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INDIGENAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

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Presentación del tema: "INDIGENAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA"— Transcripción de la presentación:

1 INDIGENAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

2 La sierra nevada de Santa Marta Es un gran macizo de la cordillera de los andes que comprende una gran diversidad de nichos ecológicos en todo los pisos térmicos .

3 Los primeros hombres, fueron las cuatros tribus originaria de la sierra, y por ellos son los hermanos mayores, todos los que vinieron después son los hermanos menores. La sierra se considera como un cuerpo humano: Cabeza: los picos nevados El corazón: la laguna de los paramos Venas y arterias: son los ríos y quebradas Huesos: Las rocas Músculos: La capas de la tierra Cabello y vellosidades: La plumas y los pajanales

4 .

5 Población: Los indígenas de las sierra nevada de Santa Marta reconocen cuatros grupos originarios
Kankuama: Grupos mestizos de comerciantes que no hablan el Kankui, su lengua nativa desde finales del siglo XIX

6 CAMBIOS CULTURALES Kogui. Aunque asumen ante ellos, una actitud
aparentemente pasiva, son ágiles en ocultar sus centros ceremoniales al visitante y aguarda celosamente sus parafernalia ritual Wiwa: Del sur occidente hay Un grupo relativamente, a la economía del mercado, y otros más tradicionales, en el que se encuentran algunos promotores de salud maestros indígenas

7 INDÍGENAS GUAMBIANOS Ika: Habla el castellano, viste como
colonos, su producción es buena , es para el mercado, algunos son católicos y otros evangélicos INDÍGENAS GUAMBIANOS

8 Habitan en una región eminentemnte fría y lluviosa, su territorio se encuentra conformado por dos zonas la primera, más baja y pendiente, con algunas diferencias climáticas donde se produce maíz, papa, cebolla ajo. Y la segunda es una región muy apta para la agricultura. Población: - Solvia y jumbalo Toroto , caldono y toribio en el departamento del cauca. Sistema de producción: Agrícola, consideran el maíz como su principal producto.

9 Organización sociopolítica:
Organización sociopolítica: El cabildo indígena es la institución que estructura la vida política de los guambianos y la que articula las diversas veredas. El cabildo es pensado como un cuerpo, donde el gobierno es su cabeza, su parte superior de las que se espera que “piense derecho” y “ayude” a encontrar salidas. Sistema de representación: Tienen una estructura dual, donde aparece un orden masculino opuesto a lo femenino, lo caliente a lo frío, el sol a la luna, y un raciocinio eminentemnte animista, afirman que todo elemento de la naturaleza era antiguamente semejante a las personas y como ella sentía.

10 Cambio cultura Siendo una población eminentemente indígena, la persistencia de su organización social y cultural, nuestra como su pasado indígena se encuentra aun presente y vigoroso. Han adoptado en mayor o menor grado técnicas, practicas curativas, concepciones religiosas, términos lingüísticos que ha incorporado a su propia cultura, que les ha permitido mantener su identidad y seguir siendo guambianos.

11 INDIGENAS PUINAVE

12 Están localizados en el departamento del Guainia, en los llanos del Meta y del Vichada, en las fronteras con Venezuela y Brasil, habitan en aldeas dispersa a los largo del río inirida y caños adyacentes, en una zona transicional entre la selva amazónica y la sabana de la orinoquía. Población: Fue diezmada por el por el contagio de enfermedades; aun en la actualidad el índice de personas afectadas por tuberculosis es muy alto, la apararicion de enfermedades carenciales que están relacionadas con los niveles nutricionales.

13 Sistema de producción

14 El poblamiento se da de acuerdo con el potencial de los suelos, y la localización de los nichos de caza y pesca. Entre septiembre y noviembre se hace elecciones de campos, cultivos y se preparan para la tala y tumba que se realiza entre diciembre y enero. En el mes de marzo final del verano se produce la quema y se deja listo el terreno para empezar la siembre después de las primeras lluvias de abril y mayo.

15 Se presenta en el área una disminución notoria de la fauna especialmente en la zona de asentamiento, donde la prologada permanencia y un índice cada vez mayo de densidad demográfica, ha significado la alteración del equilibrio ecológico, a partir del agotamiento de lagunas especie. Para los Puinave la fertilidad tanto en el hombre como en los animales tiene un limite fijo.

16 Organización sociopolítica.
Antiguamente el grupo domestico se conformada por un conjunto de familias individuales emparentadas por lazos directos de consaguinidad por línea paterna: padre fundador, hijos varones con sus esposas y nietos. A la cabeza de la estructura social se encuentran las organizaciones clanicas, grupos exogámicos de descendencia patrilineal. En el presente los Puinave se encuentran emparentados con otros grupos lingüísticos diferentes, con quienes no habían tenido tradicionalmente alianzas matrimonial, como los Curripaco, grupos del vaupes, piratapuyo entre otros.

17 Sistema de representación
En la cosmología Puinave no existe un creador único, y el tiempo místico está divido en varias etapas: en un comienzo solo existen cuatro hermanos. Guarriron, el hermano mayor creador de universo, Kwai segundo hermano, Pirkibiari el menor y Nibda la única mujer. CAMBIO CULTURAL Los contacto iniciales con la civilización Europea, y mas recientemente con la sociedad nacional ha tenido efecto sobre la tendencia de población de la comunidad amazónica: Las guerras de conquistas, la esclavitud, el cambio de patrones tradicionales de subsistencias y el contagio de enfermedades determinaron la declinación de la población, en muchos casos la desaparición de los grupos.

18 GRACIAS


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