendizaje que afecten el logro de los objetivos curriculares por parte del alumno. SATO-UAG 17
19
Psic. Fernando Ruiz López. Presentación elaborada Feb/2002 Universidad Autónoma de Guadalajara S A T O DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO (Orientación Educativa).
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.