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PSICOLOGÍA: RESUMEN DE

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Presentación del tema: "PSICOLOGÍA: RESUMEN DE"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGÍA: RESUMEN DE
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA: RESUMEN DE LA SEGUNDA UNIDAD Karla Márquez Osorio

2 LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
EL ENTENDIMIENTO HUMANO DESPUÉS DE LEIPZIEG: OTROS MÉTODOS, NUEVOS MOVIMIENTOS

3 LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
¿Continuidad o revolución? La mecanización de la imagen del mundo ¿Revolución de qué? La invención de la psicología: el camino de las ideas La creación de la conciencia: René Descartes Menú

4 ¿Continuidad o revolución?
¿Porqué tuvo lugar en Europa la revolución científica? La ciencia medieval Menú

5 ¿Porqué tuvo lugar en Europa la revolución científica?
El Islam era una cultura con más riqueza y poder pero no lograron ser la sede de la revolución científica por varias razones, entre ellas: El modo de propagación de la religión: El islamismo se extendió mediante conquistas militares. La separación iglesia- estado: El Islam no reconocía la separación entre la autoridad religiosa y la laica. La creación de espacios neutrales (universidades) para investigación libre La autoridad del libro: En el Islam el Sharia se convirtió en autoridad única y exclusiva en todos los aspectos de la vida. Menú

6 La recepción de la filosofía natural aristotélica: Los estudiosos islámicos desarrollaron sólo aquellos aspectos de las matemáticas y de las ciencias griegas que encontraron de utilidad práctica. El conocimiento público: En el Islam el conocimiento era un asunto secreto entre estudiante y maestro e incluso prohibió la imprenta. La causalidad secundaria: Los islámicos rechazaron ésta idea y la sustituyeron por el ocasionalismo-> Dios está constantemente aniquilando y volviendo a crear el universo. Una situación muy similar se presentó en china, donde muchos factores como el mandarinato frenaron el desarrollo de la ciencia y es por esto que la revolución científica se dio en Europa. Menú

7 La ciencia medieval Menú
Al igual que los griegos, separaron la personalidad del pensador de sus ideas, haciendo de la filosofía natural un sistema abierto de pensamiento. Debido a su reverencia por las autoridades, los filósofos medievales de la naturaleza dentro del sistema de pensamiento aristotélico que estaban equivocado. Error-> No se pensó la ciencia como una empresa que avanza descartando constantemente las viejas teorías incorrectas e incorporando otras nuevas y mejores. Menú

8 La mecanización de la imagen del mundo Menú
Nicolás Copérnico-> el primer gran golpe al ego humano (según Freud) -> el sol ocupa el centro del universo. El universo es una máquina ->Newton completa la idea La concepción mecanicista del mundo tuvo complicaciones para la psicología-> el punto de vista científico del universo separo radicalmente a Dios ( ser vivo) del universo( maquina). Descartes-> los hombres son máquinas con un alma en su interior, la cual da finalidad y propósito al cuerpo. Los animales como el universo mecánico sólo se mueven por causas físicas. Menú

9 ¿Revolución de qué? Ciencias matemáticas frente a ciencias
experimentales Kuhn-> 2 tradiciones científicas: la más madura ( ciencias clásicas o matemáticas) y la menos desarrollada (ciencias baconianas o experimentales). En las ciencias clásicas la teoría predecía a la experimentación, no se interrogaba a la naturaleza simplemente se observaba. Las ciencias experimentales carecían de teorías matemáticas sofisticadas. Goethe-> Fausto-> se busca conocer los secretos de la naturaleza y tener poder sobre ella (conocimiento útil y práctico que impulsaba a los ocultistas). La ciencia tal y como la conocemos hoy, es una fusión de las dos formas de ciencia señaladas por Kuhn. Menú

10 La transformación de la experiencia y el desencanto del mundo
La verdad reside en los cálculos más que en la percepción-> El triunfo de la razón sobre los sentidos convirtió a la conciencia en objeto de interés científico. Galileo-> los sentidos son fuente de error y la razón es la mejor para comprender el mundo y distinguió las cualidades sensoriales primarias, físicamente objetivas y las secundarias que son subjetivas.-> esta distinción, en gran medida, originó la psicología. Desde éste momento la psicología fue el estudio de la relación entre el mundo subjetivo de la conciencia y el mundo físico de las ideas. Max Weber dijo que la ciencia era el único camino para devolver el encanto al mundo. Descartes y Locke sentaron las bases de la primera psicología científica. Menú

11 La creación de la conciencia: René Descartes (1596-1650)
ANTECEDENTES DESCARTES COMO PSICOFISIÓLOGO DESCARTES COMO FILÓSOFO LOS PROBLEMAS DE LA SPICOLOGÍA Y LA FILOSOFÍA CARETSIANAS/ CONCLUSIONES Menú

12 antecedentes La psicología tal y como la conocemos actualmente comenzó con Descartes, quien creo un marco para pensar sobre la mente y el cuerpo en el que han trabajado desde entonces todos los filósofos y psicólogos. A Descartes le preocupaban las ideas del naturalismo renacentista, por lo que elaboró una concepción mecánica del universo, donde decía que la materia es completamente inerte. La concepción cartesiana de la mente y el cuerpo fue cuidadosamente desarrollada dentro de un marco religioso-científico. Menú

13 DESCARTES COMO PSICOFISIÓLOGO
Descartes redujo las funciones mentales a procesos fisiológicos. Intentó conservar el alma cristiana en un universo mecánico. Hizo una clara distinción entre conciencia simple y autoconciencia. El pensamiento hace que el comportamiento humano sea más flexible que el animal. El lenguaje es algo exclusivo del humano-> Hay una lengua innata ( las lenguas son una traducción de ésta). Creó el concepto moderno de conciencia, la definición de la psicología como ciencia que se ocupa de la conciencia y todo un conjunto de problemas profundos. Menú

14 DESCARTES COMO FILÓSOFO
método de la duda radical-> dudar de todo hasta encontrar algo que no pudiera ser objeto de duda (su propia existencia como ser pensante y consciente de sí) Dualismo radical-> el alma y el cuerpo son totalmente diferentes, no comparten nada. Hay 2 mundos: el mecánico-objetivo y el mundo subjetivo de la conciencia humana que se puede conocer por la introspección. Decía que nosotros no vemos el mundo como una proyección en una pantalla (la glándula pineal). Ciencia psicológica-> estudio reflexivo e introspectivo de las sensaciones Teatro cartesiano-> el yo es un punto matemático localizado en el espacio, pero que en realidad no ocupa espacio alguno y que está dedicado únicamente a pensar.. Menú

15 LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA Y LA PSICOLOGÍA CARTESIANAS
El dualismo cartesiano tropezó con varios problemas como el del homúnculo de Platón, el referente a la manera en que el cuerpo y la mente interactúan y el problema de las otras mentes. Las ideas no provienen de los sentidos, sino de ciertos principios de verdad que existen naturalmente en nuestras almas, por lo que las principales verdades de carácter indudable son innatas-> debido al dualismo, el énfasis en la razón y el innatismo Descartes se conecta a Platón Al reducir la mente a un punto, al hacer de la experiencia algo subjetivo y misterioso llamado conciencia y al creare el problema de las otras mentes, entre otras cosas, Descartes excavó un profundo pozo del que la psicología apenas está empezando a salir. El dualismo cartesiano introdujo una vena paranoide en el pensamiento moderno. Sus planteamientos sobre la idea de la psicología entendida como estudio de la conciencia convirtieron la búsqueda de la comprensión de uno mismo en un elemento importante. CONCLUSIÓN Menú

16 EL ENTENDIMIENTO HUMANO
JOHN LOCKE LA CUANTIFICACIÓN DE LA CONCIENCIA: GOTTFRIED WILHEM LEIBNIZ LA PSICOLGÍA Y LOS ASUNTOS HUMANOS CONCLUSIÓN. EL SIGLO XVII: LAS SEMILLAS DEL CAMBIO Menú

17 JOHN LOCKE Ensayo acerca del entendimiento humano-> entender de que forma funciona la mente, las fuentes de las ideas y los límites del conocimiento->imagen de la mente sencilla y clara. Teoría cognitiva de la copia-> las ideas son representaciones mentales de los objetos que provienen de la experiencia Proponía que además de observar su propia experiencia del mundo exterior (sensación), el yo podía observar sus propios procesos mentales (reflexión). Padre del empirismo-> La mente es un complejo mecanismo de procesamiento de información que convierte los materiales de la experiencia en conocimiento humano organizado. Somos libres cuando somos capaces de hacer lo que queremos. Menú

18 LA CUANTIFICACIÓN DE LA CONCIENCIA: GOTTFRIED WILHEM LEIBNIZ
La mente y el cuerpo: el paralelismo psicofísico Sensación, percepción y atención Menú

19 el paralelismo psicofísico
La mente y el cuerpo: el paralelismo psicofísico Metafísico-> Concibió el universo como una infinidad de entidades similares a puntos geométricos (mónadas) cada una de las cuales está viva y pose cierta conciencia. Paralelismo mente-cuerpo (psicofísico)-> Dios creó el universo (infinidad de mónadas) de tal manera que hubiera armonía. La conciencia refleja exactamente lo que ocurre en el cuerpo, pero sólo a causa de la armonía preestablecida por Dios , no porque haya entre ellos conexiones causales. Ideas innatas-> creía que muchas ideas, como la de Dios o las verdades matemáticas, no podían provenir de la experiencia por su carácter abstracto, por lo que deberían ser innatas. Menú

20 Sensación percepción y atención
Sentó las bases de la psicofísica (estudio de las relaciones cuantitativas entre la intensidad del estímulo y la experiencia) Distinguió la petite perception ( suceso estimular tan débil que no llega a ser percibido y al darse juntas constituyen una experiencia conciente) de la percepción propiamente dicha. Apercepción-> la persona puede reafinar sus percepciones y llegar a darse cuenta de ellas reflexivamente en la conciencia y entonces se convierten en sensaciones. El componente principal de la apercepción es la atención ( voluntaria y pasiva)-> vinculó la atención voluntaria con la apercepción, porque creía que ésta era un acto de voluntad. Menú

21 LA PSICOLGÍA Y LOS ASUNTOS HUMANOS
Las leyes de la vida social: Thomas Hobbes El corazón tiene sus razones que el corazón no entiende: Blaise Pascal La ampliación del determinismo: Baruch Spinoza Menú

22 Las leyes de la vida social: Thomas Hobbes
Decía que la sustancia espiritual era una idea sin sentido. La filosofía debe construirse según el modelo de la geometría El pensamiento y el lenguaje están estrechamente relacionados-> identificó el pensamiento correcto con el correcto uso del lenguaje.. Liberalismo moderno-> sin un control externo por parte del gobierno, cada quien se guiaría por su propio interés contra los otros El mejor estado político es el despotismo absoluto-> todos fijan sus derechos y poderes por medio de un contrato social. Existen reglas inherentes a la naturaleza, independientemente de que la humanidad las reconozca o no, que rigen todas las cosas, incluso a los humanos. Menú

23 El corazón tiene sus razones que la razón
no entiende: Blaise Pascal ( ) Pascal-> existencialista angustiado de mediados del siglo XX. “Me encuentro sumido en la inmensidad infinita de espacios de los que no sé nada y que no saben nada de mí, estoy aterrado” Lo verdaderamente esencial en el hombre no es la razón natural, sino la voluntad y la capacidad de fe, es decir, el corazón. Dudaba de la capacidad de la persona para comprender la naturaleza o para entenderse a sí misma, pero la conciencia que tiene de sí mismo lo eleva más allá de la naturaleza animal y le permite alcanzar la salvación por la fe en el Dios cristiano. Científico y matemático-> investigaciones sobre el vacío y teoría de la probabilidad. Menú

24 La ampliación del determinismo:
Baruch Spinoza ( ) Desarrolló una filosofía que identificaba a Dios con la naturaleza y consideraba al estado como un mero acuerdo social, que podía revocarse en cualquier momento. Negó la existencia de causas finales, explicando la teleología como una proyección. La mente y el cuerpo son una misma cosa, pero pueden ser contemplados desde 2 perspectivas( física y mental). La sabiduría está en el autocontrol. Los gobiernos deben permitir la libertad de pensamiento, de conciencia y de expresión. Menú

25 CONCLUSIÓN. EL SIGLO XVII: LAS SEMILLAS DEL CAMBIO
En el universo mecánico-newtoniano no había lugar para los milagros, los oráculos o el alma de Descartes y la ciencia y la razón sustituyen ala religión. Hobbes y Locke-> las culturas primitivas representan la humanidad en un estado natural y desdichado y sin civilizar. Rousseau-> “La razón alimenta nuestra loco orgullo, ocultándonos de nosotros mismos”. ¿Qué es peor, la razón que lleva por el mal camino o el instinto que guía al indio por el bueno? Se siembran las semilla de la rebelión romántica contra la razón y a favor del concepto del buen salvaje. A medida que la razón exigía más, la tensión entre el individuo y la sociedad se iba incrementando. Menú

26 DESPUÉS DE LEIPZIEG: OTROS MÉTODOS, NUEVOS MOVIMIENTOS Menú
El giro positivista de la generación siguiente: la psicología como ciencia natural La psicología estructural de E.B. Titchener Alternativas fenomenológicas La fenomenología científica: la psicología de la Gestalt La orientación práctica: la psicología aplicada Menú

27 El giro positivista de la generación siguiente:
la psicología como ciencia natural Wundt no ejerció gran influencia en la siguiente generación de psicólogos. Los sucesores de Wundt rechazaron su división de la psicología en ciencia natural y psicología de los pueblos// Se basaron en el positivismo-> los procesos mentales superiores tendrían que ser sometidos al estudio experimental. Ebbinghaus-> estudiar los procesos superiores de la memoria- método no introspectivo. Wundt y Titchener intentaron estudiar el pensamiento a través de la introspección sistemática, que se asemejaba más al psicoanálisis que a la psicología experimental. Menú

28 La psicología estructural de E.B. Titchener
Convirtió el asociacionismo británico en un programa de investigación psicológica. Creía que la mente se compone de sensaciones o imágenes de sensaciones y nada más-> el mundo es una colección de sensaciones. Objetivos de la psicología de Titchener: Descubrir los elementos básicos de la sensación. Determinar como se como se conectaban entre sí las sensaciones elementales. Explicar el funcionamiento de la mente: la introspección sólo podía describir la mente, se necesitaba buscar una explicación en la fisiología (elementos sensoriales- conexiones). La atención es un atributo de la sensación generada por ciertos procesos nerviosos. No ejerció gran influencia-> su psicología murió con él. Menú

29 Alternativas fenomenológicas
LA PSICOLOGÍA DEL ACTO DE FRANZ BRENTANO WILHEM DILTHEY Y LAS CIENCIAS HUMANAS LA INTROSPECCIÓN SISTEMÁTICA: LA ESCUELA DE WURZBURGO ( ) Menú

30 LA PSICOLOGÍA DEL ACTO DE FRANZ BRENTANO
Realismo perceptivo->describir la experiencia como se presenta ante nosotros-> enfoque fenomenológico de la conciencia. Su versión del realismo psicológico que dio lugar a la psicología de la Gestalt. La mente se compone de actos mentales que se dirigen a objetos con significados externos a la mente misma, a través de la mente el organismo capta de manera activa el mundo exterior. Ideas-> actos mentales a través de los cuales captamos los objetos mismos que no pueden ser analizadas en unidades elementales. Menú

31 WILHEM DILTHEY Y LAS CIENCIAS HUMANAS
“Si explicamos la naturaleza, comprendemos la vida psíquica” Los científicos de la naturaleza explican los sucesos físicos para poder predecirlos y controlarlos en el futuro. Afirmó que los psicólogos deben intentar entender los motivos y razones que subyacen a las acciones humanas aquí y ahora-> ir más allá de lo que la ciencia natural puede ofrecer. Menú

32 LA INTROSPECCIÓN SISTEMÁTICA: LA ESCUELA DE WURZBURGO (1901-1909)
Kûlpe intentó que la psicología fuera una ciencia natural completa. Sus investigaciones dieron lugar a 2 resultados importantes: Algunos contenidos de la conciencia no podían vincularse a sensaciones o sentimientos. Los pensamientos son actos, no representaciones pasivas. Método de las preguntas (Ausfragen)-> se hace una pregunta y después se deben explicar los procesos de pensamiento al contestar. La teoría definitiva defendía que el pensamiento es un proceso inconciente, reduciendo los elementos de pensamiento sin imágenes a indicadores conscientes del pensamiento. Titchener afirmó que las explicaciones que los sujetos daban de los “pensamientos sin imágenes” eran invenciones basadas en lo que creían que deberían contestar. Menú

33 La hipótesis del pensamiento inconsciente fue rechazada, ya que lo que no es consciente no es mental sino fisiológico y, por tanto, no forma parte de la psicología. EUA- la introspección es poco fiable y puede caer en prejuicios por las expectativas teóricas. El segundo descubrimiento de Wurzburgo llevo a los experimentadores a rechazar el asociacionismo como posible explicación del pensamiento. Los partidarios de Wurzburgo proponían que es la propia tarea la que dirige el pensamiento Los pensamientos son actos mentales referidos a otros aspectos de la de la mente o al mundo-> intencionalidad de Brentano. Wurzburgo-> introspección sistemática-> método demasiado subjetivo para obtener resultados científicos replicables. El heredero más significativo de la fenomenología de Brentano fue el movimiento de la Gestalt. Menú

34 La fenomenología científica: la psicología de la Gestalt
ANTECEDENTES EL RECHAZO GESTALTISTA DEL MARCO DE PENSAMIENTO CARETSIANO EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE LA GESTALT RECEPCIÓN E INFLUENCIA DE LA PSICOLOGía DE LA GESTALT Menú

35 ANTECEDENTES Principales exponentes-> Wertheimer (fundador), Kholer y Koffka (puso las ideas por escrito) Lewin-> diseñó aplicaciones prácticas de las teorías de la gestalt. Crearon un enfoque radicalmente distinto para la comprensión de la experiencia consciente que rechazaba las ideas del Camino de las Ideas cartesiano. Von Efhrenfels-> término Gestalt (forma o totalidad)-> además de elementos formales, los objetos de la conciencia también se componen de elementos o cualidades formales. Menú

36 EL RECHAZO GESTALTISTA DEL MARCO DE PENSAMIENTO CARETSIANO
El camino de las Ideas se erige sobre 2 supuestos erróneos hipótesis de la asociación-> atomismo asociativo hipótesis de la constancia-> todo elemento sensorial corresponde a un estímulo. Los psicólogos de la Gestalt sólo continuaron la corriente minoritaria del realismo filosófico. Menú

37 EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE LA GESTALT
Fenómeno phi-> Una experiencia puede ser real aunque no corresponda a ningún estímulo físico Principios organizadores: Ley de la Semejanza y Ley de la Pregnancia ( tendencia de las experiencias a adoptar la forma más sencilla posible). Según la Gestalt, las formas o Gstalten son algo que se descubre en la experiencia. Thorndike imponía el aprendizaje E-R, Kohler buscaba tanto una fenomenología de la conducta como una de la conciencia. Wertheimer-> aplicó al pensamiento humano el concepto de comprensión (insight) de la Gestalt como autoorganización de la conducta. La creencia en totalidades reales o Gestalten ofrecía una vía posible en la que el orden y el significado eran inherentes a la naturaleza. Menú

38 RECEPCIÓN E INFLUENCIA DE LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT
Los psicólogos de la Gestalt hicieron frente al conductismo en una sociedad en la que el concepto de Gestalt no tenía ninguna resonancia cultural-> el concepto resultaba extraño. Gestalt-> Su mayor contribución fue la reformulación del estudio de la percepción. Tal vez la psicología de la Gestalt como parte de una comprensión global de la existencia humana fuera de carácter demasiado mandarín para ser exportada. Menú

39 La orientación práctica: la psicología aplicada
La nueva generación quería convertir a la psicología en una ciencia natural pura. Los psicólogos académicos encontraban 3 razones para resistirse a la conversión de la psicología en un campo de estudio práctico: El gran valor que concedían los mandarines alemanes a la formación puramente académica. los académicos alemanes habían conseguido la libertad académica para estudiar lo que quisieran como fruto de negociaciones políticas con el Reich de Bismarck. Aún cuando en la psicología alemana adoptó una orientación funcional, su funcionalismo no estaba vinculado a la evolución darwinista. Los actores sociales influían en Alemania y en todos los demás países en los que se promovía el desarrollo de la psicología como un campo de estudio aplicado. Menú


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