Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFulgencio Po Modificado hace 10 años
1
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz
3
¿QUÉ ES UNA TUTORÍA? Proceso de acompañamiento mediante una serie de actividades organizadas que guían al estudiante o grupo de estudiantes de manera personalizada e individualizada de parte de un profesor.
4
HERRAMIENTA PROFESOR ALUMNO
MODIFICAR Y ENRIQUECER SU PRÁCTICA EDUCATIVA PROFESOR APOYO EN SU PROCESO FORMATIVO MINIMIZANDO OBSTÁCULOS QUE LE IMPIDEN BUENOS DESEMPEÑOS. ALUMNO
5
OBJETIVO Coadyuvar a la integración escolar de los estudiantes en el nivel medio superior, evitar el rezago educativo asegurando la permanencia a lo largo de su trayectoria en este nivel, y, al mismo tiempo fortalecer las competencias genéricas que permitan consolidar el perfil de egreso que establece el SNB.
6
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL
DIRECTOR ESCOLAR SECRETARIO ESCOLAR SUBDIRECTOR ESCOLAR COORDINADOR DE PLANTEL COORDINADOR DE GRUPO (ORIENTADOR EDUCATIVO) PADRE DE FAMILIA DOCENTE TUTOR ALUMNO
7
FUNCIONES DEL COORDINADOR DEL PLANTEL
Elaborar un plan de trabajo derivado de las necesidades, características o condiciones de cada institución (planeación tutorial). Asistir a las reuniones convocadas por el Coordinador de Zona o Consejo Técnico de Coordinación Estatal, según sea el caso. Capacitar y orientar a los tutores de su plantel para el buen desarrollo de la acción tutorial. Orientar procesos de mejora continua.
8
Asignación de tutorados, horarios calendarios, cronogramas, control y seguimiento de tutorías.
Coordinar y fomentar la participación en trabajo colegiado para el logro de metas institucionales. Recibir y procesar los reportes de los tutores para detectar las problemáticas por atender. Organización y coordinación de reuniones colegiadas del plantel. Análisis de las problemáticas identificadas y canalización de los alumnos para su atención respectiva. Evaluar las funciones de los tutores y su desempeño.
9
Organización y coordinación de reuniones colegiadas del plantel.
Análisis de las problemáticas identificadas y canalización de los alumnos para su atención respectiva. Evaluar las funciones de los tutores y su desempeño. Valorar el progreso académico de los tutorados. Integrar un informe semestral y anual de los resultados del Programa de Tutorías de su plantel.
10
FUNCIONES DEL TUTOR Diseñar un Plan de trabajo Tutorial apoyándose en la experiencia académica de los tutorados, para minimizar las debilidades detectadas, o bien para fortalecer sus capacidades. Realizar sesiones de entrevista, con propósitos de diagnóstico, a través de escuchar y alentar al estudiante para que ejercite su razonamiento en torno a su situación académica. Obtener información precisa sobre lo que ocurre en materia académica en el ámbito estudiantil.
11
Proponer un programa de trabajo a seguir, apoyándose en la experiencia académica de los tutorados, para minimizar las debilidades detectadas, o bien para fortalecer sus capacidades. Acompañar y apoyar al estudiante de manera individual, para que elija estrategias efectivas de estudio y de aprendizaje, para resolver situaciones problemáticas. Brindar apoyo a los estudiantes según sus problemáticas y/o necesidades y, en casos que se requiera de atención especial, promover su canalización. Poner en práctica y dar seguimiento a las estrategias que se le sugieran.
12
Sistematizar y llevar un registro de los estudiantes a los que se brinda tutorías, es decir estimular logros y llevar control de los avances registrados en cada uno de sus tutorados, en relación con su situación académica.
13
OPERATIVIDAD DEL PROGRAMA
ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO DERIVADO DE LAS NECESIDADES, CARACTERÍSTICAS O CONDICIONES DE CADA INSTITUCIÓN EL CUAL CONTEMPLE: a)Designar tutores y tutorados. b)Establecer horarios, fechas y espacios para sesiones presenciales (tutor – tutorado). c)Determinar la organización para desarrollar entrevistas entre el orientador y el tutor, así como reuniones colegiadas una vez al mes.
14
2.-Un formato de seguimiento por cada entrevista presencial en el cual se pueda evidenciar el trabajo realizado con el tutorado: Datos generales del alumno. Actividad que se desarrolló con características y condiciones. Acuerdos. Firma de los participantes
15
3.-Contar con una carpeta de evidencias:
Expedientes de los tutorados Plan de acción individual Formatos de seguimiento de sesión presencial
16
G R A C I A S .
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.