La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ps. Carolina Muñoz Lepe 17 de Octubre, 2013..  En grupos de 4, comente para luego exponer conclusiones generales en plenario. 1. Caracterice la adolescencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ps. Carolina Muñoz Lepe 17 de Octubre, 2013..  En grupos de 4, comente para luego exponer conclusiones generales en plenario. 1. Caracterice la adolescencia."— Transcripción de la presentación:

1 Ps. Carolina Muñoz Lepe 17 de Octubre, 2013.

2  En grupos de 4, comente para luego exponer conclusiones generales en plenario. 1. Caracterice la adolescencia. ¿Qué la caracteriza como “etapa” en nuestra sociedad? 2. Recuerde su experiencia como adolescentes o la de otros. 3. ¿Cree Ud. qué existe una visión social positiva o negativa de esta etapa? (estereotipos) ¿Por qué?.

3  Poner un reloj

4 ADOLESCENCIA  Etapa de la vida entre la infancia y la adultez.  Transición, cambios a nivel biológico, cognitivo y socioemocional.  Características propias, con una secuencia predecible.

5  Antigüedad. Reconocimiento de una etapa diferente en la juventud. Platón Aristóteles Inicio del Razonamiento Elección y Autodeterminación

6 Hasta el siglo XV  Los niños crecían en cierto anonimato. Eran concebidos como adultos “tontos”, sólo les faltaba crecer.  Las altas tasas de mortalidad infantil no propiciaban desarrollar un vínculo afectivo.  No se “apreciaba” a la adolescencia como un estado diferente. (Ariès, 1960)

7  En el s. XVIII surgen estudios sobre el origen de las conductas ¿hereditarias o aprendidas? Ej. Víctor, el niño salvaje.  Los cambios en la educación, el trabajo (Revolución industrial) y la economía, implican la aparición de una etapa de transición más larga hacia la vida adulta.

8  Surge la Psicología como ciencia independiente (Laboratorio de Leipzig).  La infancia y la adolescencia son vistas como períodos críticos de la vida humana y comienzan a ser estudiadas sistemáticamente. Conjuntamente surge interés por estudiar la vejez (aumento de años de vida).  Se identifica la “adolescencia” como un período singular del ciclo vital.

9  Se percibe al adolescente como una persona con derechos, con una forma de pensar, sentir y relacionarse diferentes de los del adulto y distinta a los niños.

10  Tormenta e ímpetu, tomado de la corriente artística, literaria de fines del siglo XVIII. Resalta el carácter cambiante e impulsivo de los adolescentes.

11  Freud: teoría del desarrollo psicosexual.  En la adolescencia resurge la líbido y somete al sujeto a un reordenamiento, bajo la supremacía de lo genital

12 ORALHasta los 18 mesesComer, chupar, etc. ANAL12 meses a 3 añosRetener/expulsar FÁLICA3 a 6 años“Romance familiar” Complejo de Edipo y Electra. LATENCIA6 años a la pubertad“Tranquilidad” GENITALPubertad a adultezSexualidad madura

13 Identidad v/s Confusión Pubertad a adultez temprana Fidelidad Intimidad v/s Aislamiento Adultez tempranaAmor Creatividad v/s Ensimismamiento Adultez mediaResponsabilidad Integridad v/s Desesperación Adulto mayor-vejezSabiduría

14  ¿Quién soy?  ¿Qué quiero?  ¿Cuáles son mis habilidades? Vocación.  ¿qué amo y qué odio?  Etapa de búsqueda intensa.

15  El adolescente busca ideales y modelos de identificación  Son presa fácil de totalitarismos que exacerban ciertos aspectos, son modelos claros.  Las parejas son una búsqueda de la identidad, el amor maduro no se logra hasta lograr un nivel de diferenciación del yo.

16 Margaret Mead y Ruth Benedict.  Critican las teorías que siendo occidentales pretenden ser universales.  Descartan toda teoría que señale etapas, están condicionadas socialmente.

17  En Samoa los niños participan de todas las actividades desde pequeños, el crecimiento es gradual y continuo, no hay una adolescencia turbulenta.  Los roles están bien definidos y por tanto no hay mayores preguntas por la “vocación”.

18  La sociedad occidental plantea roles muy diferentes para niños y para adultos. La discontinuidad plantea una tensión adicional crecimiento.  Sumisión a dominación  Irresponsable a responsable  Asexuado a sexuado

19  Bandura critica la idea del Sturm und drang y plantea que los adolescentes saben que se espera que se comporten de esa forma, por eso sólo se adecuan a las expectativas sociales que se tiene de ellos.

20  Desarrollo de “pensamiento formal” (abstracto, reflexivo, etc.)  Poda neuronal en lóbulo frontal.  Logro de la “metacognición” (función del neorcórtex).

21  IDEALISMO: capacidad para tomar lo real como una posibilidad más entre las posibles.  ¿Cómo podrían ser las cosas?, ¿cómo me gustaría que fueran? (comparación de lo ideal con lo real).  La posibilidad de concebir “el mundo posible” – REBELDÍA.

22  Nueva forma de EGOCENTRISMO  Los adultos “no le comprenden” o sentirse constantemente observado y criticado por los demás.

23  El adolescente es capaz de entender y adoptar otros puntos de vista distintos al suyo, pero NO consigue diferenciar entre lo único y lo universal.  Ej. Una joven 1ra vez enamorada (experiencia nueva y estremecedora). No logra diferenciar entre lo que es nuevo y estremecedor para ella y lo que es nuevo y estremecedor para la humanidad.  “Pero, mamá, tú no sabes lo que se siente al enamorarse” (Elkind, 1978)

24  El adolescente siente que es el centro de atención y cree que existe una audiencia imaginaria ante la cual hay que actuar (Elkind, 1967, 1978).  Muchos pasan gran parte de su tiempo anticipando las reacciones -reales o imaginadas- de esa audiencia.  El interés por los juicios de los otros muestra capacidad de separar su pensamiento del ajeno, pero creer que son el centro de atención supone atribuir a los demás una preocupación que es en realidad sólo propia.

25  Paso hacia una moralidad convencional. Etapa 3 (Aprobación de los demás) y Etapa 4 (Conciencia Social).  Adolescencia tardía (en algunos casos): Logro de una moralidad postconvencional Etapa 5 (Derechos y Democracia).


Descargar ppt "Ps. Carolina Muñoz Lepe 17 de Octubre, 2013..  En grupos de 4, comente para luego exponer conclusiones generales en plenario. 1. Caracterice la adolescencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google