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Publicada porJoaquin Roa Modificado hace 10 años
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La Cobranza de los Servicios en América Latina Caso Chile
Reunión Directores Comerciales De Servicios Sanitarios Puerto Vallarta, México, Junio 2014 La Cobranza de los Servicios en América Latina Caso Chile Damaris Orphanópoulos Ingeniera Civil Hidráulica MBA Consultora RODHOS Asesorías y Proyectos Ltda.
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CHILE Clima: Precipitación
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CHILE Clima: Distrib. Temporal Población: movilidad espacial
veranos muy secos lluvias en invierno Población: movilidad espacial sobrepoblación de centros de veraneo
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Datos Básicos Población de Chile: 17.200.000 habitantes
Población urbana: habitantes en 362 loc. (91,3%) Población de Santiago: habitantes (35 %) Nº empresas sanitarias en todo el país: empresas: 37 privadas 7 mixtas 1 municipal 12 públicas ( 9 están concesionadas al sector privado por 30 años ) Número de clientes urbanos: arranques Empleados del sector sanitario: personas Caudal de agua potable urbana nacional: m3/s Dotación promedio: l/hab/día
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Tarifas Temario: I. Conceptos y principios III. Subsidios
IV. Desafíos y Amenazas V. Conclusiones
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I. Conceptos y Principios
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Partes involucradas: Estado Proveedor Usuario
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Objetivo 2. A mínimo costo 1. Buen Servicio 3. Sustentable Presión
Calidad agua Continuidad Calidad tratam AS Exactitud cobro Respuesta reclamos Estado de grifos y medidores Nº Roturas en la red Eficiente Optimizado 3. Sustentable En el tiempo Para el MA
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Conformación del sistema
2. Rol del estado: Regulador, Prestador y Subsidiario Regulador y Subsidiario Regulador Concepto del servicio AP como derecho, gratuito AP como derecho intermedio AP como derecho, producto pagado Conformación del sistema Naturaleza del subsidio Universal del Estado Cruzado entre usuarios Focalizado del Estado Naturaleza del compromiso Estado: relativo - absoluto Prestador: con - sin respaldo directo Usuario: inconsciente - consciente
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1er principio: AP es un producto
- Control total de la producción (Medición prod.) - Control total de las ventas (Micromedición universal) - Obligación de pago (cortes por no pago)
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2º Principio: Separación de Roles
Estado Proveedor Usuario
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2º Principio: Separación de Roles
Regulador Fiscalizador Estado: SISS Usuario Entidad Proveedora Prestador
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3er Principio: Entidad empresarizada
Entidad claramente definida y por lo tanto, fiscalizable Criterios comerciales de eficiencia Sin pérdidas Con utilidades
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4º Principio: Tarifas a costo real
- Gastos de operación y de mantención (35 años) - Gastos de administración (35 años) - Inversión en Reposición de obras en el tiempo (35 años) Inversión en Expansión de las obras en el tiempo (15 años) - Impuesto a las utilidades ( t ) - Rentabilidad de la empresa, definida por la Ley ( r )
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5º Principio: El subsidio
Subsidio Focalizado El estado ayuda a los más pobres (1er y 2º quintil) Subsidio parcial: los pobres también pagan
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Principios para un compromiso tripartito:
1º AP es un producto, tiene valor, se paga 2º Separación de roles 3º Entidad empresarizada 4º Tarifas a costo real 5º Subsidio parcial a las personas en estado de pobreza
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En resumen: atribuciones, derechos y obligaciones
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Nace el Cuerpo Legal Sanitario 1988-89-90:
- Fija atribuciones, derechos y obligaciones - Crea certezas jurídicas para todas las partes
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El cuerpo legal sanitario (1)
1. Ley general de servicios sanitarios (concesiones) (1989) y su Reglamento - etapas del servicio: prod- distrib- recolecc- dispos (trat) - relaciones entre las partes - concesión a sociedades anónimas - fiscalización Ley que autoriza al Estado a tener empresas (1989, 1990) - transforma los servicios públicos en sociedades anónimas - establece participación Fisco y Corfo en capital accionario Ley que crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios (1990) - Fija atribuciones normativas (establece metas) - Fija atribuciones fiscalizadoras (fiscaliza cumplimiento) - Fija atribuciones sancionadoras (confiere poder real )
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Multas SISS Año 2012 76 sanciones 2.911 UTA = 2,5 millones de US$
Causales: incumplimiento calidad del servicio - incumplimiento olores PTAS - fallas de colector de AS - no atender oportunamente emergencias
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El cuerpo legal sanitario (2)
4. Ley de fijación de tarifas, Reglamento y Decretos tarifarios cada 5 años (1988) - Regula el monopolio natural Ley de subsidio al consumo y Reglamento (1989) - Complemento a la ley de tarifas Modificación Ley general de Servicios Sanitarios (1998) - Permite la privatización de la propiedad - Permite la privatización del derecho de explotación
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Qué logran estas leyes:
En síntesis, Qué logran estas leyes: Configuran el sistema tripartito de derechos y deberes Configuran sistema empresarial para la prestación
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II Tarifas
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Regula monopolio natural de estos servicios
Ley de fijación de tarifas y su Reglamento para servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento DFL N° 70 de diciembre de 1988 Regula monopolio natural de estos servicios - Establece el Proceso Tarifario cada 5 años - Establece el Proceso de Cálculo * Asegura una tarifa competitiva (empresa modelo) * Asegura rentabilidad = sustentabilidad a las empresas (r)
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Premio por riesgo entre 3 y 3,5%
Rentabilidad Tasa de costo de capital r = TIR promedio BANCO CENTRAL Instrumentos reajustables LP en moneda nacional + Premio por riesgo entre 3 y 3,5% r > 7 %
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Historia de la rentabilidad
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Se inicia el Proceso Tarifario
- Cada 5 años para cada empresa - SISS prepara Bases para el proceso de cálculo, 1 año antes - Empresa y personas con interés hacen observaciones - SISS emite Bases Definitivas - SISS y Empresa elaboran cada una sus propios estudios
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Plan de Desarrollo Real
SISS: Empresa Modelo Optimizada Empresa: Plan de Desarrollo Real
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Expansión: CID o CMa Reposición: CTLP o CMe
Procedimiento de Cálculo de las Tarifas Por dos vías Expansión: CID o CMa Reposición: CTLP o CMe Eficiencia económica Autofinanciamiento
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Cantidad producida $ / unidad Costo Q1 CMa1 CMe1 Q2 CMe2 CMa2 CMa LP CMe LP Reposición Expansión
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Costo Incremental de Desarrollo
El desarrollo se plantea como expansión: CID = precio por m3 constante, que aplicado a la demanda incremental proyectada, genera los ingresos requeridos para cubrir: - los costos incrementales de explotación eficiente - los costos de la inversión en expansión optimizada, en un período no inferior a 15 años, consistentes con un VAN del proyecto de expansión = 0
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( Metros Cúbicos i – Metros Cúbicos o )
(1+r)^i CID = S i=0 15 I i (1+r)^ i R (1+r)^35 i=1 35 D i ------ - t * (1 – t) * 35 (Gi – Go) (1 – t) (1+r)^i S + i=1
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CID le da la estructura a la tarifa
CID se calcula: - Independiente para cada Sistema sanitario Sistema : Conjunto de instalaciones que minimizan los costos de largo plazo de proveer el servicio (Localidad) - Independiente por Etapas del servicio - Independiente para cada tipo de consumo: * no punta * punta * sobreconsumo CID le da la estructura a la tarifa
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Estructura de la tarifa para cada sistema
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40 Tipos de consumo Consumo en m3/mes Sobreconsumo No punta Punta P3
Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar
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Costos Incrementales de Desarrollo
CVnp CVp CCsc CF
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Costos independientes del consumo, asociados a clientes
i) CF: Costo fijo Costos independientes del consumo, asociados a clientes Adm. Arranques AP Adm. Uniones domiciliarias Alc. Atención Público Elab. Reclamos Gastos de adm. y ventas S i=1 35 Gastos i – Gastos o (1+r)^i CF = Clientes i – Clientes o (1+r)^i
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S S CVnp, CVp = ----------------------------------------
CVnp y CVp: Costos por m3 asociados al volumen, período no punta y período punta Producción Distribución Recolección Disposición/Tratamiento Operación y Mantención: - Personal - Insumos - Energía eléctrica - Productos químicos - Mantenimiento S i=1 35 Gastos i – Gastos o (1+r)^i CVnp, CVp = 35 S MetrosCúbicos i – MetrosCúbicos o (1+r)^i i=1
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CCsc: Costos por m3 asociados a expansión del sistema,
para período punta / sobreconsumo Infr. Producción - captaciones - estanques - plantas elev. - plantas trat. A.P. - conducciones Infr. Distribución - estanques - conducciones - redes de distrib. - arranques Infr. Recolección - redes de colectores - plantas elev. - conducciones A.S. Infr. Disposición - conducciones - plantas trat. A.S. - emis. marinos ( MetrosCúbicos i – MetrosCúbicos o ) * NºMesesPunta (1+r)^i CCsc = S i=0 15 I i (1+r)^ i R (1+r)^35 i=1 35 D i ------ - t * (1 – t) *
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CID = Tarifas eficientes
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Tarifa eficiente TE costos incrementales
Proceso de Cálculo de las Tarifas Tarifa eficiente TE costos incrementales a 35 años
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---------------------
Cálculo de la Recaudación a tarifa eficiente - Demanda actualizada de 5 años, como anualidad - Recaudación anual Rec = T E Q 5 (S i=1 Qi (1+r)^ i Q = (1 + r) ^5 * r (1 + r) ^ ) * *
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x = Proceso de Cálculo de las Tarifas
Tarifa eficiente TE (costos incrementales a 35 años plazo) x Demanda actualizada de los próximos 5 años, anualizada = Recaudación anual R a tarifa eficiente o CID
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Costo Total del Largo Plazo
El desarrollo se plantea como reposición: CTLP = Valor anual constante, requerido para cubrir: - costos de explotación eficiente - costos de inversión en el proyecto de reposición optimizado, dimensionado para satisfacer la demanda, con VAN = 0, en un horizonte no inferior a 35 años.
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S CTLP = ---------------------------------------------------------- -
Costo Total de Largo Plazo Costo asociado a la reposición optimizada de la empresa, anualizado I* R (1+r)^35 S i=1 35 (G + D) * (1- t) - D) (1+r)^i - + CTLP = (1+r)^ (1+r)^35 * r ( 1 – t ) * I* = Inversión en reposición en período 0 + Valor actual de la inversión necesaria para mantener la vida útil del proyecto de reposición por 35 años.
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x = Proceso de Cálculo de las Tarifas
Tarifa eficiente TE (costos incrementales a 35 años plazo) x Demanda actualizada de los próximos 5 años, anualizada, Q = Recaudación anual R a tarifa eficiente O CID Costo Total de Largo Plazo CTLP
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x = Proceso de Cálculo de las Tarifas Ajuste al mayor
Tarifa eficiente TE (costos incrementales a 35 años plazo) x Demanda actualizada de los próximos 5 años, anualizada, Q = Costo Total de Largo Plazo CTLP Recaudación a tarifa eficiente R Ajuste al mayor
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a costo incremental de desarrollo o TE Tarifa de autofinanciamiento
Proceso de Cálculo de las Tarifas Recaudación a costo incremental de desarrollo o TE Ajuste al mayor Costo Total de Largo Plazo CTLP Tarifa de autofinanciamiento TA
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Tarifas de Autofinanciamiento
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Indexación de tarifas Cada una de las tarifas definitivas es indexada mediante su propio índice o coeficiente de variación de los precios de los insumos: - indice de precio al consumidor - índice de precio de materias primas importadas - indice de precio de materias primas nacionales
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Para actualización cada año durante 5 años
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Tarifa de autofinanciamiento TA
Proceso de Cálculo de las Tarifas Recaudación a tarifa eficiente o CID Ajuste al mayor Costo Total de Largo Plazo Tarifa de autofinanciamiento TA Tarifas indexadas TA x IND
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Fórmulas Tarifarias Fórmulas Tarifarias B D F A C E G
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Tarifa de autofinanciamiento TA
Proceso de Cálculo de las Tarifas Recaudación a tarifa eficiente o CID Ajuste al mayor Costo Total de Largo Plazo Tarifa de autofinanciamiento TA Tarifas indexadas TA x IND Fórmulas tarifarias
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Converge el Proceso Tarifario
- Estudios se intercambian ante Notario - Empresa presenta discrepancias a estudio SISS días para lograr acuerdo, caso contrario actúa Comisión de Expertos - Se propone Decreto tarifario a MINECON
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Tarifa de autofinanciamiento TA
Proceso de Cálculo de las Tarifas Recaudación a tarifa eficiente o CID Ajuste al mayor Costo Total de Largo Plazo Tarifa de autofinanciamiento TA Tarifas indexadas TA x IND Fórmulas tarifarias Publicación Decreto Tarifario en el Diario Oficial
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Qué se logra con este sistema tarifario:
Tarifas técnicas, son las mismas para empresas privadas o fiscales Tarifas eficientes para el usuario: de mínimo costo de gestión, y de proyectos de expansión y de reposición optimizados Tarifas justas, en que cada usuario paga lo que realmente cuesta su servicio Tarifas de señal, en que el precio refleja la escasez de agua o la dificultad de obtener el servicio, para el usuario Tarifas dinámicas, que evolucionan en cada proceso tarifario Tarifas de autofinanciamiento en el largo plazo Transparencia y confiabilidad para todas las partes Hasta aquí la ley de tarifas, ahora a la aplicación práctica
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En síntesis, esta ley: Introduce la tarifa técnica, a costo real
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III. Subsidios
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Ley de subsidio de pago al consumo
de agua potable y entrega de aguas servidas Ley de febrero 1989 y su Reglamento Subsidio al consumo familiar urbano II. Subsidio a la inversión en APR - Concepto: tarifas a costo real, no todos las pueden pagar - Establece cómo se define el presupuesto para subsidio Establece cómo se distribuye el subsidio Establece condiciones de elegibilidad Establece causales de caducidad
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Características del subsidio hoy:
- No se entrega dinero - Se exige un copago (casi siempre) - 16,5 % de clientes hoy está subsidiado
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Nº de familias subsidiadas
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Qué logra la ley de subsidio:
- Todos los usuarios con cobertura tienen un buen servicio - Las empresas obtienen los ingresos que necesitan para operar - El aporte del Estado llega realmente a los beneficiarios elegibles - Se mantiene el incentivo al buen uso a través del copago - Todo lo anterior a un costo muy bajo para el estado
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En síntesis, estas leyes muestran:
El hecho de que un sistema sea técnico y empresarial, no significa que no pueda ser solidario.
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1965 1970 1980 1990 2000 2012
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Población urbana: 15.711.942 habitantes en 362 loc.
Población urbana abastecida AP: habitantes (99.9%) Población urbana abastecida Alc: habitantes (96.3%) Población urbana abastecida Trat: habitantes (96.1%) (99,8% de los que tienen Alcantarillado)
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OCDE
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IV. Desafíos y amenazas del sistema
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Desafíos: SISS Responsabilidad de fiscalizar
* la concesión de las empresas * la tarificación * el cumplimiento de las empresas capacitarse en la tarificación profundizar en estudios específicos proponer perfeccionamientos legales mejorar su organización y gestión operativa
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Amenazas: Ambición empresarial Incumplimiento de planes de desarrollo
Introducción de discrepancias Manejo asimétrico de información
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Desfocalización del subsidio
Amenazas: PATERNALISMO ESTATAL Exceso de subsidios (Chile Solidario) Desfocalización del subsidio
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No pago de obras mientras no estén hechas
Amenazas: POPULISMO Eliminación del corte frente al no pago No pago de obras mientras no estén hechas Relajación de obligaciones y deberes de los usuarios
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Relajamiento en reposición de infraestructura
Riesgos: Estructurales Falta de interesados en licitación de concesión Relajamiento en reposición de infraestructura No haya condiciones para salir de la pobreza, más subsidios
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V Conclusiones
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El sistema expuesto funciona
El sistema expuesto es coherente con estudios de la OMS: Aseguran el éxito técnico, social y financiero del Sistema Sanitario: - Compromiso tripartito - Instituciones fiscales fuertes - Tarifas técnicas El sistema expuesto es solidario El sistema expuesto respeta el medio ambiente
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Muchas Gracias por su Atención
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