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Niveles de Concreción Curricular

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Presentación del tema: "Niveles de Concreción Curricular"— Transcripción de la presentación:

1 Niveles de Concreción Curricular
Culiacán, Sinaloa, mayo de 2011

2 Niveles de Concreción Curricular del SNB
Marco curricular común NIVEL INTERINSTITUCIONAL Consenso entre instituciones de EMS en torno a las competencias a desarrollar 1º. Nivel Modelo educativo de la institución NIVEL INSTITUCIONAL Aportes de cada institución para reflejar su filosofía e identidad 2º. Nivel Planes y programas de estudio Oferta educativa concreta de las instituciones para responder a la demanda de los estudiantes 3º. Nivel NIVEL ESCUELA Aportes de cada plantel en términos de adecuaciones curriculares, tutoría y actividades complementarias Adecuaciones por centro escolar 4º. Nivel NIVEL AULA Decisiones del docente sobre planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje Currículum impartido en el aula 5º. Nivel 11

3 Delimitado por tres conjuntos de competencias
Primer nivel de concreción Delimitado por tres conjuntos de competencias

4 Competencias Descripción Ejemplos Genéricas Comunes a todos los
egresados de la EMS Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Disciplinares Básicas Comunes a todos los egresados de la EMS Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas. Extendidas De carácter propedéutico Aplica la metodología apropiada en la realización de proyectos interdisciplinarios atendiendo problemas relacionados con las ciencias experimentales. Profesionales Formación elemental para el trabajo Opera equipo de oficina conforme a los manuales y requerimientos establecidos Para el ejercicio profesional Aplica medidas de control contable, financiero y fiscal interno de una empresa u organización, conforme a principios y normatividad establecidos

5 Competencias genéricas
Las competencias genéricas que conforman el perfil del egresado del SNB describen, fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes; su dominio apunta a una autonomía creciente de los estudiantes tanto en el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y social.

6 Las competencias genéricas son “aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar, las que les permiten comprender el mundo e influir en él, les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida.”

7 Las competencias genéricas y su vinculación con las disciplinas y las diversas experiencias educativas, permiten concretar el perfil del egresado. Este perfil delinea y comparte el tipo de persona a formar en la EMS; en él se formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el egresado.

8 Competencias Genéricas para la Educación Media Superior de México
Categorías Competencias Se autodetermina y cuida de sí Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Elige y practica estilos de vida saludables. Se expresa y se comunica Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Piensa crítica y reflexivamente 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Aprende de forma autónoma Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Trabaja en forma colaborativa Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Participa con responsabilidad en la sociedad Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

9 Segundo y tercer nivel de concreción
El SNB se estructura mediante un marco curricular común basado en desempeños terminales (competencias) compartidos entre instituciones. Segundo y tercer nivel de concreción Una vez establecido el MCC, las instituciones tenemos el reto de enriquecerlo con aquellas competencias adicionales que consideremos valiosas de incorporar de acuerdo a nuestra filosofía y modelo educativo. Para ello, debemos contrastar en un primer momento las competencias genéricas que conforman este MCC con el perfil del egresado de nuestro bachillerato. En un segundo momento revisar nuestro plan y programas de estudio para relacionarlos con cada una de las competencias disciplinares básicas y extendidas, así mismo con cada uno de sus contenidos educativos y donde sea necesario realizar los ajustes pertinentes.

10 Competencias disciplinares básicas
Son competencias que expresan conocimientos, habilidades, actitudes y valores, asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber. Se construyen desde la lógica y estructura de las disciplinas. Se desarrollan en el contexto de una disciplina específica; no son necesariamente relevantes al dominio de otras disciplinas. Son de carácter básico: se desarrollan y despliegan a partir de distintos contenidos, enfoques educativos, estructuras curriculares y métodos de enseñanza y aprendizaje.

11 Se organizan en cuatro campos disciplinares amplios.
Campo disciplinar Disciplinas Matemáticas Ciencias experimentales Física, química, biología y ecología. Humanidades y Ciencias sociales Historia, sociología, economía y administración, filosofía, ética, lógica, estética y derecho. Comunicación Lectura y expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera Dan sustento a la formación de los estudiantes en las competencias genéricas que integran el Perfil de Egreso del SNB.

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13 Las competencias disciplinares tienen dos niveles de complejidad: básicas y extendidas.
Las competencias disciplinares básicas expresan conocimientos, habilidades, actitudes y valores que que se consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Las competencias disciplinares extendidas implicarían niveles de complejidad deseables para quienes optaran por una determinada disciplina o campo laboral. Es decir, las competencias extendidas tienen una clara función propedéutica; son pertinentes en la medida que preparan a los alumnos para la educación superior. Se desarrollan en el contexto de una disciplina específica y permiten un dominio más profundo de ella.

14 Cuarto nivel de concreción
Está referido a los aportes que cada plantel puede realizar en términos de adecuaciones curriculares, tutoría y actividades complementarias (foros, debates, concursos, etc) para contribuir al desarrollo de las competencias genéricas.

15 Quinto nivel de concreción
Este nivel está referido a las decisiones pertinentes (competencias docentes) que el docente utiliza para instrumentar el enfoque en competencias en el aula a través de la planeación, desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje.

16 Niveles de concreción curricular
Competencia genérica Niveles de concreción curricular Marco curricular común Modelo Educativo de la Institución Planes y programas de estudio Adecuaciones por centro escolar Currículum impartido en el aula


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