La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundación Telefónica Miguel Ángel Pérez Álvarez SUAYED, Filosofía y Letras UNAM El profesor y el contexto tecnológico para los nuevos modelos cognitivos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundación Telefónica Miguel Ángel Pérez Álvarez SUAYED, Filosofía y Letras UNAM El profesor y el contexto tecnológico para los nuevos modelos cognitivos."— Transcripción de la presentación:

1 Fundación Telefónica Miguel Ángel Pérez Álvarez SUAYED, Filosofía y Letras UNAM El profesor y el contexto tecnológico para los nuevos modelos cognitivos

2 2 Fundación Telefónica Contexto tecnológico De la oralidad a la escritura  Sólo los sabios saben leer … y escribir. La escritura hace famélica la memoria De la escritura manual a la impresora  La letra impresa provoca mala letra y acaba con los objetos de arte De la lectura lineal a la rizomática  La computadora es enemiga de la lectura y del olor a libro recién impreso De la lectura rizomática al orden cofrádico de las comunidades epistémicas  La lectura rizomática crea un orden de sentido incomprensible para los legos Fuente http://socialmediaclassroom.com/host/mindamp5/lockedwiki/main-page: Las tecnologías de la mente y los mitos fundacionales. 01

3 3 Fundación Telefónica Modelo cognitivo De la oralidad a la escritura  Plasmar en grafías en imágenes las ideas, los sonidos o gestos que las expresan. “Escribimos para pensar y aprender” De la escritura manual a la impresora  La letra como tecnología para expresar y preservar las ideas más allá del arte de escribir. Cómo pensar sin letras o imágenes. “Imprimimos para recurrir a lo (creciente) disponible escrito” De la lectura lineal a la rizómática  La escritura no lineal, la WWW y los nuevos modos de pensar y escribir. “Saltamos de un link o liga a otro para construir sentido entre lo disponible en línea” De la lectura rizomática al orden cofrádico de las comunidades epistémicas  Los sentidos creados por el lector, un nuevo modelo de lectura, y escritura. “Escribimos en blogs, Twitts, Youtube, Facebook para generar un sentido de los que pensamos o somos” Pensar en el mundo posthtml. La grámatica de la infografía ¿Quién ha de enseñarla? Fuente: Readings in Information Visualization: Using Vision to Think, By Stuart K. Card, Jock D. Mackinlay, Ben Shneiderman. La función sigue a la forma. Bauhaus Y los mitos presagian los cambios y las resistencias 01

4 4 Fundación Telefónica Visualización La escritura  Ver los sonidos que encerraban los sentimientos e ideas, que narraban las historias y aventuras La imagen  Ver los textos Los dibujos y las imágenes como representaciones materiales de las ideas y las historias La gráfica  Ver las imágenes. Las gráficas. Las fotografías y los videos para presentar, modelar y masificar las ideas La infografía  Ver la información multimedia organizada. Las infografías condensando sentido gráfico de miles de datos e imágenes en un mapa Fuente: http://www.rheingold.com/texts/tft/7.html. La visualización posibilita leer y comprender mejor 01

5 5 Fundación Telefónica El maestro artesano curador del entorno digital El “Jedi” de la educación construye pacientemente el entorno digital en el que el estudiante ha de diseñar o generar las visualizaciones con las que construye sus nuevos conocimientos y su propia capacidad de conocer. Es decir ha de retarlos en un ambiente rico en experiencias vitales que incluyen la tecnología más avanzada posible

6


Descargar ppt "Fundación Telefónica Miguel Ángel Pérez Álvarez SUAYED, Filosofía y Letras UNAM El profesor y el contexto tecnológico para los nuevos modelos cognitivos."

Presentaciones similares


Anuncios Google