La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Facilitadores Virtuales FAMEVI – Fac. Mecánica ESPOCH

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Facilitadores Virtuales FAMEVI – Fac. Mecánica ESPOCH"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Facilitadores Virtuales FAMEVI – Fac. Mecánica ESPOCH
Patricia Nuñez Viteri AVATAR: Lili Valeur ESPOCH. FAC. DE MECANICA Ecuador, Chimborazo-Riobamba Jorge Lema Morales Coordinador AVATAR ESPOCH. FAC. DE MECANICA Ecuador, Chimborazo-Riobamba

2 “PROGRAMA DE FORMACION DE FACILITADORES VIRTUALES “ PARA DOCENTES DE LA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO GENERALIDADES DEL ESTUDIO Visión La comunidad educativa demanda la necesidad de incluir el aprendizaje de la Tecnologías de Información y Comunicación en todos los niveles educativos; con Métodos innovadores; pensamiento crítico y creatividad, centrado en el estudiante Acción, Uso de las tecnologías, replanteamiento de las prácticas docentes, la innovación en los planes y programas de estudio, así como en las formas de gestión y dirección, son las bases para un nuevo entorno educativo. CONFERENCIA MUNADIAL 2009 DE EDUCACION SUPERIOR

3 GENERALIDADES DEL ESTUDIO
ENFOQUES Nociones básicas en Tics Profundización del Conocimiento Generación del Conocimiento El Ecuador 2008, su Constitución, Art , el Estado Ecuatoriano será responsable de incorporar las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo.

4 ESPOCH: MODELO EDUCATIVO- Diseño Curricular “DESARROLLO HUMANO, COMPETENCIA CIENTÌFICA Y DESEMPEÑO PROFESIONAL”

5 Objetivos Específicos
Objetivo General Implementar el Programa de Formación de Facilitadores Virtuales, para Docentes de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la ESPOCH. Objetivos Específicos Describir y explicar el modelo pedagógico para el Elearning y el uso y manejo de la plataforma virtual Moodle. Capacitar, actualizar y orientar a los docentes en NTICs Reconocer los ámbitos del tele formador: comunicativo digital, de diseño instruccional y evaluativo. Identificar las competencias del facilitador virtual.

6 ESPOCH COMPLEJO EDUCATIVO VIRTUAL-APLICACION
Portal educativo: EV ( ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO Portal Web Institucional © Copyright ESPOCH Riobamba - Ecuador USO:   Para tener acceso al portal utilice los diferentes navegadores disponibles en la web. Dirección: Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador | Teléfono: 593 (03) | Fax: | Código Postal:

7 ESPOCH COMPLEJO EDUCATIVO VIRTUAL-APLICACION
2. Aulas virtuales 3. Comunicación Institucional Las aulas virtuales de la ESPOCH pueden ser ubicadas con facilidad en la plataforma educativa virtual: ( SERVICIOS WEB    Educación Virtual A través de los sistemas de computadora enlazados en redes y empleando tecnologías inalámbricas.

8 ESPOCH COMPLEJO EDUCATIVO VIRTUAL-APLICACION
4. Capacitación Permanente Sistemas de Apoyo WINDOWS 2003 SERVER ENTERPRISE EDITION MICROSOFT OFFICE 20 · MODULO PHP5 · MYSQL 5 · MICROSOFT SQL SERVER 2000. MOZILA FIRE TALENTO HUMANO Investigación científica, tecnológica y cultural Sistemas: Académico Institucional, Financiero, Recursos Humanos, Portal Web ESPOCH, Moodle y Web Mail La estructura informática actualizada Alta calificación humana, científica, académica y profesional;

9 TECNOLOGÌA PARA ELEARNING - RECURSOS NECESARIOS INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA
SOFTWARE Tiene instalados los siguientes Paquetes Sistema Operativo para servidores, capaz de soportar múltiples usuarios, procesos, etc. Software de e-learning, para la creación y gestión de cursos virtuales. Motor de Base de Datos Lenguaje de Programación capaz de crear páginas Web dinámicas. Servidor Web (Software) o demonio httpd para alojar las paginas Web. . Herramienta para la administración de servicios para servidores. Librería de php para la configuración de imágenes en Linux Modulo de php para el manejo de cadenas. HARDWARE Desde el punto de vista Hardware cuenta con un servidor HP, el cual se encuentra conectado a las VLAN de Servidores detrás de la DMZ de la ESPOCH. - 2 Discos Duros SCSI (200 gigas cada/uno) - Procesador XEON 2.4 Ghz - RAM 2GIGAS

10 TECNOLOGÌA PARA ELEARNING RECURSOS NECESARIOS
INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA SOFTWARE Tiene instalados los siguientes Paquetes Sistema Operativo para servidores, capaz de soportar múltiples usuarios, procesos, etc. Software de e-learning, para la creación y gestión de cursos virtuales. Motor de Base de Datos Lenguaje de Programación capaz de crear páginas Web dinámicas. Servidor Web (Software) o demonio httpd para alojar las paginas Web. . Herramienta para la administración de servicios para servidores. Librería de php para la configuración de imágenes en Linux Modulo de php para el manejo de cadenas. HARDWARE Desde el punto de vista Hardware cuenta con un servidor HP, el cual se encuentra conectado a las VLAN de Servidores detrás de la DMZ de la ESPOCH. - 2 Discos Duros SCSI (200 gigas cada/uno) - Procesador XEON 2.4 Ghz - RAM 2GIGAS

11 TECNOLOGÌA PARA ELEARNING - RECURSOS NECESARIOS
INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA RED CORPORATIVA DE LA ESPOCH DOMINIO WEB espoch.edu.ec/ SERVIDORES HOSTING Modelo IBM – Modelo Blade; para atender a 16 mil estudiantes, Docentes, empleados y trabajadores CONECTIVIDAD Tecnología GIGABIT ETEHERNET, soporta 1000 MBPS. Conexión hacia internet es 66 Mb El proyecto de redes de investigación de las universidades en el internet II se denomina proyecto CLARA yes de 45Mb PAGOS ELECTRÓNICOS

12 FACULTAD DE MECANICA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA
AULAS VIRTUALES DISPONIBLES HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS METODOLOGIA PACIE Docentes, estudiantes y empleados son miembros interactuantes dentro de este gran sistema educativo y al que hay que formar hacia las nuevas tendencias del mundo global. 65 aulas virtuales 37 docentes 1 Aula por cada asignatura, PRESENCIA ALCANCE CAPACITACION INTERACCION ELEARNING

13 Problemas Identificados
Según encuestas: El 85% de docentes se enmarcan en la concepción tradicional y empirista-conceptual; por tanto, aun no están incorporados al uso adecuado de las herramientas pedagógicas-tecnológicas que en la actualidad se manejan. El 15% de docentes todavía están formándose en el Programa de Expertos Elearning organizado por FATLA. 43% de docentes expresan la necesidad inmediata de capacitarse y/o actualizarse como facilitadores virtuales. 20% de docentes opinan la exigencia de capacitarse en otras áreas 22% de docentes no están interesados en este momento en ninguna formación.

14 Dificultades Identificados
El docente tiene recelo de que las TICs no puedan ser empleados dentro de su programa educativo. En relación a Aulas Virtuales el 15 % de ellas, están siendo utilizadas y continuamente modificadas. Los docentes tienen un potencial de enseñanza en la educación presencial la mayoría de ellos utilizan el computador, en sus asignaturas disponen de software para realizar cálculos, gráficos, simulaciones, etc. Es de gran aporte el que brinda FATLA con el programa de expertos en Elearning, DESITEL, con la capacitación continua y tutoriales sobre el manejo de la plataforma educativa virtual.

15 Contenido del Programa
Etapa 1 GENERALIDADES DEL PROGRAMA Objetivos Descripción, uso y manejo de la plataforma virtual Moodle Etapa 2 EL ELEARNING Qué es ? Por qué el Elearning? Elementos del Elearning Qué oferta el Elearning Etapa 3 MODELO PEDAGÓGICO PARA EL ELEARNING Necesidad del modelo pedagógico Principios Líneas fundamentales del modelo

16 Contenido del Programa
Etapa 4 COMPETENCIAS DEL FACILITADOR VIRTUAL Rol del facilitador virtual Competencias : UNESCO, TICs para docentes Competencias del formador Etapa 5 ÁMBITOS DE FORMACIÓN Utilización de materiales Utilización de periféricos (equipo de video conferencia, cámaras de fotos y videos digitales) Ofimática: Procesador de textos, programas de gráficos para crear ilustraciones, presentaciones y animaciones. Editor de páginas Web. Etapa 6 VALORACIÓN DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE Proceso de evaluación del aprendizaje Herramientas para evaluar el aprendizaje

17 Modalidad B.learning Metodología PACIE El contenido del EVA,
Interrelación: lecturas, trabajos individuales y grupales, foros de discusión y de ayuda para construir el conocimiento de manera colaborativa, crítica y creativa. Todas las etapas se realizarán a través de la plataforma virtual de la ESPOCH; apoyados en DESITEL y la Unidad Técnica Informática de la Facultad de Mecánica. TUTORES: Docentes Expertos en Elearning y promovidos por la FATLA y/o Facilitadores que cumplan con las competencias necesarias para este evento. BLOQUE CERO 1 ACADEMICO 2 CIERRE 3

18 Aulas Virtuales diseñadas por los asistentes al programa.
PRODUCTO A CONSEGUIR Docente Digital; profesor que incorpore las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje de forma crítica y creativa. Usuarios con facilidad de acceso y uso de los recursos y herramientas de la plataforma virtual de la ESPOCH. Aulas Virtuales diseñadas por los asistentes al programa.

19 CIBERGRAFIA Declaración mundial de la educación superior en el siglo XXI Tendencias de la educación superior virtual en América latina y el Caribe Estándares de competencias en tics para docentes Modelo educativo de la ESPOCH Rediseño Curricular de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Junio 2008 Manual del usuario evirtual Video capacitación docente Pacie y las aulas virtuales Modelo pedagógico Modelo de Formación de Docentes en el Uso de las TIC en Educación con Fundamento en Constructivismo Que necesito saber para ser tele formador El modelo pedagógico en la enseñanza virtual El rol del facilitador virtual Sílabo Formación de facilitadores virtuales Qué es Diseño curricular? Los cuatro vértices de la educación


Descargar ppt "Programa de Facilitadores Virtuales FAMEVI – Fac. Mecánica ESPOCH"

Presentaciones similares


Anuncios Google