La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de un curriculum y su defensa en una entrevista de trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de un curriculum y su defensa en una entrevista de trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de un curriculum y su defensa en una entrevista de trabajo
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade Vicerrectorado de Formación e Innovación Educativa Universidade de Vigo 14 de Decembro de 2007 Diseño de un curriculum y su defensa en una entrevista de trabajo Actividad transversal para alumnos de Química Jorge Bravo Bernárdez Soledad García Fontán

2 Diseño de un curriculum …
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade Diseño de un curriculum … I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Vicerrectorado de Formación e Innovación Educativa Universidade de Vigo 15 de Decembro de 2006 A experiencia de coordinación no plan piloto de adaptación ao EEES na titulación de Química Dª. Inmaculada Prieto Jiménez [Facultade de Química] Aprendizaxe baseada en problemas: Aplicación á materia de Química Física I (Termodinámica) D. Carlos Manuel Estévez Valcárcel [Facultade de Química] Metodoloxías de avaliación no plan piloto de adaptación ao EEES na titulación de Química D. Luis Muñoz López [Facultade de Química] Como probablemente la mayoría de los presentes conoce, durante la I Xornada de Innovación Educativa organizada el pasado año por el Vicerrectorado de Innovación, la experiencia de la Facultad de Química en la adaptación de sus estudios al EEES estuvo generosamente representada en las tres ponencias que se muestran en la pantalla. En la presentación referida en primer lugar se hacía mención a un aspecto que al equipo docente le parecía de gran relevancia, pero se reconocía la dificultad de llevarlo a la práctica: La realización de actividades comunes a varias materias dentro del curso o, más difícil todavía, entre varios cursos. En lenguaje EEES, las denominadas actividades transversales. Se proponían algunas posibilidades,que se ensayaron durante el curso pasado, y que no siempre resultaron satisfactorias. En esta ponencia queremos presentar una nueva experiencia en este campo que acabamos de realizar en este primer trimestre. Actividades conjuntas •Taller de lectura •Visitas a empresas •Realización de trabajos en equipo por parte de los alumnos del curso para varias materias

3 Diseño de un curriculum …
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade Diseño de un curriculum … La idea surgió pensando en una posible actividad que implicase a alumnos de distintos cursos. Esta premisa nos obligaba a desechar ideas relacionadas con contenidos concretos de asignaturas y pensar en algo de interés para los alumnos, para la titulación y además relativamente alejado de los habituales trabajos sobre aspectos teórico-prácticos de la carrera. Decidimos así diseñar una actividad que les diese a los alumnos unas pautas a seguir cuando, necesariamente, se tengan que enfrentar a la búsqueda de un empleo, desde la mejor forma de diseñar un curriculum, hasta el momento de enfrentarse a la tan temida entrevista de trabajo.

4 Diseño de un curriculum …
Profesorado SANTIAGO DOMINGUEZ MARTIN Director del Area Internacional de ZELNOVA (Grupo Zeltia) MONICA MASCATO DOMINGUEZ Directora Técnica de ZELNOVA (Grupo Zeltia) Para ello decidimos contactar con profesionales en estos temas y, a poder ser, relacionados con la industria química, lugar en donde deseamos colocar a nuestros alumnos. Teniendo en cuenta la existencia de empresas en el entorno de la ciudad, nos dirigimos a la empresa Zelnova, que ya ha contratado a licenciados y doctores procedentes de nuestras aulas, y contactamos con D. Santiago … y Dña. Mónica …Tenemos que decir que acogieron la idea con un gran entusiasmo y se pusieron a trabajar de inmediato.

5 Diseño de un curriculum …
Materias que se incorporaron al proyecto Tercer Curso Enxeñería Química Ampliación de Química Inorgánica Quinto Curso Teoría das Reaccións Orgánicas Química Organometálica La idea se propuso a distintos profesores con el compromiso de que la incorporasen a sus respectivas guías docentes, en donde debería quedar reflejado el peso que la actividad tendría en la nota final. Al proyecto se incorporaron dos materias de 3º y dos de 5º. Las materias de tercero fueron Enxeñería Química y Ampliación de Química Inorgánica. Las de quinto Teoría das Reaccións Orgánicas y Química Organometálica.

6 Diseño de un curriculum …
Elaboración de grupos Total de alumnos: 33 de tercero y 16 de quinto. Nº de grupos: 6 de tercero y 3 de quinto. Criterios en la elaboración de grupos: Nº de alumnos/grupo: 5-6 Grupos mixtos (hombres-mujeres). Grupos dirigidos en tercero (un grupo de alumnos con curso limpio y una nota media elevada, otro de alumnos con bastantes asignaturas pendientes. Los demás hasta un total de seis buscando un cierto equilibrio en su composición. De los alumnos de quinto se hizo un grupo con los alumnos de la especialidad de Catálisis y dos de la especialidad de Farmaquímica. Se elaboraron grupos de 5-6 alumnos. De los voluntarios de tercero se hicieron grupos dirigidos: Se trató de que todos los grupos fuesen mixtos, con hombres y mujeres. Un grupo de alumnos con curso limpio y una nota media elevada, otro de alumnos con bastantes asignaturas pendientes y los demás hasta un total de seis buscando un cierto equilibrio en su composición. De los alumnos de quinto se hizo un grupo con todos los alumnos de la especialidad de Catálisis y dos de la especialidad de Farmaquímica.

7 Diseño de un curriculum …
Duración Horas dedicación profesores: 15 Horas presenciales alumnos: 6 Horas totales trabajo alumnos: 10

8 Diseño de un curriculum …
Actividades presenciales Pautas para diseñar un curriculum (2 horas) Formas de enfrentarse a una entrevista de trabajo (2 horas) Entrevistas personales (10 minutos aprox. c/u = 9 horas) Valoración final (1 hora)

9 Diseño de un curriculum …
Calendario PRIMER DÍA Normas generales para la elaboración de un curriculum vitae. Enfoque de un curriculum para un puesto. Creación de grupos por puestos profesionales SEGUNDO DÍA Planteamiento de una entrevista de trabajo.

10 Diseño de un curriculum …
Trabajo del alumno Redactar un currículum personal. Asistir a una entrevista de trabajo. Redactar con el resto del grupo un currículum adaptado a una oferta de trabajo determinada.

11 Diseño de un curriculum …
1.- Empresa multinacional de biotecnología busca Licenciado en Química o Biología para departamento de investigación y desarrollo de nuevos fármacos. El trabajo se desarrollará dentro de un equipo de trabajo, que se encargará del desarrollo de la síntesis, fabricación y purificación de dichos compuestos. 2.- Fábrica de conservas de pescado busca Químico/Farmacéutico para el departamento de control calidad. 3.- Fabricante local de pinturas y barnices busca Licenciado en Química para su departamento de desarrollo de nuevos productos. Se encargará del desarrollo de nuevos productos de acuerdo con las necesidades de los clientes y de la mejora de productos ya existentes. 4.- Fabricante de plásticos con centros de producción en Madrid y en el Reino Unido busca químico para el departamento técnico, con base en ambas fábricas. 5.- Fabricante de adhesivos y colas busca Licenciado en Química para su departamento de exportación. Se encargará de la gestión técnica y comercial a los clientes existentes en la zona asignada y de la búsqueda de nuevos clientes en esa misma zona. 6.- Empresa líder en comercialización de productos de limpieza para uso doméstico busca químico para su departamento de producción. Se responsabilizará de la adaptación de la producción los nuevos productos propuestos por I+D a escala de fabricación industrial. 7.- Empresa petroquímica busca técnico (licenciatura superior) para supervisar y llevar el control de los procesos de fabricación. 8.- Fabricante de catalizadores para la industria química y farmacéutica busca responsable de desarrollo de productos. Se encargará de desarrollar nuevas rutas de síntesis y mejorar las existentes.

12 Diseño de un curriculum …
Criterios de evaluación Curriculum personal: 60% Entrevista personal: 30% Curriculum conjunto: 10% (esta nota es compartida por todo el grupo) Porcentaje en la nota de cada asignatura: 10% en 3º y 20% en 5º.

13 Diseño de un curriculum …
Resultados y valoración final Participación de los alumnos en el proyecto: 100% en quinto, 91% en tercero. Opiniones de los profesores del curso. Opiniones de los alumnos.

14 Diseño de un curriculum …
Agradecimientos Pilar Rodríguez Magdalena Cid Angeles Domínguez Vicerreitoría de Titulacións e Converxencia Europea


Descargar ppt "Diseño de un curriculum y su defensa en una entrevista de trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google