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Fuente: Taller on line “Periodismo y Redes Sociales”. Instructoras: Esther Vargas Renata Cabrales.

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Presentación del tema: "Fuente: Taller on line “Periodismo y Redes Sociales”. Instructoras: Esther Vargas Renata Cabrales."— Transcripción de la presentación:

1 Fuente: Taller on line “Periodismo y Redes Sociales”. Instructoras: Esther Vargas Renata Cabrales

2  “En algunos medios está prohibido el uso de redes sociales. Sólo unos cuantos tenemos el “privilegio” de acceder a estas desde nuestras computadoras. La explicación: los dueños consideran que distraen al empleado (igual que los sistemas de mensajería instantánea), que gastan demasiado ancho de banda (no hay recursos con esta crisis), y que además no todos las usan para trabajar, sino para fines personales. ¿Cómo cambiar este paradigma?”

3  Quince años después de que Nicholas Negroponte predijera que “en el futuro las noticias en línea darían a los lectores la habilidad para escoger los temas y las fuentes que les interesaran”, que básicamente se traduce en leer, escuchar y ver lo que quieran, en el medio que quieran, muchas organizaciones periodísticas siguen poniendo “cerraduras” a sus periodistas y limitando la participación de la audiencia.

4  Tal y como quedó claro durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, histórico y lamentable episodio, donde se disparó la publicación de contenidos por parte de la audiencia como el primer paso hacia el fortalecimiento del periodismo participativo.

5  Es así como hoy por hoy en el proceso de construcción de noticias ya no reinan únicamente las fuentes tradicionales sino los medios sociales o “no convencionales” como Facebook, Twitter, YouTube y, por supuesto, los blogs. Los usuarios cambiaron las reglas de producción de información y los medios deben adaptarse. La audiencia:

6  Es participativa.  Es capaz de movilizarse física y virtualmente.  Quiere dialogar con los periodistas (comentar, aportar y generar sus propios contenidos).  Si no es escuchada abre espacios de conversación y producción de información al margen de los medios.

7 Un hecho noticioso deba pasar por las siguientes fases:  Velocidad: conformada por la alerta, la elaboración de un borrador de la información, y un artículo más completo.  Profundidad: fase en el que se suman el análisis y el contexto de un hecho.  Control por parte del usuario: una zona de máximo privilegio para la audiencia, en laque la interactividad y la personalización son fundamentales.

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9  Hay que visibilizar más la participación de los ciudadanos, buscando un balance. “Los editores deberían acercarse al Modelo del Diamante, sin olvidar que somos un medio de comunicación; no nos podemos limitar a la complacencia, debemos recordar a los lectores que lo interesante no es necesariamente importante, pero lo importante será interesante siempre que se lo presentemos así.

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13  Publica información realmente interesante para tu audiencia, contenidos útiles, trascendentes y noticiosos.  Un buen tweet es igual a un buen titular: utiliza verbos activos y de acción; si no te pasas de 100 caracteres, mejor.  No abuses de los #hashtags (palabras claves para hablar de una temática o cubrir un hecho específico).

14  Hay palabras que sobran en un tweet. Ejemplos: interesante, increíble, último minuto.  -Está bien que hagas RT (replicar tweets) de la información de otros, pero no abuses.  Difunde información propia.  Reitera tus tweets en momentos estratégicos del día.  No 'robes' tweets de otros. Más vale un RT que copiar el mensaje y lanzarlo desde tu cuenta.

15  Pide que te hagan RT sólo cuando consideres que es estrictamente necesario.  No brindes información falsa o sin confirmar en Twitter.  No abrumes a tus followers (seguidores) con un “cargamento” de tweets. Dosifica la información que difundirás.

16  “Estamos en la cúspide de una explosión de aparatos que parecen (son) computadoras en las manos de los consumidores, y las redes sociales son el combustible que está alentando el momento”. Ben Wood

17  Es un hecho, los ciudadanos están utilizando los Smartphone o teléfonos inteligentes en su vida cotidiana, y existen cientos de aplicaciones para que cualquiera, con conocimientos básicos, pueda producir información a partir de estos, fortaleciendo con ello el periodismo participativo.

18  Actualmente el ciclo de vida de la información se complementa y se sostiene, en la mayoría de los casos, sólo gracias a los usuarios es un hecho innegable. Que a medios y periodistas les falta aprender y arriesgarse tan rápido como lo hacen los ciudadanos es otra verdad inocultable. Los riesgos de no hacerlo pueden resultar tan o más costosos que el propio miedo y ostracismo en el que viven miles de periodistas en el mundo.

19 ¡Gracias! Por: Mtra. Carmen Elizabeth Aguilar Lara


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