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Publicada porAlejandro Mayorga Modificado hace 9 años
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Ps. Carolina Muñoz Lepe 17 de Octubre, 2013.
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En grupos de 4, comente para luego exponer conclusiones generales en plenario. 1. Caracterice la adolescencia. ¿Qué la caracteriza como “etapa” en nuestra sociedad? 2. Recuerde su experiencia como adolescentes o la de otros. 3. ¿Cree Ud. qué existe una visión social positiva o negativa de esta etapa? (estereotipos) ¿Por qué?.
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Poner un reloj
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ADOLESCENCIA Etapa de la vida entre la infancia y la adultez. Transición, cambios a nivel biológico, cognitivo y socioemocional. Características propias, con una secuencia predecible.
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Antigüedad. Reconocimiento de una etapa diferente en la juventud. Platón Aristóteles Inicio del Razonamiento Elección y Autodeterminación
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Hasta el siglo XV Los niños crecían en cierto anonimato. Eran concebidos como adultos “tontos”, sólo les faltaba crecer. Las altas tasas de mortalidad infantil no propiciaban desarrollar un vínculo afectivo. No se “apreciaba” a la adolescencia como un estado diferente. (Ariès, 1960)
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En el s. XVIII surgen estudios sobre el origen de las conductas ¿hereditarias o aprendidas? Ej. Víctor, el niño salvaje. Los cambios en la educación, el trabajo (Revolución industrial) y la economía, implican la aparición de una etapa de transición más larga hacia la vida adulta.
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Surge la Psicología como ciencia independiente (Laboratorio de Leipzig). La infancia y la adolescencia son vistas como períodos críticos de la vida humana y comienzan a ser estudiadas sistemáticamente. Conjuntamente surge interés por estudiar la vejez (aumento de años de vida). Se identifica la “adolescencia” como un período singular del ciclo vital.
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Se percibe al adolescente como una persona con derechos, con una forma de pensar, sentir y relacionarse diferentes de los del adulto y distinta a los niños.
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Tormenta e ímpetu, tomado de la corriente artística, literaria de fines del siglo XVIII. Resalta el carácter cambiante e impulsivo de los adolescentes.
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Freud: teoría del desarrollo psicosexual. En la adolescencia resurge la líbido y somete al sujeto a un reordenamiento, bajo la supremacía de lo genital
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ORALHasta los 18 mesesComer, chupar, etc. ANAL12 meses a 3 añosRetener/expulsar FÁLICA3 a 6 años“Romance familiar” Complejo de Edipo y Electra. LATENCIA6 años a la pubertad“Tranquilidad” GENITALPubertad a adultezSexualidad madura
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Identidad v/s Confusión Pubertad a adultez temprana Fidelidad Intimidad v/s Aislamiento Adultez tempranaAmor Creatividad v/s Ensimismamiento Adultez mediaResponsabilidad Integridad v/s Desesperación Adulto mayor-vejezSabiduría
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¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Cuáles son mis habilidades? Vocación. ¿qué amo y qué odio? Etapa de búsqueda intensa.
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El adolescente busca ideales y modelos de identificación Son presa fácil de totalitarismos que exacerban ciertos aspectos, son modelos claros. Las parejas son una búsqueda de la identidad, el amor maduro no se logra hasta lograr un nivel de diferenciación del yo.
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Margaret Mead y Ruth Benedict. Critican las teorías que siendo occidentales pretenden ser universales. Descartan toda teoría que señale etapas, están condicionadas socialmente.
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En Samoa los niños participan de todas las actividades desde pequeños, el crecimiento es gradual y continuo, no hay una adolescencia turbulenta. Los roles están bien definidos y por tanto no hay mayores preguntas por la “vocación”.
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La sociedad occidental plantea roles muy diferentes para niños y para adultos. La discontinuidad plantea una tensión adicional crecimiento. Sumisión a dominación Irresponsable a responsable Asexuado a sexuado
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Bandura critica la idea del Sturm und drang y plantea que los adolescentes saben que se espera que se comporten de esa forma, por eso sólo se adecuan a las expectativas sociales que se tiene de ellos.
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Desarrollo de “pensamiento formal” (abstracto, reflexivo, etc.) Poda neuronal en lóbulo frontal. Logro de la “metacognición” (función del neorcórtex).
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IDEALISMO: capacidad para tomar lo real como una posibilidad más entre las posibles. ¿Cómo podrían ser las cosas?, ¿cómo me gustaría que fueran? (comparación de lo ideal con lo real). La posibilidad de concebir “el mundo posible” – REBELDÍA.
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Nueva forma de EGOCENTRISMO Los adultos “no le comprenden” o sentirse constantemente observado y criticado por los demás.
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El adolescente es capaz de entender y adoptar otros puntos de vista distintos al suyo, pero NO consigue diferenciar entre lo único y lo universal. Ej. Una joven 1ra vez enamorada (experiencia nueva y estremecedora). No logra diferenciar entre lo que es nuevo y estremecedor para ella y lo que es nuevo y estremecedor para la humanidad. “Pero, mamá, tú no sabes lo que se siente al enamorarse” (Elkind, 1978)
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El adolescente siente que es el centro de atención y cree que existe una audiencia imaginaria ante la cual hay que actuar (Elkind, 1967, 1978). Muchos pasan gran parte de su tiempo anticipando las reacciones -reales o imaginadas- de esa audiencia. El interés por los juicios de los otros muestra capacidad de separar su pensamiento del ajeno, pero creer que son el centro de atención supone atribuir a los demás una preocupación que es en realidad sólo propia.
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Paso hacia una moralidad convencional. Etapa 3 (Aprobación de los demás) y Etapa 4 (Conciencia Social). Adolescencia tardía (en algunos casos): Logro de una moralidad postconvencional Etapa 5 (Derechos y Democracia).
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