La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOGÍSTICA INTERNACIONAL Introducción a la 1. Introducción Interés de los gobiernos en comercio internacional y transporte (ventaja competitiva) A las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOGÍSTICA INTERNACIONAL Introducción a la 1. Introducción Interés de los gobiernos en comercio internacional y transporte (ventaja competitiva) A las."— Transcripción de la presentación:

1 LOGÍSTICA INTERNACIONAL Introducción a la 1

2 Introducción Interés de los gobiernos en comercio internacional y transporte (ventaja competitiva) A las naciones les gustaría tener balanza comercial positiva Las naciones intentan limitar sus importaciones, con impuestos o aranceles, cuotas, de paso protegen a sus productores 2

3 Logística internacional En las naciones desarrolladas, se tiene la mejor logística apoyada con transporte, profesionales e infraestructura. ◦ Internet avanzado, ◦ Comunicaciones por fibra óptica ◦ Transporte multimodal ◦ Modernos puertos ◦ Tráfico aéreo intenso ◦ Agentes logísticos ◦ Profesionales de la logística 3

4 Logística internacional Es importante comprender las diferencias culturales ◦ Cultura es la personalidad de una sociedad, incluye ética, sistema de valores y objetos materiales ◦ Cultura es la acumulación de significados compartidos, rituales, normas y tradiciones entre los miembros de la sociedad (Michael R. Solomon) ◦ La cultura se aprende desde el momento de nacer, influye la vida familiar, la escuela, la religión y la interacción social, establecen el contexto guía 4

5 Logística internacional ◦ Los Valores son generales, guían el comportamiento apropiado culturalmente, no cambian fácilmente ◦ Las creencias son personales, el conocimiento de alguna cosa (Yo se que …) ◦ Los valores y las creencias guían a las costumbres ◦ Las costumbres se refieren los comportamientos reales en determinadas situaciones que son compartidos por la sociedad 5

6 Logística internacional En EUA los valores son: ◦ Eficiencia, puntualidad y sentido práctico ◦ La tecnología se aplica a la eficiencia ◦ Lo práctico se manifiesta en la solución de problemas y realización de actividades ◦ Otros valore son el individualismo, la libertad de escoger y la conformidad 6

7 Logística internacional Importancia del lenguaje ◦ Es el conjunto de símbolos utilizados para intercambio de ideas a través de la comunicación entre individuos ◦ Incluye no solo la palabra escrita y oral, sino además los componentes no verbales como gestos y otros componentes no verbales ◦ Es la primera barrera para comprender otras culturas 7

8 Logística internacional ◦ Algunos lenguajes dependen del contexto donde se digan las palabras (japonés, chino), las mismas palabras significan cosas diferentes en otros contextos. ◦ Otros lenguajes son de “bajo contexto” como el inglés ◦ En la comunicación escrita, no es suficiente traducir de un lenguaje a otro, se requiere que otro traductor realice una traducción en reversa para comprender si es correcto 8

9 Logística internacional ◦ Es importante comprender las diferencias en creencias, valores, costumbres y el lenguaje, nuestro y del cliente para tener éxito en los negocios ◦ Dentro de los países se tienen países desarrollados, en vías de desarrollo y tercer mundo 9

10 Logística internacional Infraestructura ◦ Carreteras de primer nivel (EUA, UE, Japón) ◦ Instalaciones portuarias ◦ Manejo de carga moderno ◦ Sistemas de información sofisticados ◦ Transporte ferroviario y multimodal 10

11 Logística internacional ◦ Servicio nocturno de carga ◦ Registro instantáneo de mercancías en tránsito ◦ EDI ◦ JIT ◦ MRP ◦ DRP ◦ ERP ◦ POS ◦ Códigos de barras (UPC) ◦ RFID ◦ GPS 11

12 Logística internacional Recursos humanos ◦ Profesionales en logística con enfoque informático ◦ Profesionales con educación multicultural ◦ Carreras universitarias en logística y gestión del transporte ◦ Asociaciones profesionales para intercambio, educación y desarrollo: The US council of Logístics Management and Canadian Association for Logistics Management 12

13 Logística internacional Recursos financieros y humanos ◦ El enfoque de la gestión logística está centrado en el cliente, conocerlo mejor y satisfacer sus necesidades ◦ Los gerentes de logística están conscientes de los estándares de servicio al cliente, atendiendo pedidos excepcionales y dando servicios personalizados al cliente ◦ La nueva estrategia ha requerido mayores recursos para el desarrollo de recursos humanos y sistema logístico avanzado centrado en el cliente 13

14 Logística internacional Naciones emergentes ◦ Por ejemplo: Rusia, China, Taiwan, Brasil, México, etc.. ◦ La perspectiva está centrada en la empresa ◦ Las empresas se enfocan a ganarle a la competencia ◦ La logística se toma como un gasto necesario, más que una herramienta estratégica ◦ Las naciones tienen un cierto grado de analfabetismo y capacitación, con ingresos bajos ◦ Las exportaciones de materias primas y productos terminados exceden las importaciones de bienes de consumo 14

15 Logística internacional China ◦ 1m de Kms. de carreteras pero solo 2% de autopistas ◦ En la mayoría no es posible pasar en días lluviosos ◦ Un tercio de poblaciones no tienen acceso por carretera ◦ 15 de los puertos principales operan a un 16% de sobrecapacidad con 500 barcos diarios esperando carga o descarga por hasta dos meses ◦ Los sistemas tradicionales de tren, transporte terrestre, transporte fluvial, se manejan por diferentes departamentos del gobierno, sin que haya cooperación para servicios multimodales ◦ Se complica por la falta de contenedores 15

16 Logística internacional Almacenamiento / Inventarios/ servicio al cliente ◦ Es difícil hallar almacenamiento y espacio, se esperaría una combinación de gobiernos y empresarios ◦ Normalmente no hay disponibilidad de equipo de manejo de materiales ◦ La gestión de inventarios es incierta por cierre repentino de fronteras, paro de ductos, etc. ◦ Problemas con la paridad de las monedas dificultan la valuación de los inventarios 16

17 Logística internacional Tecnologías de información (naciones en vías de desarrollo) ◦ En las naciones en vías de desarrollo, todavía se observa lápiz y papel de los 1950’s. ◦ No se puede implementar sistemas informáticos como EDI, abastecimiento de inventarios automático, etc. por falta de infraestructura ◦ Falta de datos confiables para tomar decisiones. Sobre la demanda (incluyendo las fuentes gubernamentales). 17

18 Logística internacional Tecnologías de información (naciones en vías de desarrollo) ◦ Es difícil encontrar profesionales de la logística que manejen las nuevas metodologías de operación e informáticas 18

19 Internet logistics 19

20 Internet logistics 20

21 Internet logistics 21

22 Internet logistics 22

23 Internet logistics 23

24 24 Internet Logistics


Descargar ppt "LOGÍSTICA INTERNACIONAL Introducción a la 1. Introducción Interés de los gobiernos en comercio internacional y transporte (ventaja competitiva) A las."

Presentaciones similares


Anuncios Google