Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPetrona Iniguez Modificado hace 10 años
1
LOGÍSTICA INTERNACIONAL Introducción a la 1
2
Introducción Interés de los gobiernos en comercio internacional y transporte (ventaja competitiva) A las naciones les gustaría tener balanza comercial positiva Las naciones intentan limitar sus importaciones, con impuestos o aranceles, cuotas, de paso protegen a sus productores 2
3
Logística internacional En las naciones desarrolladas, se tiene la mejor logística apoyada con transporte, profesionales e infraestructura. ◦ Internet avanzado, ◦ Comunicaciones por fibra óptica ◦ Transporte multimodal ◦ Modernos puertos ◦ Tráfico aéreo intenso ◦ Agentes logísticos ◦ Profesionales de la logística 3
4
Logística internacional Es importante comprender las diferencias culturales ◦ Cultura es la personalidad de una sociedad, incluye ética, sistema de valores y objetos materiales ◦ Cultura es la acumulación de significados compartidos, rituales, normas y tradiciones entre los miembros de la sociedad (Michael R. Solomon) ◦ La cultura se aprende desde el momento de nacer, influye la vida familiar, la escuela, la religión y la interacción social, establecen el contexto guía 4
5
Logística internacional ◦ Los Valores son generales, guían el comportamiento apropiado culturalmente, no cambian fácilmente ◦ Las creencias son personales, el conocimiento de alguna cosa (Yo se que …) ◦ Los valores y las creencias guían a las costumbres ◦ Las costumbres se refieren los comportamientos reales en determinadas situaciones que son compartidos por la sociedad 5
6
Logística internacional En EUA los valores son: ◦ Eficiencia, puntualidad y sentido práctico ◦ La tecnología se aplica a la eficiencia ◦ Lo práctico se manifiesta en la solución de problemas y realización de actividades ◦ Otros valore son el individualismo, la libertad de escoger y la conformidad 6
7
Logística internacional Importancia del lenguaje ◦ Es el conjunto de símbolos utilizados para intercambio de ideas a través de la comunicación entre individuos ◦ Incluye no solo la palabra escrita y oral, sino además los componentes no verbales como gestos y otros componentes no verbales ◦ Es la primera barrera para comprender otras culturas 7
8
Logística internacional ◦ Algunos lenguajes dependen del contexto donde se digan las palabras (japonés, chino), las mismas palabras significan cosas diferentes en otros contextos. ◦ Otros lenguajes son de “bajo contexto” como el inglés ◦ En la comunicación escrita, no es suficiente traducir de un lenguaje a otro, se requiere que otro traductor realice una traducción en reversa para comprender si es correcto 8
9
Logística internacional ◦ Es importante comprender las diferencias en creencias, valores, costumbres y el lenguaje, nuestro y del cliente para tener éxito en los negocios ◦ Dentro de los países se tienen países desarrollados, en vías de desarrollo y tercer mundo 9
10
Logística internacional Infraestructura ◦ Carreteras de primer nivel (EUA, UE, Japón) ◦ Instalaciones portuarias ◦ Manejo de carga moderno ◦ Sistemas de información sofisticados ◦ Transporte ferroviario y multimodal 10
11
Logística internacional ◦ Servicio nocturno de carga ◦ Registro instantáneo de mercancías en tránsito ◦ EDI ◦ JIT ◦ MRP ◦ DRP ◦ ERP ◦ POS ◦ Códigos de barras (UPC) ◦ RFID ◦ GPS 11
12
Logística internacional Recursos humanos ◦ Profesionales en logística con enfoque informático ◦ Profesionales con educación multicultural ◦ Carreras universitarias en logística y gestión del transporte ◦ Asociaciones profesionales para intercambio, educación y desarrollo: The US council of Logístics Management and Canadian Association for Logistics Management 12
13
Logística internacional Recursos financieros y humanos ◦ El enfoque de la gestión logística está centrado en el cliente, conocerlo mejor y satisfacer sus necesidades ◦ Los gerentes de logística están conscientes de los estándares de servicio al cliente, atendiendo pedidos excepcionales y dando servicios personalizados al cliente ◦ La nueva estrategia ha requerido mayores recursos para el desarrollo de recursos humanos y sistema logístico avanzado centrado en el cliente 13
14
Logística internacional Naciones emergentes ◦ Por ejemplo: Rusia, China, Taiwan, Brasil, México, etc.. ◦ La perspectiva está centrada en la empresa ◦ Las empresas se enfocan a ganarle a la competencia ◦ La logística se toma como un gasto necesario, más que una herramienta estratégica ◦ Las naciones tienen un cierto grado de analfabetismo y capacitación, con ingresos bajos ◦ Las exportaciones de materias primas y productos terminados exceden las importaciones de bienes de consumo 14
15
Logística internacional China ◦ 1m de Kms. de carreteras pero solo 2% de autopistas ◦ En la mayoría no es posible pasar en días lluviosos ◦ Un tercio de poblaciones no tienen acceso por carretera ◦ 15 de los puertos principales operan a un 16% de sobrecapacidad con 500 barcos diarios esperando carga o descarga por hasta dos meses ◦ Los sistemas tradicionales de tren, transporte terrestre, transporte fluvial, se manejan por diferentes departamentos del gobierno, sin que haya cooperación para servicios multimodales ◦ Se complica por la falta de contenedores 15
16
Logística internacional Almacenamiento / Inventarios/ servicio al cliente ◦ Es difícil hallar almacenamiento y espacio, se esperaría una combinación de gobiernos y empresarios ◦ Normalmente no hay disponibilidad de equipo de manejo de materiales ◦ La gestión de inventarios es incierta por cierre repentino de fronteras, paro de ductos, etc. ◦ Problemas con la paridad de las monedas dificultan la valuación de los inventarios 16
17
Logística internacional Tecnologías de información (naciones en vías de desarrollo) ◦ En las naciones en vías de desarrollo, todavía se observa lápiz y papel de los 1950’s. ◦ No se puede implementar sistemas informáticos como EDI, abastecimiento de inventarios automático, etc. por falta de infraestructura ◦ Falta de datos confiables para tomar decisiones. Sobre la demanda (incluyendo las fuentes gubernamentales). 17
18
Logística internacional Tecnologías de información (naciones en vías de desarrollo) ◦ Es difícil encontrar profesionales de la logística que manejen las nuevas metodologías de operación e informáticas 18
19
Internet logistics 19
20
Internet logistics 20
21
Internet logistics 21
22
Internet logistics 22
23
Internet logistics 23
24
24 Internet Logistics
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.