Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSeverino Jimenez Modificado hace 9 años
1
EUTANASIA Por: Jailys Lorenzo Soto Stephanie Jiménez Román
Zaida Torres Rivera Natasha Valentín
2
Eutanasia Es una “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente". Esta definición resalta la intención del acto médico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro. La eutanasia se puede realizar por acción directa o indirecta.
3
Historia: En la Edad Antigua
En la antigüedad, la ética médica era parte esencial en relación con el nacimiento y la muerte, ese es el juramento de Hipócrates. Este juramento es la prohibición y mandatos de la eutanasia activa y la ayuda a cometer suicidio. El médico no solo debe preservar y proteger la vida, sino también evitar ponerla en peligro o acabar con ella. Platón en la República dice: “Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo” Aristóteles decía que la eutanasia era aceptable cuando tuviera un fin político útil.
4
Edad Media La eutanasia era considerada como pecado, ya que el hombre no puede disponer libremente sobre la vida, que Dios le ha dado. En el Medioevo cristiano el arte de la muerte pertenece al arte de la vida; quien comprende la vida, también debe conocer la muerte. Siglo XX A comienzos del siglo XX en numerosos países se fundaron sociedades para la eutanasia y en diferentes ocasiones se promulgaron informes para una legalización de la eutanasia activa. En las correspondientes discusiones tomaron parte médicos, abogados, filósofos y teólogos.
5
Presente Hoy en día, el promedio de esperanza de vida aumenta cada vez más, especialmente en los países desarrollados. Los avances de la medicina, además de velar por nuestra salud, también pueden alargar el proceso de la muerte y en ocasiones prolongar la existencia biológica de un paciente cuyo estado es lamentable, dilatando su sufrimiento hasta la muerte.
6
Tipos de eutanasia: Eutanasia directa: Cuando las acciones que se realizan sobre el enfermo tienen la intención de provocar su muerte. Pueden considerarse en dos subtipos de eutanasia: Eutanasia activa: Cuando se ocasiona la muerte del enfermo administrándole sustancias letales. Eutanasia pasiva: Cuando se procede por omisión de tratamiento. es decir, se suspende o no se inicia el tratamiento de una complicación o se suspende el uso de los instrumentos que permiten mantener con vida al enfermo. Eutanasia indirecta: Cuando no se tiene como intención acortar la vida del paciente sino aliviar su sufrimiento. Así, por ejemplo, cuando se administran ciertos analgésicos que no sólo contribuyen a calmar los dolores sino que implican también, a manera de efecto secundario, una abreviación de la vida.
7
Continuación Eutanasia voluntaria: Cuando un individuo tiene las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir. Eutanasia no voluntaria: Cuando un individuo no posee las capacidades físicas y mentales para pedir que lo ayuden a morir o para oponerse, y es sometido a la eutanasia sin saber cuál habría sido su voluntad.
8
Condiciones alegadas para justificar la eutanasia:
Paciente gravemente enfermo Enfermedad incurable Soportando un gran dolor físico Tratamiento médico doloroso Suspensión del tratamiento ocasionará una larga y dolorosa agonía. Paciente adulto y con facultades mentales afectadas
9
Otros factores que contribuyen a la decisión de la eutanasia:
Insatisfacción con el sistema de salud Temor al sufrimiento Concepto de compasión alterado Autonomía radical: “mi cuerpo, mi derecho” Alegaciones sobre calidad de vida Relativismo moral Secularismo Epidemia VIH/SIDA No disponibilidad de familiares para el cuidado del paciente terminal
10
Medicamentos utilizados:
El llamado “ Kit de eutanasia” contiene una decena de medicinas y medios auxiliares: un gotero, jeringuillas, agujas y otra adaptada para perfusión. Los dos medicamentos más importantes de la caja son: Pentotal, un somnífero que se usa para anestesiar, y Norcuron, un relajante muscular. El kit debe recogerse en un plazo de veinticuatro horas luego de ordenado por el médico. Los médicos tienes que devolver todos los sobrantes del medicamento.
11
Suicidio asistido: Un concepto relacionado pero que debe distinguirse de la eutanasia. La diferencia es que en el suicidio asistido el médico es quien receta y el paciente se suministra la dosis. La eutanasia requiere la participación directa del médico.
12
Suicidio asistido: Un ejemplo de suicidio asistido es la joven californiana de 29 años que recientemente decidió terminar con su vida luego de descubrirle un tumor en la cabeza. Ella decidió mudarse a Oregón, EE.UU. donde se permite el suicidio asistido y ella misma se suministró el medicamento.
13
Argumentos en contra: La polémica entre quienes no están de acuerdo con la práctica de eutanasia es que piensan que el médico está para salvar vidas no para ayudar a quitarla. Un ejemplo de participación activa del médico lo fue el Dr. Jack Kevorkian quien personalmente inyectaba a sus pacientes una dosis letal de cloruro de potasio. Kevorkian estuvo preso entre por tales actos. Algunas personas visualizan la eutanasia como un suicidio si es voluntario y como un asesinato cuando es involuntario.
14
Argumentos en contra: El Papa Francisco apuntó contra de la eutanasia” No es licito liquidar; matar una vida para resolver un problema.” Criticó el movimiento del derecho a morir, diciendo que es "un falso sentido de compasión" el considerar la eutanasia como un acto de dignidad cuando en realidad es un pecado contra Dios y la creación. El Papa hizo sus declaraciones ante la Asociación de Médicos Católicos Italianos. Les dijo a los médicos que su misión “los pone cada día en contacto con tantas formas de sufrimientos” y en ese sentido, los alentó “a hacerse cargo como buenos samaritanos, cuidando de forma especial a los ancianos, a los enfermos y a los discapacitados”.
15
Argumento a favor: Desde siempre, los médicos han participado en la toma de decisiones sobre el fin de la vida y actualmente es común suspender o no instaurar tratamientos en determinados casos, aunque ello lleve a la muerte del paciente. Es lo que se conoce como limitación del esfuerzo terapéutico, limitación de tratamientos o, simplemente, eutanasia pasiva. Ésta se lleva a cabo con el conocimiento y anuencia de los familiares y cuidadores del paciente.
16
Países o estados donde es permitida la eutanasia o suicidio asistido:
Noruega, un médico puede decidir no tratar a un paciente con una enfermedad terminal a petición de este o si el enfermo no puede comunicarse, a petición de su familia. Alemania y Australia la eutanasia pasiva, como el hecho de desconectar una máquina, no es ilegal si el paciente da su consentimiento. Dinamarca desde finales 1992 se puede hacer un” testamento vital” que los médicos deben respetar. Suiza un médico puede administrar a un enfermo terminal que desee morir una dosis mortal. Estados Unidos: Montana, Oregón, Washington y Nuevo México actualmente son los estados que permiten el suicidio asistido.
17
Continuación: Bélgica y Holanda son los únicos países actualmente que legalmente permiten la eutanasia en los niños. A diferencia de Bélgica en Holanda comienza a ser legal en niños de doce años en adelante para que ellos tengan poder de descernimiento. En Bélgica no se establece una edad pero si y solo si se podrán realizar estas intervenciones cuando el menor padece una enfermedad incurable.
18
Estadísticas: De acuerdo al diario Le soir, en 2013 se practicaron 816 eutanasias, hecho que presenta aumento de 26,8% en comparación con el 2012.
19
Conclusión No vale la pena ocultar que, pese al juramento hipocrático y al código internacional de ética médica, desde siempre los médicos han participado en la toma de decisión sobre el fin de la vida y actualmente es común suspender o instaurar tratamiento en determinados casos, aunque ello lleve a la muerte del paciente. La despenalización de la eutanasia no significa una obligación absoluta.
20
Deber a vivir o derecho de morir
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.