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Plan de Sucesión en la Empresa Familiar
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Es necesario planificar la sucesión?
“La 1ª generación construye el negocio La 2ª vive de él Y la 3ª lo destruye”
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Es necesario planificar la sucesión?
Solo el 33% de las empresas familiares pasan a la 2ª generación, el 15% a la 3ª y el 4% a la 4ª. La esperanza de vida de las empresas familiares es la mitad de las no familiares 1,5 millones de empresas desaparecerán en Europa por falta de preparación de la sucesión. Únicamente el 20% de las empresas familiares que desaparecen es debido a causas inherentes al negocio. El 75% de las empresas tienen reglas informales o no tienen reglas en el proceso de sucesión. La succesión debe: “PLANIFICARSE” y “YA”.
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Por qué no se planifica la sucesión?
El 50% de los empresarios encuestados por IESE dicen que no se retirarán nunca. Por qué no se quieren retirar? Incerteza ante el futuro económico: tendré suficientes recursos para vivir sin preocupaciones? 1. Ausencia del sucesor adecuado que garantice la continuidad del negocio. 2.
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Cuál es el calendario del proceso?
25 30 35 Edad del sucesor 20 40 Edad del sucedido El principal protagonista es el empresario 50 55 60 65 75 70 45 Retirada Traspaso Preparación del sucesor Planificación de la sucesión FASES DEL PROCESO
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Características del Plan de Sucesión
Estratégico Comprensivo Realista y factible Gestionado profesionalmente Simple y escrito Dilatado en el tiempo VESTIDO A MEDIDA
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PUNTOS CLAVE Planificar la sucesión para asegurar la continuidad de la empresa y aprovechar el ahorro fiscal. La sucesión es un proceso largo y flexible. Ayudar y preparar al sucesor. Comunicar efectivamente el Plan de Sucesión. No confundir reglas de la família con del negocio. Es obligación del empresario pensar en sí mismo, para asegurarse una retirada cómoda. Si no se ve clara la sucesión, es necesario pensar en alternativas.
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Cómo se hace un Plan de Sucesión?
TIEMPO (Total: 14 DIAS) 3 escenarios Plazos 1 dia 10 dias Presentación personal definitiva Análisis pros y contras Soluciones y alternativas Presentación personal primera aprox. Qué piensa el empresario de la evolución futura? Personas clave Contraste de la información y devolución Empresa Productos Memoria Plantilla Propiedad Capital social Distribución Administración Familia Edad, sexo Estudios, predisposición Recogida y análisis de la información Primer contacto con el empresario Motivación Planes de futuro Historia y situación FASES
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ACCIONES DEL CIDEM Publicación del libro “L’empresari familiar i el seu pla de successió” (maig 1999) 3.000 ejemplares de este llibre i de la separata informativa. Celebración de 20 jornadas sobre empresa familiar por todo el territorio catalán con la participación de 639 personas. Prueba piloto: participación de 4 empresas familiares (automoción, química, muelles y matrices y elementos metálicos) de diferentes comarcas (Anoia, Bages, Berguedà y la Selva).
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Qué ofrece el CIDEM? Pimes catalanas + empresas familiares.
Realización de planes de sucesión. Gastos de asesoramiento externo. Perfil de los asesores. Metodología contrastada. Hasta el 50% de los gastos (límite máximo de 4.000€) Plazo: hasta el 30 de noviembre del 2002. Contacto: Sara Sanz Tel
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