La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Centro Amigo Doumé 15 años de presencia amigoniana en Costa de Marfil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Centro Amigo Doumé 15 años de presencia amigoniana en Costa de Marfil."— Transcripción de la presentación:

1 El Centro Amigo Doumé 15 años de presencia amigoniana en Costa de Marfil

2 En una realidad diferente a la nuestra

3 La Misión Amigoniana sigue siendo

4

5 15 años… de presencia Agosto 1993 Llegada de los primeros religiosos a Costa de Marfil Durante un tiempo vivieron en casa del Obispo Traslado a Lokoukro

6 15 años… los primeros pasos Agosto 1993 – Septiembre 1996 Primeros pasos: Conocer la lengua y las gentes Descubrir los problemas que tienen los niños con dificultades en Costa de Marfil Se inicia el trabajo con el BICE (Oficina Internacional Católico para la Infancia) del cual somos miembros fundadores (1948)

7 15 años… los primeros pasos Se realiza una encuesta entre los niños de la calle para descubrir sus necesidades: Se salía por las noches a partir de medianoche Pregunta: ¿Qué necesitarías para salir de la calle? Se descubren los campos de acción no cubiertos por las otras ONG: Franja de edad de la pre adolescencia (13-18 años) Aprendizaje de oficios / ocupación del tiempo libre Agosto 1993 – Septiembre 1996

8 15 años… los primeros pasos Agosto 1993 – Septiembre 1996 Relaciones con las autoridades políticas del país: Estado dependiente y oportunista Estado que deja la oportunidad de trabajar No reconocen la existencia de los niños de la calle (Al descubrir que existían subvenciones para ayudar a los niños de la calle, pasaron a declarar la existencia de más de 18.000 en las calles de Abidjan)

9 La decisión... septiembre 1996 Crear un centro de protección de la infancia: Para pre-adolescentes (13-18 años) Que les enseñe un oficio “duradero” Adaptado a sus características Meta final: la reinserción socio-familiar

10 CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS ACOGIDOS

11 Problemáticas

12 Situación en la que se encuentran

13 Problemáticas detectadas Niños de la calle: Viven al día Sin horarios ni normas sociales Abandonados por los padres Víctimas de maltrato y explotación

14 Problemáticas detectadas Niños en conflicto con la ley: Abandonados por la familia Problemas con drogas, robos, malas compañías… Condiciones inhumanas en la cárcel: Mezclados con los adultos Drogas Abusos Violaciones Falta de asistencia médica Falta de protección por parte de los funcionarios…

15 Problemáticas detectadas Víctimas del fracaso escolar o analfabetos: Sin horarios Ociosos, sin hacer nada durante todo el día Vida de mínimos: comer y salir Otros casos: Niños brujos Niños con problemas PSY Problemas con la madrastra …

16 Procedencia El 58,64% de los casos provienen de las ONG

17 Cuadro lógico del centro Problemática Los niños de la calle Los niños abandonados Los niños que han fracasado en el sistema escolar Medios y servicios Formación Profesional adaptada Seguimiento individual Apoyo a las familias Educación en valores Meta final: la reinserción del joven Personal Familiar Social Laboral

18

19 Estrategias Reinserción social del joven Aprendizaje de un oficio Apoyo a la formación Retoma de las relaciones familiares Apoyo psico- afectivo

20 El funcionamiento del centro establece un CONTRATO entre tres partes: El muchacho: Viene voluntariamente Acepta el sistema de funcionamiento del centro La Familia: Principal responsable de la educación del niño Contrato con 4 puntos El centro: Se compromete en la educación del niño como apoyo a la familia

21 Contrato con la familia Asegurar las necesidades primarias del niño: Comida Descanso Salud Asumir las responsabilidades familiares: Control parental de horarios, amistades… Que el niño no sea un extranjero en casa : tareas domésticas, relaciones interpersonales con la familia Mantener una relación con el centro: Convocatorias Llamar ante la duda Avisar sobre las ausencias Visitas de los educadores a la familia

22 Recursos para la familia Principios de funcionamiento: La cadena de responsabilidades es la siguiente: 1.Los padres 2.El niño/joven 3.El centro En caso de abandono por parte de los padres, el centro declina todo compromiso Equipo de educadores

23 Recursos para la familia Escuela de padres: Quincenal En pequeños grupos Desde los puntos de interés y problemas que tienen con sus hijos Seguimiento familiar: Visita trimestral de los educadores a las casas

24 Recursos para los niños Formación Profesional Sistema: Adaptado (no es necesario saber leer ni escribir para aprender el oficio) Individualizado Dos talleres por oficio: T. de Aprendizaje: donde se aprenden los conceptos básicos del oficio. T. de Producción: imitación de un taller de la ciudad en el que llegan pedidos de la calle. 3 talleres: Carpintería (año 1995) Soldadura (año 2000) Agricultura-granja-jardín (2005) Nueve niveles o módulos Evaluación trimestral Para tener acceso hay que haber acabado todos los ejercicios Diploma final de formación: 1º-5º nivel: Certificado 6º-9º nivel: Diploma

25

26

27

28 Recursos para los niños El educador amigoniano: Presencia Cercanía Trabajo individualizado Implicación personal Progresividad en el tratamiento Dando responsabilidad al niño

29 Recursos para los niños Otros complementos Alfabetización (1 h./día) Curso básico de agricultura Desarrollo de las habilidades sociales Deporte diario Sistema de vales: Conducta Aplicación Relaciones con los otros

30 El programa de reinserción Autoempleo Reuniones mensuales Prácticas Seguimiento del educador Otros oficios

31 Evolución histórica del programa de reinserción Búsqueda de empresas que acojan Búsqueda de talleres en los barrios Donación de útiles para la propia instalación Nivel demasiado elevado para la realidad académica de nuestros chavales Pasividad de los jóvenes Falta de madurez Venta de los materiales para ir de fiesta el W/E Dificultad para que le joven tome las riendas de su vida

32 Recursos para los jóvenes Programa de Reinserción PR0 PR1-PR2 PR3 6 meses antes de terminar la formación Formación para buscar trabajo Obligatorio tener un taller para los fines de semana 2 años de prácticas en talleres Seguimiento individual Educador = mediador en conflictos Grupo de autoayuda mensual Posibilidad de presentar micro proyectos para ser subvencionado

33 La progresividad del proyecto

34

35 Proyección sobre el futuro Un centro educativo para sacar a los niños en conflicto con la ley que están en la cárcel de Abidján. Un cuarto taller de cocina-restaurante para chicas prostituidas de nuestra ciudad.

36 Muchas gracias


Descargar ppt "El Centro Amigo Doumé 15 años de presencia amigoniana en Costa de Marfil."

Presentaciones similares


Anuncios Google