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Publicada porLupe Alire Modificado hace 10 años
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Propuesta de Ciclos en el Desarrollo Curricular Agosto de 2010
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Agenda de la aproximación a ciclos. 1. Concepción de ciclos. 2. Contextos 3. Estructura de desarrollo curricular. 4. Ruta a desarrollar 1. Concepción de ciclos. 2. Contextos 3. Estructura de desarrollo curricular. 4. Ruta a desarrollar
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JUSTICIA EQUIDAD AUTONOMIA AUSTERIDAD CORRESPONSABILIDAD SOLIDARIDAD ARMONÍA CONCERTACIÓN APRENDIZAJE COLECTIVO PARTICIPACIÓN Visión del actual escenario…
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CONCEPCIÓN DE CICLO Es una etapa intermedia en una secuencia que le permite al estudiante progresar en el tiempo según su formación, sus intereses y capacidades Un ciclo es un tramo de formación escolar compuesto de procesos a partir de componentes (Areas, campos etc) Los ciclos conforman un sistema y permiten un aprendizaje continuo. Un ciclo es el fundamento para el siguiente. Los ciclos manejan mayores niveles de complejidad secuencialmente. El ciclo define la situación de alcance y los procesos que conducen a ese estado. Los ciclos conforman un sistema y permiten un aprendizaje continuo. Un ciclo es el fundamento para el siguiente. Los ciclos manejan mayores niveles de complejidad secuencialmente. El ciclo define la situación de alcance y los procesos que conducen a ese estado.
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Es un proceso pedagógico organizativo que responde a las necesidades de los estudiantes mediante la integración de programas, estrategias pedagógicas y recursos articulados que desarrollan en una unidad de tiempo que abarca varios grados, dentro de la cual los estudiantes pueden promoverse con más flexibilidad hasta alcanzar las competencias programadas para el ciclo. CONCEPCIÓN DE CICLO Se materializa en la transformación pedagógica que se da en las sesiones de aprendizaje.
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CONTEXTOS La idea de ciclos no es nueva. Existen en la educación superior (Ley 30) Ciclos propedeúticos (preparatorios) Existen en la educación formal de adultos. Como herramienta de gestión de la complejidad se ha utilizado en los colegios. La idea de ciclos no es nueva. Existen en la educación superior (Ley 30) Ciclos propedeúticos (preparatorios) Existen en la educación formal de adultos. Como herramienta de gestión de la complejidad se ha utilizado en los colegios. La clave es el apoyo a la estructura articuladora y las pedagogías diferencias para cada grupo de edad.
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El desarrollo humano centrado en el reconocimiento de los sujetos como seres integrales, con capacidades, habilidades y dominios que deben ser desarrolladas para la construcción del proyecto de vida tanto individual como social y a la pertinencia como orientadora del proceso pedagógico. CONTEXTOS Fundamento pedagógico Dar oportunidades para potenciar desarrollos.
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Consideraciones sobre el trabajo con ciclos. Es sobre el PEI, que se arman los ciclos. ¿Qué relación guardan? La identificación de procesos y contenidos por ciclo, depende del potencial de aprendizaje de la comunidad. De no concretarse el seguimiento, se corre el riesgo de trasladar la repitencia y deserción a otros cursos. Conlleva a orientar el colegio en unidades llamadas ciclos y articular a través de proyectos articulados al énfasis. CONTEXTOS
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Transformar las concepciones y prácticas pedagógicas y administrativas para elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Resolver los problemas propios de la desarticulación entre los diferentes grados de preescolar, primaria, secundaria, media y universitaria. Desarrollar enfoques y estructuras curriculares que permitan la articulación de cada área con las necesidades y demandas de formación social e institucional. Articular e integrar las 9 herramientas para la vida al diseño y desarrollo curricular y proponer el desarrollo de una base común de aprendizajes. Viabilizar y dinamizar la participación de la comunidad educativa y la autonomía escolar. Lograr la permanencia de los niños, niñas y jóvenes, en el sistema educativo y disminuir la deserción y repitencia académica de los niños y jóvenes en primero, sexto y noveno grados. Desarrollar un sistema de evaluación integral, dialógica y formativa en correspondencia con el enfoque y la organización curricular propuesta. Transformar las concepciones y prácticas pedagógicas y administrativas para elevar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Resolver los problemas propios de la desarticulación entre los diferentes grados de preescolar, primaria, secundaria, media y universitaria. Desarrollar enfoques y estructuras curriculares que permitan la articulación de cada área con las necesidades y demandas de formación social e institucional. Articular e integrar las 9 herramientas para la vida al diseño y desarrollo curricular y proponer el desarrollo de una base común de aprendizajes. Viabilizar y dinamizar la participación de la comunidad educativa y la autonomía escolar. Lograr la permanencia de los niños, niñas y jóvenes, en el sistema educativo y disminuir la deserción y repitencia académica de los niños y jóvenes en primero, sexto y noveno grados. Desarrollar un sistema de evaluación integral, dialógica y formativa en correspondencia con el enfoque y la organización curricular propuesta. Propósitos de la reorganización por ciclos. CONTEXTOS
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Valores genéricos en el trabajo por ciclos. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ALCANCE DE PROCESOS DE MÁS LARGO PLAZO. Pensamiento concreto Pensamiento Formal Suavización de fracturas tradicionales entre grupos de cursos. Coherencia y sentido para estudiantes y profesores. ARTICULACION Mayor comunicación entre profesores MENOR DESERCIÓN En los grados 1, 6 y 9 CONTEXTOS
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Implicaciones del trabajo por ciclos Mucha comunicación Trabajo interdisciplinar (Multi, inter y trans). Comprender el desarrollo humano con relación a procesos comunes. Articular procesos. Probar, construir, participar, preguntar. Trabajo en equipo: confianza, relación. Trabajo por proyectos. CONTEXTOS
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Quinto Ciclo Décimo y Undécimo grados Tercer Ciclo Quinto, Sexto y Séptimo grados Segundo Ciclo Tercero y Cuarto grados Primer Ciclo Preescolar, Primero y Segundo grados Cuarto Ciclo Octavo y Noveno grados ESTRUCTURA SECUENCIAL DE CICLOS
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CICLOSPRIMER O SEGUNDOTERCEROCUARTOQUINTO Ejes de Desarrollo Estimula ción y Exploraci ón Descubrim iento y Experienci a Indagación y Experiment ación Vocación y Exploració n profesional Investigació n y desarrollo de la cultura para el trabajo Impronta del Ciclo Infancias y construc ción de los sujetos Cuerpo, creatividad y cultura Interacción social y construcció n de mundos posibles. Proyecto de Vida. Proyecto profesional y laboral GradosPreescol ar, 1º y 2º 3º y 4º5º, 6º y 7º8º y 9º10º y 11º Edades 5 A 8 años 8 A 10 años 10 A 12 años 12 A 15 años 15 A 17 años CARACTERÍSTICAS DE LOS CICLOS C aract
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E D U C F IS I C A ESQUEMA DE CICLOS MATEMATICAMATEMATICA TECNOLOGIATECNOLOGIA COMUNICACIONCOMUNICACION ARTEARTE CIENCIACIENCIA INFORMATICAINFORMATICA SOCIALESSOCIALES ETICAETICA Ciclo No 4: 8,9 Ciclo No 2: 3 y 4 Ciclo No 1: Preesc a 2 Proyectos, con componentes en cada grado ÉNFASIS Ciclo No 5: 10 y 11 Ciclo No 3: 5,6 Y 7 Horizonte institucional Necesidades cognitivas, socioafectivas y de desarrollo físico Improntas
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Perio do 1 Perio do 1 Perio do 2 Perio do 2 Perio do 3 Perio do 3 Perio do 4 Perio do 4 Perio do 5 Perio do 5 Perio do 6 Perio do 6 Perio do 7 Perio do 7 Perio do 8 Perio do 8 Esquema de ciclos Cada ciclo conforma una unidad, compuesta por períodos correspondientes a los grados que lo conforman. Seguimiento, monitoreo riguroso y sistemático del alcance de los aprendizajes de los estudiantes. Propósitos de alcance DiagnósticoSeguimiento ESTRUCTURA
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Procesos en las áreas C O M U N I C A C IO N ARTEARTE PROCESO Proceso en cada ciclo PROCES O Capacidades y Temáticas Reconocer, usar, explicar, deducir,inferir, analizar, sintetizar, razonar, deducir, representar Sistemas numéricos. Ecosistema Magnitudes Modelos de desarrollo, Derechos fundamentales. Sistemas de división celular. ESTRUCTURA
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MATEMATICAMATEMATICA EDUFISICAEDUFISICA Proyectos derivados del énfasis, con componentes en cada grado ESTRUCTURA DEL ÁREA LÍDER El enfoque pedagógico puede generar : Elementos articuladores, estructura de aula, Modo de abordar el conocimiento Herramientas. Los ejes del ciclo articulan los proyectos Ejes de los proyectos = ejes ciclos
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Ciclos y Pei. DIAGNOSTICO ROLES MISION CAPACIDADES INSTITUCIONALES ENFASIS. 1 10 9 AREAS LOGROS SISTEMA DE EVALUACION VISION 7 6 3 2 METODOLOGIA Énfasis y Enfoque pedagógico y Proyectos METODOLOGIA Énfasis y Enfoque pedagógico y Proyectos Nivel de alcance Ciclos. Nivel de alcance Ciclos. PREESC FUNDAMEN TACION IMPRONTAS Proyectos Necesidades cognitivas, socioafectivas y de desarrollo físico ESTRUCTURA
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Estructura de las herramientas para la vida en un ciclo Aprender a leer y escribir correctamente. Aprender a proteger y conservar el ambiente. Dominar el inglés. Aprender a usar Internet. Aprender más matemáticas y ciencias. Bachillerato para la universidad y la vida. Explorando la ciudad también aprendemos. Aprender a leer y escribir correctamente. Aprender a proteger y conservar el ambiente. Dominar el inglés. Aprender a usar Internet. Aprender más matemáticas y ciencias. Bachillerato para la universidad y la vida. Explorando la ciudad también aprendemos. “Capacidades, habilidades y actitudes que todos los seres humanos debemos desarrollar y usar para seguir aprendiendo, para seguir formándonos, para vivir, ” ESTRUCTURA
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Configuración del ciclo. Necesidades: Cognitiva, socioemocional, desarrollo físico y creativo Proyecto Alcance de ciclo Impronta Areas Herramientas para la vida Ambientes de aprendizaje Logros. ESTRUCTURA
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BASE COMÚN DE APRENDIZAJES ESENCIALES. “Los conocimientos, dominios, habilidades y valores comunes y esenciales que los niños, niñas y jóvenes de cada ciclo deben desarrollar para continuar su aprendizaje; se establecen en relación con los conocimientos específicos de las áreas y los lineamientos curriculares y potencializan el desarrollo de las herramientas para la vida.”, ESTRUCTURA
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Dinámica del desarrollo de los procesos, en los ciclos. Primer ciclo Segundo Ciclo Quinto Ciclo Tercer ciclo Cuarto ciclo Desarrollo cognitivo Desarrollo Convivencial ESTRUCTURA
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RUTA A DESARROLLAR FASE DE PREPARACION Y SOCIALIZACION Socialización de la propuesta: Concepción y alcances Organización de los equipos de trabajo: Equipo de caracterización. Caracterización institucional Estado pedagógico, administrativo (Recursos) y de interrelación con la comunidad. Responsabilidades, funciones planes de trabajo. Organización de tiempos y espacios escolares. FASE DE PREPARACION Y SOCIALIZACION Socialización de la propuesta: Concepción y alcances Organización de los equipos de trabajo: Equipo de caracterización. Caracterización institucional Estado pedagógico, administrativo (Recursos) y de interrelación con la comunidad. Responsabilidades, funciones planes de trabajo. Organización de tiempos y espacios escolares.
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RUTA A DESARROLLAR FASE DE FORMULACION : Caracterización por ciclos. Diseño de los métodos de enseñanza, estrategias pedagógicas y didácticas para el aprendizaje por ciclo. Proyectos de cada Ciclo. Diseño del plan de estudios por ciclo y malla curricular Articulación del ciclo con los proyectos institucionales y las Herramientas para la vida. Diseño de los criterios de evaluación de los aprendizajes FASE DE FORMULACION : Caracterización por ciclos. Diseño de los métodos de enseñanza, estrategias pedagógicas y didácticas para el aprendizaje por ciclo. Proyectos de cada Ciclo. Diseño del plan de estudios por ciclo y malla curricular Articulación del ciclo con los proyectos institucionales y las Herramientas para la vida. Diseño de los criterios de evaluación de los aprendizajes
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RUTA A DESARROLLAR FASE DE EJECUCION Formalización y materialización. Innovación de Prácticas, Metodologías y estrategias pedagógicas que dan cuenta de la transformación de la enseñanza. FASE DE EVALUACION Y SOSTENIBILIDAD Sistematización permanente del proceso de reorganización de la enseñanza por ciclos. FASE DE EJECUCION Formalización y materialización. Innovación de Prácticas, Metodologías y estrategias pedagógicas que dan cuenta de la transformación de la enseñanza. FASE DE EVALUACION Y SOSTENIBILIDAD Sistematización permanente del proceso de reorganización de la enseñanza por ciclos.
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MATEMATICAMATEMATICA TECNOLOGIATECNOLOGIA C O M U N I C A C IO N ARTEARTE CIENCIACIENCIA EDUFISICAEDUFISICA SOCIALESSOCIALES E T I C A Ciclo 3 5 6y 7 Ciclo 2 3 y 4 Primer Ciclo Preesc a 2 Proyectos, con componentes en cada grado PROCESO DE CONSTRUCCION Area Líder Revisión de tramos de areas. Ciclo 5 10 y 11 Ciclo 4 8 y 9 HORIZONTE INSTITUCIONAL Necesidades cognitivas, socioafectivas y de desarrollo físico Herramientas para la vida Alcances Base común de aprendizajes esenciales
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El reto es… Formar equipos por ciclos, que piensen en el ciclo y la articulación con los demás ciclos. Revisar la estructura actual del colegio (PEI), para establecer sus grandes articuladores. Determinar sus prioridades, nacidas de las necesidades educativas de la comunidad. Revisar los procesos de área y establecer proyectos articuladores. Transformar la dinámica del aprendizaje en el aula como producto de lo anterior.
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