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SEMANA
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GENERACION, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS
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ANALISIS FODA Se denomina así a la comparación de Fortalezas y Debilidades con las Amenazas y Oportunidades de una Organización. PROPOSITO: Que la institución cuente con alternativas estratégicas generadas tras un estudio sistemático de los factores externos e internos FUNDAMENTO: El uso de sus fortalezas y la corrección de sus debilidades con el fin de explotar las oportunidades y contrarrestar las amenazas
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MATRIZ FODA Oportunidades Amenazas Fortalezas Debilidades
Estrategias FO Estrategias FA Debilidades Estrategias DO Estrategias DA El uso inicial de la matriz FODA es para definir las orientaciones y las estrategias genéricas.
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ESTRATEGIAS En una empresa, la estrategia esta relacionada al arte de utilizar adecuadamente los recursos físicos, financieros y humanos, para minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades.
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FINALIDAD DE LAS ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES
Establecer en diferentes niveles: Cual será su direccionalidad general ORIENTACION ESTRATEGICA Como posicionarse para lograr esa Orientación estratégica ESTRATEGIAS GENERICAS Como traducir las estrategias genéricas en actividades para desarrollar funciones ESTRATEGIA FUNCIONAL
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ORIENTACION ESTRATEGICA
La orientación estratégica de una organización es establecida al escoger conscientemente una de las alternativas posibles para cumplir con su misión y alcanzar la visión OBJETIVO: Orientar a la organización en el establecimiento de sus políticas y estrategias genéricas a vistas del horizonte temporal del plan que se esta formulando.
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ORIENTACION ESTRATEGICA
Que se requiere tener claro: 1 La Misión y la Visión de la organización 2 El balance de las oportunidades y amenazas 3 El balance de fortalezas y debilidades
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Priorización de fortalezas y debilidades
Factor interno clave Peso Clasificación Puntaje Personal especializado no sale a campo 0.30 1 Infraestructura y equipos obsoletos 0.20 2 0.40 Presupuesto alto 0.10 3 Experiencia en servicios especializados 4 1.60 TOTAL 2.60 Debilidad mayor Debilidad menor Fortaleza menor Fortaleza mayor 1.00 El resultado mientras mas se acerca a 4.0 indica que se dispone de se cuenta con una fuerte posición interna, mientras mas cerca de 1.0 significa que se cuenta con una organización con debilidades internas
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Técnicas de ponderación de los factores externos
Factor externo clave Peso Clasificación Puntaje Cambio en política gobierno 0.30 1 Éxodo de personal 0.20 2 0.40 Financiamiento para modernizar 0.10 3 Demanda servicios especializados 4 1.60 TOTAL 2.60 Amenaza mayor Amenaza menor Oportunidad menor Oportunidad mayor 1.00 El resultado mientras mas se acerca a 4.0 indica que se dispone de abundantes oportunidades, y mientras mas cerca de 1.0 significa que se afronta graves amenazas
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ORIENTACIONES ESTRATEGICAS UTILIZANDO LA MATRIZ FODA
Oportunidades Amenazas Fortalezas DESARROLLAR MANTENERSE Debilidades CRECER SOBREVIVIR
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ESTRATEGIAS ORIENTADAS A LA SUPERVIVENCIA
Esta orientación es adoptada cuando no existe otra alternativa, esto es, cuando las amenazas predominan en el ambiente y la debilidad organizacional es marcada. Esta debe ser una postura transitoria con vista a alcanzar algún resultado tangible en el futuro relativamente cercano; no se debe propiciar una prolongada situación de: SOBREVIVIR POR SOBREVIVIR
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ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL MANTENIMIENTO
Es una postura “a la defensiva” usada cuando existe un importante predominio de las amenazas y de las fortalezas Usualmente se utilizan mientras se: ESPERAN TIEMPOS MEJORES
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ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL CRECIMIENTO
El ambiente proporciona situaciones favorables que pueden ser transformadas en oportunidades con una actuación eficaz de la organización. Se recomienda en estas situaciones: LANZAR NUEVOS PRODUCTOS, AUMENTAR VOLUMEN DE VENTAS, ETC.
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ESTRATEGIAS ORIENTADAS AL DESARROLLO
El desarrollo de una organización se hace en dos direcciones: Se busca nuevos mercados – productos y clientes- Se busca nuevas tecnologías La combinación del mercado y la tecnología permite construir: NUEVOS NEGOCIOS
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ESTRATEGIAS GENERICAS
Permiten viabilizar las orientaciones estratégicas. Para ello se debe tener en cuenta: FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIOS Y SELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA GENERICA A NIVEL DE NEGOCIOS
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FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA A NIVEL DE NEGOCIOS
Establecimiento de relaciones: Producto-Necesidades-Población Diferenciación del producto y necesidades del clientes Segmentación del mercado y grupos de interés Habilidades distintivas
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DIFERENCIACION DEL PRODUCTO Y NECESIDADES DEL CLIENTE
Son aquellas que se pueden satisfacer mediante las características de un producto o servicio DIFERENCIACION DEL PRODUCTO: Es el proceso de crear una ventaja competitiva al desarrollar productos –bienes y servicios- para satisfacer las necesidades del cliente. Estos productos satisfacen necesidades de tal manera que otros no pueden
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SEGMENTACION DEL MERCADO Y GRUPOS DE INTERES
La segmentación del mercado es la manera como una organización decide agrupar a sus clientes: Puede no hacer distinción alguna y atender al cliente promedio, Puede adoptar el enfoque de segmentar su mercado y desarrollar un producto acorde a las necesidades de cada grupo Puede ver el mercado segmentado, pero solo trabajar con un segmento o nicho de mercado
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HABILIDADES DISTINTIVAS
Consiste en tomar la decisión de cuales habilidades distintivas utilizar para satisfacer las necesidades de los clientes, con el propósito de lograr una ventaja competitiva: Eficiencia, Calidad, Innovación, Capacidad de satisfacer las necesidades del cliente
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SELECCION DE UNA ESTRATEGIA GENERICA A NIVEL DE NEGOCIOS
Enfoques Genéricos: Estrategia de liderazgo en costos Estrategia de diferenciación Estrategia de concentración
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ESTRATEGIA DE LIDERAZGO EN COSTO
Aquí una organización busca superar el desempeño de los competidores al hacer lo posible para generar bienes o servicios a un costo inferior al de la competencia: Ventajas: Como tiene un costo menor, el líder en costo puede cobrar un precio menor que sus competidores Como aumenta la competencia entre organizaciones por los precios, el líder en costos podrá resistir mejor la competitividad que otras organizaciones.
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ESTRATEGIA DE DIFERENCIACION
Consiste en crear un producto diferenciado para un cliente diferenciado. Ventajas: Permite a la organización colocar un precio superior a su producto, superar el desempeño de sus competidores y obtener mayores utilidades. La diferenciación puede lograrse de tres maneras: Calidad – Innovación – Capacidad de satisfacción al cliente
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ESTRATEGIA DE CONCENTRACION
Esta dirigida a satisfacer las necesidades de un grupo o segmento limitado de clientes. Una vez seleccionado un segmento de mercado, una organización puede utilizar una estrategia de concentración mediante un enfoque de diferenciación o de liderazgo en costos. Las organizaciones concentradas probablemente desarrollen en forma exitosa cualidades diferenciadas del producto debido a su Conocimiento de un pequeño grupo de clientes o de una región.
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SELECCIONES DE PRODUCTO/MERCADO/HABILIDADES Y ESTRATEGIAS GENERICAS
Liderazgo en costo Diferenciación Concentración Diferenciación del producto Baja (principalmente por precios) Alta (principalmente por exclusividad) Baja a Alta (precio o exclusividad) Segmentación del mercado (mercado masivo) (varios segmentos de mercado) (uno o pocos segmentos) Habilidades distintivas Fabricación y administración de materiales Investigación y desarrollo, ventas y marketing Cualquier tipo de habilidad distintiva
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ESTRATEGIA FUNCIONAL Las estrategias funcionales son todas aquellas que sirven para mejorar: La calidad, La innovación, Capacidad de satisfacer al cliente, La eficiencia De todas las actividades que constituyen la cadena de valor de la organización
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ESTRATEGIAS A NIVEL CORPORATIVO
¿Para lograr concretar las estrategias genéricas o funcionales, puede nuestra organización hacerlo sola o requiere el aporte de otras organizaciones? Las estrategias corporativas deben agregar valor a la organización: Permitiendo a la organización desempeñar una o mas funciones de creación de valor a un costo menor Ejecutar una o mas funciones de creación de valor de forma que posibilite obtener diferenciación y un precio superior.
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Hacia atrás o ascendente Hacia adelante o descendente
G I N V L C O P INTEGRACION VERTICAL Hacia atrás o ascendente Hacia adelante o descendente Produce sus propios insumos Dispone de su propia producción INTEGRACION VERTICAL COMPLETA INTEGRACION VERTICAL INCOMPLETA Produce todos los insumos particulares y necesarios para sus procesos o cuando sale de toda su producción a través de sus propias operaciones La organización compra a proveedores independientes además de contar con organizaciones proveedoras propias o cuando sale de su producción a través de agencias independientes, además de contar con distribuidores propios
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E S T R A G I N V L C O P ALIANZAS ESTRATEGICAS Permite a las organizaciones obtener las ganancias vinculadas a la integración vertical sin tener que afrontar los costos burocráticos, estableciendo relaciones de cooperación de largo plazo con sus socios, lo que se configura en Alianzas estratégicas. En estas alianzas estratégicas una organización se compromete a proveer a la otra parte, y la otra organización se compromete a su vez a continuar comprándole a ese proveedor, ambos convienen buscar en conjunto formas de reducir los costos e incrementar la calidad de insumos
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LA GENERACION DE ESTRATEGIAS FUNCIONALES USANDO LA MATRIZ FODA
Constituida por el trabajo realizado con la matriz de evaluación de factores internos y externos ETAPA 1: Esta enfocada en la generación de estrategias funcionales factibles. Es la etapa comparativa de fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades. ETAPA 2:
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MATRIZ FODA Y ESTRATEGIAS
OPORTUNIDADES 1. 2. Hacer lista de oportunidades 3. 4. AMENAZAS amenazas FORTALEZAS fortalezas Estrategias FO 2. Uso de fortalezas para aprovechar oportunidades Estrategias FA 2. Uso de fortalezas para evitar amenazas DEBILIDADES debilidades Estrategias DO 1. Aprovechar las oportunidades a pesar de las debilidades o vencer las debilidades aprovechando las oportunidades Estrategias DA 1. Reducir las amenazas a pesar de las debilidades o reducir a un mínimo las debilidades evitando las amenazas
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EJEMPLO DE MATRIZ FODA Y ESTRATEGIAS
OPORTUNIDADES 1.Existe gran demanda de servicios médicos especializados 2. Expansión del sector privado 3.Financiamiento para modernizar infraestructura y equipamiento AMENAZAS 1.Éxodo del personal por insatisfacción salarial 2. Cambio en política de gobierno FORTALEZAS 1.Gran experiencia en servicio especializados 2. Presupuesto alto 3. Personal con grandes deseos de mejorar los servicios Estrategias FO 1. Ampliar mercado servicios especializados ofreciendo un buen servicio basándose en sus recursos humanos Estrategias FA 1. Acreditarse para ser sede docente de formación especializada 2. Pago por docencia DEBILIDADES 1. Infraestructura y equipamiento obsoleto 2. Personal calificado no desea trabajar zonas rurales 3.Falta de beneficios al trabajador Estrategias DO 1. Modernizar infraestructura y equipamiento Estrategias DA 1. Establecer políticas de incentivo al personal especializado, promoviendo rotación periódica hospital zona rural 2. Otorgar incentivos por trabajo en zona rural
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LA MATRIZ DE EVALUACION DE OPCIONES ESTRATEGICAS
Opción A Opción B Opción C Fortalezas y debilidades CLAS VALUACION TOT VALUACION TOT VALUACION TOT Oportunidades y amenazas CLAS VALUACION TOT VALUACION TOT VALUACION TOT PUNTAJE TOTAL DE CADA OPCION
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EVALUANDO OPCIONES ESTRATEGICAS
Opción A Opción B Opción C Fortalezas y debilidades CLAS VALUACION TOT VALUACION TOT VALUACION TOT Experiencia en serv. Espec. 4 16 4 16 Presupuesto alto 3 9 12 3 Pers espec no sale campo 1 1 1 1 Oportunidades y amenazas CLAS VALUACION TOT VALUACION TOT VALUACION TOT Demanda serv especializ 4 16 12 12 Financiamiento para moder 3 12 12 12 Éxodo del personal 2 8 2 8 PUNTAJE TOTAL DE CADA OPCION 62 43 52 Opción A: Ampliar el mercado en servicios especializados Opción B: Modernizar infraestructura y equipo Opción C: Acreditación como sede docente
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Hasta la próxima...
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