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CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO UNICIENCIAS FACULTDAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS ADMINISTRACION DE LA EXPORTACION PROCESO Y DOCUMENTACION.

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1 CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO UNICIENCIAS FACULTDAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS ADMINISTRACION DE LA EXPORTACION PROCESO Y DOCUMENTACION PARA REALIZAR UNA EXPORTACION INDICE DE LA TEMATICA 1- PASOS PARA UNA EXPORTACION 2- SECUENCIA DE UNA EXPORTACION 3- EL PORQUE EXPORTAR 4- GUIA DE PROEXPO – CONSULTA DEL PROCESO

2 CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO UNICIENCIAS FACULTDAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS ADMINISTRACION DE LA EXPORTACION PROCESO Y DOCUMENTACION PARA REALIZAR UNA EXPORTACION INDICE DE LA TEMATICA 1- PASOS PARA UNA EXPORTACION

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9 CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO UNICIENCIAS FACULTDAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS ADMINISTRACION DE LA EXPORTACION PROCESO Y DOCUMENTACION PARA REALIZAR UNA EXPORTACION INDICE DE LA TEMATICA 2- SECUENCIA DE UNA EXPORTACION

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29 CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO UNICIENCIAS FACULTDAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS ADMINISTRACION DE LA EXPORTACION PROCESO Y DOCUMENTACION PARA REALIZAR UNA EXPORTACION INDICE DE LA TEMATICA 3- EL PORQUE DE EXPORTAR

30 ADMINISTRACION DE LA EXPORTACION Es muy importante tener claras las razones por las cuales se inicia un proceso de exportación. Entre las razones es posible encontrar las siguientes: diversificar mercados y no depender exclusivamente de la economía local, adquirir experiencia y alianzas con empresas extranjeras, o también la búsqueda de ventas en mayor volumen. A continuación se presentan otras razones por las cuales las empresas colombianas deciden internacionalizarse. Diversificar productos y mercados para afrontar la competencia internacional y la situación de la economía nacional. Ganar competitividad mediante la adquisición de tecnología, know how y capacidad gerencial obtenidas en el mercado. Hacer alianzas estratégicas con empresas extranjeras para reducir costos, mejorar la eficiencia y diversificar productos. Disminuir el riesgo de estar en un solo mercado. Vender mayores volúmenes para utilizar la capacidad productiva de la empresa y hacer economías de escala. Aprovechar ventajas comparativas y las oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos preferenciales. Necesidad de involucrarse en el mercado mundial por la globalización de la economía. Buscar mayor rentabilidad en los mercados internacionales y asegurar la existencia de la empresa a largo plazo. Por qué Exportar? Calle 28 No 13A - 15 Piso 35-36 Bogotá - Colombia PBX: +571 5600100 Fax: +571 5600104 Horario de Atención: Lunes a Viernes 8:30 a.m. - 5:30 p.m. Contáctenos Oficinas Comerciales Condiciones de uso

31 CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO UNICIENCIAS FACULTDAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS ADMINISTRACION DE LA EXPORTACION PROCESO Y DOCUMENTACION PARA REALIZAR UNA EXPORTACION INDICE DE LA TEMATICA 4- GUIA DE PROEXPO – CONSULTA DEL PROCESO

32 ADMINISTRACION DE LA EXPORTACION Es una guía para los empresarios que se encuentran interesados en exportar. A través de cinco pasos, Proexport presenta las fases que debe analizar, considerar y evaluar el empresario en su proceso de internacionalización; además, explica procedimientos, requisitos y presenta instrumentos de orientación para avanzar en su interés de llegar a otros mercados

33 ADMINISTRACION DE LA EXPORTACION 1- Haga una selección preliminar de producto Disponibilidad de producto Con base al producto a exportar, se debe ofrecer solo lo que se este en capacidad de producir de forma estable y continua. Calidad La calidad debe ser la requerida por el mercado, teniendo en cuenta las expectativas del cliente. Se puede considerar certificaciones de calidad internacional. Valor agregado Características que le dan al producto un factor diferenciador y a su vez un mayor potencial comercial teniendo en cuenta la competencia. Óptima relación calidad/precio La empresa debe contar con las condiciones necesarias para enfrentar nuevos retos como establecer precios competitivos y a su vez cumplir con los estándares de seguridad en la calidad de los productos. Adaptabilidad Adecuación del producto de acuerdo a las distintas necesidades y condiciones de cada mercado, teniendo en cuenta barreras culturales, regulación, atributos físicos y de empaque del producto. 2- EVALÚE SU CAPACIDAD EMPRESARIAL. 1- REVISE EL ESTADO DE SU EMPRESA EN ASPECTOS ADMINISTRATIVOS, FINANCIEROS, LEGALES, DE PRODUCCIÓN Y EXPERIENCIA EN EL MERCADO NACIONAL DE ACUERDO CON EL INTERÉS DE INTERNACIONALIZARSE. 2- PROEXPORT, A TRAVÉS DEL CENTRO DE INFORMACIÓN, PUEDE ORIENTARLO Y EVALUAR SU POTENCIAL EMPRESARIAL CON MIRAS A LA EXPORTACIÓN DE SUS PRODUCTOS.CENTRO DE INFORMACIÓN 3- PROEXPORT HA PUESTO HA SU DISPOSICIÓN EL TEST EXPORTADOR (AUTODIAGNÓSTICO) QUE PODRÁ DILIGENCIAR A CONTINUACIÓN Y QUE LE PERMITIRÁ ANALIZAR DE MANERA DETALLADA SUS CAPACIDADES INICIALES PARA EXPORTAR. 3- Capacítese y fortalezca sus conocimientos en comercio exterior Conozca los temas claves del comercio exterior y fortalezca sus conocimientos a través de conferencias y talleres prácticos. Proexport a través de los Centros de Información apoya con capacitación, a los empresarios en su incursión a los mercados internacionales, mediante el Programa de Formación Exportadora PFECentros de InformaciónPrograma de Formación Exportadora PFE Para el proceso de internacionalización es fundamental conocer los temas de exportaciones, para esto Proexport también pone a su disposición asesores en línea que estarán dispuestos a contestarle sus preguntas.asesores en línea

34 ADMINISTRACION DE LA EXPORTACION Identifique su posición arancelaria. Conozca el código (subpartida arancelaria), a 6 dígitos, que le permite identificar numéricamente una mercancía a nivel internacional, con este número podrá: Analizar el comportamiento de su producto en el mercado internacional. Conocer el arancel aduanero de los mercados de su interés. Conocer otros requerimientos que puede tener su producto para ingresar a los mercados de su interés. Consulte: La posición arancelaria, el servicio en línea de la DIAN. Esta consulta se podrá realizar por el nombre técnico que describe la posición arancelaria. Con la posición arancelaria identificada se podrá conocer los documentos de soporte para la exportación de su producto tales como vistos buenos emitidos por parte de agencias nacionales como el ICA o el INVIMA, entre otros. Identifique la potencialidad del producto en los mercados Valide el potencial exportador en el mercado internacional. Para esto Proexport ha creado herramientas al exportador que le ayudarán a orientar su estrategia internacional. El identificador de oportunidades le permitirá encontrar a través de un modelo de potencialidad cuantitativa los productos con potencial para exportar, montos de exportaciones e importaciones para productos y países. Si desea ampliar la información sobre los principales mercados de exportaciones, puede acceder a la base de datos de exportaciones colombianas, donde podrá conocer principales destinos, departamentos exportadores, volúmenes exportados, entre otras variables. Evalúe condiciones de acceso (aranceles, certificaciones y otros requerimientos

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36 Qué hacer para exportar? COMO EXPORTAR EN COLOMBIA 1. UBICACIÓN DE LA SUBPARTIDA ARANCELARIA: Para localizar la subpartida arancelaria de su producto, usted debe consultar el arancel de aduanas, Decreto 4927 de 2011. (Es importante aclarar que la DIAN es el único ente oficial autorizado para determinar la clasificación arancelaria, según el Decreto 2685/99 Art.236 y la Resolución 4240/00 Art. 154 al 157 de la DIAN – División de arancel. Tel. 6-079999 Ext. 2128/2129. Costo: Medio Salario Mínimo Legal Mensual, por producto). 2. REGISTRO COMO EXPORTADOR: Con el Decreto 2788 de 2004, modificado por el Decreto 2645 de 2011 de Minhacienda, se reglamentó el Registro Único Tributario (RUT), el cual se constituye el único mecanismo para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. Para adelantar actividades de exportación, se debe tramitar este registro, especificando dicha actividad. En todo caso, según el Estatuto Tributario si es persona natural, esta actividad es de régimen común. 3. ESTUDIO DE MERCADO Y LOCALIZACIÓN DE LA DEMANDA POTENCIAL: La exportación requiere inicialmente de una selección de mercados, donde se determinen las características específicas del país o región a donde se quiere exportar: identificación de canales de distribución, precio de la exportación, hábitos y preferencias de los consumidores el país o región, requisitos de ingreso, vistos buenos, impuestos, preferencias arancelarias y otros factores que están involucrados en el proceso de venta en el exterior. Para esto Usted cuenta con herramientas como el sistema de Inteligencia de Mercados de la página www.proexport.com.co 4. PROCEDIMIENTOS DE VISTOS BUENOS: Es importante que consulte si su producto requiere de vistos buenos y/o permisos previos para la autorización de la exportación. Estos deben ser tramitados antes de presentar la declaración de exportación (DEX) ante la DIAN. Algunos ejemplos: ICA (Sanidad animal y vegetal), INVIMA (Medicamentos, Alimentos, Productos Cosméticos), Ministerio de Ambiente (Preservación Fauna y Flora Silvestre), Secretaría de Ambiente (Madera y Semillas), INGEOMINAS (Piedras Preciosas, Esmeraldas y Metales Preciosos), Ministerio de Cultura (Arte, Cultura y Arqueología). Algunos productos están sujetos a cuotas como el azúcar y la panela a Estados Unidos o el banano y atún a la Unión Europea, entre otros

37 ADMINISTRACION DE LA EXPORTACION 5. PROCEDIMIENTOS ADUANEROS PARA DESPACHO ANTE LA DIAN: Una vez tenga lista la mercancía y según el término de negociación –INCOTERMS- utilizado, si es del caso, utilice un Agente de Carga (Vía Aérea) o Agente Marítimo para la contratación del transporte internacional. Diríjase al Aeropuerto y/o a la Avda. 68 No.22–81, en Bogotá, para solicitar clave de acceso al sistema informático de la DIAN para que diligencie la Solicitud de Autorización de Embarque. Directamente si su exportación tiene un valor inferior a USD10.000. Si es mayor a este monto, debe realizar este procedimiento a través de una AGENCIA DE ADUANAS, que esté autorizada por la DIAN. Este trámite debe hacerse ante la Administración de Aduanas por donde se va a despachar la mercancía, anexando entre otros, los siguientes documentos: 1. Factura Comercial 2. Lista de Empaque (si se requiere) 3. Registros Sanitarios o Vistos Buenos (sí lo requiere el producto) 4. Documento de Transporte 5. Otros documentos exigidos para el producto a exportar Una vez presentados los documentos e incorporados al sistema informático aduanero, este determina si se requiere inspección física, automática o documental, si es física se hace en las bodegas del puerto de salida, la aerolínea o en el lugar habilitado por la DIAN. Terminada esta diligencia y si todo esta bien, la mercancía puede ser embarcada y despachada al exterior. Hecha esta operación y certificado el embarque por la empresa de transporte la Solicitud de Autorización de Embarque se convierte en Declaración de Exportación - DEX. 6. MEDIOS DE PAGO Es importante tener en cuenta la forma en que su cliente pagará la exportación. Para esto existen diferentes instrumentos de pago internacional, como cartas de crédito, letras avaladas, garantías Standby, entre otras, que le brindan seguridad en la transacción. ¡ASEGÚRESE! Lo invitamos a que contacte al asesor de BANCOLDEX en el ZEIKY, para que de manera conjunta estructuren cada uno de sus negocios de acuerdo con sus necesidades. 7. PROCEDIMIENTOS CAMBIARIOS (REINTEGRO DE DIVISAS): Toda exportación genera la obligación de reintegrar las divisas a través de los intermediarios cambiarios (bancos Comerciales y demás entidades financieras) por tanto los exportadores deben efectuar la venta de las divisas a estos intermediarios, para lo cual se debe reclamar y diligenciar ante dicha entidad el formulario Declaración de Cambio No 2.

38 ADMINISTRACION DE LA EXPORTACION EXPORTACION DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL - Todo producto que se exporte por esta modalidad debe cumplir con las normas sanitarias o vistos buenos pertinentes, en caso de requerirse. Los requisitos para utilizar este tipo de exportación son: - Elaboración de Factura Comercial o Factura Proforma, indicando el valor para efectos aduaneros y cantidad. - Certificado de origen si es exigido por el comprador en el exterior. - Diligenciamiento de la Declaración Simplificada de Exportación (Código 610) en la oficina de la DIAN por donde se va a despachar la mercancía (esto se hace a través del sistema electrónico de la DIAN) NOTA: Existen algunos productos que no se pueden exportar por este régimen. Para consultar el listado, vea el Estatuto Aduanero (Decreto 2685/99). Cada exportador tiene un cupo de USD10.000 anuales bajo esta modalidad


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