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Almacenamiento y Transporte de Crudos

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Presentación del tema: "Almacenamiento y Transporte de Crudos"— Transcripción de la presentación:

1 Almacenamiento y Transporte de Crudos
Universidad Simón Bolívar Departamento de Procesos y Sistemas Refinación de Petróleo Almacenamiento y Transporte de Crudos Yanger Mata Rómulo Rothe Almacenamiento y Transporte de Crudos

2 ESQUEMA DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y/O GAS
Almacenamiento y Transporte de Crudos

3 ALMACENAMIENTO EN LA INDUSTRIA PETROLERA
Es el conjunto de recipientes de todo tipo que contengan o puedan contener líquidos inflamables y/o combustibles, ubicados en un área que incluye los tanques y depósitos propiamente dichos, sus cubetas de retención, las tuberías de conexión y las zonas e instalaciones de carga y descarga Almacenamiento y Transporte de Crudos

4 TIPOS DE ALMACENAMIENTO
Almacenamiento del crudo Almacenamiento en la refinería Almacenamiento de distribución Almacenamiento de reserva Punto intermedio del crudo proveniente de la extracción del yacimiento y lo que va a la refinería Depósitos o tanques dispuestos al comienzo y al final de las líneas de procesos Depósitos ubicados en grandes centros de consumo para su posterior distribución al consumidor final Reservas de crudo que garantizan el consumo del mercado interno en un tiempo mínimo determinado Almacenamiento y Transporte de Crudos

5 CLASIFICACION DE LOS PRODUCTOS DE ALMACENAMIENTO
Clase A. Productos licuados cuya presión absoluta de vapor a 15 °C sea superior a 98 kPa . Según la temperatura de almacenamiento pueden ser considerados como: Subclase A1 y Subclase A2. Clase B. Productos cuyo punto de inflamación es inferior a 55 °C y no están comprendidos en la clase A. Según su punto de inflamación pueden ser considerados como: Subclase B1 y Subclase B2. Clase C. Productos cuyo punto de inflamación está comprendido entre 55°C y 100°C . Clase D. Productos cuyo punto de inflamación es superior a 100°C. Para la determinación del punto de inflamación arriba mencionado se aplicarán los procedimientos prescritos en la normas ASTM, API, NFPA. En nuestro país se realizan ensayos según la norma COVENIN. Almacenamiento y Transporte de Crudos

6 TANQUES DE ALMACENAMIENTO Clasificación según su diseño
Pérdidas despreciable No hay impacto ambiental El oxigeno no daña el producto No se contamina con la lluvia Sin techo Clasificación según su diseño Verticales Horizontales Esféricos Fijo: Oxigenación o humedad Flotante: Emisiones atmosféricas. Fijo con flotante interno Con techo Almacenamiento y Transporte de Crudos

7 LÍMITES DE PRESIÓN Techo flotante venteado a la atmósfera P ≤ 1,5 psig
@ T de almacenamiento 1,5 psig ≤ P ≤ 11 psig @ T de almacenamiento Techo flotante Techo fijo o con flotante interno y/o recuperación de vapores P ≥ 11 psig @ T de almacenamiento Almacenamiento y Transporte de Crudos

8 Almacenamiento y Transporte de Crudos
TANQUES VERTICALES Son ampliamente utilizados en la industria petrolera, dada su gran capacidad de almacenaje (V = 10 a m3) Generalidades: Telemedición Boca de sondeo Pasos de hombre Bocas de limpieza Base hormigón Instalación contra incendios Calefacción Agitadores Almacenamiento y Transporte de Crudos

9 Almacenamiento y Transporte de Crudos
TANQUES VERTICALES Almacenamiento y Transporte de Crudos

10 TANQUES HORIZONTALES Y ESFERICOS
Se emplean para almacenar volúmenes medianos productos. Su uso principal está destinado al almacenamiento de Gas Licuado de Petróleo. Estos recipientes no utilizan VPV ni ningún otro sistema para el vaciado o llenado. Almacenamiento y Transporte de Crudos

11 TANQUES FLOTANTES PLEGABLES
Los tanques flotantes RO-TANK han sido desarrollados para el almacenamiento de hidrocarburos recuperados por embarcaciones anti-polución que no disponen de tanques propios o cuya capacidad es insuficiente. Almacenamiento y Transporte de Crudos

12 CRITERIO DE SEGURIDAD PARA PARA LA SELECCIÓN DE TANQUES
Según el punto de inflamación de los productos: Tipo de Tanque Producto Techo fijo, sin calefacción Gas oil, JP1 Tanques Techo fijo, calefaccionado Fuel oil, gas oil pesado, crudo pesado Verticales Techo flotante, sin calefacción Naftas, aeronaftas, crudos livianos (interno o externo) Techo flotante, calefaccionado Crudo liviano con parafinas Esferas y cigarros LPG Almacenamiento y Transporte de Crudos

13 COLORES DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO
Producto Color primario Color secundario Envolvente Techo Gas licuado de petróleo Blanco brillante - Gasolina de aviación Naranja Aluminio Gasolina especial Bermellón (rojo) Azul trianón Gasolina regular Nafta industrial Turquesa Nafta especial Solventes Verde turquesa Tolueno Azul claro Turbocombustible producción nacional Gris acero Turbocombustible exportación Queroseno Verde esmeralda Combustible diesel Amarillo tostado Aceites lubricantes Cocoa Aceite usado Negro brillante Negro mate Petróleo combustible Petróleo crudo Verde manzana Asfalto Ferroprotector negro Alcohol desnaturaliza-do Azul trianon Agua Gris dublin Almacenamiento y Transporte de Crudos

14 DIMENSIONAMIENTO RÁPIDO DE TANQUES
Definir el volumen a almacenar, aumentando en 10 a 30% dicho volumen para seguridad Definir una relación L/D (estabilidad mecánica) Determinar una de las dimensiones a partir del volumen y hacer uso de la relación L/D para obtener la ora Almacenamiento y Transporte de Crudos

15 Almacenamiento y Transporte de Crudos
NORMAS DE SEGURIDAD Ejemplos de medidas de seguridad fundamentales en el inventariado y manejo en tanques de petróleo son las siguientes: No fumar o llevar materiales humeantes. Es muy posible que haya materiales volátiles con bajo punto de inflamación presentes. No pisar o caminar sobre los techos de los tanques. Nunca, bajo ninguna circunstancia debe entrar a un tanque, salvo que esté usando ropa de seguridad y un dispositivo de respiración aprobado y haya otro operador presente afuera para avisar o auxiliar en caso necesario. Almacenamiento y Transporte de Crudos

16 VARIABLES QUE DETERMINAN LA CAPACIDAD DE LOS TANQUES
El balance entre el flujo producido y demandado por el consumidor La reserva fijada como crítica, expresada en días de marcha o volumen mínimo Los medios, capacidad y costos de transporte (logística) Las distancias al proveedor / cliente y los tiempos de entrega Costo y grado de importancia del producto en el proceso productivo o servicio Espacio disponible en planta Requisitos de las Normas de Cuidado Ambiental y Normas de Seguridad. Requisitos de las compañías aseguradoras Almacenamiento y Transporte de Crudos

17 Almacenamiento y Transporte de Crudos
Normalmente, los campos de producción petroleros se encuentran en zonas muy alejadas de los lugares de consumo, por lo que el transporte del crudo se convierte en un aspecto fundamental de la industria petrolera. Ductos Tanqueros Otros medios de transporte: barcos de cabotaje, gabarras, vagones cisterna o camiones cisterna, entre otros. Almacenamiento y Transporte de Crudos

18 Almacenamiento y Transporte de Crudos
Distintos de ductos que transportan distintas sustancias: Sustancia Forma de transporte Gas Gasoducto Crudo Reducido Oleoducto Gasolina Poliductos Propano Propaducto Un oleoducto es una canalización de acero enterrada o al aire libre que transporta y distribuye petróleo hacia los centros de refinación o a los puertos de embarque con destino a la exportación Almacenamiento y Transporte de Crudos

19 PARTES DE LOS OLEODUCTOS
Los Oleoductos no sólo comprenden la tubería en sí misma, sino también: Depósitos de almacenamiento. Estaciones de bombeo. Red de transmisiones, conexiones y distribuidores. Equipos de limpieza, control medioambiental. Válvulas. El petróleo se mantiene en movimiento por medio de un sistema de estaciones de bombeo construidas a lo largo del oleoducto. Almacenamiento y Transporte de Crudos

20 CARACTERÍSTICAS DE LOS OLEODUCTOS
El número y potencia de las estaciones de bombeo esta en función del volumen a transportar, de la viscosidad del producto, del diámetro de la tubería, de la resistencia mecánica y de los obstáculos geográficos a sortear. En condiciones normales, las estaciones de bombeo se encuentran situadas a 50 kilómetros unas de otras. Al estar enterrados su profundidad típica esta entre 1 y 2 metros. Sus diámetros varían desde 6 hasta 36 pulgadas aproximadamente. La velocidad estimada del crudo dentro de los oleoductos es de 5 km/h (entre 1 y 6 m/s). La ventaja del petróleo es que su fluidez permite el transporte a granel, lo que reduce los gastos al mínimo y permite una automatización casi completa del proceso. Almacenamiento y Transporte de Crudos

21 MATERIALES DE LOS OLEODUCTOS
Tuberías de acero. (Normas A.S.T.M.- API 5L - AFNor). Análisis químico del acero -Porcentaje de carbono -Porcentaje de azufre y fósforo -Porcentaje de componentes que mejoran cualidades del acero (silicio, molibdeno, titanio, Cromo, níquel). Cualidades mecánicas del acero -Carga de rotura -Límite elástico -Alargamiento -Resistencia Al elegir el tipo de acero, tener en cuenta: resistencia mecánica según temperatura (ruptura y fluencia), resistencia a la corrosión y resistencia a la oxidación. Las aleaciones de cromo o las de níquel-cromo generalmente concilian estas exigencias Almacenamiento y Transporte de Crudos

22 OLEODUCTOS SUBMARINOS
Existen pozos submarinos. Por lo tanto se necesitan oleoductos submarinos Si es de pequeño diámetro el tubo puede desenrollarse desde un gigantesco carrete para tenderlo directamente en el lecho marino Estos se tienden con barcazas "tiende tubos" especiales Se tienden en una trinchera para protegerlas de buques pesqueros Si transporta crudo pesado, puede ser necesario aislamiento térmico, para que el petróleo fluya con facilidad Los tramos de tubo de acero se sueldan antes de colocarlos en el lecho marino Almacenamiento y Transporte de Crudos

23 RED DE OLEODUCTOS A NIVEL MUNDIAL
En el mundo hay más de kilómetros de tubería destinados al transporte de crudos y de productos terminados, de los cuales el 70 por ciento se utilizan para gas natural, el 20 por ciento para crudos y el 10 por ciento restante para productos terminados (carburantes). Los Estados Unidos tienen la red de oleoductos más densa del mundo. En Europa existen cinco grandes líneas de transporte de crudo que, partiendo de los terminales marítimos de Trieste, Génova, Lavera, Rotterdam y Wilhelnshaven, llevan el petróleo a las refinerías del interior. Esta red es de kilómetros, una extensión que se queda pequeña si se compara con los kilómetros del oleoducto de la Amistad, que parte de la cuenca del Volga-Urales (600 kilómetros al este de Moscú) y que suministra crudo a Polonia, Alemania, Hungría y otros países centro europeos. Almacenamiento y Transporte de Crudos

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25 RED DE OLEODUCTOS EN VENEZUELA
Leyenda para el mapa Punto de Inicio Punto Final Diámetro (in) Distancia (Km) Capacidad (1000b/d) B34 Bonito, La Tarra Lama 8 - B35 Carapito Puerto Ordaz 30 145 B36 Puerto la Cruz 16 B37 La Victoria El Palito 20 561 B38 Las Mercedes 248 B39 Punta Cardon Amuay 2x14, 26 230 B40 20, 30 246 B41 San Joaquin 2x6, 10, 2x16, 26 155 Almacenamiento y Transporte de Crudos

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27 El Oleoducto Apure-El Palito de Venezuela
640 km de longitud 90000 barriles por día a la refinería El Palito de crudo Guafita Blend (29° API). Diámetro de 20 in. Atraviesa Apure, Barina, Portuguesa, Lara, Yaracuy y Carabobo Se aseguran derivados de hidrocarburos para 10 estados del centro del país Se divide en 2 etapas. La 1ra inicia en Patios de Tanques de Apure y llega a Barinas tras 301 km, mientras que de Barina a El Palito hay 339 km impulsados por el Patio de Tanques Silvestre. Posee 47 válvulas, 41 de ellas automatizadas para monitorear parámetros de operación y seguridad. Cada una se localiza a 15 km. Data su construcción de 1953 (Barinas-El Palito) y en 1980 (Apure-Barinas) Almacenamiento y Transporte de Crudos

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29 MANTENIMIENTO DE OLEODUCTOS
Pipeline video inspection Pigs (Pigging). 'PIG' iniciales para el término en inglés de 'Pipeline Inspection Gauge‘ o 'Pipeline Inspection Gizmo’ Almacenamiento y Transporte de Crudos

30 Almacenamiento y Transporte de Crudos
OLEODUCTOS Disponen de válvulas que permiten controlar el paso del petróleo y atender oportunamente situaciones de emergencia La tubería es enterrada en el subsuelo para evitar los efectos de la dilatación Son la manera más económica de transportar grandes cantidades de petróleo en tierra Si se desea transportar el crudo hacia alguna mediana o corta distancia se utiliza un oleoducto Ventajas Se han producido accidentes en oleoductos que han dejado decenas de víctimas, ya que transportan material inflamable y volátil, por lo que son fuente de preocupaciones de seguridad Los oleoductos pueden ser el blanco de vandalismo, sabotaje o hasta de ataques terroristas. Los vértidos/fugas en tierra generan gran contaminación Desventajas Almacenamiento y Transporte de Crudos

31 Almacenamiento y Transporte de Crudos
OLEODUCTOS ¿Cómo identificar una posible fuga? - Vista:   Nubes o neblinas blancas y densas.               Daños en la vegetación.               Acumulación de líquido en el terreno.               Llamas que salen del terreno o de una válvula expuesta en una tubería.               Manchas brillantes o irisadas sobre el agua. - Olfato:  Olor a gasolina. - Oído:    Siseo o silbido inusual o ruidos extraños en la traza de la tubería. ¿Qué hacer en caso de accidente o fuga? Evacue a todo el personal de los alrededores de la tubería dañada y no intente repararla. - Pare toda la maquinaria que tenga en marcha y evite cualquier fuente de ignición. Comuníquese con los organismos de seguridad y/o empresa encargada Almacenamiento y Transporte de Crudos

32 BUQUES TANQUEROS o PETROLEROS
Cuando el crudo o el gas llega hacia los puertos de embarque se los debe transportar mediante barcos. Al principio el petróleo se transportaba en barriles de madera en buques cargueros (de aquí que la unidad de medida sea el "barril", que equivale a 160 litros). Pero años más tarde, se adoptó la idea de construir buques (tanques flotantes). Así nacieron los buques petroleros. Almacenamiento y Transporte de Crudos

33 BUQUES TANQUEROS o PETROLEROS
Un petrolero es un buque diseñado para el transporte de crudo o productos derivados del petróleo. Actualmente casi todos los petroleros en construcción son del tipo de doble casco en detrimento de los más antiguos diseños de un solo casco (monocasco) debido a que son menos sensibles a sufrir daños y provocar vertidos en accidentes de colisión con otros buques o embarranca miento. Almacenamiento y Transporte de Crudos

34 BUQUES TANQUEROS o PETROLEROS
A partir de este tipo de barcos, surgió el superpetrolero, de mayor capacidad de carga, y destinado al transporte de crudo desde Medio Oriente alrededor del Cuerno de África. El superpetrolero Knock Nevis es la embarcación más grande del mundo. Capacidad de ,1 millones de barriles de petróleo. Almacenamiento y Transporte de Crudos

35 BUQUES TANQUEROS o PETROLEROS
Los petroleros se clasifican según su capacidad de carga en: ULCC (Ultra Large Crude Carrier), con una capacidad de más de toneladas. VLCC (Very Large Crude Carrier), con una capacidad de más de toneladas. Suezmax, que indica navíos que pueden transitar por el Canal de Suez, con una capacidad de entre y toneladas. Aframax, derivada de la Average Freight Rate Assessment, con una capacidad de entre y toneladas. Panamax, que indica navíos que pueden transitar por el Canal de Panamá, con una capacidad de entre y toneladas. Almacenamiento y Transporte de Crudos

36 Almacenamiento y Transporte de Crudos
PDV MARINA PDV Marina es la filial de Petróleos de Venezuela, S.A., que se encarga de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos y sus derivados. Fundada el 29 de noviembre de 1990. Objetivos fundamentales: Modernizar la flota. Garantizar el control de la actividad naviera por parte de Petróleos de Venezuela, S.A. Propiciar la participación de capital privado tanto nacional como internacional. - Fortalecer el desarrollo de la Marina Mercante Nacional. PDVSA construirá 42 tanqueros a través de acuerdos estratégicos con Argentina, Brasil, China y España. Esto aumentará el número de barcos de 21 a 58, propiedad de la filial PDV Marina y serán operados por dicha filial. Esta flota, permitirá aumentar el volumen de transporte a MBD en el 2012. Almacenamiento y Transporte de Crudos

37 VENTAJAS / DESVENTAJAS
Medio de transporte más rentable que los oleoductos. Además del transporte por oleoducto, los petroleros son el único medio de transportar para grandes cantidades de crudo, a pesar de que algunos han provocado considerables desastres ecológicos al hundirse cerca de la costa provocando el vertido de su carga al mar. Los desastres más famosos han sido los causados por los petroleros: Torrey, Canyon, Exxon Valdez, Amoco Cadiz, Erika, Prestige Algunos métodos de limpieza: Dispersores químicos Limpieza mecánica La quemadura Almacenamiento y Transporte de Crudos

38 Almacenamiento y Transporte de Crudos
REFERENCIAS P. Wuithier “El petróleo, refino y tratamiento químico”. Ed. CECSA, Madrid, (visitada 19/02/10) (visitada 19/02/10) (visitada 19/02/10) (visitada 19/02/10) (19/02/10) (visitadaq 19/02/10) (visitada 20/02/10) (visitada 22/02/10) (visitada 21/02/10) (visitada 22/02/10) (visitada 21/02/10) (visitada 19/02/10) (visitada 19/02/10) (visitada 19/02/10) (visitada 20/02/10) Almacenamiento y Transporte de Crudos


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