La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO CURRICULAR POR OBJETIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO CURRICULAR POR OBJETIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO CURRICULAR POR OBJETIVOS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES CARRERA DE MEDICINA DIPLOMADO EN P.P.E.G.E.S.S MODULO III DISEÑO CURRICULAR DISEÑO CURRICULAR POR OBJETIVOS INTEGRANTES: Dra, Adriana Reyes Gonzales Dra. Andrea Rodriguez Alvéstegui Dr. Ronald Rodriguez Velasco

2 DATOS GENERALES Institución Educativa: Universidad Mayor De San Andrés
Grado Académico: Pregrado Carrera: Medicina Semestre: Primer semestre Asignatura: Pediatría Materias Precedentes: Clínicas Materias Subsecuentes: Internado Rotatorio Carga Horaria semestral: 180 horas Cantidad de semanas: 24 horas Carga horaria semanal: 75 horas Horas teóricas: 25 horas Horas Practicas: 50 horas Docentes: Dra. Adriana Reyes Gonzales - Dra. Andrea Rodriguez Alvestegui - Dr. Ronald Rodriguez Velasco

3 Análisis situacional

4 INTRODUCCION Superado solo por Haití en Latinoamérica.
País en vías de desarrollo Progresos logrados durante las ultimas décadas Países con la mayor tasa de mortalidad infantil Superado solo por Haití en Latinoamérica.

5 INTRODUCCION EDAs, IRAs, problemas perinatales .
Agravado por los grados de desnutrición y anemia. Bolivia es un país rico en producción de alimentos nutricionales. Altas tasas de desnutrición.

6 NUESTRA REALIDAD…. Tasa de Mortalidad infantil, 50 por 1000 nacidos vivos (ENDSA 2008). Tasa de mortalidad en la niñez, 63 por 1000 nacidos vivos (ENDSA 2008). Porcentaje de niños que recibieron todas las vacunas 78.6% (ENDSA 2008).

7 NUESTRA REALIDAD…. Porcentaje de niños de 0 a 5 meses con LME, 60.4 % (ENDSA 2008). Porcentaje de niños con desnutrición crónica, 21.8% (ENDSA 2008). niños presentan algún grado de desnutrición (OPS). ***

8 PEDIATRIA PUERICULTURA VACUNAS CRECIMIENTO Y DESARROLLO

9 FUNDAMENTO SOCIO-ANTROPOLOGICO
“Papiros de Berlín” escrito en el año 1450 antes de Cristo Sorano, médico del Asia Menor siglo I Raquitismo Tomás Phaer, siglo XVI escribió un libro “de los niños”, considerado texto de pediatría.

10 Actualmente gracias a la tecnologia y la ciencia se ha logrado erradicar varias enfermedades potencialmente mortales en los niños con tan solo inmunizarlos.

11 FUNDAMENTO SOCIO-ANTROPOLÓGICO
Sabiendo que aun dentro de las culturas hay diversidad La alimentación de los niños en sus primeros meses de vida la constituye exclusivamente lactancia materna. Persiste el “asukito”

12 Después de los seis meses la alimentación es complementada con productos propios de acuerdo a las características ecológicas de cada región. En cuanto al desarrollo, aun persiste la practica donde el niño es envuelto como si fuera un monolito, predisponiendo que el niño sufra de displasia de cadera. La falta de información en cuanto a vacunas también constituye una barrera cultural ya que las madres piensan que se enferman mas .

13 En la actualidad, con el ingreso de programas en salud los niños han sufrido importantes cambios, pues se ha introducido nuevos tipos de alimentos.

14 FUNDAMENTO PSICOLOGICO
La importante labor que desempeña la madre como la principal y muchas veces la única responsable del cuidado de los niños La diferencia nutricional en los niños afecta notablemente al crecimiento físico.???????

15 No existen mecanismos de estimulación claros para el aprendizaje o para favorecer su desarrollo Psico-motriz. Actualmente la escuela es también un medio de socialización, ESTUDIAR?????

16 PERFIL DE LA ASIGNATURA
El estudiante de la asignatura de Pediatría reconoce como atributo fundamental de esta área de las ciencias médicas el estudio del crecimiento y desarrollo del niño , haciendo énfasis en la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, que pueden tener una base física, psicoemocional y social. Guiando al niño en forma segura y feliz durante la infancia, considerándolo como una unidad bio – psico – social, a fin de lograr una adultez sana y bien adaptada, que le permita una adecuada integración a la sociedad y su entorno.

17 OBJETIVO GENERAL Desarrollar conocimientos y habilidades en los estudiantes de quinto año sobre la prevención, promoción, diagnostico de los problemas más frecuentes del niño menor de 5 años con respecto a puericultura, crecimiento y desarrollo en nuestro medio.

18 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Definir el concepto de crecimiento y desarrollo para adquirir conocimientos como base del tema, a nivel de familiarización. Describir hitos del desarrollo motor, social y del lenguaje para poder orientar sobre crecimiento y desarrollo normal del niño, a nivel de reproducción. Demostrar la técnica adecuada de toma de peso, talla, utilizando las tablas estandarizadas de la OPS para el correcto diagnóstico y clasificación del estado nutricional del niño, a nivel de reproducción. Educar sobre la importancia del cuidado durante las primera etapas de la vida para lograr un crecimiento y desarrollo integral, a nivel de reproducción.

19 CONENIDO MINIMO NUMERO APARTADO 1 Conceptos Básicos 2 Epidemiologia 3
Hitos del desarrollo infantil 4 Programa Nacional de Desnutricion Cero 5 Tablas estandarizadas de crecimiento y desarrollo

20 Maltrato infantil La violencia es un mal que se reproduce en todos los medios y por tal razón los agresores de hoy, fueron víctimas del pasado. Y en consecuencia, las víctimas de hoy son potenciales agresores en el futuro. Fuente: ENDSA 2008

21 Justificación 8 de cada 10 niños sufren de maltrato infantil, incluyendo gritos, insultos, jalón de orejas, palmadas o sopapos, golpes en el cuerpo, privación de alimentación, encierro, mayor trabajo, dejarlos fuera de casa, echarles con agua y quitarles la ropa. 8 de cada 10 niños son maltratados en la escuela y en al ámbito laboral . 3 de cada 100 han sido víctimas de violaciones sexuales y 15 de cada 100 han sido víctimas de acoso sexual. El 25% no recurre a nadie para pedir ayuda y el 75% pide ayuda a hermanos y compañeros. Fuente: ENDSA 2008

22 FUNDAMENTO Pobreza Disfunción Familiar Disciplina

23 PERFIL Se busca acercar al alumno a la práctica del ejercicio profesional diario, que es y será su realidad, ya que le permitirá conocer las necesidades de su comunidad trabajando en Salud y no solo en Enfermedad. Considerando fundamentalmente el tema de maltrato infantil, haciendo énfasis en la importancia del reconocimiento, tratamiento y la orientación a la sociedad. Esta estrategia permitirá al estudiante una visión global acercándolo a una amplia gama de problemas médicos y sociales.

24 Objetivo general Formar un profesional concienciado de la relevancia de su rol y formado como agente de cambio de la ideología del maltrato, haciendo énfasis en su abordaje, intervención y prevención, para comprometer a los actores en la definición de estrategias de trabajo que apoyen, faciliten y dinamicen una mejor convivencia con la sociedad.

25 Objetivos especificos
Definir maltrato infantil, para poder orientar a la población sobre este tema, a nivel de Familiarización. Diferenciar los tipos de maltrato, como base de conocimiento y así poder reconocerlos cuando se presenten, a nivel de familiarización. Educar sobre las altas cifras de maltrato infantil en nuestro país y el mundo haciendo énfasis en las consecuencias para concienciar sobre la importancia de orientación de este tema, a nivel de Reproducción Reconocer durante la consulta y/o atención del posibles casos de maltrato infantil para realizar el tratamiento correspondiente, orientación y derivación, a nivel de Reproducción.

26 Contenido Numero Apartado 1 Generalidades 2 Factores de riesgo 3
Tipología del maltrato 4 Señales de alerta 5 Detección/Diagnóstico 6 Notificación 7 Normativa Legal

27 MUCHAS GRACIAS….


Descargar ppt "DISEÑO CURRICULAR POR OBJETIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google