Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosario Alvizo Modificado hace 10 años
1
Dr. Salvador Estrada, Universidad de Gto. Otoño del 2010
2
Conjunto de procesos, métodos y técnicas que actúan sobre la planeación, el desarrollo, control, la integración y capitalización de los recursos, conocimientos, habilidades y actividades tecnológicas con el propósito de elevar la posición competitiva de la organización
3
VIGILAR PLANEAR PROVEER PROTEGER
4
Información valiosa a fin de identificar y jerarquizar oportunidades- enfoque tecno-competitivo. ENTORNO Oportunidades dentro de la empresa: Acontecimientos inesperados Las incongruencias Las necesidades de proceso Cambios sectoriales y de mercado Fuentes adicionales: Cambios demográficos Cambios de percepción Nuevos conocimientos
5
Identificar necesidades en función de metas planeadas Diagnóstico (oportunidad de mercado con necesidad e invención): Habilitar la tecnología en función de las necesidades internas y externas Desarrollar capacidades organizacionales para producir/comercializar/explotar productos, procesos y/o servicios novedosos aceptados por clientes Desarrollar un marco estratégico (política tecnológica) que se traduce en la elaboración de una cartera de proyectos (plan tecnológico) Identificar los resultados parciales o entregables al final de cada fase
6
Incentivar el contacto con las organizaciones relacionadas con el conocimiento Especialización Trabajo en red con socio complementarios
7
Inversión para obtener medios tangibles e intangibles con valor potencial. Obtención/aplicación de conocimientos, desarrollo de un prototipo, innovación de producto, proceso o servicio. Salvaguardar el patrimonio tecnológico (propiedad intelectual, secreto industrial, procedimientos informativos, confidencialidad, elaboración de contratos y convenios).
8
mano de obra barata y poco calificada Proximidad geográfica a los mercados. Sociedad del Conocimiento: Hacer del conocimiento y la innovación una cultura fundamental, Organizaciones Inteligentes: Importancia de las personas como motores del aprendizaje, la renovación de las estructuras organizativas flexibles Innovación: medio para crear nuevos recursos generadores de riqueza o para dotar a los recursos existentes de un mayor potencial para crearla.
9
Motivación (oportunidad-vocación- competencia) Objetivo (fortalecer infraestructura, equipamiento, operación, capacidad del KH, competitividad, mejora continua) Resultados esperados (técnicos a la luz de otras alternativas) Beneficios esperados (mercado, económicos, sociales, ambientales)
10
Antecedentes (conocimientos de sustento) Análisis del entorno (mercado y competitividad, clientes potenciales) Estado de la técnica Monitoreo tecnológico Patentes Artículos Tecnología, productos y servicios disponibles Requisitos legales, regulatorios y éticos Programa de trabajo Etapas, actividades y entregables, Recursos Humanos, financieros, técnicos y materiales Aportaciones Avances, beneficios y protección intelectual
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.