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2014 HACIENDA municipal.

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Presentación del tema: "2014 HACIENDA municipal."— Transcripción de la presentación:

1 2014 HACIENDA municipal

2 SER GOBIERNO MUNICIPAL
Que queremos hacer? Con que recursos cuenta mi municipio? Que podemos hacer con esos recursos? 1 2 3 Estrategias Decisiones Acciones GOBERNAR RECURSOS

3 RETO DEL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL
Uso adecuado de los recursos Buena administración Rendición de cuentas EFICIENCIA LEGITIMIDAD Participación Diálogo Negociación Transparencia Lograr el objetivo Monitoreo y seguimiento Ajustes EFICACIA

4 HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL
Informática Contabilidad Planeación Catastro TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Ingreso Deuda Gasto Patrimonio GOBIERNO CIUDADANÍA MARCO NORMATIVO HERRAMIENTAS

5 PRINCIPALES FUENTES DE RECURSOS
MUNICIPIO Aportaciones Federales (Fondo III y IV) Impuestos Cobro servicios públicos Deuda pública Participaciones Federales (Ramo 28)

6 PARTICIPACIONES FEDERALES Mayores Participaciones Municipales
RAMO 28 Anexo I Mayor recaudación por Derechos de Agua Reporte anual Mayor recaudación por Impuesto predial Anexo II IMPORTANTE: Si no se entrega la cuenta pública Municipal en tiempo y forma, a más tardar el último día hábil del mes de febrero como lo establece la ley. No se tomará en cuenta esta información para el calculo de las Participaciones para el Municipio Mayor recaudación Mayores Participaciones Municipales

7 RAMO 33

8 1 2 RAMO 33 ASIGNADO A MUNICIPIOS (Fondo III)
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Fondo III) 2 Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fondo IV)

9 ACCIONES ELEGIBLES PARA REALIZAR
FONDO III FONDO IV Agua Potable Alcantarillado, Drenaje y Letrinas Electrificación Rural y de Colonias Pobres Infraestructura Básica Educativa Urbanización Municipal Infraestructura Básica de Salud Mejoramiento de Vivienda Caminos Rurales Infraestructura Productiva Rural 2% de Desarrollo Institucional 3% de Gastos Indirectos Obras de Infraestructura Seguridad Pública Obligaciones Financieras Pago de Aprovechamientos y Derechos por Extracción de Agua. Acciones de Modernización de los Sistemas Fiscales.

10 CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL

11 PRIORIZACIÓN DE OBRAS Convocar a todos los integrantes del CMDS.
Revisar y analizar las propuestas de obras y acciones a priorizar que estén alineadas al Plan Municipal de Desarrollo . Los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Social deberán firmar el Acta de Priorización de Obras .

12 INTEGRACIÓN DE EXPEDIENTES TÉCNICOS
Integrar los expedientes técnicos para la aplicación de los recursos del Ramo 33 (Fondos III y IV) según la normatividad enmarcada en la ley de coordinación fiscal. Integrar los expedientes técnicos para la aplicación de los recursos con los Fondos de Aportaciones Federales y los derivados de Convenios, según los Lineamientos Federales y Estatales para la Operación de los Programas y Proyectos de Inversión Pública 2014.

13 REPORTES TRIMESTRALES
Informar a la SHCP (Sistema del Formato Único) y generar desde esta plataforma reporte para la SEDESOL. Publicar los informes sobre el ejercicio de los recursos, en los órganos locales de difusión y ponerlos a disposición del público en general a través de sus páginas de internet o de otros medios locales de difusión

14 PLANEACIÓN

15 PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Es necesario confrontar el diagnóstico del gobierno con la comunidad a través de asambleas, foros y talleres de consulta pública. Independientemente de ser un requisito para aplicar los recursos, es fundamental para lograr los objetivos propuestos. Si la comunidad no se identifica con la idea del gobierno, los resultados serán muy limitados y no tendrán impacto a largo plazo.

16 PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
Es el documento que precisa los objetivos generales, metas y prioridades del municipio para lograr su desarrollo integral. PRESUPUESTACIÓN Es el cálculo del costo de las obras, servicios y acciones programadas.

17 ESTRUCTURA 1. Presentación (mensaje del Presidente Municipal)
2. Índice 3. Marco Jurídico 4. Diagnóstico a) Descripción del Municipio b) Descripción de la administración municipal 5. Objetivos 6. Estrategias 7. Programas 8. Proyectos 9. Metas 10. Evaluación

18 APROBACIÓN Una vez que se ha consultado a la ciudadanía, corresponde al Ayuntamiento, en sesión de Cabildo, analizar el contenido del Plan y discutir la posibilidad de llevarlo a cabo. Una vez aprobado, el Ayuntamiento se hace responsable de vigilar su correcta ejecución. PUBLICACIÓN Una vez aprobado por el Cabildo y el H. Congreso del Estado, debe ser publicado en el Periódico Oficial de la Entidad.

19 GESTIÓN MUNICIPAL

20 a) PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN
El Presupuesto de Egresos de la Federación es el documento jurídico y financiero que establece las erogaciones que realizará el gobierno federal entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de cada año. ACTORES

21 a) PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN
ACCIONES RAMO 33 (fondo III y fondo IV) ANEXO 19. PROGRAMAS DEL RAMO 23 PROVISIONES SALARIALES Y ECONÓMICAS (Fonregión y Fondo Metropolitano) RAMO 16 MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES ANEXO PROGRAMA HIDRÁULICO: SUBSIDIOS PARA ENTIDADES FEDERATIVAS PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE (PEC) ANEXO 34.1 AMPLIACIONES EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA, CAMINOS RURALES Y CARRETERAS ALIMENTADORAS CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CARRETERA PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL ANEXO AMPLIACIONES PARA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA MUNICIPAL ANEXO PROYECTOS DE CULTURA FONDO DE PAVIMENTACIÓN, ESPACIOS DEPORTIVOS, ALUMBRADO PÙBLICO PARA MUNICIPIOS Y DEMARCACIONES TERRITORIALES

22 b) PROGRAMAS FEDERALES
ORIENTACIÓN DE LA INVERSIÓN CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

23 c) MEZCLA DE RECURSOS ESTADO Y MUNICIPIO
CRITERIOS: Cobertura en programas federales Impacto regional o micro regional Coberturas municipales Población Ubicación de las viviendas en el territorio Rezago (agua, saneamiento, drenaje, electrificación, educación básica) 4. Recursos Disponibles Estudio y proyecto Respaldo social OBJETIVO: Abatir el rezago social y los índices de marginación y desarrollo humano en las localidades prioritarias.

24 PROPUESTA DE LOCALIDADES PRIORITARIAS

25 VINCULACIÓN Y COORDINACIÓN CON LAS DEPENDENCIAS ESTATALES Y FEDERALES
Mesas de trabajo: Analizar lineamientos intersecretariales Para analizar y dar seguimiento a la gestión municipal Analizar prioridades de inversión Analizar coberturas presupuestales Establecer mecanismo para la validación e integración de los proyectos de inversión Definir seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión

26 ESPACIOS DE PLANEACIÓN

27 (Planes Municipales de Desarrollo)
Agua potable (construcción, ampliación, rehabilitación y equipamiento) Drenaje y alcantarillado Saneamiento (letrinas, Biodigestores y plantas de tratamiento) Electrificación (rural y urbana) Infraestructura educativa básica ( construcción, rehabilitación de aulas, sanitarios y dirección(preescolar, primaria, telesecundaria y secundaria)

28 (Programas Microregionales)
Caminos y Carreteras (Construcción, reconstrucción, conservación, ampliación y pavimentación) Puentes Vehiculares Mercados (construcción, ampliación y rehabilitación) Infraestructura educativa nivel medio superior (bachillerato). Infraestructura de salud. Infraestructura turística. Infraestructura productiva. Rellenos sanitarios. Estudios y Proyectos.

29 (Programas Regionales, Programas Sectoriales)
Carreteras troncales federales Carreteras alimentadoras Proyectos de desarrollo urbano Vialidades urbanas Infraestructura educativa nivel superior (Universidades) Hospitales Rastros Estudios y proyectos

30 PROGRAMAS PRIORITARIOS

31 REZAGO ESTATAL PROMEDIO:
PROGRAMA: AGUA POTABLE REZAGO ESTATAL PROMEDIO: 30%

32 Sistema de Agua Potable
SITUACIONES POBLACIÓN CON VIVIENDAS DISPERSAS Proyectos Alternativos: Hidratantes Abastecimiento específico POBLACIÓN CON VIVIENDAS AGRUPADAS Y ALINEADAS Proyectos Convencionales: Sistema de Agua Potable Disponibilidad directa

33 TANQUE DE ALMACENAMIENTO ESTADO - H. AYUNTAMIENTO
ANÁLISIS TÉCNICO EL ESTADO ANALIZA EN UN ORDEN DE PRIORIDAD, SEGÚN SUBPROGRAMA 1 CONSTRUCCIÓN AMPLIACIÓN 2 REHABILITACIONES Y EQUIPAMIENTOS (H. AYUNTAMIENTO) 3 1 2 3 TIPOS DE PROYECTOS PRIORITARIOS TOMAS DOMICILIARIAS BENEFICIARIOS CAPTACIÓN LÍNEA DE CONDUCCIÓN TANQUE DE ALMACENAMIENTO RED DE DISTRIBUCIÓN ESTADO - H. AYUNTAMIENTO H. AYUNTAMIENTO MEZCLA DE RECURSOS

34 ANÁLISIS DE FINANCIAMIENTO
PROSSAPYS - 70% MENOS 2,500 HABITANTES CARTERA FEDERAL APAZU - 50% MÁS DE 2,500 HABITANTES CARTERA ESTATAL CARTERA MUNICIPAL PROPIOS FINANCIAMIENTO

35 PROGRAMA: SANEAMIENTO

36 SITUACIONES Letrinas ecológicas Biodigestores
POBLACIÓN CON VIVIENDAS DISPERSAS Proyectos Alternativos: Letrinas ecológicas Biodigestores 1.- Suficiente agua en la población. 2.- Condiciones en suelo. Características:

37 SITUACIONES POBLACIÓN CON VIVIENDAS AGRUPADAS Y ALINEADAS
Proyectos Convencionales: Planta de tratamiento 1.- Anaerobios La digestión anaeróbica es un proceso bacteriano que se realiza en ausencia del oxígeno. Requiere mayor superficie. Bajos costos de operación 2.- Aerobios Presencia de oxígeno.- Bacterias suspendidas mediante uso de torres Aerobias. Menor superficie Altos costos de operación

38 ANÁLISIS TÉCNICO 1 2 Recomendaciones para el H. Ayuntamiento:
EL ESTADO ANALIZA EN UN ORDEN DE PRIORIDAD, SEGÚN SUBPROGRAMA 1 CONSTRUCCIÓN REHABILITACIÓN (H. AYUNTAMIENTO) 2 Recomendaciones para el H. Ayuntamiento: Deberán considerar el gasto de operación. Más de 2,500 habitantes observados por SEMARNAT. (NOM-089)

39 ANÁLISIS DE FINANCIAMIENTO
PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PROTAR) Manual de operación y procedimientos 2013 En este manual se presentan los procedimientos específicos y formatos requeridos para la operación del Programa, mismos que serán aplicados por todos los que participen en el mismo.

40 DRENAJE Y ALCANTARILLADO REZAGO ESTATAL PROMEDIO:
PROGRAMA: DRENAJE Y ALCANTARILLADO REZAGO ESTATAL PROMEDIO: 30%

41 DESCARGAS DOMICILIARIAS
ANÁLISIS TÉCNICO EL ESTADO ANALIZA EN UN ORDEN DE PRIORIDAD, SEGÚN SUBPROGRAMA 1 CONSTRUCCIÓN AMPLIACIÓN 2 REHABILITACIÓN (H. AYUNTAMIENTO) 3 TIPOS DE PROYECTOS PRIORITARIOS PLANTA DE TRATAMIENTO EMISOR COLECTOR RED DE ATARJEAS DESCARGAS DOMICILIARIAS ESTADO H. AYUNTAMIENTO BENEFICIARIOS

42 ANÁLISIS DE FINANCIAMIENTO
PROSSAPYS - 70% MENOS 2,500 HABITANTES CARTERA FEDERAL APAZU - 50% MÁS DE 2,500 HABITANTES CARTERA ESTATAL CARTERA MUNICIPAL PROPIOS FINANCIAMIENTO

43 REZAGO ESTATAL PROMEDIO:
PROGRAMA: ELECTRIFICACIÓN REZAGO ESTATAL PROMEDIO: 6%

44 SITUACIONES Recomendación para el H. Ayuntamiento:
POBLACIÓN CON VIVIENDAS DISPERSAS Proyectos Alternativos: Módulos Solares Recomendación para el H. Ayuntamiento: Deberán considerar la adquisición de pilas de repuesto.

45 Electrificación rural y urbana
SITUACIONES POBLACIÓN CON VIVIENDAS AGRUPADAS Y ALINEADAS Electrificación rural y urbana Proyectos Convencionales:

46 ESTADO – H. AYUNTAMIENTO
ANÁLISIS TÉCNICO EL ESTADO ANALIZA EN UN ORDEN DE PRIORIDAD, SEGÚN SUBPROGRAMA 1 CONSTRUCCIÓN AMPLIACIÓN 2 MEJORAS (H. AYUNTAMIENTO) 3 TIPOS DE PROYECTOS PRIORITARIOS TOMA DE CORRIENTE LÍNEA DE CONDUCCIÓN LÍNEA DE DISTRIBUCIÓN ACOMETIDAS BENEFICIARIOS ESTADO – H. AYUNTAMIENTO

47 ANÁLISIS DE FINANCIAMIENTO
CARTERA FEDERAL CARTERA ESTATAL CARTERA MUNICIPAL PROPIOS FINANCIAMIENTO

48 ANÁLISIS SOCIAL ACTA DE PRIORIZACIÓN
ACTA DE SELECCIÓN DE OBRAS EN ASAMBLEA SOLICITUD DE BENEFICIARIOS POR VIVIENDA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL V. VALIDACIÓN, SEGÚN FUENTES DE FINANCIAMIENTO VI. ACTA DE POSESIÓN DEL TERRENO VII. PERMISOS DE DESCARGA

49 Recepción Y análisis de los proyectos de inversión

50 ANTEPROYECTO

51 DATOS DEL PROYECTO

52 PROPUESTA DE INVERSIÓN

53 METAS Y TIEMPOS

54 LOCALIZACIÓN

55 Sistema de inversión pública

56 CICLO DEL PROCESO DE INVERSIÓN PÚBLICA
Municipio con apoyo del Módulo Dirección de Planeación y Evaluación Dirección de Programación e Integración Pptal. 1.- Propuesta de proyecto 2.- Evaluación mediante prioridades del programa 3.- Evaluación técnica Dirección de Inversión Pública 4.- Autorización 5.- Seguimiento

57 Ventanilla de Planeación, Edificio 6 nivel 2. Cd. Administrativa
LOS MUNICIPIOS PRESENTAN: Anexo I. Registro de firmas autorizadas Anexo II. Registro de convenios con impacto presupuestal Anexo III. Pre-Registro Anexo IV. Concertación de coinversión Lugar: Ventanilla de Planeación, Edificio 6 nivel 2. Cd. Administrativa

58 AUTORIZADO

59 GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!


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