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WEBQUEST
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¿Qué es? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo de investigación donde la información proviene de Internet y culmina con un producto final. Una metodología de aprendizaje basado en los recursos de Internet que potencia pensamiento crítico, creatividad y toma de decisiones .capacidades para transformar.
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Origen: Creado por Bernie Dodge, profesor en San Diego State University, en 1995. Más de páginas en Internet de numerosos países y diferentes lenguas. Se destaca por ser un modelo extremadamente simple y rico para usos educativos de la Web .
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Objetivos Educativos Modernizar maneras de educar;
Garantizar el acceso a informaciones auténticas; Promover el aprendizaje cooperativo; Desenvolver habilidades cognitivas; Transformar activamente informaciones (y reproducirlas); Incentivar la creatividad; Favorecer el trabajo de autoría de los profesores.
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Características Son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo Se pueden añadir elementos de motivación a su estructura asignando a los alumnos un rol, personajes simulados, y un escenario para trabajar. Pueden ser para una única materia o interdisciplinares.
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Capacidades: Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas Clasificar Inducir Deducir Analizar errores Construir Abstracción Analizar perspectivas
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Niveles de WQ: Relativos a la duración del proyecto: WebQuest Corta
La meta es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Para ser realizada entre 1 a 3 sesiones.
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Niveles de WQ: Relativos a la duración del proyecto: WebQuest Larga
Con mayor número de tareas, más profundas y elaboradas, suele culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática. Su duración será de una semana a un mes.
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Componentes y estructura
Introducción (al tema); Tarea (para que el alumno realice); Recursos (disponibles); Proceso (una secuencia predefinida); Evaluación Conclusión; Creditos y referencias.
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Introducción Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar
Tiene dos objetivos: Incrementar su interés por la actividad
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Tarea Se proporciona una descripción clara de qué tendrá que haber hecho al finalizar la actividad. Se puede efectuar a través de una o varias páginas web, un redactado en word, una presentación en Power point,... O incluso a través de una presentación oral, un debate...
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Proceso Se sugieren los pasos que se deben seguir para completar la tarea. Se podrán añadir aquí las orientaciones sobre el aprendizaje, la división de tareas en subtareas, La descripción del proceso debe ser breve y clara.
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Recursos Se compodrá de sitios Web previamente seleccionadas por el profesor relacionadas con la tarea a realizar. Esta preselección evita que los alumnos se pierdan por el ciberespacio. Los recursos no tienen por qué estar exclusivamente en la red.
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Evaluación Se proporciona una orientación de cómo será evaluado el producto final Esta evaluación podrá realizarse a través de una matriz de valoración. Permitiendo que ellos mismos se evalúen.
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Conclusión : Con la finalidad de resumir la experiencia, anime la reflexión y permita generalizar lo aprendido. Genere un espacio para discutir respecto al conocimiento adquirido durante la actividad.
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Recursos para Taller: Compremos un auto Solucionador de Problemas
El día que nací Varios ejemplos Para crear webquest
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