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Resultados Preliminares Diagnóstico 2013 de Movilidad Estudiantil en Universidades del CRUCH Rodrigo del Valle, PhD Universidad Católica de Temuco.

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1 Resultados Preliminares Diagnóstico 2013 de Movilidad Estudiantil en Universidades del CRUCH Rodrigo del Valle, PhD Universidad Católica de Temuco

2 Descripción del estudio Participantes: las 25 Universidades que de CRUCH Fecha aplicación: entre marzo y abril de 2013 Objetivo: Recabar información sobre la cantidad de estudiantes en movilidad, las áreas del cocimiento al que pertenecen y los marcos normativos utilizados por las instituciones para regular y apoyar la movilidad estudiantil. Cobertura: Datos de movilidad para años 2010 a 2012

3 Resultados: estado de la movilidad estudiantil al 2013

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9 Amplitud Movilidad CRUCH (promedio 2010-2012) Matrícula total anual CRUCH264733 Matrícula promedio anual por universidad del CRUCH10694 Total estudiantes en movilidad NACIONAL592 Promedio estudiantes en movilidad NACIONAL por U26 % total de matrícula CRUCH en movilidad NACIONAL 0,0022 % Total estudiantes que salen en movilidad INTERNACIONAL1520 Promedio estudiantes que salen en movilidad INTERNACIONAL por U61 % total de matrícula CRUCH que ha salido en movilidad INTERNACIONAL0,015% Total estudiantes recibidos en movilidad INTERNACIONAL3847 Promedio estudiantes recibidos en movilidad INTERNACIONAL por U154

10 Resultados: % de universidades con movilidad estudiantil según áreas del conocimiento

11 Resultados: Normativa de movilidad estudiantil

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16 Capítulo 6: Movilidad Estudiantil en SCT-Chile Manual para la Implementación del SCT-Chile

17 Metodología de elaboración del capítulo Elaboración de borradores por profesionales del equipo del Proyecto FIAC SCT, a partir de experiencias exitosas en movilidad estudiantil, convenios de doble titulación, convenio MEC, otros convenios regionales, y resultados del los diagnóstico SCT 2012 y 2013. Lineamientos y revisión constante de Expertos SCT en comité ejecutivo del Proyecto. Incorporación de sugerencias de la red de expertos SCT a partir del trabajo de la jornada SCT-Chile en octubre de 2012. Revisión de diseño instruccional por experta externa.

18 Contenidos centrales del capítulo Lineamientos generales Ventajas y obstáculos en la movilidad estudiantil Tipos de movilidad y ejemplos de buenas prácticas Objetivos de la movilidad estudiantil Principios regidores de la implementación de movilidad basada en SCT-Chile Vinculación de la movilidad estudiantil en SCT- Chile con otros sistemas equivalentes Condiciones técnico-administrativas para la implementación de la movilidad en SCT.

19 Objetivos de la Movilidad Estudiantil en SCT-Chile a)Propiciar que estudiantes de las universidades del CRUCH realicen estudios en otras universidades, teniendo como unidad de base para el intercambio estudiantil SCT-Chile. b)Recibir estudiantes de las universidades miembros del CRUCH. c)Propiciar la comunicación interuniversitaria, mediante la búsqueda de mayor cooperación regional y nacional entre las universidades del CRUCH. d)Favorecer el reconocimiento y convalidación de las actividades curriculares en SCT-Chile entre las instituciones de origen y de acogida.

20 5 Principios de la Movilidad en SCT-Chile 1.Contar con planes de estudios y programas de asignatura en SCT-Chile o equivalente instituciones de origen y destino deben contar con planes de estudios y sus correspondientes programas de asignatura, y planificación de las mismas en SCT-Chile o equivalente, para facilitar el reconocimiento de créditos. 2.Identificación a priori de los créditos SCT-Chile que se reconocerán Antes de que el estudiante de inicio a la experiencia de movilidad debe quedar establecido el plan de formación a realizar y los créditos SCT-Chile que serán reconocidos a su regreso.

21 5 Principios de la Movilidad en SCT-Chile 3.Reconocimiento pleno de la formación La institución de origen debe reconocer al estudiante la totalidad de actividades realizadas y los créditos SCT-Chile realizados en la institución de destino, lo que requiere confianza y procedimientos definidos. 4.Reconocimiento de aprendizajes en relación a la cantidad de créditos y contribución al perfil de egreso El reconocimiento de aprendizajes, producto de la movilidad estudiantil, se debe basar únicamente en los créditos y resultados de aprendizaje de las asignaturas cursadas. Se excluyen como criterios de consideración la Institución en que fueron cursados, el docente que los impartió, etc..

22 5 Principios de la Movilidad en SCT-Chile 5.Existencia de normativa institucional para la movilidad estudiantil El libre desarrollo de la movilidad en SCT entre instituciones, requiere que éstas cuenten con un reconocimiento institucional de dicho proceso, lo que implica la creación de normativas, reglamentos y protocolos.

23 Administrativos Postulación Selección de candidatos Creación o asignación de una unidad académico- administrativa responsable de la movilidad estudiantil en SCT-Chile Creación y funcionamiento de la red SCT-Chile Curriculares Proceso y registro del reconocimiento de estudios realizados en la Universidad de acogida Condiciones Técnico- Administrativos de la Movilidad en SCT-Chile

24 ¡Gracias! Diagnóstico 2013 de Movilidad Estudiantil en Universidades del CRUCH Rodrigo del Valle, PhD Universidad Católica de Temuco


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