Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
López Morales Aurora Inés CONTENIDO
2
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
1. Introducción 2. Objetivo 3. Elementos y definiciones de la acción comunicativa
3
INTRODUCCIÓN Para desarrollar eficazmente la acción pedagógica cualquiera que sea nuestra área de desarrollo profesional o quehacer docente, es indispensable conocer las principales estrategias y técnicas comunicativas, por lo que requerimos de implementar y/o transmitir de una manera sencilla e interactiva los principales elementos y definiciones de la acción comunicativa, ya que estamos viviendo tiempos de cambios e innovaciones tecnológicas en constante avance, que nos conducen a mantenernos en permanente actualización, por esta razón elaboré el siguiente producto multimedia como una herramienta de apoyo para alcanzar nuestros objetivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. CONTENIDO
4
OBJETIVO Que el profesional que desee implementar y/o transmitir las principales estrategias y técnicas comunicativas, consulte de una manera fácil, e interactiva los principales elementos y definiciones de la acción comunicativa, mediante un producto multimedia. CONTENIDO
5
vida en todas sus formas.
LA ACCIÓN PEDAGÓGICA Toda acción pedagógica es siempre una acción comunicativa, pero no toda acción comunicativa es una acción pedagógica. ACCIÓN COMUNICATIVA ACCIÓN PEDAGÓGICA Es una acción mediadora que organiza acciones en el tiempo y en el espacio para lograr objetivos que permitan la sustentabilidad de la vida en todas sus formas. Es un uso comunicativo, una actividad que recurre al intercambio de información para lograr sus propósitos enculturizadores.
6
La comunicación se estructura de
LA ACCIÓN PEDAGÓGICA La comunicación se estructura de la siguiente manera: ACTORES EGO: yo - emisor ALTER: el otro - receptor MEDIOS- INSTRUMENTOS Son el soporte por medio del cual se transmite información REPRESENTACIONES Son ideas y concepciones que tienen que ser materializados a través de un mensaje. EXPRESIONES Son el mensaje, es decir información con significado
7
Proceso de la comunicación
LA ACCIÓN PEDAGÓGICA El diálogo La comunicación se concibe como un diálogo, una conversación entre ego-alter cuyo propósito es acordar, proponer, contradecir y conciliar. Proceso de la comunicación Los medios pedagógicos Son instrumentos que transportan expresiones, por tanto son medios de comunicación y están orientados para ser pertinentes a ciertas expresiones
8
IDENTIDAD DEL PROFESOR
¿cómo es que una persona adquiere su identidad de profesor-enseñante? La identidad docente es dinámica y lábil, se construye en la interacción con el grupo. La identidad es un proceso por medio del cual una persona adquiere conciencia de sí mismo (yo-ego) y conciencia del otro (tú-alter). La estructura de la personalidad es una amalgama de roles que se ejecutan cotidianamente y cuyo desempeño implica, por una parte, una valoración social de los demás sobre el desempeño del yo-ego (adscripción), y por otra parte, el reconocimiento de una posición social (estatus).
9
EL TRABAJO COMUNICATIVO DEL PROFESOR
El trabajo comunicativo del profesor involucra distintos elementos: Los actores inmersos en un grupo Su propia dramaturgia El guión pedagógico las personas los roles el estatus El grupo escolar es la instancia organizacional básica de la escuela/institución: lugar donde se realiza concretamente el proceso de enseñanza-aprendizaje (tanto en una aula presencial o virtual). Elementos del grupo
10
EL TRABAJO COMUNICATIVO DEL PROFESOR
El grupo virtual En los grupos virtuales, la dramaturgia de ego-profesor se traslada a los soportes tecnológicos disponibles que la constriñen, limitando su expresividad corporal (gestualidad/oralidad) y el contacto real con los alumnos. El grupo virtual de aprendizaje es un conjunto de personas dispersas en el tiempo y en el espacio que se agrupan y constelan telemáticamente ante estímulos de aprendizaje.
11
NO es una guía didáctica o una carta descriptiva
EL GUIÓN PEDAGÓGICO NO es una guía didáctica o una carta descriptiva El discurso pedagógico se puede plasmar en un guión pedagógico que es un recurso expresivo para que la enseñanza facilite el aprendizaje. Con el guion se relata y se hace creíble la información
12
LA DRAMATURGIA DEL DOCENTE EN EL AULA
LA ACCIÓN DRAMÁTICA Se define como una acción que liga al sujeto –al yo interior– con el otro, que externa su subjetividad y la presenta al otro. MODELOS DRAMÁTICOS Son una manera más o menos ejemplar de presentar o representar un texto o un guión. Los modelos del arte teatral que nos sirven por tener similitud con el trabajo docente son los de: Stanislavski Antonin Artaud Jerzy Grotowski
13
ELEMENTOS DEL SETTING EDUCATIVO:
LOS INSTRUMENTOS Los instrumentos de comunicación son unos aparatos que permiten el contacto entre quien expresa o emite un mensaje y quien lo percibe. En el aula, ego-profesor se sirve de los medios para trasmitir los contenidos de un programa y dirigir el “universo” de la enseñanza Los medios pueden ser: Naturales (biológicos) Son medios directos que modulan las energías para generar señales, son constitutivos de la naturaleza humana (por ejemplo: el aparato fonador) Artificiales (tecnológicos) Son indirectos y han sido fabricados por el hombre. Son producto del trabajo humano: son instrumentos que obedecen a un sistema técnico.
14
ESPACIO Y TIEMPO PEDAGÓGICOS
El espacio puede ser: • Físico: ubicación o disposición de objetos. • Social: un lugar que otorga valoración o sentido y permite al ser humano tener un concepto de territorialidad. Ego-profesor y alter-alumnos realizan su actividad en un espacio y un tiempo dedicados a la enseñanza y al aprendizaje. El espacio educativo es un territorio físico o virtual, provisto de objetos, donde los actores pedagógicos actúan.
15
ESPACIO Y TIEMPO PEDAGÓGICOS
AULA PRESENCIAL AULA VIRTUAL Comprende un lugar acotado (salón de clases) dentro de otro más grande (edificio/campus), en donde los protagonistas interactúan presencialmente por una vía pasiva o activa (grupo escolar). Es un “lugar” acotado a un soporte tecnológico (radio, televisión, redes digitales, etc.) dentro de otro espacio construido por todos los participantes (comunidad de aprendizaje)
16
ESPACIO Y TIEMPO PEDAGÓGICOS
TIEMPO DE EXPOSICIÓN Tiempo policrónico Como un proceso continuado donde suceden cosas diferentes y existen interferencias, es un tiempo “desorganizado” donde no se pueden prever ni organizar en detalle las actividades Tiempo monocrónico Como el despliegue de las actividades que tienen un principio y un final, es decir, un decurso que sigue una línea consecutiva y por segmentos que terminan Es un meta-tiempo o trans-tiempo que corre y atraviesa todo el tiempo pedagógico TIEMPO DE EVALUACIÓN
17
LA PRAXIS COMUNICATIVA EN EL AULA
La evaluación educativa es un conjunto de juicios de valor sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje: un proceso de valoración entre alumnos y profesor que se asienta en un diálogo-conversación. Como todo diálogo, está sujeto a otros puntos de vista y por tanto, a la controversia y al desacuerdo. Su esencia es el CONFLICTO. En el aula se manifiesta cuando el profesor o alumnos cometen un error que altera el proceso de enseñanza aprendizaje El conflicto es un fenómeno propio de las relaciones humanas.
18
LA PRAXIS COMUNICATIVA EN EL AULA Modelos de conversación en el aula
Para el acuerdo y la reducción de malentendidos Dialogo raciocinante Los dos actores dirimen sus controversias Conversación para el compromiso Lo componen 3 momentos (la petición, la promesa y el compromiso) Diálogos para la conciliación Plantear, argumentar, conciliar y consensuar.
19
EL PAPEL COMUNICATIVO DEL DOCENTE
EN EL AULA VIRTUAL ¿Cómo es hoy la tarea docente? Se ha transformado en un trabajo colaborativo entre toda la comunidad educativa, es un hacer que debe recurrir a todos los recursos disponibles para ser eficiente y eficaz en el contexto actual La docencia en los entornos virtuales se ha transformado y complejizado ROLES DEL DOCENTE EN ESTOS AMBIENTES VIRTUALES Director/orientador y facilitador del aprendizaje Organizador/dinamizador Fuente de recursos Investigador/ informante Moderador Guía Evaluador
20
ÉTICA Y COMUNICACIÓN EN EL AULA
El mundo de la vida se construye en lo cotidiano, en cada espacio que Ego y Alter habitan, entre ellos el aula. Es a partir de este mundo de la vida de ambos pueden interactuar y es también el punto de partida para establecer una ética de la comunicación. La diferencia es un elemento que da sentido al diálogo y para poder iniciarlo, es importante saber preguntar, interpelar al otro en un plano de respeto e igualdad y comprensión de la diferencia. Entender, comprender, preguntar, argumentar, acciones que presuponen o predisponen a la comunicación, son o debieran ser parte de la acción pedagógica.
21
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
TIC´S GLOBALIZACIÓN Han creado un nuevo espacio social que surge y se yuxtapone a los espacios clásicos: la naturaleza y la ciudad. Son promotoras del cambio educativo. Se caracteriza por una rápida, progresiva, acelerada y desigual expansión de flujos y movimientos transfronterizos de bienes, servicios, monedas y dinero, tecnología, ideas, información, culturas y población. SOCIEDAD INFORMACIONAL NUEVA SOCIEDAD TECNOLÓGICAMENTE CONECTADA La era de la información se constituye primero como una economía de la información y después al ser conectados tecnológicamente, los individuos se constituyen en una comunidad de la información que busca el conocimiento.
22
ENFOQUES DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Los enfoques pedagógicos determinan el actuar docente y la estrategia educativa a seguir para la construcción del aprendizaje en los estudiantes Los enfoques pedagógicos tradicionales están centrados en los contenidos, es decir, en el qué enseñar Los enfoques pedagógicos alternativos surgen de las carencias de los tradicionales y se centran en el aprendizaje de los individuos, en el papel cambiante del profesor y el combate a la diferencia social.
23
ENFOQUES DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Los modelos pedagógicos que utilizan como recursos las TICs, permiten el intercambio de información independientemente del lugar y el tiempo; es evidente el rompimiento de la ley de la proxémica. Bajo estos nuevos modelos se resguardan los datos a través de diferentes medios y quedan a disposición de todos los usuarios y la oralidad es sustituida mayormente por la escritura. La comunicación educativa sigue senderos inciertos y dispares, por un lado se ha vinculado productivamente al desarrollo de las sociedades del conocimiento y a una nueva cultura semiótica y crítica.
24
Fin También puedes consultar el Blog de Comunicación Educativa Unid de Aurora Inés López Morales en la página Para abrir Proyecto Integrador en formato Word da click en el siguiente hipervínculo: LOPEZ MORALES AURORA I. PROYECTO.docx
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.