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FILOSOFIA DE LA EDUCACION PECOOO3
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION FACULTAD DE EDUCACION FILOSOFIA DE LA EDUCACION PECOOO3 Segunda Unidad Prof. Aladino Araneda Valdés Prof. Aladino Araneda Valdés Concepción, Segundo Semestre de 2004
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II: La realidad y sus formas de conocimientos
Realidad, naturaleza y cultura. El ser, sus estructuras y categorías. Los trascendentales del ente. La realidad humana. El hombre como realidad cognoscible. Las ciencias humanas. La Filosofía de la Educación. El saber pedagógico.
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1. Realidad, naturaleza y cultura
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a. La realidad Lo que es, independiente de lo pensado o representado.
Lo que existe, en oposición a lo aparente y a lo posible. Ser-real como estado del ente. La realidad es lo real y no lo imaginario, no la ilusión.
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b. La naturaleza Del latín ”natura“, del griego ”phisis“.
Ambos se refieren a nacimiento, a origen (nativa). Modo de ser de cada ente, tal como le corresponde por su origen. Plan constructivo y norma determinante de su obrar (ley natural). Como un todo completo, designa la totalidad de los seres sujetos a un devenir. Se opone a espíritu. Es lo biológico. Se opone a cultura: Es lo que no ha sido creado por el hombre. Se opone a sobrenatural:Se refiere al orden de los seres creados.
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c. La cultura Del latín colere, cultivar, sig. Cuidado y perfeccionamiento de las aptitudes humanas. Humanitas, civilitas. Aquello que el hombre añade a la naturaleza, sea en sí o en otros objetos. C. Personal: lengua, vida social, ciencia, moralidad, religión. C. Real: de res, cosa, técnica, arte.
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2. El ser, sus estructuras y categorías
Captación del ente Habiente o teniente de ser, lo que es. Es el primer objeto captado por el intelecto. Primera noción que posee el sujeto. Aplicable a todo lo que es, de cualquier modo que sea. Es el ser aprehendido como siendo. Aprehender el ser (es) no es saber ”lo que es“, sino afirmar su presencia. Es intelectualmente lo distinto de ”yo”, ”uno mismo” o ”mi“. Es lo que es.
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3. Trascendentales del ente
Cosa Algo Uno Verdadero Bueno Bello
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Deducción de los trascendentales
1º positivamente res En si mismo 2º negativamente unum ente 1º Atendiendo a la distinción entre si aliquid Intel. verum En relación con los demás 2º Atendiendo a la conveniencia del ente con todas las demás cosas Volun. bonum Alma pulchrum
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Captación y apetición del ente
Intelecto (Conocer) bien acción (Apetecer) Voluntad agente sujeto medios fin
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Estructuras del ente Existencia-esencia Materia-forma Potencia-acto
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Categorías del ente Cantidad Cualidad Relación Lugar Tiempo Posición
Hábito Acción Pasión
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4. La realidad humana Lo humano del hombre Qué es el hombre?
Qué es lo humano del hombre? Cuál es la esencia de lo humano? Cuáles son los constitutivos del hombre? Cuál es el origen del hombre? Cuál es la finalidad del ser humano?
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4. La realidad humana Es una substancia real.
Es una realidad personal. Es un ser natural. Persona individual. Es portador de valores. Es creador de cultura, social y político. Dotado de voluntad para obrar. Abierto a los demás y a lo absoluto. Es un sujeto, más que un objeto.
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El ser humano personal Singularidad Autonomía Apertura
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Retrato humano Cada hombre vive y lucha por vivir: por ser él mismo.
Cada cual tiene sus propias metas: es su constructor. Necesita de los demás para ser y obrar. es social. Esta siempre siendo: es un proyecto, más que algo acabado. Es impredecible y de riqueza interior inagotable. Es donación, entrega, sacrificio, esfuerzo.
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5. El hombre como realidad cognoscible
Sensaciones Conocimientos Sentimientos Emociones Querer Deseos Amor Actuaciones Sueños Imaginación Esperanza Creación Fe Todo ser humano es sujeto de …
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La Realidad humana y su conocimiento
Cómo es asumido el hombre por la ciencias? Es una realidad única o múltiple? Es posible el conocimiento del hombre? Cuales son las condiciones de posibilidad del conocimiento del hombre?
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Ciencia Ciencia (lt. Scientia, conocimiento) son las diversas ramas del saber humano que pueden distinguirse y clasificarse por su objeto de estudio diferente y por su método de búsqueda del saber o la verdad. Ciencias puras o formales: Son aquellas que se ocupan de las formas o estructuras del pensar, sin tener en cuenta su aplicación práctica. Utilizan la deducción: Lógica y Matemática. Ciencias aplicadas o fácticas: Aquellas que tienen por objeto de estudio la naturaleza. Siguen el método científico: Astronomía, Biología, Física y Química. Ciencias Sociales: Son aquellas que se ocupan del hombre desde el punto de vista de sus particularidades.. Ciencias Humanas: Son el conjunto de disciplinas relacionados con el conocimiento humano y la cultura.
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Ciencias Sociales Ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del hombre. Se dedican al estudio de las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades Se diferencian de las humanidades en el énfasis dado al método científico o metodologías rigurosas de análisis. También se emplea la distinción entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu. En estas últimas ciencias estarían ubicadas las ciencias sociales. La mayoría de las ciencias sociales no busca descubrir leyes de alcance universal, sino interpretar el sentido de la acción humana. Esto se realiza principalmente por medio de la comprensión de las intenciones subjetivas de las personas. El principal grupo de ciencias sociales esta formado por: Antropología / Arqueología / Psicología / Sociología / Ciencias Políticas / Economía. A la cual se agregan: Ciencias de la Comunicación, Psicología Social y Geografía Humana (Demografía)
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6. Las ciencias humanas Las Ciencias humanas se ocupan del conocimiento y la cultura del hombre: Arte Literatura Historia Teología Filosofía Pedagogía Filología Semiología
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7. La Filosofía de la Educación, objeto, necesidad
Es una disciplina filosófica, con su propio objeto. El objeto es la educación. Su método es la reflexión. Es una ciencia fundamentante. Se relaciona con todas las demás a través del hombre. Busca explicitar el ser de la educación, para comprender la actividad educativa.
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Necesidad de la Filosofía de la Educación
Proporciona un lenguaje que abre otros horizontes de análisis de la educación. Permite tener una mirada crítica y reflexiva de la educación, la sociedad y la cultura. Permite saber qué es la educación, esencialmente. Permite comprender la relación entre la finalidad del hombre y la finalidad de la educación. Permite distinguir entre lo esencial y lo accidental, entre lo fundamental y secundario de la educación.
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Saberes pedagógicos Saber Teórico: corresponde a conocimientos.
Saber técnico:Habilidades y destrezas para producir conocimientos o cosas. Saber práctico: saberes relacionados con el obrar, conducción en la vida.
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Ciencias de la Educación
Ciencias Fundamentantes: Teología Filosofía Ciencias Auxiliares: Biología Humana Psicopedagogía Sociología Educacional Ciencias Instrumentales: Currículum Evaluación Didáctica Gestión educacional Orientación Administración Educacional
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