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Min. Sec. Gen. de la Presidencia | ANÁLISIS SITUACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA SERVICIOS DE SALUD CIERRE MAYO 2010 [ JUNIO- 2010 ]

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Presentación del tema: "Min. Sec. Gen. de la Presidencia | ANÁLISIS SITUACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA SERVICIOS DE SALUD CIERRE MAYO 2010 [ JUNIO- 2010 ]"— Transcripción de la presentación:

1 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | ANÁLISIS SITUACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA SERVICIOS DE SALUD CIERRE MAYO 2010 [ JUNIO- 2010 ]

2 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Presupuesto 2010 Programa Presentación SITUACIÓN GASTOS MAYO 2010 PRESUPUESTO Y PROYECCIONES 2010 SITUACIÓN DEUDA MES DE MAYO 2010 SITUACIÓN TRANSFERENCIAS MAYO 2010 Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

3 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Análisis Presupuesto Inicial, Vigente y Déficits año 2010 Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

4 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Presupuesto Operacional Vigente Mayo 2010 El presupuesto Vigente Operacional presenta solicitudes por MM$50.220 estas corresponden a los mayores gastos estimado a realizarse en el Subtítulo 21 Gastos en Personal por leyes correspondientes a Bonos y otros gastos. Mientras que el en Subtítulo 22 se incorpora el reajuste solidario del 5% y otras modificaciones y solicitudes al mes de Abril. El presupuesto Vigente Operacional presenta solicitudes por MM$50.220 estas corresponden a los mayores gastos estimado a realizarse en el Subtítulo 21 Gastos en Personal por leyes correspondientes a Bonos y otros gastos. Mientras que el en Subtítulo 22 se incorpora el reajuste solidario del 5% y otras modificaciones y solicitudes al mes de Abril. Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

5 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Ejecución Presupuestaria Mayo 2010 El déficit Operacional acumulado a mayo alcanzó los MM$104.288 El monto de la deuda alcanzó los MM$102.998 explicado en un 60% por la deuda de arrastre del año 2009 El principal inductor de la deuda es el sobregasto realizado en los Bienes y Servicios de Consumo donde se ha ejecutado el 47% del presupuesto equivalentes a MM$30.000 Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

6 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Proyecciones Ingreso y Gasto Operacional Año 2010 En el subt. 21 se considera el gasto normal del mes de Marzo 2010 más bonos y otros trimestrales incorporados por Ley. Considera como base el Gasto del año 2009 inflactado descontando los gastos sin continuidad adicionando los nuevos convenios PPV, y otras modificaciones presupuestarias. NO CONSIDERA MENOR GASTO POR DECRETO 5% SOLIDARIO Considera como base el Gasto del año 2009 inflactado descontando los gastos sin continuidad adicionando los nuevos convenios PPV, y otras modificaciones presupuestarias. NO CONSIDERA MENOR GASTO POR DECRETO 5% SOLIDARIO Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

7 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Proyecciones Ingreso y Gasto Operacional Año 2010 Se estima un déficit de MM$251.799 generado principalmente en el Gasto en Bienes y Servicios de Consumo. A Mayo se ha percibido el 41% de los Ingresos Operacionales comunicados en el Presupuesto Vigente en Trámite a Junio. Los Servicios de Salud han ejecutado el 43% del presupuesto Operacional sin considerar el Servicio de la Deuda. Se estima un déficit de MM$251.799 generado principalmente en el Gasto en Bienes y Servicios de Consumo. A Mayo se ha percibido el 41% de los Ingresos Operacionales comunicados en el Presupuesto Vigente en Trámite a Junio. Los Servicios de Salud han ejecutado el 43% del presupuesto Operacional sin considerar el Servicio de la Deuda. Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

8 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Situación Financiera al mes de Mayo del año 2010 Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

9 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Deuda Hospitalaria Mayo 2010 CONSOLIDADO Al mes de Mayo la deuda hospitalaria alcanzó MM$102.998. El índice de endeudamiento al mes de Mayo alcanzó 2,2 meses de compromiso del gasto presupuestado para los subtítulo 22 y 29 Al mes de Mayo la deuda hospitalaria alcanzó MM$102.998. El índice de endeudamiento al mes de Mayo alcanzó 2,2 meses de compromiso del gasto presupuestado para los subtítulo 22 y 29 Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

10 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Antigüedad Deuda Hospitalaria Mayo 2010 CONSOLIDADO La antigüedad de la deuda hospitalaria mayor a 60 días alcanzó los MM$47.753(46,3%) Durante el año 2010 se han generado MM$15.000 en promedio de deuda hospitalaria nueva mensual. La antigüedad de la deuda hospitalaria mayor a 60 días alcanzó los MM$47.753(46,3%) Durante el año 2010 se han generado MM$15.000 en promedio de deuda hospitalaria nueva mensual. Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

11 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Antigüedad Deuda Hospitalaria Mayo 2010 SERVICIOS DE SALUD El indicador de deuda señala cuantos meses de gasto presupuestado en los subtítulo 22 y 29 se encuentran comprometidos en deuda. En rojo los Servicios que tienen comprometidos más de 2,5 meses de gasto en deuda El indicador de deuda señala cuantos meses de gasto presupuestado en los subtítulo 22 y 29 se encuentran comprometidos en deuda. En rojo los Servicios que tienen comprometidos más de 2,5 meses de gasto en deuda Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

12 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | M INISTERIO DE S ALUD D IVISIÓN DE P RESUPUESTO E I NVERSIONES Deuda Establecimientos Autogestionados La deuda de los establecimientos Autogestionados alcanzó los MM$84.412 (81,1%) del total de la deuda hospitalaria. La antigüedad de la deuda de los establecimientos Autogestionados se concentró en un 39,3% dentro de los 45 días equivalentes a MM$33.161 y un 26,1% posee una antigüedad mayor a los 90 días equivalentes a MM$22.027. La deuda de los establecimientos Autogestionados alcanzó los MM$84.412 (81,1%) del total de la deuda hospitalaria. La antigüedad de la deuda de los establecimientos Autogestionados se concentró en un 39,3% dentro de los 45 días equivalentes a MM$33.161 y un 26,1% posee una antigüedad mayor a los 90 días equivalentes a MM$22.027. Junio - 2010Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

13 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Situación Financiera al mes de Mayo del año 2010 Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

14 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Análisis Gasto en Personal 2009 - 2010 Durante el período Enero – Mayo del año 2010 el Gasto en personal aumentó en MM$28.009 en relación al año 2009. Respecto de la estimación de gasto para el año 2010 informada en Marzo en Hacienda (déficit de MM$43.198) en los meses de Abril y Mayo se han ejecutado MM$6.730 menos que las proyecciones explicados principalmente por una disminución en Trabajos Extraordinarios MM$1.550 y en Suplencias y Reemplazos MM$4.624 Durante el período Enero – Mayo del año 2010 el Gasto en personal aumentó en MM$28.009 en relación al año 2009. Respecto de la estimación de gasto para el año 2010 informada en Marzo en Hacienda (déficit de MM$43.198) en los meses de Abril y Mayo se han ejecutado MM$6.730 menos que las proyecciones explicados principalmente por una disminución en Trabajos Extraordinarios MM$1.550 y en Suplencias y Reemplazos MM$4.624 Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

15 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Análisis Gasto en Personal 2009 - 2010 Las Remuneraciones del Personal Médico presentan un aumento sostenido durante el año 2010 de MM$9.926 aumentando mensualmente en MM$1.985 promedio al mes de Mayo. Este aumento se ve influenciado por las remuneraciones de los médicos Titulares y los Incentivos (promedio de MM$1.000 de crecimiento mensual en ambos ítems) Las Remuneraciones del Personal Médico presentan un aumento sostenido durante el año 2010 de MM$9.926 aumentando mensualmente en MM$1.985 promedio al mes de Mayo. Este aumento se ve influenciado por las remuneraciones de los médicos Titulares y los Incentivos (promedio de MM$1.000 de crecimiento mensual en ambos ítems) Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

16 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Análisis Gasto en Personal 2009 - 2010 Las Remuneraciones del Personal No Médico han aumentado en MM$5.742 en comparación al mismo periodo del año 2009. Este aumento se ve influenciado por el Aporte Patronal y las remuneraciones del Personal Titular que durante el periodo (Ene-May) aumentaron en MM$3.895 y MM$2.328 respectivamente en comparación al mismo período del año 2009 Las Remuneraciones del Personal No Médico han aumentado en MM$5.742 en comparación al mismo periodo del año 2009. Este aumento se ve influenciado por el Aporte Patronal y las remuneraciones del Personal Titular que durante el periodo (Ene-May) aumentaron en MM$3.895 y MM$2.328 respectivamente en comparación al mismo período del año 2009 Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

17 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Análisis Gasto en Personal 2009 - 2010 Las Remuneraciones Variables al mes de Mayo han aumentado en MM$5.155 respecto del año 2009. Los trabajos extraordinarios representan un 55% del total de las Remuneraciones Variables, estos han aumentado en MM$1.296 en relación al mismo periodo del año 2009. Los Honorarios (19% de participación) han aumentado en MM$2.980 al mes de Mayo. Las Remuneraciones Variables al mes de Mayo han aumentado en MM$5.155 respecto del año 2009. Los trabajos extraordinarios representan un 55% del total de las Remuneraciones Variables, estos han aumentado en MM$1.296 en relación al mismo periodo del año 2009. Los Honorarios (19% de participación) han aumentado en MM$2.980 al mes de Mayo. Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

18 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Análisis Gasto Bienes y Servicios de Consumo 2010 El gasto fijo se mantuvo constante hasta Abril, mientras que en Mayo se registró un alza importante en los Servicios Generales y las Asesorías. Se presenta una nueva alza en el gasto variable en el mes de Mayo de MM$3.747 gasto realizado principalmente en los componentes Productos Farmacéuticos MM$2.350 y la Compra de Prestaciones con MM$1.021 El gasto fijo se mantuvo constante hasta Abril, mientras que en Mayo se registró un alza importante en los Servicios Generales y las Asesorías. Se presenta una nueva alza en el gasto variable en el mes de Mayo de MM$3.747 gasto realizado principalmente en los componentes Productos Farmacéuticos MM$2.350 y la Compra de Prestaciones con MM$1.021 Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

19 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Análisis Gasto Directo Bienes y Servicios de Consumo 2010 El componente variable presenta su mayor alza en los ítems Productos farmacéuticos que a Mayo aumentó en MM$11.500 (15,7%) Compra de prestaciones con un aumentó de MM$7.637 (22,0%) en relación al mismo período del año 2009 El componente variable presenta su mayor alza en los ítems Productos farmacéuticos que a Mayo aumentó en MM$11.500 (15,7%) Compra de prestaciones con un aumentó de MM$7.637 (22,0%) en relación al mismo período del año 2009 Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

20 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Análisis Gasto Fijo Bienes y Servicios de Consumo 2010 El mes de Mayo, el gasto fijo presentó en el mes de Mayo un alza de MM$1.582 por un mayor gasto en los componentes Servicios Básicos MM$1.000 y gasto en Asesorías por MM$661. Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

21 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Situación Financiera al mes de Mayo del año 2010 Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

22 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Situación Transferencias Mayo 2010 CONSOLIDADO Al mes de Mayo se han transferido MM$643.772 equivalentes a un 41% del total de Transferencias señaladas en el Presupuesto Vigente en Trámite quedando un remanente mensual promedio de MM$130.531 a transferir para los meses de Junio a Diciembre del año 2010. El nivel teórico de transferencias para el mes de Mayo es de un 42%. El bajo nivel de Transferencias registradas en APS Operacional se debe a la demora que se produce en la subscripción de los convenios respectivos. Al mes de Mayo se han transferido MM$643.772 equivalentes a un 41% del total de Transferencias señaladas en el Presupuesto Vigente en Trámite quedando un remanente mensual promedio de MM$130.531 a transferir para los meses de Junio a Diciembre del año 2010. El nivel teórico de transferencias para el mes de Mayo es de un 42%. El bajo nivel de Transferencias registradas en APS Operacional se debe a la demora que se produce en la subscripción de los convenios respectivos. Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

23 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Situación Transferencias Mayo 2010 APS Operacional No existen servicios con un nivel de transferencias excesivo en este concepto. El Servicio de Salud Metropolitano Central es el que registra mayor nivel de transferencias realizadas por el concepto de APS Operacional MM$6.542(43%) No existen servicios con un nivel de transferencias excesivo en este concepto. El Servicio de Salud Metropolitano Central es el que registra mayor nivel de transferencias realizadas por el concepto de APS Operacional MM$6.542(43%) Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

24 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Situación Transferencias Mayo 2010 PPV Operacional El Servicio de Salud O'Higgins registra transferidos MM$10.951 equivalentes a un 51% del total presupuestado en PPV Operacional. Lo que significará un menor flujo de transferencias para los próximos meses por este concepto. Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto

25 Min. Sec. Gen. de la Presidencia | Situación Transferencias Mayo 2010 PPI Operacional Dado el anticipo realizado en el mes de Febrero (MM$30.000) el nivel de Transferencias PPI aumentó considerablemente en algunos Servicios. Los servicios de Salud que registran un porcentaje de transferencias mayor a 50% presentaran a futuro flujos menores que dificultaran la operación de estos. Dado el anticipo realizado en el mes de Febrero (MM$30.000) el nivel de Transferencias PPI aumentó considerablemente en algunos Servicios. Los servicios de Salud que registran un porcentaje de transferencias mayor a 50% presentaran a futuro flujos menores que dificultaran la operación de estos. Junio - 2010 FONDO NACIONAL DE SALUD DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Análisis Situación Financiera y Presupuestaria Servicios de Salud Departamento de Presupuesto


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