La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira,"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 1 ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA TEMA 1. ANÁLISIS DE LA EMPRESA. INTRODUCCIÓN TRANSPARENCIAS DE TEORÍA

2 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 2 ÍNDICE 1.Definición de análisis empresarial 2.Objetivos del análisis empresarial 3.Fases del análisis empresarial 4.Tipos de análisis empresarial 1.Interno / externo 2.Cuantitativo / cualitativo 3.Patrimonial / financiero / económico 5.La demanda de información empresarial 6.La oferta de información empresarial 7.La regulación de la oferta de información

3 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 3 1.- DEFINICIÓN DE ANÁLISIS EMPRESARIAL

4 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 4 DEFINICIÓN DE ANÁLISIS EMPRESARIAL Definición general (RAE). ANÁLISIS. : Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios y elementos. (González Pascual, 2008). ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES: Disciplina que tiene como objetivo enseñar los instrumentos y procedimientos para: Conocer la situación (patrimonial, económico y financiera) de una empresa. Determinar las causas que han motivado la actual situación. Establecer las situaciones de equilibrio. Aconsejar actuaciones concretas tendentes a corregir situaciones de desequilibrio. El proceso de ANÁLISIS EMPRESARIAL consiste en la aplicación de herramientas y técnicas a los estados y datos financieros con el fin de obtener medidas y relaciones significativas útiles para la toma de decisiones.

5 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 5 2.- OBJETIVOS DEL ANÁLISIS EMPRESARIAL

6 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 6 OBJETIVOS DEL ANÁLISIS EMPRESARIAL OBJETIVO GENÉRICO DEL ANÁLISIS: Proporcionar información para el proceso de toma de decisiones. Decisión: elección de entre dos o más alternativas TIPOS DE DECISIONES EJEMPLO Trascendentales Fusión EstratégicasUbicación de la fábrica TácticasSelección de clientes Operativas Formalización de venta Robotizadas Emisión de facura …

7 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 7 OBJETIVOS DEL ANÁLISIS EMPRESARIAL EJEMPLO DE PROCESO DE DECISIÓN ESTRATÉGICA

8 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 8 OBJETIVOS DEL ANÁLISIS EMPRESARIAL OBJETIVOS GENERALES DEL ANÁLISIS: Conocer la situación actual de una empresa Investigar las causas de la gestión de la empresa que explican su situación actual (análisis retrospectivo) Predecir el desarrollo futuro (análisis prospectivo) Identificar y explicar cambios de tendencias

9 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 9 OBJETIVOS DEL ANÁLISIS EMPRESARIAL EJEMPLOS DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ANÁLISIS: Concesión de un préstamo Inversión en una empresa Determinación del valor de una empresa Negociación de un convenio Posibilidad de retornar las obligaciones Financiación que necesita una actividad Composición de las necesidades financieras Procedencia de los resultados de la empresa Recuperación de la inversión Rentabilidad (relación entre medios empleados y lo obtenido) Crecimiento Evaluación de la gestión de la empresa …

10 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 10 3.- FASES DEL ANÁLISIS EMPRESARIAL

11 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 11 FASES DEL ANÁLISIS EMPRESARIAL Elaboración de un informe Visión de conjunto Cálculo de medidas Elección de magnitudes y técnicas representativas Corrección de magnitudes y cálculos básicos Homogeneización monetariaAjustes derivados de la inflaciónReordenación de estados financieros Test de coherencia Comprobar la fiabilidad de la información (auditoría, verificación de operaciones, variación de cifras significativas Recopilación de información Directamente de la empresaEn el exterior de la empresaPáginas webBases de datos

12 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 12 ResultadoROE Patrimonio neto EndeudamientoROAMargenVentasRotaciónActivo RELACIONES ENTRE MAGNITUDES Y CÁLCULO DE MEDIDAS: LAS RATIOS

13 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 13 4.- TIPOS DE ANÁLISIS EMPRESARIAL

14 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 14 TIPOS DE ANÁLISIS EMPRESARIAL. INTERNO / EXTERNO ANÁLISIS INTERNO Es el realizado desde dentro de la empresa. Conoce la realidad de la empresa. Tiene la posibilidad de extraer más información del sistema. ANÁLISIS EXTERNO Es el realizado desde fuera de la empresa. Desconoce de primera mano la realidad de la empresa, y realiza el análisis a través de información que le es suministrada. No tiene capacidad de extraer información de forma directa de la empresa.

15 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 15 TIPOS DE ANÁLISIS EMPRESARIAL. CUANTITATIVO / CUALITATIVO ANÁLISIS CUANTITATIVO: Determinado por la expresión de magnitudes y/o relaciones susceptibles de medida y expresión monetaria. Fuentes: Descriptores de carácter estadístico Anotaciones y descriptores de base contable Problema: Elección correcta de magnitudes y/o relaciones básicas (se realiza en función del tipo y finalidad del análisis, experiencia del analista,...) ANÁLISIS CUALITATIVO: Basado en la detección de situaciones o características que modifican la importancia relativa de magnitudes y cálculos. Afecta a las conclusiones del análisis cuantitativo.

16 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 16 TIPOS DE ANÁLISIS EMPRESARIAL. CUANTITATIVO / CUALITATIVO VARIABLES CUALITATIVAS QUE AFECTAN AL ANÁLISIS: Forma jurídica (S.A., S.L., UTE, …) Cuentas individuales / consolidadas Garantías complementarias (garantías reales o personales) Marco normativo en que se desarrolla la actividad (regulaciones específicas, situación concursal, …) Aspectos jurídicos Características: sector refugio, de riesgo, sensible a tipos de interés, al consumo, a la situación internacional, … Oferta del sector: futuro, barreras de entrada, grado de monopolio, dependencia de otros sectores, posicionamiento de la empresa en el sector (cuota, precios, calidad, servicios, reputación, …) Demanda del sector: cambios demográficos, de valores, modas, … Proveedores: calidad, ubicación, … Sector

17 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 17 TIPOS DE ANÁLISIS EMPRESARIAL. CUANTITATIVO / CUALITATIVO VARIABLES CUALITATIVAS QUE AFECTAN AL ANÁLISIS: Evolución P.I.B. Tipo de interés Tipo de cambio Inflación Coyuntura económica Propietarios Directivos Personal no directivo Factor humano Ubicación (comunicaciones, clima, servicios públicos, …) Dimensión (en ventas, trabajadores, inversiones, …) Producto fabricado: ciclo de vida, distribución, hábitos de consumo, tecnología,... Otras características

18 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 18 TIPOS DE ANÁLISIS EMPRESARIAL. PATRIMONIAL / FINANCIERO / ECONÓMICO Estudia la estructura patrimonial de la empresa y sus variaciones y tendencias. Analiza la composición y el peso relativo de los los activos, pasivos y patrimonio. Análisis patrimonial Analiza en qué medida los recursos financieros empleados por la empresa son los más adecuados. Analiza la capacidad de la empresa de atender a sus obligaciones al vencimiento (solvencia). Análisis financiero Analiza la evolución de los resultados de la empresa y sus componentes (ingresos y gastos). Analiza la rentabilidad de los capitales utilizados en la empresa. Análisis económico

19 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 19 ESTÁNDARES CONTABLES SISTEMA CONTABLE

20 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 20 5.- LA DEMANDA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL

21 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 21 LA DEMANDA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL Se demanda información para tomar decisiones, y éstas dependen del tipo de agentes que las toman. Las informaciones demandadas han de ser útiles, relevantes para la toma de decisiones, y para ello han de reunir las siguientes características (según el PGC 2007): Fiables (íntegras) Comparables Claras

22 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 22 LA DEMANDA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL DEMANDANTES DE INFORMACIÓN Gestores Inversores en la empresa Accionistas Bancos Agentes que negocian con la empresa Proveedores Clientes Empleados Sindicatos Otros Organizaciones empresariales Administraciones Públicas Analistas y asesores

23 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 23 6.- LA OFERTA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL

24 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 24 LA OFERTA DE INFORMACION EMPRESARIAL FACTORES QUE DETERMINAN LA OFERTA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL: Costes para la empresa asociados a la oferta de información: Costes de verificación (auditoría) Costes de elaboración Costes políticos Costes de difusión Costes de litigios (de terceros contrarios a la información, disconformidad con las expectativas,...) Desventajas competitivas Beneficios para la empresa asociados a la oferta de información (menor riesgo): Disminución del coste de capital Disminución del coste de la deuda Mayor liquidez de las acciones Mejor reputación A veces se perciben como más importantes los costes, por eso las empresas no suelen dar información de forma voluntaria.

25 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 25 LA OFERTA DE INFORMACION EMPRESARIAL Socialmente, la información entendida como bien público participa de dos características: 1.No rivalidad: La cantidad del bien “información” no se reduce porque la utilice un individuo 2.No exclusión: Una vez difundida la información no se puede excluir a nadie de su uso gratuito. Así, mientras que para la empresa suministrar información puede no resultar beneficioso, para el conjunto de la sociedad mayor información implica mayor transparencia y eficiencia en los mercados. Por las razones anteriores el suministro de cierta información es obligatorio y está regulado por los poderes públicos, a partir de unos estándares.

26 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 26 LA OFERTA DE INFORMACION EMPRESARIAL Objetivos al hacer obligatoria la revelación de información a partir de ciertos estándares: Reducir las asimetrías de información en el mercado. Diferentes niveles de acceso de información y de conocimientos por parte de los inversores pueden traducirse en beneficios anormales para unos individuos a costa de otros. Evitar el conflicto de intereses entre inversores y gestores, que tienen diferente acceso a la información. Evitar que las empresas proporcionen información falsa. Por ello se comprueba también su veracidad (auditoría). Por todo lo anterior nace la necesidad de un lenguaje de fácil acceso y accesible: la regulación contable.

27 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 27 LA OFERTA DE INFORMACION EMPRESARIAL ¿DE DÓNDE OBTENER LA INFORMACIÓN? Cuentas anuales (cuantitativa y cualitativa) Registro Mercantil (www.registradores. org) Comisión Nacional del Mercado de Valores (www.cnmv.es) Bases de datos (ejemplo: SABI, Sistema de Análisis de Balances Ibéricos. Biblioteca de Ciencias Sociales de la UAB) Central de Balances del Banco de España (www.dbe.es). Información agregada.www.dbe.es Webs corporativas Informe de gestión (cualitativa y a veces cuantitativa). Suele acompañar a las cuentas anuales Informes y estudios publicados (por ejemplo, por organizaciones empresariales o la Administración Pública)

28 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 28 7.- LA REGULACIÓN DE LA OFERTA DE INFORMACIÓN

29 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 29 LA REGULACIÓN DE LA OFERTA DE INFORMACION EMPRESARIAL Con el fin de que las empresas divulguen información que sea útil a la sociedad, se elaboran unos estándares contables (principios de contabilidad generalmente aceptados) con las siguientes características: Lenguaje estándar Presentan en pocas medidas una realidad compleja Traducen una realidad compleja a números Permiten la comparabilidad de los números entre individuos y en el tiempo Son objetivos

30 Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira, Inmaculada Ruiz, Josep Mª Salas, Magda Solà 30 LA REGULACIÓN DE LA OFERTA DE INFORMACION EMPRESARIAL En España, el principal estándar contable es el Plan General de Contabilidad de 2007, que obliga a suministrar la siguiente información a la mayoría de empresas: Balance Cuenta de Pérdidas y Ganancias Memoria Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de Flujos de Efectivo (según tamaño) Asimismo, el informe de auditoría acompaña a los estados contables anteriores, ofreciendo información sobre la veracidad de los datos. Otros estándares regulan el suministro de otro tipo de información: Información intermedia (empresas cotizadas) Información demandada por el Banco de España para las entidades financieras.


Descargar ppt "Tema 1. Análisis de la empresa. Introducción Análisis Económico y Financiero de la Empresa. UAB. Magdalena Monserrat, Gonzalo Rodríguez, Mª Rosa Rovira,"

Presentaciones similares


Anuncios Google