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Zona Educativa Cojedes, 2011
LA PLANIFICACIÓN Y LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Zona Educativa Cojedes, 2011
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PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Gobierno Bolivariano de Venezuela PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Una escuela transformadora de la sociedad en la cual se concreta e identifica la identidad nacional, la participación, la formación crítica, la integración a la comunidad, el arraigo a nuestra historia, nuestras constumbres y nuestros mejores valores, apuntando a la construcción de una sociedad justa. Una escuela participativa y democrática. Todos los miembros de la comunidad participan en la toma de decisiones, en la ejecución y en la evaluación de las actividades escolares. En ella, se desarrolla un clima de relaciones horizontales donde toda opinión se valoriza, donde se forma para la autonomía, la participación y la democracia.
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PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Gobierno Bolivariano de Venezuela PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Una escuela de la comunidad. Es una escuela, en, con y para la comunidad. Es la cima y fuente de la participación comunitaria posibilitando su desarrollo. La comunidad está presente en la actividad educativa y hace uso racional de la escuela y su entorno. Un modelo de atención educativa integral que promueve la justicia social. Para consolidar el derecho de todos a la educación, no basta con garantizar el ingreso a los centros educativos, es necesario proporcionar una atención integral que permita la permanencia, prosecución y culminación del alumno en la escuela. Cada Escuela Bolivariana debe desarrollar acciones intersectoriales con la familia y otras instituciones científicas, artísticas, deportivas y del trabajo como espacio de relación humana.
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PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
Gobierno Bolivariano de Venezuela PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Un ejemplo de renovación pedagógica permanente. La transformación pedagógica implica entender a la niña y al niño como sujeto de su propio aprendizaje, a partir de su experiencia y de su acervo. Esto conlleva a construir y expresar sus ideas y sentimientos, trabajar en equipo, considerar puntos de vista diferentes y comprender y aprender la producción cultural humana, de manera permanente. La escuela se convierte en un espacio para el diálogo de saberes y producción cultural. Una escuela que lucha contra la exclusión educativa. Se comprende como el reto central, alcanzar una educación integral, de calidad para todos y todas, en el marco de la integración nacional.
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Gobierno Bolivariano de Venezuela
EDUCACIÓN INTEGRAL COMO CONTINUO HUMANO EN EL DESARROLLO DEL SER SOCIAL EN LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA SER CONVIVIR SABER HACER IDENTIDAD COGNICIÓN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO LIBERADOR APRENDER HACIENDO Y ENSEÑAR PRODUCIENDO INTEGRALIDAD Y CONTEXTUALIZACIÓN DE APRENDIZAJES DESARROLLO ENDÓGENO. IDENTIDAD COLECTIVA E INDIVIDUAL ESCUELA Y COMUNIDAD DEBERES Y DERECHOS ESCUELAS PRODUCTIVAS (CULTURAL, AGRÍCOLA, TECNOLÓGICA) FORMACIÓN INTEGRAL LA CULTURA COMO COMPONENTE PEDAGÓGICO EL NUEVO REPUBLICANO SENTIDO NACIONALISTA, AMANTE DE SUS RAICES, COOPERATIVO, SOLIDARIO, INVESTIGADOR, ALTO VALOR AL TRABAJO, PLANIFICADOR, IDENTIFICADO CON SU COMUNIDAD, CREATIVO, CRÍTICO, CONSCIENTE DE SU RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA
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Patman (1996) El Construccionismo Social
Lev Vigotsky (1977)Socio-Cultural El estudiante como persona dotada de potencialidades internas, actitudes, intereses, anhelos, destrezas; las cuales va desarrollando en la medida que crece, evoluciona y se forma; capaz de aprender a aprender, aprender a desaprender en contextos socializadores. BASES TEÓRICAS Lortie (1973) Ecológica Relación entre las experiencias de aprendizaje que el maestro problematiza con el (la) estudiante y cuyas respuestas son interpretadas en relación con su entorno. Patman (1996) El Construccionismo Social Reflexión del estudiante sobre sus propias tareas y se incluyen como constructor, expresión de totalidad: Mente, cuerpo y mundo.
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PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
Se define como un proceso continuo, sistémico y de construcción colectiva donde participan la escuela y la comunidad educativa
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PLANIFICACIÓN EDUCATIVA DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
CARACTERÍSTICAS FLEXIBLE SISTÉMICA INTENCIONADA
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PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LA CLASE PARTICIPATIVA PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO PLAN INTEGRAL PROYECTO DE APRENDIZAJE
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APRENDIZAJE POR PROYECTOS
“Es un instrumento esencial en la planificación de la comunidad educativa, se ejecuta mediante un proceso de construcción colectiva de detección de situaciones favorecedoras y/o problemáticas para la toma de decisiones, con la finalidad de incidir en el entorno de la escuela, la familia y la ...” P.E.I.C “se define como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad y equidad” P.A
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Características de un Aprendizaje por Proyecto
CONTEXTO ESCOLAR CONTEXTO SOCIAL HACER SABER CONVIVIR ESPACIO DE PLANIFICACION (DESARROLLO COMUNITARIO) PLANIFICACION POR PROYECTO Aprender a aprender
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¿Porqué un Aprendizaje por Proyecto?
“Mantener a los estudiantes de las Instituciones Educativas (IE) comprometidos y motivados constituye un reto muy grande aún para los docentes más experimentados. Aunque es bastante difícil dar una receta que sirva para todos, la investigación evidencia que existen prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo (Anderman & Midgley, 1998; Lumsden, 1994). El aprendizaje por proyectos incorpora estos principios”. “Dígame y olvido, muéstreme y lo recuerdo involúcreme y comprendo” Proverbio Chino.
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COMPETENCIA, INDICADORES Y CRITERIOS
¿Qué es una Competencia? Es un aprendizaje complejo que integra conocimientos, habilidades, aptitudes, valores y actitudes; es decir, las competencias deben ser entendidas como un instrumento integrador de saberes: conceptual (mundo del saber), procedimental u operativo (mundo del hacer) y el axiológico, ontológico y actitudinal (mundo del ser) y del convivir (vivir en comunidad). (León, 2001)
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¿POR QUÉ COMPETENCIAS? El estudiante demuestra lo que aprende
Facilita la evaluación del proceso de enseñanza / aprendizaje del alumno y especifica los criterios para evaluar Mayor practicidad en cuanto a la aplicación del conocimiento Establece competencias básicas en la formación profesional lo cual facilita la movilidad entre países El estudiante adquiere destrezas para la resolución de problemas El aprendizaje es significativo y relevante El alumno es más participativo de su aprendizaje Permite construir un currículo innovado contextualizado en la realidad Incorpora al estudiante en diversos escenarios de aprendizajes Establece estándares de formación profesional
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CONSTRUCCIÓN DE PROGRAMAS ANALÍTICOS
ORIENTACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROGRAMAS ANALÍTICOS POR COMPETENCIA Las competencias se redactarán en 3era. persona del presente Las competencias, como aprendizajes complejos, deben integrar las dimensiones cognoscitivas, procedimentales y actitudinales, en las que se exprese el saber, hacer y convivir Los perfiles incluirán competencias genéricas y específicas
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definir indicadores de logro en el contexto de unas condiciones dadas
EVALUAR UNA COMPETENCIA Significa: definir indicadores de logro en el contexto de unas condiciones dadas Dadas determinadas condiciones determinar que debe ser capaz de hacer el estudiante con todos o algunos de los conceptos aprendidos
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TAREA NORMA COMPETENCIA UTILIZAR EL COMPUTADOR COMO UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO EN LA ELABORACIÓN DE PLANOS CON RAPIDEZ Y PRECISIÓN PARA INCREMENTAR LA EFECTIVIDADDEL TRABAJO PRÁCTICO UTILIZA EL COMPUTADOR COMO UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO EN LA ELABORACIÓN DE PLANOS PARA INCREMENTAR LA EFECTIVIDAD EN LA ELABORACION DE LOS PROYECTOS PROMOVER EL DESARROLLO INTEGRAL AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD UTILIZAR LAS TÉCNICAS DE LA AGROECOLOGÍA. PROMOVE EL DESARROLLO INTEGRAL AMBIENTAL DE SU COMUNIDAD HACIENDO USO DE LA AGROECOLOGÍA. PROMOVER LA INTEGRACIÓN COMUNITARIA DE LOS JOVENES DE LA COMUNIDAD. HACER EFECTIVO DE LOS JUEGOS TRADICIONALES PROMOVE LA INTEGRACIÓN DE LOS JOVENES DE SU COMUNIDAD A TRAVÉS DE LOS JUEGOS COMUNITARIOS. ELABORAR BLOQUES DE ADOBE UTILIZAR EFECIENTEMENTE LAS NORMAS TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN ELABORA BLOQUES DE ADOBE UTILIZANDO EFECIENTEMENTE LAS NORMAS TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN PERMITIR LA INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA UTILIZAR UNA PAGINA WEB ESCOLAR INSTITUCIONAL PERMITE LA INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA MEDIANTE EL USO DE UNA PAGINA WEG ESCOLAR INSTITUCIONAL
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Listado de verbos para los contenidos conceptuales (SABER)
Son aquellos en los cuales se hace referencia a los hechos, datos, conceptos , principios, leyes, teorías y sistemas.
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Listado de verbos para los contenidos procedimentales (HACER)
Son considerados como el conjunto de acciones, destrezas y estrategias a seguir por parte del estudiante para dar solución a situaciones problemáticas o a la consecución de una meta.
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Listado de verbos para los contenidos actitudinales (CONVIVIR)
Son promovidos como aquellos que fomenten los valores y normas de la sociedad y del individuo, entendiendo que la actitud debe ser de forma positiva como repuesta ante alguna situación .
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INDICADOR DE LOGRO Son comportamientos manifiestos, evidencias representativas, señales, pistas, rasgos o conjuntos de rasgos observables en el desempeño humano VENTAJAS DE LOS INDICADORES DE LOGRO Le permite al docente Ir evaluando parcialmente la competencia Y hacerle seguimiento permanente al nivel de comprensión de los conceptos que desarrollan la competencia
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Criterios utilizados en la evaluación Ser, Hacer y Convivir
DIMENSIÓN COMPETENCIA CRITERIOS INDICADORES SER Social y Solidario Manifiesta valores y principios universales y propios de nuestra sociedad dentro y fuera del aula RESPONSABILIDAD - Puntualidad en las asignaciones - Asistencia a clase - Cumplimiento a las normas - Cumplimiento de acuerdos y compromisos - Cuidado de sus materiales de trabajo y el de sus compañeros HONESTIDAD - Reconoce fortalezas y debilidades - Demuestra su corresponsabilidad ante los hechos - Respeto a la moral y buenas costumbres INICIATIVA Y CREATIVIDAD - Propuestas para solucionar problemas - Toma de decisiones - Originalidad en los trabajos - Disposición al aprendizaje - Ingenio e imaginación IDENTIDAD Miembro de un colectivo, estado y nación - Reconocimiento de si mismo como persona y miembro de una cultura. - Respeto a la historia local, regional y nacional. - Valoración del acervo cultural e histórico - Dignificación de los procesos locales, regionales y nacionales CONSTANCIA -Perseverancia para lograr un objetivo - Optimismo demostrado - Firmeza en las tareas emprendidas PRESENTACIÓN PERSONAL Y CORTESÌA - Aseo personal - Uso de uniforme - Trato a sus compañeros - Uso de vocabulario correcto - Demuestra buenos modales
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Criterios utilizados en la evaluación
Ser, Hacer y Convivir DIMENSIÓN COMPETENCIA CRITERIOS INDICADORES HACER Aplicación y transferencia del conocimiento a otras situaciones de la vida Hace uso de los conocimientos adquiridos para resolver problemas en diversas situaciones que se presentan en clase APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO - Reelabora ideas y conceptos - Utiliza los conceptos desarrollados en clase RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS - Opina asertivamente sobre algún tema -Plantea soluciones en diversas situaciones problemáticas - inventa soluciones a nuevos problemas - induce a conceptos nuevos EJECUCION DE TRABAJOS, EJERCICIOS Y TAREAS - Respeta normas de seguridad - Usa adecuadamente las herramientas - Usa adecuadamente los instrumentos de trabajo o laboratorio - Realiza el trabajo, asignación o tarea en el tiempo estipulado INICIATIVA Y CREATIVIDAD - Propuestas para solucionar problemas - Toma de decisiones - Originalidad en los trabajos - Disposición al aprendizaje - Ingenio e imaginación PROCEDIMIENTOS - Sigue instrucciones dadas por el docente - Observa la demostración del docente - Sigue secuencias a través de reflexión y ensayos - Selecciona pasos y caminos efectivos durante las actividades - Demuestra buenos modales -Reproduce ante una serie de palabras y ejemplos un procedimiento -Ejecución de una serie y/o secuencia de actos de una tarea modelo APORTES INNOVADORES -Ejecuta procedimientos valederos diferentes a lo explicado en clase - Aporta nuevas ideas en diferentes contextos
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Criterios utilizados en la evaluación Ser, Hacer y Convivir
DIMENSIÓN COMPETENCIA CRITERIOS INDICADORES CONVIVIR Relaciones humanas de apoyo mutuo y búsqueda del bien común Demuestra tolerancia y aceptación hacia el grupo o colectivo en la realización de trabajos grupales y actividades extraescolares RELACIONES INTERPERSONALES - Tolerancia y comprensión - Respeto a los demás - Reconocimiento a la diversidad humana y respeto a las diferencias individuales - Colaboración en actividades escolares - Cooperación en actividades extraescolares - Aceptación de criticas RELACIONES CON EL AMBIENTE - Respeto al medio ambiente que le circunda - Usa racionalmente los recursos que el ambiente brinda COMPROMISO CON LA INSTITUCIÓN - Cuida del ambiente escolar - Demuestra interés por mantener las instalaciones escolares - Contribuye a mantener limpio los ambientes escolares SOLIDARIDAD - Colabora con el trabajo de los demás compañeros - Ayuda a sus compañeros en momentos difíciles - Se muestra afectado por las dificultades que presentan sus compañeros -Respeto y conocimiento de la diversidad cultural - Reconocimiento de diferente culturas
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ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Son procedimientos dirigidos para alcanzar una determinada meta de aprendizajes mediante técnicas y actividades ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA ORGANIZADOR PREVIO OBJETIVOS RESUMEN ANALOGÍAS PREGUNTAS INTERCALADAS ILUSTRACIÓN PISTAS TIPOGRÁFICAS Y DISCURSIVAS MAPAS CONCEPTUALES Y REDES SEMÁNTICAS USO DE ESTRUCTURAS TEXTUALES
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ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASÁNDOSE EN SU MOMENTO DE USO Y PRESENTACIÓN
PREINSTRUCCIONALES COINSTRUCCIONALES POSTINSTRUCCIONALES
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ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EXPOSICIONES FORO Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje ENTREVISTA DEBATE TALLER SIMPOSIO MAPAS CONCEPTUALES PANEL PHILLPS 66 CONGRESO TORBELLINO DE IDEAS CONFERENCIA DEMOSTRACIONES SOCIOGRAMA SEMINARIO JUEGO DE ROLES
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Son el medio para movilizar el entramado de comunicaciones que se pueden establecer en clase; las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del profesorado y el estudiantado MOTIVACIÓN INVESTIGACIÓN TIPOS DE ACTIVIDADES FIJACIÓN ENLACE APLICACIÓN INTEGRACIÓN
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Evaluación del Aprendizaje
Es un proceso interactivo, cooperativo y reflexivo del aprendizaje que permite comprender, analizar e interpretar en su totalidad el desarrollo de las potencialidades de el y la estudiante, así como los factores que intervienen en el quehacer educativo.
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PRINCIPIOS Reciprocidad: atiende a la interacción de los actores corresponsables en el proceso educativo. Continuidad: asume la evaluación como un proceso sistemático, continuo y permanente. Constructivista: reconoce que el y la estudiante construyen nuevos conocimientos basados en su experiencia previa. Participativa: propicia la intervención de los y las estudiantes, maestros y maestras así como de la familia en el proceso educativo.
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FUNCIONES Explorar: evidenciar experiencias previas de aprendizaje.
Diagnosticar: análisis de evidencias, para conocer los aprendizajes alcanzados y las potencialidades desarrolladas por el y la estudiante. Orientar: indica las posibilidades de generar acciones educativas sobre la bases del diagnóstico. Informar: comunicar los avances y logros alcanzados en el proceso de aprendizaje Realimentar: tomar decisiones para reorientar y fortalecer las acciones educativas ejecutadas Promover: cumplimiento de las acciones educativas por parte del estudiante, como elemento para promoverlo al grado y/o año inmediato superior.
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CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN Cooperativa Formativa Integral
Dialógica Transformadora Ética Científica Flexible Personalizada
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ELEMENTOS DE LA PRAXIS EVALUATIVA
¿Qué evaluar ? Potencialidades, avances, logros, procesos, construcciones, áreas de aprendizajes, selección, aplicación de estrategias y actuación del maestro y maestra. Ejes Integradores Finalidad Perfil del egresado Pilares De cada una de las áreas de aprendizaje Características de Nuevo Republicano Ambiente y Salud Integral. Trabajo Liberador. Tecnología de la Información y Comunicación. Interculturalidad. Aprender a crear. Aprender a convivir y participar. Aprender a reflexionar. Aprender a valorar.
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¿CUÁNDO EVALUAR? (Tipos)
Identifica y describe los aprendizajes adquiridos por el niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta; así como su interacción en el contexto social. Evaluación inicial y/o diagnóstico El conocimiento y reflexión de la historia personal, pedagógica, social y psicológica de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta. El conocimiento de los aprendizajes adquiridos por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas y sus expectativas ante los nuevos aprendizajes. El conocimiento de las potencialidades, alcances y logros. La selección y aplicación de estrategias para desarrollar las potencialidades. El consenso del aporte que debe dar cada maestro, maestra y demás actores comprometidos con el proceso educativo. La orientación de la actuación del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta. Características
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¿CUÁNDO EVALUAR? (Tipos)
Provee información permanente durante el proceso formativo de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para afianzar, profundizar o reorientar el aprendizaje. Evaluación Procesual y/o Formativa La realización de observaciones sistemáticas y pautadas durante el proceso de aprendizaje. La obtención de información de todos los elementos que configuran el proceso educativo. El ajuste de los procesos educativos. La orientación y fortalecimiento de las experiencias de aprendizaje. La reconstrucción de las estrategias aplicadas en función de los logros obtenidos. La búsqueda de orientaciones pedagógicas adecuadas en cada momento. La reflexión sobre la praxis pedagógica. La toma de decisiones para mejorar el proceso educativo. Características
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¿CUÁNDO EVALUAR? (Tipos)
Valora e interpreta los avances y logros alcanzados por niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Refleja su naturaleza cualitativa e integral. El resultado de la misma puede ser el punto de inicio de la evaluación diagnóstica. Evaluación Final y/o sumativa La síntesis de la valoración del aprendizaje obtenido integralmente por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos. La consecución de los aspectos a potenciar en función de los pilares, los ejes integradores y las áreas de aprendizaje al finalizar un proyecto, lapso, semestre y/ o año escolar. La determinación del alcance de las finalidades establecidas en función de las especificidades de cada subsistema. La prosecución ó promoción al grado/año inmediato superior. La reorientación de la acción docente y mejoramiento del proceso de aprendizaje. Características
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Actividades Evaluativas
¿CÓMO EVALUAR? Actividades Evaluativas Situaciones significativas donde el/la estudiante demuestre lo aprendido en el desarrollo de las distintas formas de organización del aprendizaje; que le permiten al docente obtener información sobre esos avances y logros
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¿CÓMO EVALUAR? (Formas)
Heteroevaluación Autoevaluación Coevaluación Es el proceso de interacción social que se realiza entre maestros ( as) y estudiantes, para valorar sus actuaciones en el proceso de construcción del aprendizaje. Es el proceso de reflexión para valorar colectivamente los esfuerzos, aciertos y logros de los actores sociales comprometidos que fortalezcan la construcción del aprendizaje. Proceso de reflexión que realiza cada uno de los actores sociales, de su actuación en la construcción del aprendizaje. Representa la evaluación continua y colectiva entre los Estudiantes y actores sociales comprometidos. Participación de los actores sociales en un trabajo conjunto para reflexionar sobre los avances y logros en la construcción de los aprendizajes. No se hace exclusiva del maestro al considerar de mucha importancia la interdisciplinariedad en la valoración de los avances de los estudiantes. Reconducir o mejorar sus procesos, experiencias o prácticas de aprendizaje. Tomar conciencia y control de lo que está haciendo y de lo que pretende alcanzar. Reconocer sus avances y logros. Demostrar una actitud crítica y reflexiva. Reflexionar respecto a los avances y logros individuales y grupales. Potenciar valores sociales como la convivencia, solidaridad, socialización, respeto mutuo. Asumir actitudes críticas frente a los demás. Valorar la actuación del niño, niña, adolescente, jóvenes, adultos, adultas, maestros y maestras en el grupo para reorientar el proceso de construcción del aprendizaje
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TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
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TÉCNICAS INSTRUMENTOS
La finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Es por ello que el docente debe seleccionar las técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje. TÉCNICAS INSTRUMENTOS ¿Con qué se va a evaluar? Es el medio a través del cual se obtendrá la información. Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, monografías, entre otros. ¿Cómo se va a evaluar? Es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación. Algunas técnicas son: Observación, Interrogatorio, Resolución de problemas y Solicitud de productos.
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Medio con el que el docente obtendrá la información.
TÉCNICAS Procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje. INSTRUMENTOS Medio con el que el docente obtendrá la información. TECNICA DE INTERROGATORIO El cuestionario La entrevista La auto evaluación TECNICA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Pruebas objetivas Pruebas de ensayo o por temas Simuladores escritos Pruebas estandarizadas TÉCNICAS DE SOLICITUD DE PRODUCTOS Proyectos Monografías Ensayos Reportes TECNICA DE OBSERVACIÓN Participación Exposición oral Demostraciones Lista de verificación (de cotejo) Registros anecdóticos Escalas de evaluación
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OBSERVACIÓN Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. A través de ella podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales del estudiante, en forma detallada y permanente, con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje. Sin embargo, en cada situación de aprendizaje se deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar. Para la verificación de tales aspectos, se puede hacer uso de instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de estimación, guías de observación, entrevistas, entre otros.
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LISTA DE COTEJO Es un instrumento estructurado que registra la ausencia o presencia de un determinado rasgo, conducta o secuencia de acciones. La escala se caracteriza por ser dicotómica, es decir, que acepta solo dos alternativas: si, no; lo logra, no lo logra; presente, ausente; entre otros.
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ESCALA DE ESTIMACIÓN Categorías Numérica Descriptiva
Este instrumento pretende identificar la frecuencia o intensidad de la conducta a observar o los niveles de aceptación frente a algún indicador, mediante una escala que puede ser de: Recomendaciones para la construcción de las escalas de estimación: Enunciar la competencia u objetivo a evaluar Especificar las instrucciones del llenado del instrumento Establecer la escala valorativa Describir la escala Categorías Numérica Descriptiva
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ESCALA DE ESTIMACIÓN Descriptiva
Viene representada por líneas o barras que se combinan con frases descriptivas. Se caracteriza por presentar mayor continuidad de los hechos a evaluar, propone intervalos iguales, resultan fáciles de entender y aplicar. Puede aplicarse en la calificación de escritos y productos, y en acciones como la participación, comunicación oral, entre otros. Ejemplo: Sugiere ideas, trae materiales y trabaja al máximo Trabaja y trae el material pero no toma la iniciativa Hace lo menos posible en el desarrollo de la actividad
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ESCALA DE ESTIMACIÓN Numérica
A través de ellas se puede verificar el comportamiento del estudiante para determinar el logro y la intensidad del hecho evaluado. Ejemplo: 1 a 5: No cumple con el objetivo. Debe mejorar 6 a 7: El trabajo realizado fue regular 8 a 9: Efectuó un buen trabajo 10 a 11: Realizó un excelente trabajo.
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PRUEBAS ESCRITAS Objetivas Ensayo
Son aquellas planeadas y organizadas en atención a competencias u objetivos con preguntas que el alumno debe responder únicamente de esta forma y pueden ser de tipo: Objetivas Ensayo
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PRUEBAS ESCRITAS Objetivas
Son demostraciones escritas formadas por una serie de planteamientos donde el alumno selecciona una respuesta correcta y precisa entre una variedad de opciones. Se clasifican en: *Completación *Respuesta breve *Verdadero y falso *Selección *Pareo *Jerarquización
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Ejemplo: El cuadro La Última Cena fue pintado por ___________, en el año _______.
COMPLETACIÓN Ejemplo: La definición de Comunidad es: ____________________________________ RESPUESTA BREVE Ejemplo: Escribe en el paréntesis ubicado a la izquierda de las afirmaciones, una “V” si es verdadera o una “F” si es falsa. ( ) Luisa Cáceres de Arismendi nació en el año 1796. VERDADERO Y FALSO Ejemplo: ¿Cuál es el resultado de la suma entre 2867 mas 1792? a) 54896 b) 4659 c) 7748 SELECCIÓN
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( ) Ernesto Sábato 1.- María
Ejemplo: A continuación se presentan dos columnas, la primera referida a autores literarios y la segunda a sus obras. Marca en el paréntesis ubicado al lado de cada autor, el número que le corresponde de cada obra. Autores Obras ( ) Ernesto Sábato María ( ) Richard Bach El Túnel ( ) Jorge Isaacs El Coronel no tiene quien le escriba ( ) Gabriel García Márquez 4.- Memorias de Mamá Blanca ( ) Rómulo Gallegos 5.- Ilusiones 6.- Piedra Negra 7.- Pobre Negro PAREO Ejemplo: Ordena alfabéticamente con números del 1 al 4, las siguientes palabras: ( ) Autoservicio ( ) Aparato ( ) Automóvil ( ) Almacén JERARQUIZACIÓN
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«No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción
«No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres» «El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender»
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