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ODONTOLOGIA GENERAL PROGRAMA CLINICA DEL SANO ESPECIALIDADES

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Presentación del tema: "ODONTOLOGIA GENERAL PROGRAMA CLINICA DEL SANO ESPECIALIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 ODONTOLOGIA GENERAL PROGRAMA CLINICA DEL SANO ESPECIALIDADES
CAPACIDAD INSTALADA INASISTENCIAS (Anexo Listado)

2 PROGRAMA CLINICA DEL SANO
OBJETIVO: Mantener la condición de paciente sano en pacientes que han terminado su tratamiento odontológico a través de controles periódicos de acuerdo a la clasificación de riesgo o predispocion a contraer enfermedades de la cavidad oral.

3 ESTRUCTURA PROGRAMA CLINICA SANO
PACIENTE INGRESA SERVICIO HISTORIA CLINICA VALORACION RIESGO EJECUCION PLAN DE TRATAMIENTO TRATAMIENTO TERMINADO INGRESA CLINICA SANO RIESGO CONTROL PERIDODICOS 6 1 3

4 PROGRAMA CLINICA DEL SANO
ESTRATEGIAS: Identificación y Registro de Pacientes con Tratamiento Terminado. Determinación Riesgo. Demanda Inducida (Contacto Telefónico). Controles Periódicos.

5 PROGRAMA CLINICA DEL SANO
INDICADORES: Adherencia Efectividad del programa. Disminución Riesgo. Efectividad de la Demanda Inducida. Cobertura Estándar 15%.

6 ESPECIALIDADES DEL ÁREA
Cirugía Maxilofacial Endodoncia Periodoncia Odonto-Pediatria

7 2. CAPACIDAD INSTALADA DEL SERVICIO ODONTOLOGIA
ODONTOLOGIA GENERAL. 2. CAPACIDAD INSTALADA DEL SERVICIO ODONTOLOGIA

8 CAPACIDAD INSTALADA ZONA HORAS/MES CAPACIDAD INSTALADA CENTRO 528 1584
SUGAMUXI 288 864 TUNDAMA OCCIDENTE 168 504 VALLE TENZA 192 576 NORTE Y GUTIERREZ 96 RICAURTE

9 INASISTENCIAS PRIMER SEMESTRE 2012
ZONA PORCENTAJE CENTRO 15% SUGAMUXI 9% TUNDAMA 8% OCCIDENTE 10% VALLE TENZA NORTE Y GUTIERREZ RICAURTE 7%

10 SISTEMA DE INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SATISFACCIÓN DEL USUARIO
RETROALIMENTACIÓN CON EL CLIENTE 2011

11 COMPARATIVO OFICIOS PRESENTADOS DURANTE EL AÑO PS-LP-FNPSM APENDICE 4A Literal Año Radicado % Participacion 2009 417 1,06% 2010 461 1,15% 2011 1,02% Año 2009 2010 2011 Radicado 417 461 Procedente 110 113 80 % 26,38 24,51 19,18 2009

12 RADICACIÓN POR SEDE 2011

13 MECANISMO DE RADICACIÓN-ATRIBUTO DE CALIDAD AFECTADO BOYACA
Mecanismo de radicación, Vs Oficios considerados Procedentes. Atributo de Calidad Vs Oficios considerados Procedentes.

14 CAUSA DE RADICACIÓN BOYACÁ
Causa de radicación Vs Clasificación de la Procedencia

15 CLASIFICACIÓN-OPORTUNIDAD EN LA RESPUESTA BOYACÁ
Clasificación de Oficios Según Pertinencia. Oportunidad en la respuesta emitida al usuario, La grafica presenta el numero de oficios tramitados antes y después de 15 días. (todos los oficios presentados registrados en el aplicativo se encuentran cerrados con rta al usuario)

16 OFICIOS PRESENTADOS MES Vs SATISFACCIÓN DEL USUARIO
La grafica presenta el número de oficios radicados en Colombiana de Salud S.A por mes que fueron registrados en el aplicativo servicio al cliente en el año 2011 Vs el numero de observaciones (calificación por debajo de 4.0) realizadas por el usuario frente a la satisfacción de la respuesta emitida (retroalimentación calificación respuesta emitida)

17 REEMBOLSOS -2011 75 Solicitudes 2011
N° de solicitudes presentadas por Sede. Motivo de solicitud de Reembolso en Colombiana de Salud S.A Boyacá.

18 POLÍTICA DE DEBERES Y DERECHOS
Garantizar el cumplimiento de los Deberes como IPS y/o Asegurador según modelo de atención y contratación actual. Establecer un mecanismo de seguimiento objetivo al cumplimiento de los objetivos relacionados con la prestación del servicio. Seguimiento del comportamiento de las acciones generadas formalizadas ante el S.G.C, análisis de indicadores y eficacia de la ejecución de la Política de Deberes y Derechos.

19 POLÍTICA DE DEBERES Y DERECHOS
Identificación de la población Objeto. Usuarios Policonsultantes Pacientes Polimedicados Usuarios Frecuentes y Agresivos Usuarios Inasistentes en todos los servicios ofertados Usuarios que no se adhieren y/o no asisten a los Programas de PYP y Clínica del Sano Evaluación de la Adherencia al Tratamiento por muestra. Definir políticas individuales de intervención. establecer listados de usuarios para definir estrategias de intervención. Reporte al Comité Zonal, Regional y JDSMB Reporte a la Secretaria de Educación Municipal o Departamental

20 MODELO DE MEDICINA FAMILIAR
PROCESO DE SELECCIÓN LP FNPSM APENDICE 3 A Literal 1.2 PLAN DE ATENCIÓN EN SALUD PARA MAGISTERIO Dr. Carlín José Bastidas Mejía Especialista Medicina Familiar Coordinador Medicina Familiar COLOMBIANA DE SALUD S.A Junio de 2012

21 MEDICINA FAMILIAR “Especialidad medica clínica centrada en el paciente y su familia, capaz de brindar atención longitudinal, continua, e integral, con el fin de mantener el estado de salud del paciente o recuperar su calidad de vida”

22 Fundamentos del Modelo Ideal
El 90% de los problemas de salud de los individuos y familias deben resolverse en el Primer Nivel de Atención, no importando que éstos sean de carácter promocional, preventivo, curativo o de rehabilitación, suministrando de ésta forma una atención costo efectiva. Capacidad Resolutiva Primer Nivel Utilización Racional de los Servicios

23 PUERTA DE ACCESO A LOS SERVICIOS: COMUNICACIÓN EFECTIVA
INTEGRALIDAD HORIZONTALIDAD COMUNICACIÓN EFECTIVA ATENDER LAS NECESIDADES DE SALUD DEL USUARIO COMO INDIVIDUO DENTRO DE SU NÚCLEO FAMILIAR IDENTIFICANDO FACTORES DE RIESGO PROPIOS Y DE SU CONTEXTO. SUPERVISAR LOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN CON EL FIN DE MANTENER LA SALUD DE LOS INDIVIDUOS DESDE LOS CENTROS DE ATENCIÓN BÁSICA. REALIZAR DETECCIÓN TEMPRANA DE ENFERMEDADES PARA SU MANEJO EN PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN. EVALUAR OPORTUNAMENTE PACIENTES CON ENFERMEDAD CRÓNICA, Y REALIZAR ADECUADO SEGUIMIENTO Y DIRECCIONAMIENTO A OTROS NIVELES. ESTABLECER CRITERIOS DE REMISIÓN Y CONTRA-REMISIÓN PARA SERVIR DE PUENTE ENTRE NIVELES DE ATENCIÓN. IDENTIFICAR PACIENTES CON POLIFARMACIA, POLICONSULTANTES O REFERIDOS A MÚLTIPLES ESPECIALIDADES, PARA ABORDAJE INTEGRAL.

24 7 LOS PRINCIPIOS DE LA MEDICINA FAMILIAR
1 El médico familiar está comprometido con la persona, más que con un cuerpo particular de conocimientos, grupo de enfermedades o técnicas especiales. 2 El médico familiar busca comprender el contexto del paciente y la relación con su enfermedad. 3 El médico familiar considera cada contacto con sus pacientes como una oportunidad para prevención de la enfermedad o promoción de la salud. 4 El médico familiar evalúa al individuo como parte de una de “Población en riesgo”, los clínicos en general piensan más en términos de individuos que de poblaciones.

25 7 LOS PRINCIPIOS DE LA MEDICINA FAMILIAR
5 El médico familiar le da importancia a los aspectos subjetivos de la medicina. 6 Idealmente el médico familiar debe vivir en el hábitat de sus pacientes. 7 El médico familiar comprende que los recursos son limitados y es un optimizador de ellos.

26 1. FUNDAMENTOS DEL MODELO DE ATENCIÓN
El modelo de atención en el que se enmarca el plan de atención en salud para los afiliados al FNPSM y sus beneficiarios, se basa en el enfoque preventivo y de medicina familiar con una gestión integral del riesgo. PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD PROCESO DE SELECCIÓN NO. LP- FNPSM APENDICE 3A

27 1.2.2 MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD CON ENFOQUE FAMILIAR
Atención integral de la familia, el médico tiene el conocimiento general del estado de salud del grupo familiar, desde el punto de vista biopsicosocial, teniendo en cuenta , los diferentes tipos de riesgo que puedan influir en la salud de los integrantes de la familia, como riesgos ambientales, psicosociales, laborales, químicos, mecánicos, biológicos, etc. PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD PROCESO DE SELECCIÓN NO. LP-FNPSM APENDICE 3A

28 1.2.2 MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD CON ENFOQUE FAMILIAR
Permite la aproximación "amplia" del binomio Salud – Enfermedad . Garantizar la atención de los problemas de salud individuales sin discriminar edad, género y órgano afectado. Permite la continuidad y seguimiento de la asistencia prestada además de acompañar a sus pacientes y familias en el cuidado de la salud y la enfermedad PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD PROCESO DE SELECCIÓN NO. LP-FNPSM APENDICE 3A

29 1.2.2 MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD CON ENFOQUE FAMILIAR
Garantiza la capacidad de resolución de los problemas de salud por grupos de edad. Resuelve los problemas en salud más prevalentes con uso racional de medicamentos, pruebas diagnósticas e interconsultas a otras especialidades. PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD PROCESO DE SELECCIÓN NO. LP-FNPSM APENDICE 3A

30 1.2.2 MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD CON ENFOQUE FAMILIAR
Disminuye los índices de morbilidad y mortalidad de la población a cargo. Genera cambios actitudinales en la población, promueve el autocuidado, desarrolla acciones de salud en la familia y en la comunidad a través de la educación individual y colectiva. PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD PROCESO DE SELECCIÓN NO. LP-FNPSM APENDICE 3A

31 INASISTENCIAS MEDICINA GENERAL PRIMER SEMESTRE 2012
ZONA PORCENTAJE CENTRO 14% SUGAMUXI 11% TUNDAMA 13% OCCIDENTE 9% VALLE TENZA 5% NORTE Y GUTIERREZ 10% RICAURTE


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