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REPRESENTANTES DE LA AXIOLOGIA

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Presentación del tema: "REPRESENTANTES DE LA AXIOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 REPRESENTANTES DE LA AXIOLOGIA
1724 1817 1818 1838 1844 1853 1859 1863 1874 1882 1883 1890 “Da clic sobre cada año para conocer a cada uno de los exponentes de la axiología”

2 Immanuel Kant (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724 – Königsberg, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo prusiano. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Es, sin duda alguna, uno de los pensadores que más hondo ha calado en la reflexión ética, donde da a la racionalidad moderna la tarea de ampliarse hacia un fin práctico, planteando una ética deontológica; es decir, relacionada con el deber, que el autor entiende como la realización de una acción por respeto a la ley (Cfr. Kant, 1995): el deber es el reconocimiento de una coacción que se impone independientemente de cualquier otra solicitación y con anterioridad a las preferencias de las inclinaciones; es decir, a priori. De tal manera, para este autor hay una ley moral universal necesaria que funda la vida moral, cuyo centro es el deber. El deber indicaría, entonces, lo que es correcto, la forma adecuada de proceder ante una situación determinada. REGRESAR

3 Rudolf Hermann Lotze (21 de mayo de 1817 – 1 de julio de 1881) fue un filósofo y lógico alemán. También contaba con un grado de médico y era muy versado en biología. Sus estudios en medicina fueron pioneros en el campo de la psicología científica. Lotze nació en Bautzen, Sajonia y fue educado en el liceo de Zittau. Desde temprano, desarrolló un gran aprecio hacia los autores clásicos, publicando una traducción de la Antígona de Sófocles en latín. Fue el primero en intentar una tematización de los valores, introdujo en la filosofía una discusión que habría de durar hasta nuestros días. Lotze, separa los valores de las cosas caracterizándolos por su validez. Esta posición desencadenó dos grandes corrientes de pensamiento: la corriente objetivista, según la cual los valores son objetos, o al menos objetivos, y por consiguiente son descubiertos; y la corriente subjetivista, para la cual, éstos son creados por el sujeto, o al menos dependen principalmente de él. REGRESAR

4 Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. al postular dentro de su teoría de las necesidades la creciente complejidad de la organización económica y social como fundamento de la consciencia del hombre, sientan las bases para una Axiología Materialista que postula la objetividad y universalidad de los valores como producto de la experiencia histórica, no de esencias ideales. REGRESAR

5 Franz Clemens Honoratus Hermann Brentano (Marienburgo, 16 de enero de Zürich, 17 de marzo de 1917) fue un filósofo, psicólogo y sacerdote dominico católico alemán y luego austríaco, hermano del economista y reformador social Lujo Brentano y sobrino del poeta y novelista alemán Clemens Brentano y de su hermana Bettina von Arnim. Discípulo de Bernard Bolzano ( ), defendió la tesis de la intencionalidad de la conciencia y de la experiencia en general. Le debemos que la axiología se considere en nuestros días disciplina filosófica. Su pensamiento sirvió de base a los más diversos exponentes de esta rama de la Filosofía como Husserl, fundador de la Fenomenología inspirada en la teoría de las intencionalidades del mismo Brentano; Nicolai Hartmann; Alexius Meinong; Crhistian Von Enfrenfles. REGRESAR

6 Friedrich Wilhelm Nietzsche (Röcken, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. Para Nietzsche la disyuntiva entre ética normativa y ética descriptiva se distingue entre la moral del señor y la moral de esclavo. Aunque reconoce que es muy difícil encontrar un ejemplo real de alguien que mantenga una u otra moral pura sin algún tipo de yuxtaposición las presenta, a lo largo de la historia. Algunos de estos contrastes de una moral frente a la otra son: Interpretación de lo «bueno» y lo «malo» en oposición a la interpretación de lo «bondadoso» y lo «malvado». Moral de la aristocracia frente a la moral del rebaño, de los esclavos, los oprimidos, los rencorosos por constitución. Además debemos a Nietzsche el gran interés que tomó la axiología, porque al proclamar en su filosofía la transmutación de los valores causó alarma, escándalo y llamó la atención de su época convirtiéndose así, sin quererlo, en el principal instigador para que el mundo de los valores fuera tratado de una manera ordenada y se constituyera en una rama de la Filosofía. REGRESAR

7 Alexius Meinong (17 de julio de Graz, Austria, 27 de noviembre de 1920) fue un filósofo austríaco. Se lo conoce fundamentalmente por su Teoría de los Objetos (Gegenstandstheorie, 1904) y sus estudios de lógica deóntica, basados en su creencia en los objetos inexistentes ("totalmente abstractos"). Esta teoría se fundamenta en el hecho de que sea posible pensar en un objeto, como la montaña de oro, aunque no exista un objeto así en el mundo externo. REGRESAR

8 Christian von Ehrenfels (Maria Christian Julius Leopold Freiherr von Ehrenfels) (Rodaun, 1859-Lichtenau, 1932) Filósofo austríaco. Dedicado a los estudios de psicología y moral, se adhirió a la escuela fenomenológica y fue uno de los máximos representantes de la psicología de la Gestalt. Entre sus obras cabe destacar "Conceptos fundamentales de la ética" (1907). REGRESAR

9 Hugo Münsterberg (Danzig, 1 de junio de de diciembre de 1916), psicólogo germano-estadounidense. Pionero de la psicología aplicada, estableció las bases de la psicología industrial. Su mayor aportación en psicología en términos históricos es la del desarrollo de una teoría de la conciencia en la línea propuesta por James, si bien va un poco más lejos al suprimir la voluntad y reducir con ello la conciencia a sensación y conducta, siendo uno de los motores de la transformación de la Psicología en una "ciencia general de la conducta" REGRESAR

10 Max Scheler (22 de agosto de 1874, Múnich – 19 de mayo de 1928, Fráncfort del Meno) fue un filósofo alemán, de gran importancia en el desarrollo de la fenomenología, la ética y la antropología filosófica, además de ser un clásico dentro de la filosofía de la religión. Fue uno de los primeros en señalar el peligro que implicaba para Alemania el advenimiento del nazismo. Scheler utilizó la fenomenología para estudiar los fenómenos emocionales y sus respectivas intencionalidades (los valores) y a partir de ellos elaboró una muy sólida y original fundamentación personalista de la ética: la realización de los valores se concretiza en modelos humanos que invitan a su seguimiento. Dichos modelos serían el héroe para los valores vitales, el genio para los valores espirituales y el santo para los valores religiosos. REGRESAR

11 Nicolai Hartmann (Nikolajs Hartmanis; Riga, Letonia, 20 de febrero de Göttingen, 9 de octubre de 1950) fue un filósofo alemán del Báltico edita la Ética, aunque con profundas críticas y refundición a la Ética material de los valores de Max Scheler. Aquí Hartmann critica la teoría scheleriana de la preferencia, mostrando que moralmente es tan lícito elegir por el valor superior (altura) como por el inferior (fuerza). Fuerza y altura son, por esta razón, la estructura antinómica básica de la vida moral del hombre. Ambas están fundadas, a su vez, en ciertas estructuras antinómicas de la realidad misma. Esto da lugar a una teoría pura de las estructuras antinómicas o conflictivas de los valores morales entre sí. También se critica, por otro lado, la teoría scheleriana de los valores religiosos y se muestra como existen antinomias insolubles (aporías) entre los valores religiosos y morales. REGRESAR

12 José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 – ibídem, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital (raciovitalismo) e histórica, situado en el movimiento del Novecentismo. Ortega y Gasset No cree que los valores puedan Percibirse. Según el filósofo español, los valores son “cualidades de tipo irreal”6, por eso no pueden ser directamente perceptivos. Se perciben los objetos, pero no los valores. Así, por ejemplo, en un cuadro el lienzo, la línea, los colores, la forma, etc., son los elementos reales que pueden percibirse, en cambio la belleza, la armonía y la gracia, que son elementos irreales, no se pueden percibir porque son valores. En tanto que cualidades de tipo irreal, según él, los valores sólo se pueden estimar. REGRESAR

13 José Romano Muñoz (1890 – 1967) Doctor en Filosofía y catedrático de la Universidad Nacional, Romano Muñoz llevó al cabo meritoria labor de difusión cultural. Fue Director General de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública, presidente de la Academia de Educación, miembro del Centro de Estudios Filosóficos de la Universidad Nacional durante el año de Desde el principio, el autor se adhirió a la ética valorativa y al apriorismo axiológico y concibió a los valores como datos inmediatos de la intencionalidad emocional. En este sentido, analizó los problemas de la esencia y del origen del acto moral, la obligatoriedad y la valoración moral y también la realización de los valores: todo esto dentro de una posición crítica frente al empirismo y el determinismo. Exponente de la teoría objetivista o absolutista. REGRESAR


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